La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PROCESOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PROCESOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PROCESOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD
. Dra. Isabel Cristina Chaw Ortega.

2 LOS PROCESOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD-AGENDA:
Conceptos de Procesos. Tipos de Procesos. Equipo de mejoramiento de los Procesos. Evaluación de los Procesos. Análisis de los Procesos. Diseño y Diagramación de los Procesos.

3 LOS PROCESOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD
Concepto de Proceso. Es una serie de tareas definibles, repetibles y mensurables que conducen a un resultado útil para un cliente interno o externo. IBM.

4 LOS PROCESOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD
Entrada Proceso Todo trabajo se logra mediante un proceso. Todo proceso tiene inputs. El proceso es una transformación que añade valor. Los outputs son los resultados del proceso. Salida

5 Cadenas de los Procesos.
Los procesos siempre están conectados a otros para formar cadenas de procesos. “Al igual que cadenas de metal, un eslabón débil reduce la fuerza de todo el proceso.”

6 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS.
DEFINIBLES, es decir deben estar documentados. Se deben establecer claramente los requerimientos y mediciones para cada proceso.

7 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS.
REPETIBLES, son secuencias de actividades repetibles. Deben ser comunicados, entendidos y seguidos de una forma consistente.

8 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS.
PREDECIBLES, ya que si las actividades de un proceso se siguen en una forma consistente se pueden obtener los resultados planeados.

9 TIPOS DE PROCESOS. BASICO, es aquel que invariablemente debe ejecutarse. Ejemplo: “Estar acreditado para ser atendido”.

10 TIPOS DE PROCESOS. ESCENCIAL, es aquel cuya consecución determina la esencia del negocio. Ejemplo: “La atención de pacientes en un CAS”

11 TIPOS DE PROCESOS. CRÍTICO, es aquel que esta calificado como ineficiente, ya sea por que dura mucho tiempo, cuesta demasiado o tiene frecuentes quejas del usuario. Ejemplo: Proceso de internamiento en algunas especialidades.

12 TIPOS DE PROCESOS. OPCIONAL, es aquel que no afecta al servicio y se puede prescindir de él. Ejemplo: Los servicios de entretenimiento a niños en sala de espera.

13 EQUIPO DE MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS.
Es un equipo conformado con la finalidad de identificar, conocer y comprender los procesos; priorizando aquellos procesos que requieren ser mejorados o rediseñados.

14 EVALUACIÓN DEL PROCESO.
Se hace a través del equipo de mejoramiento de procesos. La finalidad es la de identificar pasos inadecuados en los procesos, los cuales hacen que éstos sean ineficientes.

15 SÍNTOMAS QUE INDICAN QUE EL PROCESO NO ESTÁ FUNCIONANDO
Externos: Reclamos constantes del usuario. Aumento de la rotación de clientes. Perdida de la participación en el mercado Internos: Alta frecuencia de rehacer o corregir errores. Pobre comunicación entre áreas. Guerras internas. Alta rotación, desmotivación.


Descargar ppt "LOS PROCESOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google