La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICA SINDICAL PARA LA ACCIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Comisionado de los Trabajadores para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Honduras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICA SINDICAL PARA LA ACCIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Comisionado de los Trabajadores para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Honduras."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA SINDICAL PARA LA ACCIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Comisionado de los Trabajadores para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Honduras CGT CNC COCOCH COSIBAH CTH CUTH

2 Las Centrales Obreras y Campesinas de Honduras que nacimos para defender los derechos de los trabajadores y existimos para conseguir una sociedad más justa, donde se respeten los derechos humanos, como personas que en nuestra mayoría hemos sufrido el abuso del trabajo infantil, determinados a asegurar la protección efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son el futuro de nuestro país para así asegurarnos:

3 Mejores políticas Mejores gobiernos Mejores sindicatos y Mejores ciudadanos Ante el gravísimo daño que el Trabajo Infantil ocasiona a las niñas, niños y adolescentes, a sus comunidades y a los trabajadores, estorbando el alcanzar un empleo digno para cada hondureño y hondureña, adoptamos esta política común:

4 Trabajo Infantil: Viola derechos de los niños y niñas, de los hijos e hijas de los trabajadores Es la actividad que implica la participación de niños, cualquiera que sea su condición laboral: Asalariado Trabajo independiente Trabajo familiar no remunerado, etc. En la producción y comercialización de bienes o en la prestación de servicios que :

5 1. Les impida el acceso, rendimiento y permanencia en la educación. 2.Se realice en ambientes peligrosos, produzca efectos negativos inmediatos o futuros en el desarrollo intelectual, físico, psicológico, moral o social.

6 Procuraremos nuestro firme compromiso en la solución al Trabajo infantil en Honduras y en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde la unidad de acción y participando con: Gobierno, Empresa Privada y demás actores sociales en toda iniciativa que se emprenda a tal fin.

7 Exigimos al estado la toma de medidas urgentes, inmediatas y eficaces para la eliminación de las peores formas de Trabajo Infantil en Honduras y el cumplimiento de la política de estado concensuada y adoptada al respecto, asumiendo su compromiso en la materialización del citado Plan de Acción Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil.

8 Urgimos a todos los hondureños y hondureñas que tomen conciencia plena del daño que supone el Trabajo Infantil y demás violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que no sacrifiquen la educación de los hijos e hijas de hondureños por causa del Trabajo Infantil y que demanden a su Gobierno, empleadores y actores sociales una respuesta y el fin de la tolerancia ante este gravísimo problema y futura amenaza.

9 AL INTERIOR DE CADA CENTRAL Trabajo Infantil: Prioridad e importancia más alta. Secretarías o estructuras similares para hacerse cargo de la acción al interior de cada central frente al Trabajo Infantil. Crear CONCIENCIA en la central del problema. Impulsar COMPROMISO creciente de la central.

10 Al tal fin, y reconociendo insuficiente la atención prestada hasta hoy por el movimiento obrero y campesino a esta violación de los derechos de los niñas, niños y adolescentes, resolvemos incorporar a nuestra agenda, junto a nuestras reivindicaciones históricas, la Erradicación del Trabajo Infantil, con la prioridad e importancia más alta.

11 Para ello, las Centrales Obreras y Campesinas firmantes crearemos Secretarías anexas a las que ya existen (o estructuras similares) que aseguren la constante actuación para hacer frente al problema del Trabajo Infantil y la permanente presencia en la agenda de las centrales como tema de primera importancia.

12 Esta instancia intracentral velará porque se alcance un nivel pleno de conciencia de todos los miembros sobre la consecuencia de este problema para los niños, niñas y adolescentes, sus familias y la sociedad, e impulsará un creciente compromiso del Sindicato y los Sindicalistas hacia su solución

13 UNIDAD DE ACCIÓN del movimiento de los trabajadores. PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL urgente POLÍTICA DE ESTADO, PLAN DE ACCIÓN NACIONAL Conjunto de la sociedad: Instituciones privadas y el Estado EDUCACIÓN EL TRABAJO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ES ESTUDIAR

14 MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES: Defensa de los derechos humanos. CONSTRUIR EL FUTURO: Para salir ellos, sus familias y Honduras de la pobreza, los niños y niñas deben estudiar. EMPLEO DIGNO: El 15% de los empleos en Honduras los ocupan niños y niñas que deberían estar estudiando. NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES EN PEA 367,405 NIÑAS TRABAJADORAS FUERA DE PEA 320,000

15 Asimismo cada central apoderará a un delegado y suplente que constituyan una comisión intercentrales que desarrollará la unidad de acción sectorial en el tema del trabajo infantil, la cual estará orientada a lograr los propósitos de la política sindical común, desde la tradición sindical de la defensa activa de los derechos humanos y las líneas de acción que le son más familiares:

16 Velar por el cumplimiento de los convenios internacionales en la materia que Honduras ratificó, es decir, Convención de Derechos del Niño y las Normas Internacionales de la OIT: convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, convenio 182 sobre peores formas de trabajo infantil, y recomendaciones asociadas.

17 Velar por el cumplimiento de las funciones que corresponden en el tema por la Administración Pública y de los compromisos adquiridos por las propias centrales y por otros actores sociales en el Plan de Acción Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil.

18 Acción común intercentrales COMISIONADO DE LOS TRABAJADORES PARA LA PREVENSION Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Garantías establecidas por el marco legal internacional. Funciones del Estado dentro del mandato legal internacional.

19 Informar a niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, a sus familias y a la sociedad en general sobre la legislación nacional e internacional, en especial el reglamento sobre el trabajo infantil en Honduras. Desarrollar campañas de toma de conciencia sobre los efectos del trabajo infantil y la necesidad de solucionarlo para salir adelante el país.

20 Desarrollar campañas de protección de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, en especial de las victimas de las peores formas de trabajo infantil, asegurando la adecuada atención que permita su rescate. Promover la articulación del Plan de Acción Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil en la estrategia de reducción de la pobreza, reconociendo la indisoluble relación entre estado de necesidad e incorporación de los niños y niñas al trabajo.

21 Asumir el compromiso de tomar de inmediato la defensa de los derechos, laborales y de todo tipo, de los niños, niñas y adolescentes que sufren trabajo infantil, dándole la máxima importancia a su protección integral, hasta conseguirla. Y al cumplir los 18 años, invitar a los niños y niñas trabajadores a integrarse en el sindicato.

22 Propuesta de líneas generales de trabajo Documento de trabajo aprobado en el foro nacional 4 y 5 de Noviembre del 2004 Estrategia general Unidad de Acción del Movimiento Obrero y Campesino sobre la base del respeto a la identidad de cada organización y la construcción de los consensos.

23 Comunicación: Información a los niños y niñas de sus derechos. Crear conciencia sobre el problema. Incidencia: Articulación de Plan de Acción Nacional Trabajo Infantil en Estrategia Reducción Pobreza. Protección: Rescate de los niños y niñas victimas de peores formas de trabajo infantil. Derechos laborales de los niños y niñas trabajadores.

24 Eje Programático Incidencia Resolución número 1: Planteamiento del problema del Trabajo Infantil como prioritario en todos los espacios en que participa el movimiento obrero y campesino, y reforzamiento de su posición en los mismos por medio de esta reivindicación como ejercicio de la unidad de las centrales.

25 Eje Programático Organización Resolución número 2: Potenciar y fortalecer desde los comisionados intercentrales (nacional, regional, local) la unidad de acción del movimiento obrero y campesino.

26 Eje Programático Organización Resolución número 3: Empoderamiento del movimiento obrero y campesino de los espacios propios (y propicios) por medio de la construcción de redes que extiendan la unidad de acción frente al trabajo infantil.

27 Eje Programático Organización Resolución número 4: Impulsar procesos comunes frente al trabajo infantil por parte del movimiento obrero y campesino de la subregión centroamericana.

28 Eje Programático concienciación Resolución número 5: Puesta en marcha de un proceso de formación interno orientado a desarrollar las capacidades de los comisionados intercentrales para encauzar la toma de conciencia de todos los sectores de la sociedad. Resolución número 6: Elaboración y puesta en marcha de un plan de comunicación del movimiento obrero y campesino para sensibilizar sobre el tema a la opinión pública.

29 Eje Programático Investigación Resolución número 7: Preparación de una red de monitoreo de trabajo infantil.

30 Eje Programático Planificación Resolución número 8: Elaboración de un plan estratégico del movimiento obrero y campesino frente al Trabajo Infantil y del plan operativo para el año 2005 del Comisionado de los Trabajadores para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

31 Hondureños y hondureñas Hondureños y hondureñas, abramos los ojos a la trampa de pobreza para las generaciones y a la violación de los derechos de los niños y las niñas que supone el trabajo infantil, explotación del más débil, de quien debía ser primero protegido, y tomemos conciencia que sólo unidos podemos conseguir el respeto de los derechos de todas las personas y salir adelante, e induzcamos en niños y niñas la filosofía de la solidaridad para construir un futuro donde en Honduras se pueda vivir.


Descargar ppt "POLÍTICA SINDICAL PARA LA ACCIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Comisionado de los Trabajadores para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Honduras."

Presentaciones similares


Anuncios Google