La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subregión Mesoamérica y el Caribe. Incremento de las penas y baja de la edad de imputabilidad penal. Crisis financiera de las organizaciones por el establecimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subregión Mesoamérica y el Caribe. Incremento de las penas y baja de la edad de imputabilidad penal. Crisis financiera de las organizaciones por el establecimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Subregión Mesoamérica y el Caribe

2 Incremento de las penas y baja de la edad de imputabilidad penal. Crisis financiera de las organizaciones por el establecimiento de nuevas políticas de cooperación y/o la salida de las instituciones de financiamiento de la región. Poca institucionalización de las políticas de infancia y adolescencia. Incremento de los índices de violencia sexual infantil (ESCI) y violencia armada (homicidios). Contexto de violencia, ocasionado por el crimen organizado. Criminalización de las personas defensoras de derechos humanos y de niños, niñas y adolescentes. Promoción de iniciativas legislativas que carecen de mecanismos de aplicación y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes Debilidad de las instituciones de protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia. Falta de presupuesto para poner en marcha las políticas públicas dirigidas a la infancia.

3 Representación en organismos internacionales para visibilizar la agenda de infancia. Labor de incidencia política a nivel local: Fortalecimiento de la relación con el Estado, pero manteniendo carácter de denuncia. Labor de cabildeo con nuevos gobiernos para que se comprometan con la agenda de infancia. Elaboración de informes alternativos para presentar ante el Comité de los Derechos del Niño, a partir de los cuáles éste se ha inspirado para emitir recomendaciones a los Estados Partes Fortalecimiento de la relación con representantes de organismos internacionales (ONU-OEA) para promover los derechos de la infancia y denunciar violaciones a los mismos.

4 El cumplimiento de la agenda de Redlamyc ha estado marcada por el contexto particular de cada uno de los países Inclusión de las acciones regionales en el plan estratégico de las organizaciones

5 Mayor articulación a nivel regional: reconocer la diversidad de quienes integramos la Redlamyc Crisis económica de las organizaciones por la salida de las fuentes de financiamiento: generar mecanismos de optimización de los recursos Generar vida en red para que el proyecto sea sostenible Cómo hacer que la Redlamyc fortalezca nuevos liderazgos, ante la salida de personas que han estado desde hace mucho tiempo en el proceso Fomentar el sentimiento de pertenencia a la Redlamyc Generar posicionamientos comunes: violencia, justicia penal juvenil. Fortalecer el rol de Redlamyc en el Movimiento Mundial por la Infancia Promover una mirada crítica al interior de las organizaciones que nos permitan articularnos a las acciones regionales: asumir compromisos.

6 Generar mayor articulación con el Comité de Derechos del Niño de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para capitalizar esfuerzos Identificar desde qué instancias supranacionales podemos articularnos como subregión para avanzar en el tema de niñez Potenciar la representación de la subregión en las instancias internacionales. Hasta ahora, los representantes han surgido de la región sur Fortalecimiento de capacidades de las coaliciones Complementariedad entre lo local y lo regional (qué doy a la región y qué me da la región a cambio) Potenciar el rol de Redlamyc a nivel internacional (por ejemplo: seguimiento a las recomendaciones de la CRC desde lo local, pero también desde la Redlamyc). Promover el posicionamiento desde la Redlamyc a las violaciones de Derechos Humanos

7 Desarrollo de un manifiesto como subregión que denuncie las principales violaciones a los Derechos Humanos en los países de la subregión y que, a su vez, exija a los Estados una respuesta ante este escenario. Asimismo, el manifiesto deberá hacer énfasis en el desconocimiento y poca socialización de los estudios que se han realizado. Evaluar el impacto que han tenido los estudios y encuentros que se realizan desde las organizaciones de la sociedad civil en la actuación de los Estados partes y en el rol de los organismos de las Naciones Unidas para exigir cumplimiento de los instrumentos internacionales que se han ratificado. Hacer énfasis en los temas de violencia y narcotráfico; regulación de armas, fortalecimiento de las instituciones de protección. Respaldar el manifiesto con un sistema de indicadores de la región. Realizar trabajo de cabildeo previo al encuentro. Ejes temáticos del posicionamiento: generación de una estrategia nacional para atender las diferentes expresiones de violencia; generación de un sistema de indicadores que permita identificar el número de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de la violencia y promover la modificación de los marco normativos locales apara prohibir explícitamente el castigo corporal

8 Elaborar un manifiesto en el marco del Encuentro Subregional en República Dominicana. Para ello, se conformará un grupo de trabajo: República Dominicana, México y Guatemala. Promover que este manifiesto se contemple en la hoja de ruta de la región y se designen personas responsables para su seguimiento. Dirigir el manifiesto a los representantes internacionales y expresar qué esperamos de ellos.

9


Descargar ppt "Subregión Mesoamérica y el Caribe. Incremento de las penas y baja de la edad de imputabilidad penal. Crisis financiera de las organizaciones por el establecimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google