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Red de Protección al Turista ROL DE LA RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA Expositor: José W. Jaimes Montero Secretario Técnico de la Red de Protección al Turista.

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1 Red de Protección al Turista ROL DE LA RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA Expositor: José W. Jaimes Montero Secretario Técnico de la Red de Protección al Turista – MINCETUR. 1

2 2 Introducción La SEGURIDAD siempre ha sido un elemento muy importante en toda sociedad. Ésta puede influir sobre el crecimiento o disminución del turismo en un determinado lugar por lo que merece mucha atención y cuidado. La SEGURIDAD es uno de los puntos estadísticamente dominantes de valoración del hombre durante el desarrollo de la actividad turística y que involucra una serie de aspectos que marcarán la diferencia al momento de elegir un destino.

3 3 ES EL ESTADO DE CONFIANZA Y TRANQUILIDAD QUE PERCIBEN LAS PERSONAS INMERSAS EN LA ACTIVIDAD DE TURISMO. LA SEGURIDAD TURÍSTICA ES UN CONCEPTO INTEGRAL POR CUANTO COMPRENDE: LA PROTECCIÓN DE LA VIDA, DE LA SALUD, DE LA INTEGRIDAD FISICA, PSICOLOGICA Y ECONOMICA DE : VISITANTES PRESTADORES DE SERVICIOS COMUNIDADES RECEPTORAS ¿ Qué entendemos por Seguridad Turistica ?

4 4 Integrando conceptos podemos definir que: Seguridad Turística es la capacidad de asegurar, en un espacio físico determinado, las condiciones necesarias y suficientes, para que turistas nacionales y extranjeros, así como las comunidades receptoras, puedan desarrollar sus actividades de esparcimiento y ocio, en un entorno libre de riesgos físicos, materiales, psicológicos, con particular respeto por el entorno ambiental y por el carácter y características de cada una de las personas que participan.

5 5 ¿Qué particularidad tiene la Seguridad Turística? Requiere de un trabajo interinstitucional (ya que son distintas y variadas las instituciones participantes en el proceso), e intrainstitucional (ya que dentro de cada institución, distintas áreas deben involucrarse e interactuar permanentemente). Se requiere que haya un proceso de institucionalización en el que participen tanto actores de Seguridad como de Turismo, inclusive de fiscalización. Se requiere involucramiento por parte del sector privado. Se requiere procesos de gestión conjunta entre las áreas de Seguridad y Turismo, con una permanente interacción entre las mismas. Se requiere una conveniente selección del personal más idóneo para las tareas a encarar; capacitación específica para que los actores conozcan las lógicas de las áreas de Seguridad y Turismo respectivamente.

6 6 TRABAJO INTERINSTITUCIONAL = TRABAJO EN RED TURISMO FISCALIZACIONPRIVADOS SEGURIDAD

7 7 Ley Nº 29408, Ley General de Turismo y su Artículo 35º se establece la creación de la Red de Protección al Turista, sus funciones, las instituciones que la conforman y su capacidad para incorporar a más actores públicos. El Artículo 1° Declara de interés nacional el turismo y su tratamiento como política prioritaria del estado para el desarrollo del país. El Artículo 2° Objeto de la Ley: Promover, incentivar y regular el desarrollo sostenible de la actividad turística. Su aplicación es obligatoria en los tres (3) niveles de gobierno: Nacional, regional y local. ¿Cuál es el sustento Técnico Normativo?

8 8 Nuestra Red R O L Con carácter preventivo, identificar posibles situaciones y escenarios de riesgo y vulnerabilidad que podrían afectar el normal desarrollo de la actividad turística, a fin de superar las mismas, garantizando la seguridad integral y defensa del turista y sus bienes. Coordinar la prestación de asistencia integral al turista agraviado o afectado.

9 1.Elaborar y ejecutar el Plan de Protección al Turista. 2.Ejecutar acciones coordinadas que garanticen la seguridad turística integral. 3.Promover mecanismos de información, protección y asistencia a los turistas en coordinación con las autoridades competentes. 4.Coordinar con las entidades competentes acciones para la prevención, atención y sanción de atentados, agresiones, secuestros, amenazas contra los turistas, de conformidad con la legislación vigente. 5.Coordinar con las entidades competentes acciones para la prevención, atención y sanción de la destrucción de instalaciones turísticas, patrimonio cultural o natural, de conformidad con la legislación vigente. 9 Funciones de la RPT

10 6.Proponer normas orientadas a la protección y defensa del turista. 7.Realizar acciones conjuntas con el sector privado para la protección y defensa del turista. 8.Orientar y coordinar con la prensa, en especial con la prensa especializada en turismo y demás medios de comunicación la difusión de información veraz y oportuna sobre los acontecimientos y situaciones que pueden incidir en la seguridad de los turistas. 9.Defender al turista no domiciliado y el ejercicio de su representación de oficio desde la investigación preliminar y en los procesos penales en los que resulte agraviado. 10 Funciones de la RPT

11 11 OBJETIVO GENERAL: Mejorar los niveles de seguridad turística mediante alianzas estratégicas con los actores del sector público y privado en beneficio de la imagen país y el desarrollo socioeconómico del Perú. Objetivos de la Red OBJETIVOS ESPECIFICOS: Fortalecer los recursos humanos y logísticos a nivel nacional de la DIRTUPRAMB, SERNANP, DICAPIs, GOREs, Gobiernos Locales y demás integrantes de la Red, para mejorar la gestión de seguridad turística. Promover y difundir el Plan de Protección al Turista en el ámbito nacional. Diseñar una estrategia de gestión de la información y orientación al turista en todo el Perú, mediante el uso y aplicación de tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para garantizar la comunicación fluida y permanente. Establecer y operar una alianza estratégica con el Ministerio de Justicia, Fiscalía de la Nación – Ministerio Público y las redes de Colegios de Abogados para gestionar y garantizar la defensa del turista y sus bienes. Consolidar alianzas estratégicas y/o convenios entre el MINCETUR y el MININTER.

12 12 1. Funcionamiento de la RED Crear desde el Estado condiciones favorables para minimizar riesgos y cualquier afectación a los turistas; así como brindar de manera coordinada, oportuna y eficaz orientación y asistencia al turista. Nuestras Estrategias 2. Fortalecimiento de la Policía de Turismo Fortalecer a la Policía de Turismo para su óptimo desempeño a efecto de consolidar la seguridad turística en beneficio de la competitividad turística del Perú. 3. Gestionamiento de la Información y Asistencia al Turista Uno de los ejes de la calidad del servicio turístico y de la competitividad de un destino, es la recolección, disponibilidad y manejo de la información real y permanente que brinda a su mercado turístico. 4. Involucramiento del Sector Privado del Turismo. Promover la creación y fortalecimiento de los Comités de Seguridad Turística en cada uno de los gremios organizados del sector privado de turismo, con el asesoramiento de la Policía de Turismo. 5. Articulación entre el Ministerio de Justicia, Ministerio Público, INDECOPI y Colegios de Abogados. Propender a la defensa del turista no domiciliado.

13 13 Que cada Gobierno Regional impulse la conformación de su propia Red de Protección al Turista para lo cual ofrecemos asesoramiento, capacitación y acompañamiento, desde las primeras actividades de conformación hasta la elaboración y ejecución de su Plan de Trabajo. ¿Qué buscamos a nivel nacional ?

14 Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales 14 Art. 5° señala; la misión de los Gobiernos regionales es organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región. Art. 63° funciones en materia de Turismo, señala en su literal j: Disponer facilidades y medidas de seguridad a los turistas, así como ejecutar campañas regionales de protección al turista y difusión de conciencia turística, en coordinación con otros organismos públicos y privados. ¿Qué normas generan obligación ?

15 El desempeño de la Red Regional de Protección al Turista, responde a los lineamientos de Política Sectorial considerados en el Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR , que tiene como objetivo general Alcanzar un turismo sostenible en el Perú como herramienta de desarrollo económico – social del país, y específicamente en el objetivo estratégico Desarrollar una cultura turística que garantice la seguridad y satisfacción del visitante. 15 Lineamiento Estratégico: PENTUR

16 DIRCETUR, quien la preside DIRTEPOL - PNP Policía de turismo Oficina descentralizada RR.EE. Iperú INDECOPI Ministerio Público Defensoría del Pueblo Municipalidad Sector privado de turismo Y otros que se estimen necesarios incluir (la RED es abierta). 16 Las Redes Regionales están integradas por:

17 17 ¿Qué nos ha permitido el trabajo en Red? El modelo de trabajo en RED nos ha permitido contar con más actores vinculados a la protección del turista en un contexto de proximidad, confianza y compromiso, además de una mayor movilización de recursos en cada Departamento del país donde ya se cuenta con esta nueva forma de intervención que posibilita, a su vez, la participación sistemática y coordinada de las instituciones públicas sin las limitaciones que conllevan las estructuras burocráticas.

18 18 ¿Qué nos ha permitido el trabajo en Red? Así, las Redes de protección al turista, instaladas a lo largo del país, nos ha permitido una respuesta eficaz y oportuna frente a situaciones de afectación de los visitantes, tales como: Desastres naturales, Delincuencia Común, Accidentes de Tránsito y Conflictos Sociales.

19 CUADRO DE REDES DE PROTECCIÓN AL TURISTA A NIVEL NACIONAL ( POR REGIONES) Redes que se encuentran formadas, capacitadas y con plan de trabajo. Nº DE REDESNOMBRE REGIÓNFORMADACAPACITADACON PLAN DE TRABAJOSECRETARÍA TÉCNICA 1ANCASHSI 2AMAZONASSI 3APURIMACSI 4AREQUIPASI 5AYACUCHOSI 6CAJAMARCASI 7CALLAOSI 8CUSCOSI 9HUANCAVELICASI 10HUANUCOSI 11ICASI 12JUNINSI 13LA LIBERTADSI 14LAMBAYEQUESI 15LIMA 16LORETOSI 17MADRE DE DIOSSI 18MOQUEGUA 19PASCO 20PIURASI 21PUNOSI 22SAN MARTINSI 23TACNA 24TUMBESSI 25UCAYALISI TOTAL:2114 1

20 INCREMENTO DE MODALIDADES DELICTIVAS ¿Qué nos preocupa?

21 21 OTRAS AFECTACIONES A TURISTAS ¿Qué nos preocupa?

22 22 ¿Qué nos preocupa?

23 23 Destino Perú cayó al puesto 73 en el índice de competitividad del WEF 2013 El Perú retrocedió cuatro lugares en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) del 2013, según el Informe sobre nuestro país presentado en la Cumbre de Viajes y Turismo.Foro Económico Mundial Ahora, el país se ubica en el puesto 73 de un total de 140 a escala mundial, y en la posición 13 de los 27 que forman el continente americano. El informe precisa que el Perú es el tercer país en el mundo con la fauna más rica y con un buen número de lugares naturales y culturales considerados patrimonio de la humanidad. Y reconoce la efectividad del marketing realizado por el Gobierno para promover el sector. Pero también resalta que tiene aún tres problemas que detienen el crecimiento de la industria turística y explican la ligera caída. Estos son la inseguridad, la poca infraestructura turística y los altos impuestos para los vuelos comerciales.

24 Red de Protección al Turista Competitividad Turística

25 REGIONES CON MAYOR INCIDENCIA DELICTIVA EN AGRAVIO DE TURISTAS DELITOS Y FALTAS EN AGRAVIO DE TURISTAS DEPARTAMENTOS DELITOSFALTASPERDIDA DE DOC. Y ART. PERSONALES LIMA CUSCO LA LIBERTAD AREQUIPA ICA PUNO TACNA LORETO AYACUCHO LAMBAYEQUE PIURA CALLAO TUMBES MADRE DE DIOS SAN MARTIN ANCASH MOQUEGUA APURIMAC HUANUCO JUNIN FUENTE : DIRECCIONES TERRITORIALES Y DIRECCION DE TURISMO PNP. 2013: INFORMACION ACTUALIZADA HASTA SET-2013.

26

27 Observaciones: iPerú Tumbes – oficina central: Inicio de atenciones Agosto iPerú Arequipa: el 31 de diciembre del 2011 finalizó el convenio con SETURSA (Casona de Santa Catalina) contando desde el 1 de enero sólo con dos puntos de atención: Portal de la Municipalidad – Plaza de Armas y Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón (desde abril a setiembre del iPerú Nasca : Inicio de atenciones fines de Abril del iPerú Tumbes - CEBAF: Inicio de atenciones Noviembre iPerú Cajamarca : Inicio de atenciones Noviembre ATENCIONES GLOBALES EN OFICINAS IPERU

28 SEGURIDAD TURÍSTICA EN LOS DESTINOS

29 Corredores Turísticos Priorizados en Inversiones Arequipa – Colca Río Amazonas, Marañón y Ucayali Playas del Norte Juliaca – Puno –Islas Lago Titicaca Cusco – Boca Manu Ruta Moche Paracas – Nazca Lima y Callao

30 21 Redes Regionales de Protección al Turista Capacitadas y Juramentadas. Seguridad Turística: Logros / Inversiones Policía de Turismo 3391, invertidos en Vehículos, Lanchas, sistema de comunicación y equipos informáticos. Corredores turísticos priorizados en inversiones para fortalecer la seguridad turística: 1.Playas del Norte 2.Ruta Moche 3.Lima - Callao 4.Nazca - Paracas 5.Arequipa - Colca 6.Cusco - Boca Manu 7.Juliaca – Puno - Islas Lago Titicaca. 8.Río Amazonas, Marañón y Ucayali Redes Instaladas SERNANP 2394, invertidos en Vehículos, Botes, equipos y sistema de comunicación. Capitanías y Guardacostas 1´776, invertidos en Puesto de Vigilancia Móvil y ocho (08) Lanchas patrulleras. Capacitación A través del 1er. Curso Internacional de Seguridad Turística y II Congreso Nacional de Seguridad Turística, se ha brindado capacitación a 57 funcionarios públicos/privados y 130 policías de turismo y carreteras de todo el país, respectivamente.

31 Inversiones en Seguridad Turística Policia de Turismo – DIC Camionetas 4X4 para fortalecer la seguridad en los Corredores Turísticos (S/. 3812,293.14). Implementación de la Oficina de Policía de Turismo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (S/. 60,000.00) Capitanías y Guardacostas Construcción e Implementación en Loreto de cuatro Puestos Fijos de Control de Capitanías y Sistema de Comunicación Satelital (S/, 1´199,,697.48).

32 A raíz de la problemática que presentó el Santuario Histórico de Machu Picchu en el año 2010, se conformó el Comité de Alertas formado por el SENAMHI – Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, INDECI – Instituto Nacional de Defensa Civil, Municipalidad Distrital de Machu Picchu, Gobierno Regional de Cusco, Policía Nacional del Perú y el MINCETUR – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La conformación del comité se enfoca principalmente al monitoreo del estado meteorológico y climatológico de las regiones del Sur, especialmente Cusco, Arequipa y Puno. Asimismo, considera los niveles de crecida de las principales lagunas y ríos como el Urubamba. El Comité de Alertas trabaja de la mano con la tecnología del SENAMHI y en coordinación con los operadores turísticos y empresas de transporte ferroviario. Prevención de Riesgo

33 Limitaciones en la Gestión de la Seguridad Turística Policía de Turismo con locales inadecuados, insuficiente personal y logística limitada. Insuficiente comunicación y coordinación entre los distintos actores clave del turismo en el ámbito regional. Escaso presupuesto asignado a las DIRCETURES y Oficinas Municipales de turismo. Resistencia al involucramiento y grado de compromiso en algunos funcionarios locales para el trabajo en RED. Nivel de capacitación requiere ser mejorado y sostenido. 33

34 Red de Protección al Turista 34 Oficina de Seguridad Turística MINCETUR Teléfono: anexo 1530 Fax: anexo 1510 Lic. José JAIMES MONTERO Secretario Técnico de la Red Protección al Turista. Cel – RPM #

35 Crece el turismo, crece el Perú 35

36 - DELINCUENCIA COMUN - TERRORISMO / TID / TRATA - ACCIDENTES VEHICULARES - CONFLICTOS SOCIALES SEGURIDADPROTECCION - INFORMALIDAD - MALAS PRACTICAS - MENDICIDAD / ACOSO - EPIDEMIAS SEGURIDAD TURISTICA - INDECOPI - DEFENSORIA - IPERU - MINCETUR - DIRCETUR - MUNICIPALIDAD -MININTER -MP -RR.EE -MTC -MINCETUR -DIRCETUR -MUNICIPALIDA D DOS COMPONENTES Libre de peligros, daños ni riesgos. acción y efecto de proteger (resguardar, defender o amparar a algo o alguien). La protección es un cuidado preventivo ante un eventual RIESGO o problema. Afectada por Combatida por RED DE PROTECCION AL TURISTA


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