La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio del Interior y de Justicia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio del Interior y de Justicia"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio del Interior y de Justicia
República de Colombia Ministerio del Interior y de Justicia Dirección de Gestión del Riesgo DGR

2

3

4

5

6

7 GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD, COLABORACION Y APOYO !!
Personas Afectadas Familias Afectadas Viviendas Destruidas 6.716 Hectáreas afectadas Municipios Afectados 795 Dep/tos Afectados 28 GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD, COLABORACION Y APOYO !!

8 Ministerio del Interior y de Justicia
República de Colombia Los logros principales de la RRD en las áreas de planificación, políticas y legislación, la inversión pública, adaptación al cambio climático y el involucramiento desde todos los niveles de interacción. Creación de una plataforma interinstitucional, denominada SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES.- SNPAD y organizada por el Dec 919 /89, de carácter descentralizado, interinstitucional y participativo en donde se proponen y asignan funciones a los ámbitos departamental y municipal correlacionados con la Gestión del Riesgo. Adopción e implementación del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, Dec 93/98, el cual reúne estrategias y las principales acciones para la prevención y atención de desastres en el país. Evolución conceptual y de paradigma partiendo de la visión atención de emergencias y desastres, a la Gestión del Riesgo de Desastres.

9 Ministerio del Interior y de Justicia
República de Colombia Los logros principales de la RRD en las áreas de planificación, políticas y legislación, la inversión pública, adaptación al cambio climático y el involucramiento desde todos los niveles de interacción. Diseño de un marco normativo conducente a fortalecer la incorporación de la Gestión del Riesgo en los procesos de planificación: Formulación Planes de Ordenamiento territorial –Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas. (Ley 388/97 ), Incorporación de la gestión del riesgo . La formulación y adopción del “REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE NSR-10”, NT que actualiza y complementa la Ley 400 de 1997 y normas de licenciamiento urbano. Organización y trabajo irrestricto de los Organismos Operativos.

10 Ministerio del Interior y de Justicia
República de Colombia Los logros principales de la RRD en las áreas de planificación, políticas y legislación, la inversión pública, adaptación al cambio climático y el involucramiento desde todos los niveles de interacción. Implementación de procesos de fortalecimiento institucional y ASISTENCIA TECNICA a nivel municipal y departamental en Gestión del Riesgo conducentes a la formulación de Planes Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo por parte de la institucionalidad CLOPAD/CREPAD. Estructuración de Sistemas de información, monitoreo, modelamiento, alertas tempranas y redes de comunicación de soporte Gestión del Riesgo en los territorios. Finalmente como uno de los logros más recientes y estratégicos fue la decisión de adoptar la Gestión del Riesgo y la adaptación al Cambio Climático como una política pública de Estado.

11 Ministerio del Interior y de Justicia
República de Colombia Los obstáculos principales para avanzar con una visión holística de la RRD como componente integral de los procesos nacionales de desarrollo. Falta de integralidad de las políticas y concordancia en el diseño y aplicación de las políticas públicas conducentes al desarrollo. Disparidad de interés y políticas entre el orden nacional y los entes territoriales (departamento y municipio). Falta de compromiso de algunos representantes e instituciones nacionales que contribuyen al desarrollo, de la adopción de estrategias de gestión del riesgo no solo como una política de Estado sino como una estrategia estructural para el desarrollo.

12 Ministerio del Interior y de Justicia
República de Colombia Los obstáculos principales para avanzar con una visión holística de la RRD como componente integral de los procesos nacionales de desarrollo. Los tiempos de planeación y ejecución institucionales no se encuentran armonizados, lo cual, se convierte en un elemento de cumplimiento individual y no colectivo en la implementación de procesos de desarrollo. La debilidad de comprensión, conocimiento, personal técnico y recursos de inversión en Gestión del Riesgo que soporte la estructuración de procesos de desarrollo económico, social y ambiental. La alta vulnerabilidad de la población a factores económicos y sociales lo cual contribuye e incide a la estructuración de estrategias cortoplacistas y no estructurales para su atención.

13 La visión principal para el 2011: 2013, hacia el 2015 y más allá.
Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia La visión principal para el 2011: 2013, hacia el 2015 y más allá. Formular la Política Nacional para la Gestión del Riesgo y la de Adaptación al Cambio Climático de forma articula bajo un nuevo enfoque conceptual de la Gestión del Riesgo. Potencializar la estructura institucional, hacia la consolidación del SISTEMA NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO, para lo cual se está desarrollando un nuevo marco institucional y normativo que responda a los nuevos retos y paradigmas de desarrollo que enfrenta Colombia, lo que implica el fortalecimiento institucional de la DGR hacia el Departamento Nacional Administrativo para la Gestión del Riesgo. Formular el nuevo Plan Nacional para la Gestión del Riesgo Consolidar el proceso de revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial, Planes de Ordenamiento de Cuencas y Planes de Desarrollo con la incorporación efectiva de la Gestión del Riesgo.

14 La visión principal para el 2011: 2013, hacia el 2015 y más allá.
Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia La visión principal para el 2011: 2013, hacia el 2015 y más allá. La creación y consolidación del FONDO NACIONAL PARA LA GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO. Adopción de una política nacional de protección financiera para reducir la vulnerabilidad fiscal de Estado ante desastres. Mejorar la capacidad técnica de las entidades territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales en gestión del riesgo, a través de programas de asistencia técnica. Modernizar el Sistema de Información de Gestión del Riesgo, Ampliar las redes de monitoreo y alerta temprana y actualizar los mapas de amenaza a escalas regionales y locales. .

15 La visión principal para el 2011: 2013, hacia el 2015 y más allá.
Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia La visión principal para el 2011: 2013, hacia el 2015 y más allá. Formular e implementar una estrategia para el fortalecimiento de la investigación en Gestión del Riesgo, que coadyuve a la producción de información, desarrollo tecnológico e investigación científica, en el campo del análisis y la reducción del riesgo colectivo. Implementar el Plan Nacional de Formación y Capacitación en Gestión del Riesgo, complementada con estrategias de comprensión, concientización y participación comunitaria. Fortalecer la construcción y participación en redes internacionales para apoyar la temática de Gestión del Riesgo en especial en la cooperación horizontal.

16 “Reducir el riesgo, Nuestra mejor opción”
Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia “Reducir el riesgo, Nuestra mejor opción” Muchas gracias !!!! 16


Descargar ppt "Ministerio del Interior y de Justicia"

Presentaciones similares


Anuncios Google