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Fortalecer su empleabilidad diversificar sus opciones fortalecer su autoestima apoyarlas para reconocer y superar condicionamientos promover y fortalecer.

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Presentación del tema: "Fortalecer su empleabilidad diversificar sus opciones fortalecer su autoestima apoyarlas para reconocer y superar condicionamientos promover y fortalecer."— Transcripción de la presentación:

1 fortalecer su empleabilidad diversificar sus opciones fortalecer su autoestima apoyarlas para reconocer y superar condicionamientos promover y fortalecer el diálogo con los varones. Orientaciones para una política de género: Posicionamiento individual

2 Sensibilizar a la sociedad para: Reintepretar y otorgar un nuevo valor social y económico a las competencias femeninas Valorar el trabajo de atención y cuidado Promover un nuevo pacto global de responsabilidades compartidas y el compromiso político con la equidad de género generar conciencia de las relaciones entre una política de igualdad en el trabajo y una adecuada gestión del capital humano, el fortalecimiento de la competitividad y del desarrollo sostenible: crecimiento centrado en el bienestar y la inclusión social. Orientaciones para un política de género: Posicionamiento colectivo

3 Orientaciones para una política de formación para el trabajo para mejorar la empleabilidad y la equidad de género enfoque integrador, sistémico y multidisciplinario que aborde global y conjuntamente los diferentes espacios y dimensiones donde opera la exclusión y la inequidad. abordaje simultáneo y articulado de la transversalización de la perspectiva de género y focalización de medidas y acciones amplio espectro de intervenciones pedagógicas, metodológicas y estratégicas

4 Orientaciones para una política de formación para el trabajo para mejorar la empleabilidad y la equidad de género dimensión de género: expresión de los procesos de innovación metodológica y organizacional y como condición para el mejoramiento de la calidad y la pertinencia. formación sistemática del personal estrategia de interacción activa con el entorno económico-empresarial y con comunitario y familiar de los/as participantes. alianzas estratégicas a nivel temático, de organización y territorial, trabajar en red y coordinar recursos y potencialidades. sensibilización de la sociedad y sus actores

5 Orientaciones para una política de formación para el trabajo para mejorar la empleabilidad y la equidad de género Visualizar el trinomio: Orientación ocupacional, formación para la empleabilidad y formación técnica específica como como dimensiones constitutivas del proceso formativo que se retroalimentan y fortalecen mutuamente. Fortalecer a las personas como constructoras y gestoras de su propio proyecto ocupacional y de su estra tegia de empleabilidad Articular la formación en torno a un proyecto (menú personalizado)

6 Promover y fortalecer las capacidades de las instituciones de la región para mejorar la calidad, pertinencia y equidad de la formación para el trabajo e incrementar la empleabilidad de mujeres y varones, brindando especial atención a las necesidades de capacitación e inserción laboral de las mujeres de bajos ingresos

7 Ejes conceptuales Educación a lo largo de la vida Personas como sujetos activos de un proceso permanente de enseñanza-aprendizaje Foco en el fortalecimiento de la empleabilidad Formación por competencia Proyecto ocupacional Expansión de las oportunidades y mejoramiento de la equidad género como variable de base que aporta calidad y pertinencia a la formación Actuación simultánea y articulada Transversali zación Focalización

8 Transversalizar el enfoque de género en la formación Desarrollo e implementación de acciones específicas e instrumentos que aseguren la equidad. Política de igualdad de oportunidades: estrategia que pretende crear mayores y mejores condiciones de acceso y permanencia en la formación profesional para hombres y mujeres.

9 La educación desde la perspectiva de género La perspectiva de género permite reflexionar sobre la ideología que se transmite en los espacios educativos a partir de comportamientos, actitudes, saberes y competencias desde la identidad de H y M Educación para la convivencia, aprender a vivir con otros implica saber compartir a partir de un aprendizaje participativo que regula socialmente la convivencia

10 Integración de las cuestiones de género NoNo añadir un componente femenino ni uno de igualdad de género SíSí incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de mujeres y varones en la agenda del desarrollo, para que influyan en los procesos y se beneficien ObjetivoObjetivo: lograr estructuras sociales e institucionales más equitativas y justas para varones y mujeres

11 La perspectiva de género en la formación Objetivos de su inclusión –Mayor número posible de personas compartan un alfabeto mínimo sobre el concpeto y sus manifestaciones e impactos en la formación –Ampliar y cambiar la mirada, reconstruir conceptos, analizar actitudes para identificar los sesgos y los condicionamientos de género y encarar, luego, mediante el diálogo su revisión y modificación

12 Objetivos de su inclusión –El sujeto de aprendizaje es la persona. Aprender a reaprender y reflexionar sobre el género como realidad cotidiana que traspasa la formación –Visualizar el enfoque de género como una herramienta útil para el desarrollo curricular y docente –Concebirla como conocimiento, procedimiento y actitud necesaria para el logro de la igualdad de oportunidades. La perspectiva de género en la formación

13 Se manifiesta: en las opciones formativas: por especialidad y por niveles Influye y se expresa: –Currículo y materiales didácticos –Conductas y actitudes en el proceso de aprendizaje –Posibilidades reales de información, inserción y acceso a carreras consideradas típicamente masculinas o femeninas –El tipo y cantidad de obstáculos reales durante el proceso formativo: infraestructura, horarios, selectividad de ingreso, becas, ausencia apoyos complementarios La perspectiva de género en la formación

14 Introducción del enfoque de género en la oferta formativa Requiere atender: 4 Sensibilización del personal 4 Perfil ocupacional 4 Diseño curricular 4 Ejecución de la formación 4 Evaluación y monitoreo 4 Seguimiento y apoyo en la inserción

15 Ejes metodológicos Enfoque integrador y sistémico Abordar global y conjuntamente todos los ámbitos y dimensiones de una política Doble escenario: regional y nacional Lógica de proceso Retroalimenta ción y construcción conjunta Modelo de gestión flexible, participativo, multiactoral e intersinsititucional Diálogo social Articulaciones y coodinaciones

16 Proyecto ocupacional Desde un enfoque de género se pueden identificar contenidos y significados de la empleabilidad - acorde al perfil de la población meta y contextos laborales y locales con oportunidad de inserción y formación para las mujeres Se abordan las diversas dimensiones de empleabilidad: Contexto productivo y laboral: características de actores en juego, perfiles ocupacionales demandados, particularidades del trabajo, derechos laborales,etc. Marcas de género presentes en contenidos y modalidades de la oferta formativa Características de los sujetos: historia laboral, habilidades, destrezas, saberes situación familiar, etc Condicionantes de género: que pueden estar en juego en sus opciones y oportunidades para formación y empleo Oferta de formación profesional y características de los ámbitos de formación

17 Sistematización y diseminación Acciones de formación aplicando metodologías elaboradas Modelo de intervenciòn Articula ción con el entorno Orientación y proyecto ocupacional Desa rrollo curri cular Estrategias complemen tarias Empleabilidad equidad género PO Comunicación Enfoque sistémico e integral

18 Proyecto ocupacional Conjunto de cursos de acción que una persona define, planifica, ejecuta, revisa y replanifica con vistas a mejorar su empleabilidad y lograr inserción productiva Enfoque situacional y de género de la empleabilidad

19 El desarrollo del proyecto ocupacional Autodiagnóstico ¿ de dónde parto? Definición de metas y estrategias ¿qué quiero alcanzar? Definición de actividades ¿ cómo lo voy a hacer? Ejecución y evaluación: ¿ cómo voy y qué logré?

20 Articular la formación en torno a un proyecto ( menú personalizado ): 1. Introduce la individualización en la respuesta formativa. Focaliza en las diferencias 2. Devuelve al/a participante el protagonismo del aprendizaje 3. Recupera el pasado, consolida la noción de futuro y crea un producto visible 4. Parte de una metodología de proceso, partida y llegada 5. Ayuda al docente a incidir en los elementos valorados como importantes o preocupantes.s

21 El cruce de los enfoques de género y competencia en la formación Permite: responder al desafío de atender, simultánea y articuladamente, las necesidades y potencialidades de las personas y del empleo. operacionalizar el valor de empleabilidad potenciar las oportunidades de las personas, aprovechar capacidades y recursos en las empresas y en los procesos de formación ; desnaturalizar y cuestionar la asignación de género e incoporarla a la formación para remover barreras

22 El cruce de los enfoques de género y competencia en la formación Ambos enfoques : è è centran la mirada en un sujeto situado dentro de una realidad social que lo condiciona, pero que está en capacidad de transformar a partir de aprendizajes y estrategias personales y colectivas; è è promueven la consideración y valoración de la diversidad como un atributo de los sujetos y de la realidad que enriquece las relaciones sociales al mismo tiempo que posibilita y favorece intercambios y aprendizajes. è è reconocen y aprovechan distintos espacios de aprendizaje y producción de saberes; è è facilitan la construcción de recorridos personales adecuados a intereses diversos y a entornos de referencia también variados è è parten del reconocimiento integral de un sujeto que se vale de capacidades y vivencias; de conocimientos, sentimientos y valores que nutren su dimensión física, intelectual y social. ;

23 Diseño y validación, en contextos diversos, de un modelo de intervención integral y sistémico Diseminación y transferencia de metodologías y lecciones aprendidas Implementación de acciones de formación, con aplicación de las metodologías diseñadas y destinadas a la atención prioritaria de mujeres pobres

24 Diseminación y transferencia de metodologías y lecciones aprendidas Sitio Mujer, Formación y Trabajo Validación y diseminación de desarrollos Publicaciones Transferencia del modelo Cooperación técnica

25 Implementación de acciones de formación con aplicación de la metodología diseñada 250 cursos 33 especialidades personas egresadas beneficiarios/as indirectos

26 Conclusiones : Los espacios educativos pueden actuar como escenarios de refuerzo o de transformación de la discriminación e incidir para el logro de estructuras sociales e institucionales más incluyentes,equitativas y justas para varones y mujeres La inclusión de la perspectiva de género apunta a ampliar los roles de H y M, valorar a las personas por sus capacidades reales, asegurar equidad e igualdad de oportunidades trato y condiciones para ambos.


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