La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACION 2011-2016
GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACION

2 ESTADO SOC. CIVIL FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEDIANO PLAZO

3 2010- ACUERDO CON CANDIDATOS PARA IMPLEMENTAR POLÌTICAS DEL PER
Antecedente- AGENDA EDUCATIVA REGIONAL firmada por todos los candidatos 2010- ACUERDO CON CANDIDATOS PARA IMPLEMENTAR POLÌTICAS DEL PER

4 FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEDIANO PLAZO
Primer Momento Grupo Impulsor La Red por la calidad educativa de Ayacucho convocó a la GRDS y a la DREA

5 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL
Asistencia Técnica Segundo Momento SE GENERÓ CONDICIONES PARA FORMULAR EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DE MANERA TÉCNICA EQUIPO TÉCNICO REGIONAL

6 EQUIPO DE ASISTENCIA TÉCNICA

7 Comprensión de la importancia del PMP como instrumento de gestión
Tercer momento Comprensión de la importancia del PMP como instrumento de gestión

8 busca hacer frente al siguiente problema (*)
Nuestro PMP busca hacer frente al siguiente problema (*) De cada 100 niños 84 NO COMPRENDEN lo que leen De cada 100 niños 93 NO PUEDEN resolver problemas básicos de matemática (*) En las 7 provincias donde ha habido resultados de la ECE

9 Ruta de formulación del Plan de Mediano Plazo

10 POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN
OE1 Una educación intercultural y bilingüe para Ayacucho OE2 Una educación rural para el desarrollo y la transformación social OE5 Una gestión educativa ética, autónoma, participativa y eficiente OE6 Una educación democrática y de calidad OE4 Una educación para la revaloración y formación docente, que garantice la calidad educativa OE3 Una educación para el desarrollo regional 1. Atención Integral a ala Primera Infancia 2. Atención a Estudiantes de Poblaciones Bilingües y Rurales de la EBR 4. Diseño Curricular Regional de EBR , con Enfoque Intercultural Bilingüe y Ambiental 3. Atención a los Jóvenes y Adultos para Garantizar su Derecho a la Educación 5. Sistema Regional de Formación Docente en Servicio POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN Los Seis Objetivos Estratégicos del PER Ayacucho 6. Fortalecimiento de la Gestión Educativa Regional Descentralizada

11 POLITICA GENERAL: Mejorar los logros de aprendizaje en estudiantes de la Educación Básica con Enfoque EIB y Ambiental POLITICAS ESPECIFICAS: Atención integral a la primera infancia. Atención a estudiantes de poblaciones bilingües y rurales de la EBR. Atención a los jóvenes y adultos para garantizar su derecho a la educación. POLITICAS DE SOPORTE: Diseño Curricular Regional de la EBR, con Enfoque Intercultural Bilingüe y Ambiental. Sistema Regional de Formación de Docentes en Servicio. Fortalecimiento de la Gestión Educativa Regional Descentralizada.

12 1. 1. 2. 2 3. 3. 4. 4. 5. 6. 04 PROGRAMAS 06 Políticas priorizadas
A TRAVÉS DEL CUAL SE IMPLEMENTAN LAS POLÍTICAS PRIORIZADAS TODOS CON ENFOQUE EIB Y AMBIENTAL 06 Políticas priorizadas en el PLAN DE MEDIANO PLAZO 1. Atención Integral a la Primera Infancia 1. PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA 2. Atención a Estudiantes de poblaciones Bilingüe y Rurales de EBR 2 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE EBR CON ENFOQUE EIB Y AMBIENTAL PARA TODOS 3. Atención a los Jóvenes y Adultos para Garantizar su derecho a la educación 3. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBA y CETPROS 4. Diseño Curricular Regional de EBR , con enfoque intercultural bilingüe y ambiental En proceso de construcción 4. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL DESCENTRALIZADA DESDE LAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA 5. Sistema Regional de Formación de Docentes en Servicio 6. Fortalecimiento de la Gestión Educativa Regional

13 FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DEL PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACIÓN 2012-2016
Es transversal a todos los programas La EIB y ambiental 3. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBA Y CETPRO: Producto 1 Producto 2 Producto 3 1. PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 PRODUCTO 3 PRODUCTO 4 2. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBR: Producto 1 Producto 2 Producto 3 PIP : Formación docente PIP 1 PIP 1 PIP 1 PIP PIP 4 PIP 5 PIP 6 PIP 5 PIP 5 4. GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL DESCENTRALIZADA, CENTRADA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Diseño de un nuevo modelo de Gestión educativa regional Proyecto de desarrollo de capacidades para mejorar la gestión educativa Proyecto: Sistema de Información y medición de la calidad educativa Proyecto: Infraestructura educativa y mantenimiento Proyecto: Fortalecimiento de capacidades para la participación ciudadana en la gestión educativa

14 ¿Cuánto necesitamos para financiar los cuatro programas del
PLAN DE MEDIANO PLAZO ? (*) (en millones de nuevos soles) Programas del PMP 2012 2013 2014 2015 2016 PMA 1. Programa de mejoramiento de la calidad educativa de EBR con enfoque EIB y medio ambiental 12.2 13.7 18.9 26.8 98.6 2. Programa de Atención a la Primera Infancia a nivel regional 13.1 14.6 20.1 28.1 27.8 103.8 3. Programa de mejoramiento de la calidad educativa de la EBA y CETPROS 6.5 17.1 30.3 69.3 68.1 191.5 4. Programa de fortalecimiento de la gestión educativa regional descentralizada centrada en la IE 3.8 43.2 68.7 64.4 244.7 TOTAL 35.7 88.7 138.1 188.8 187.3 638.7

15 PROYECTOS Y PROCESOS EN CURSO QUE SE ARTICULAN A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PMP
DCR con enfoque EIB Nuevo Modelo de Gestión Educativa Regional En ejecución Constitución de la JD del COPARE Diciembre 2010 Ejecución proyecto Primera infancia con el BID – La Mar. Ejecución Proyecto “Mi Educa” con GRA-DREA- FPE-UARM (ámbitos de Intervención zonas periféricas a las ciudades de Huamanga y Huanta – ) Ejecución proyecto zonas dispersas-La Mar Ejecución proyecto FPE-PARWA en Vilcashuamán PELA Elaboración de la Línea de base 2011 Formulación del Proyecto y Expediente Técnico del Proyecto de Huancasancos con el FPE-GRA-DREA- PROYECTOSUMA-MPHCOS y UGEL Ejecución proyecto FPE-PARWA en Huancasancos. 2010 Implementación de las Ordenanzas Regionales y , GRA/CR.

16 DIFICULTADES PEL 1 PEL 3 PEL 2 Los PELs se han venido formulando con participación de las municipalidades provinciales y UGELs, pero muy enmarcados en el sector educación PEL 4 PEL 5 PEL 8 PEL 6 PEL 11 PEL 7 PEL 9 PEL 10

17 El PLAN DE MEDIANO PLAZO será nuestro norte en la gestión
Si bien El PLAN DE MEDIANO PLAZO será nuestro norte en la gestión Hay otros aspectos que no dependen sólo del sector educación sino de un trabajo más intersectorial y más integral

18 Hay otros aspectos que no dependen sólo del sector educación sino de un trabajo más intersectorial y más integral Problema Principal Alto % de Enfermedades Diarreicas agudas Baja cobertura de servicios de agua y saneamiento Incorrectos Hábitos de higiene Población tiene escasos conocimientos sobre higiene Uso de aguas servidas para el riego de plantas de tallo corto Inadecuado almacenamiento del agua De 30 a 50 % de prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 3 años, en las provincias de Ayacucho Bajos logros de aprendizaje en niños de la EBR de la región Ayacucho otras causas: Currículo poco pertinente. Escasos materiales educativos. Materiales educativos poco pertinentes. Bajo desempeño docente. Gestión educativa poco eficiente. Baja cobertura en la educ. inicial. Docentes tienen poco conocimiento y preparación para trabajar con el enfoque de EIB Necesitamos un mayor involucramiento de las autoridades locales para juntos abordar exitosamente el problema


Descargar ppt "PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google