La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santiago Cueto, Gabriela Guerrero y Juan León GRADE Julio, 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santiago Cueto, Gabriela Guerrero y Juan León GRADE Julio, 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero y Juan León GRADE Julio, 2012
Inequidad en resultados y oportunidades educativas en el Perú: “No se justifica” Santiago Cueto, Gabriela Guerrero y Juan León GRADE Julio, 2012

2 Proyecto Educativo Nacional Visión
"Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales" (PEN, 2007, p. 13).

3 Sobre la noción de equidad
Todos los estudiantes deberían tener acceso a servicios educativos y lograr, a través de experiencias pertinentes, niveles aceptables de aprendizaje. Más allá de ciertos niveles de aprendizaje logrados, se debe esperar diferencias entre estudiantes que estén asociadas a los intereses y esfuerzo de cada uno, siempre y cuando estas no se relacionen a variables como riqueza, sexo, o etnicidad.

4 Población en riesgo educativo
Porcentaje de la población en alto riesgo educativo, por grupos de edad Grupos de Edad De 3 a 5 De 6 a 11 De 12 a 16 De 17 a 25 Pobres 40 39 35 22 (612,857) (1,303,452) (1,146,097) (1,070,684) Pobres extremos 10 8 4 (158,443) (343,255) (255,605) (199,769) Reside en una zona rural 30 33 (457,799) (1,100,815) (1,063,922) (1,031,919) Lengua materna indígena 7 12 11 (112,054) (344,754) (384,851) (515,424) Fuente: Encuesta Nacional de Hogares Elaboración propia. Correlaciones entre las características de los niños y/o adolescentes ( años) Pobre Vive en una zona rural 0.19 *** Lengua Materna indígena 0.12 0.37 ***p<0.001

5 Matrícula y equidad (i)
Evolución de la matrícula neta por grupos de edades ( ) Nota: en el caso de la educación superior se ha utilizado la matricula bruta. Fuente: ESCALE (escale.minedu.gob.pe). Elaboración propia.

6 Matrícula y equidad (ii)
Brechas en la matrícula neta por grupos de edad (2010) Nota: C=Castellano, I=Indígena, U=Urbano, R=Rural, NP=No Pobre, PE=Pobre Extremo. Fuente: ESCALE (escale.minedu.gob.pe). Elaboración propia.

7 Logros educativos y equidad Educación Inicial
La educación inicial tiene efectos positivos sobre el rendimiento, particularmente en Comprensión Lectora (Beltrán y Seinfeld, 2010 y 2011). Asociación positiva y estadísticamente significativa entre asistir a un CEI, probabilidad de estar en el grado correcto para la edad y logros de aprendizaje de escritura y matemática. No ocurre lo mismo con la asistencia a PRONOEI (Díaz, 2006; resultado similar al encontrado por Cueto y Díaz, 1999). Efectos positivos de asistencia a un CEI en alumnos que asistieron los 3 años (no 2 ó menos).  EIB desde inicial: no es solo un tema educativo.

8 Logros educativos y equidad Educación Primaria (i)
Evolución del logro educativo en Comprensión de Lectura y Matemática de estudiantes de 2do. grado en ECE ( ) Fuente: UMC ( Elaboración propia.

9 Logros educativos y equidad Educación Primaria (ii)
Brechas en los logros educativos de Comprensión de Lectura y Matemática en ECE 2011 (diferencias en el porcentaje de estudiantes en Nivel 2) Nota: C=Completa, M=Multigrado, U=Urbano, R=Rural, NE=No Estatal, E=Estatal. Fuente: UMC ( Elaboración propia.

10 Logros educativos y equidad Educación Primaria (iii)
Brechas en los logros educativos de Comprensión de Lectura y Matemática de estudiantes de 6to. grado en SERCE (diferencia del porcentaje de estudiantes en Nivel IV) Nota: C=Castellano, I=Indígena, T1=Tercil superior, T3=Tercil inferior, U=Urbano, R=Rural, NE=No Estatal, E=Estatal Fuente: UMC ( Elaboración propia.

11 Logros educativos y equidad Educación Secundaria (i)
Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en Comprensión de Lectura en PISA 2000 y 2009 Fuente: Elaboración propia.

12 Logros educativos y equidad Educación Secundaria (ii)
Brechas en el rendimiento de Comprensión de Lectura en PISA (diferencia del porcentaje de estudiantes en el Nivel Suficiente) Nota: C=Castellano, I=Indígena, T1=Tercil superior, T3=Tercil inferior, U=Urbano, R=Rural, NE=No Estatal, E=Estatal Fuente: Fuente: Elaboración propia.

13 Posibles explicaciones a las brechas observadas (i)
Infraestructura y acceso a servicios básicos por tipo de escuela Urbana Privada (N = 20) Pública (N = 45) Rural Pública Castellano (N = 47) EIB Infraestructura Biblioteca (%) 50,0 60,0 38,0 25,0 Losa deportiva (%) 40,0 66,0 48,0 30,0 Enfermería (%) 2,0 0,0 Servicios básicos Luz eléctrica (%) 100,0 98,0 88,0 95,0 Agua potable (red pública) (%) 92,0 62,0 45,0 Desagüe (red pública) (%) 84,0 10,0 Teléfono (%) 68,0 36,0 Internet (%) 90,0 58,0 15,0 Fuente: Encuesta Escolar – Niños del Milenio.

14 Posibles explicaciones a las brechas observadas (ii)
Asignación de plazas docentes a las diferentes modalidades de EBR: En nivel primario en zonas rurales se requiere de al menos 30 alumnos para que escuelas sean polidocentes multigrado o polidocentes completas, de lo contrario estas serán unidocentes (Directiva Nº ME/SG). Problema: gran parte la formación de docente, textos escolares y otros materiales educativos están pensados para escuelas polidocentes completas. Carrera Pública Magisterial: Si bien no se cuenta aún con estudios para validar su eficacia, surge la duda de cómo se asignará a los mejores docentes (p.e. si se ofrecerán incentivos para que trabajen en zonas con menor rendimiento educativo).

15 Posibles explicaciones a las brechas observadas (iii)
Número de ejercicios de cuadernos y libros de trabajo de estudiantes de 4to. grado, por tipo de escuela Nota: N.C.P.=No pertenece al currículo de 4to. grado de primaria. Fuente: Encuesta Escolar – Niños del Milenio.

16 Posibles explicaciones a las brechas observadas (iv)
Nivel de demanda cognitiva de ejercicios de cuadernos y libros de trabajo de estudiantes de 4to. grado, por tipo de escuela Fuente: Encuesta Escolar – Niños del Milenio.

17 Ejemplos de ejercicios en el Nivel 1 de demanda cognitiva (Conoce)
Fuente: Encuesta Escolar – Niños del Milenio

18 Reflexiones finales y perspectivas de políticas (i)
Reto: Mejorar la calidad de la educación peruana y al mismo tiempo disminuir brechas entre los grupos mencionados. Plantear a futuro metas nacionales y de reducción de brechas en provisión de materiales pedagógicos e infraestructura, procesos pedagógicos y resultados. Dar un enfoque más comprehensivo que refuerce el aprendizaje en todas las áreas del currículo (datos de lectura y matemática son casi los únicos que existen). Usar datos existentes (encuestas a hogares, evaluaciones de rendimiento, censos escolares) para generar un nuevo sistema de inversión en educación que asigne a los distritos, instituciones y estudiantes con mayores carencias, y con mayor riesgo educativo, un presupuesto diferencial que permita incrementar promedios e ir cerrando brechas de equidad.

19 Reflexiones finales y perspectivas de políticas (ii)
Contar con un sistema sólido de información y monitoreo, y evaluaciones de impacto rigurosas. Incluir la educación en las prioridades de ciencia y tecnología. Hipótesis: Cualquier política educativa planteada para el conjunto mantiene o incrementa la inequidad. Por lo tanto las políticas hay que pensarlas para que incrementen calidad y reduzcan inequidad simultáneamente: “Sí se justifica”

20 scueto@grade.org.pe www.grade.org.pe


Descargar ppt "Santiago Cueto, Gabriela Guerrero y Juan León GRADE Julio, 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google