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Inequidad en resultados y oportunidades educativas en el Perú: No se justifica Santiago Cueto, Gabriela Guerrero y Juan León GRADE Julio, 2012.

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Presentación del tema: "Inequidad en resultados y oportunidades educativas en el Perú: No se justifica Santiago Cueto, Gabriela Guerrero y Juan León GRADE Julio, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Inequidad en resultados y oportunidades educativas en el Perú: No se justifica Santiago Cueto, Gabriela Guerrero y Juan León GRADE Julio, 2012

2 "Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales" (PEN, 2007, p. 13). Proyecto Educativo Nacional Visión

3 Sobre la noción de equidad 1.Todos los estudiantes deberían tener acceso a servicios educativos y lograr, a través de experiencias pertinentes, niveles aceptables de aprendizaje. 2.Más allá de ciertos niveles de aprendizaje logrados, se debe esperar diferencias entre estudiantes que estén asociadas a los intereses y esfuerzo de cada uno, siempre y cuando estas no se relacionen a variables como riqueza, sexo, o etnicidad.

4 Población en riesgo educativo Grupos de Edad De 3 a 5De 6 a 11De 12 a 16De 17 a 25 Pobres (612,857)(1,303,452)(1,146,097)(1,070,684) Pobres extremos (158,443)(343,255)(255,605)(199,769) Reside en una zona rural (457,799)(1,100,815)(1,063,922)(1,031,919) Lengua materna indígena (112,054)(344,754)(384,851)(515,424) Fuente: Encuesta Nacional de Hogares Elaboración propia. PobreVive en una zona rural 0.19*** Lengua Materna indígena0.12***0.37*** ***p<0.001 Porcentaje de la población en alto riesgo educativo, por grupos de edad Correlaciones entre las características de los niños y/o adolescentes ( años)

5 Matrícula y equidad (i) Evolución de la matrícula neta por grupos de edades ( ) Nota: en el caso de la educación superior se ha utilizado la matricula bruta. Fuente: ESCALE (escale.minedu.gob.pe). Elaboración propia.

6 Matrícula y equidad (ii) Brechas en la matrícula neta por grupos de edad (2010) Nota: C=Castellano, I=Indígena, U=Urbano, R=Rural, NP=No Pobre, PE=Pobre Extremo. Fuente: ESCALE (escale.minedu.gob.pe). Elaboración propia.

7 Logros educativos y equidad Educación Inicial La educación inicial tiene efectos positivos sobre el rendimiento, particularmente en Comprensión Lectora (Beltrán y Seinfeld, 2010 y 2011). Asociación positiva y estadísticamente significativa entre asistir a un CEI, probabilidad de estar en el grado correcto para la edad y logros de aprendizaje de escritura y matemática. No ocurre lo mismo con la asistencia a PRONOEI (Díaz, 2006; resultado similar al encontrado por Cueto y Díaz, 1999). – Efectos positivos de asistencia a un CEI en alumnos que asistieron los 3 años (no 2 ó menos). EIB desde inicial: no es solo un tema educativo.

8 Logros educativos y equidad Educación Primaria (i) Evolución del logro educativo en Comprensión de Lectura y Matemática de estudiantes de 2do. grado en ECE ( ) Fuente: UMC (www.minedu.gob.pe/umc). Elaboración propia.

9 Logros educativos y equidad Educación Primaria (ii) Brechas en los logros educativos de Comprensión de Lectura y Matemática en ECE 2011 (diferencias en el porcentaje de estudiantes en Nivel 2) Nota: C=Completa, M=Multigrado, U=Urbano, R=Rural, NE=No Estatal, E=Estatal. Fuente: UMC (www.minedu.gob.pe/umc). Elaboración propia.

10 Logros educativos y equidad Educación Primaria (iii) Brechas en los logros educativos de Comprensión de Lectura y Matemática de estudiantes de 6to. grado en SERCE (diferencia del porcentaje de estudiantes en Nivel IV) Nota: C=Castellano, I=Indígena, T1=Tercil superior, T3=Tercil inferior, U=Urbano, R=Rural, NE=No Estatal, E=Estatal Fuente: UMC (www.minedu.gob.pe/umc). Elaboración propia.

11 Logros educativos y equidad Educación Secundaria (i) Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en Comprensión de Lectura en PISA 2000 y 2009 Fuente: Elaboración propia.

12 Logros educativos y equidad Educación Secundaria (ii) Brechas en el rendimiento de Comprensión de Lectura en PISA (diferencia del porcentaje de estudiantes en el Nivel Suficiente) Nota: C=Castellano, I=Indígena, T1=Tercil superior, T3=Tercil inferior, U=Urbano, R=Rural, NE=No Estatal, E=Estatal Fuente: Fuente: Elaboración propia.

13 Posibles explicaciones a las brechas observadas (i) Urbana Privada (N = 20) Urbana Pública (N = 45) Rural Pública Castellano (N = 47) Rural Pública EIB (N = 20) Infraestructura Biblioteca (%)50,060,038,025,0 Losa deportiva (%)40,066,048,030,0 Enfermería (%)30,02,0 0,0 Servicios básicos Luz eléctrica (%)100,098,088,095,0 Agua potable (red pública) (%)100,092,062,045,0 Desagüe (red pública) (%)100,084,050,010,0 Teléfono (%)95,068,036,00,0 Internet (%)90,058,040,015,0 Fuente: Encuesta Escolar – Niños del Milenio. Infraestructura y acceso a servicios básicos por tipo de escuela

14 Posibles explicaciones a las brechas observadas (ii) Asignación de plazas docentes a las diferentes modalidades de EBR: En nivel primario en zonas rurales se requiere de al menos 30 alumnos para que escuelas sean polidocentes multigrado o polidocentes completas, de lo contrario estas serán unidocentes (Directiva Nº ME/SG). Problema: gran parte la formación de docente, textos escolares y otros materiales educativos están pensados para escuelas polidocentes completas. Carrera Pública Magisterial: Si bien no se cuenta aún con estudios para validar su eficacia, surge la duda de cómo se asignará a los mejores docentes (p.e. si se ofrecerán incentivos para que trabajen en zonas con menor rendimiento educativo).

15 Posibles explicaciones a las brechas observadas (iii) Número de ejercicios de cuadernos y libros de trabajo de estudiantes de 4to. grado, por tipo de escuela Nota: N.C.P.=No pertenece al currículo de 4to. grado de primaria. Fuente: Encuesta Escolar – Niños del Milenio.

16 Posibles explicaciones a las brechas observadas (iv) Nivel de demanda cognitiva de ejercicios de cuadernos y libros de trabajo de estudiantes de 4to. grado, por tipo de escuela Fuente: Encuesta Escolar – Niños del Milenio.

17 Ejemplos de ejercicios en el Nivel 1 de demanda cognitiva (Conoce) Fuente: Encuesta Escolar – Niños del Milenio

18 Reflexiones finales y perspectivas de políticas (i) Reto: Mejorar la calidad de la educación peruana y al mismo tiempo disminuir brechas entre los grupos mencionados. Plantear a futuro metas nacionales y de reducción de brechas en provisión de materiales pedagógicos e infraestructura, procesos pedagógicos y resultados. Dar un enfoque más comprehensivo que refuerce el aprendizaje en todas las áreas del currículo (datos de lectura y matemática son casi los únicos que existen). Usar datos existentes (encuestas a hogares, evaluaciones de rendimiento, censos escolares) para generar un nuevo sistema de inversión en educación que asigne a los distritos, instituciones y estudiantes con mayores carencias, y con mayor riesgo educativo, un presupuesto diferencial que permita incrementar promedios e ir cerrando brechas de equidad.

19 Reflexiones finales y perspectivas de políticas (ii) Hipótesis: Cualquier política educativa planteada para el conjunto mantiene o incrementa la inequidad. Por lo tanto las políticas hay que pensarlas para que incrementen calidad y reduzcan inequidad simultáneamente: Sí se justifica Contar con un sistema sólido de información y monitoreo, y evaluaciones de impacto rigurosas. Incluir la educación en las prioridades de ciencia y tecnología.

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