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1 TÉCNICAS DE ENSENANZA EN LÍNEA CARIBBEAN UNIVERSITY.

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2 1 TÉCNICAS DE ENSENANZA EN LÍNEA CARIBBEAN UNIVERSITY

3 2 TÉCNICAS DE ENSENANZA EN LÍNEA Por: Jomayra Morales Jomarys Morales Sandra Torres Marilia Villafañe José A. Alvarado EDUC 677

4 3 La escuela debe ser un ámbito de estímulos, un punto de encuentros, una mediación entre los alumnos y el mundo, pero NO es el mundo. Tonucci, F.

5 4 INTRODUCCIÓN Es sabido que, muchas veces, los estudiantes simulan que aprenden, mientras los docentes simulan que enseñan (Falieres, N., Antolin, M. (2003)).

6 5 Continuación No cabe duda de que intervenir pedagógicamente para propiciar enfoques profundos en los aprendizajes de los alumnos implican un mayor compromiso y creatividad por parte de los maestros.

7 6 Continuación Las actividades didácticas deben ser lo suficientemente desafiantes para impedir que el alumno adopte enfoques superficiales o estratégicos para cumplimentar objetivos establecidos.

8 7 Importancia de las Técnicas de Enseñanza * Las estrategias y técnicas de enseñanza que se utilizan, tanto en un ambiente presencial como en un ambiente virtual, son significativas para el logro de los objetivos instruccionales. *La selección de las técnicas de enseñanza para los cursos virtuales es una tarea ardua y su efectividad dependerá de la forma en la cual se implantan las mismas.

9 8 Técnicas de Enseñanza y el Assessment Las herramientas de assessment son significativas para aumentar la efectividad de los cursos en línea. Las técnicas de enseñanza permiten presentar el contenido de los cursos en forma variada y representan un activo para el logro de los objetivos.

10 9 Según Ángelo y Cross, (1993) el assessment es un enfoque diseñado para ayudar a los maestros a determinar qué los estudiantes están aprendiendo y cuán bien lo están aprendiendo. Técnicas de Enseñanza y el Assessment El assessment es una herramienta muy valiosa en la educación, porque contribuye a determinar el aprendizaje y a mejorar los programas educativos.

11 10 Técnicas de Enseñanza y el Assessment El assessment es la recopilación, organización e interpretación de información con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Según Frankola, (2001) las técnicas de assessment apropiadas proveen oportunidades para la interacción entre maestros y estudiantes. Su propósito es proveerle información a la facultad y a los estudiantes para mejorar la efectividad de la enseñanza y la calidad del aprendizaje.

12 11 Promover el Crecimiento Reconocer los Logros Modificar Programas Mejorar la Instrucción Monitoreo del progreso de los estudiantes Evaluar ProgramasTomar decisiones Evaluar los Logros de los estudiantes Propósitos del Assessment

13 12 Características del Assessment en la Enseñanza y el Aprendizaje Se centra en el estudiante. Es dirigido por el maestro. Es formativo. Es de contenido específico. Es un proceso continuo. Es beneficioso tanto para el maestro como para el estudiante.

14 13 Técnicas de assessment Portafolio electrónico: * Portafolio electrónico: Es una técnica de assessment que consiste en la colección de trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus logros y progresos obtenidos en un área o tema específico dentro de una disciplina.

15 14 * Lista focalizada: Es una técnica de assessment que dirige la atención del estudiante hacia un término, nombre o concepto de una lección en particular y estimula a una serie de ideas relacionadas a ese tema central. Técnicas de assessment

16 15 * Preguntas Abiertas: Son el proceso mediante el cual el estudiante puede pensar, resolver, comunicar y expresar su respuesta sobre una situación. Técnicas de assessment

17 16 * Tirillas Cómicas: Es una técnica mediante la cual se usan tirillas cómicas y caricaturas para que el estudiante pueda manifestar su creatividad y su imaginación para expresar sus conocimientos, valores y actitudes. Técnicas de assessment

18 17 * Diarios Reflexivos: Es una técnica que le permite al estudiante reflexionar y escribir sobre conceptos, sentimientos y actitudes experimentadas al efectuar una tarea. Técnicas de assessment Su propósito es que el estudiante valore su aprendizaje a través de la reflexión en torno a su proceso formativo y que reflexione sobre las experiencias que contribuyen a su desarrollo como aprendiz.

19 18 * Organizadores Gráficos: Es una técnica muy útil cuando se trata de analizar conceptos y características, demostrar secuencias, visualizar relaciones, especificar procedimientos. Técnicas de assessment

20 19 * Mapa de Conceptos: Es una técnica que consiste de un diagrama que organiza gráficamente la amplitud y relación entre conceptos generales y específicos, reflejando a la vez una organización jerárquica entre éstos. Técnicas de assessment

21 20 * Rúbrica: Es un conjunto de criterios, reglas o claves que sirven de herramienta para adjudicar niveles acerca de la comprensión, la ejecución y la aplicación del conocimiento. Técnicas de assessment

22 21 * Tareas de ejecución: Es una técnica en la que se administran varias tareas que el estudiante debe llevar a cabo utilizando el conocimiento adquirido. Técnicas de assessment

23 22 * Debate: Es una discusión formal que se establece entre dos grupos de estudiantes sobre un tema seleccionado. En el mismo cada grupo asume una posición respecto al tema o asunto y trata de probar su punto de vista. Técnicas de assessment

24 23 * Respuesta Escrita Inmediata (REI): Es una técnica de avalúo que consiste en un breve resumen escrito de las ideas más importantes y de la reacción que pueden ofrecer los estudiantes sobre un tema o asunto discutido en el curso. Técnicas de assessment

25 24 * La Entrevista: Es una de las técnicas de assessment que consiste en la interacción conversacional planificada entre dos o más personas. Técnicas de assessment

26 25 * Cuestionario: Es una técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana. Técnicas de assessment

27 26 * Encuesta: Es una investigación que se hace preguntando a la gente su opinión sobre un determinado asunto. Técnicas de assessment

28 27 Assessment y las Experiencias de Aprendizaje La distancia física entre el estudiante y el maestro en los escenarios virtuales requiere que se aumente la interacción entre ambos. Por lo tanto, las técnicas de assessment pasan a ser una de las herramientas más valiosas para el logro del objetivo.

29 28 Assessment y las Experiencias de Aprendizaje El maestro al utilizar las técnicas de assessment tiene la oportunidad de comprobar fácilmente cómo, cuánto y cuán bien los estudiantes aprenden y aplican lo que ellos tratan de enseñar.

30 29 Assessment y la Interacción Los maestros juegan un papel protagónico para desarrollar estrategias que disminuyan la distancia física entre ellos y los estudiantes, por lo que es importante prestar atención a la distancia transaccional. Los maestros pueden utilizar herramientas de Assessment para acortar la distancia transaccional y aumentar el diálogo entre las partes involucradas en el proceso educativo.

31 30 Assessment y la Interacción Según Moore, (1991) la distancia transaccional está determinada por dos variables: El Diálogo La Estructura

32 31 Assessment y la Interacción El Diálogo es la forma en que el programado o plataforma, el estudiante y el contenido curricular, y los maestros son capaces de responder unos a otros. La estructura se define como la forma en la cual un programa o el diseño de un curso responde a las necesidades del estudiante.

33 32 Assessment y la Interacción En términos de la efectividad de la interacción en ambientes virtuales en línea, Sherry y Billig, (2002) señalan que la conversación en línea tiene un impacto positivo en la motivación, el proceso de pensamiento y de aprendizaje, el aprovechamiento académico en diferentes materias y en la transferencia de destrezas a otros dominios.

34 33 Nivel y dinámica participaciones Nº intervenc. Momento Autor Función Contexto social Rol participantes Dinámica intervenciones Dirección comunicación Estructura interactiva Patrones interacción Estructura comunicativa Estructura interactiva Fases proceso Concepción educación Presentación global Funcionalidad Exper. previas Comunicación Frecuencia Estrategía Dinámica comun. grupo Evaluación Frecuencia Global y detallada Ayudas que proporciona Contexto tecnológico Adecuación herramientas Competencia técnica Habilidades comunicativas Valoración Utilidad Satisfacción Calidad intervenciones Cantidad intervenc. I N T E R A C C I Ó N Estrategias de trabajo Su incorporación a la educación debe atender a : Rol de profesor y de alumno Modelo metodológico Concepción aprendizaje Nuevos entornos educativos: elearning, aula virtual, Generan potencialidades: - nuevos entornos de comunicación - nuevas formas de acceder, generar y transmitir la información

35 34 ASSESSMENT DE INTERACCIÓN Estudiante - Estudiante Estudiante - Profesor Estudiante - Contenido Estudiante - Interface

36 35 Los profesores maestros eficientes siempre encuentran la forma para demostrar que el aprendizaje ha ocurrido, lo que les permite explorar y variar las técnicas de assessmentque utilizan.

37 36 Estos tienen a su disposición una variedad de técnicas para determinar si los estudiantes están logrando los objetivos del curso tales como: –Los grupos de diálogo asincrónico estructurado –La comunicación a través del correo electrónico –Los calendarios incluidos dentro de las plataformas y las horas de oficina virtuales. –El estudio de casos y las técnicas de solución de problemas

38 37 Proyectos claramente definidos como lo son: Web Quests Mini Quests ProQuests Big 6

39 38 Otras técnicas de assessmentque los maestros virtuales pueden utilizar son: Otras técnicas de assessmentque los maestros virtuales pueden utilizar son: Los bosquejos incompletos Récords anecdóticos Listas de cotejo Rúbicas y formularios de avaluó de cada clase o unidad Rúbicas y formularios de avaluó de cada clase o unidad Pueden utilizar exámenes diagnósticos en línea ( ensayos, respuestas cortas, pareo, selección múltiples)

40 39 La falta o pobre interacción entre estudiantes en el proceso de aprendizaje es una de las preocupaciones de los detractores de la enseñanza virtual, especial, en línea. El assessment entre compañeros es un enfoque que contribuye a promover la interacción entre estudiantes. El mismo se describe como un proceso en el cual los estudiantes evalúan el trabajo de sus colegas utilizando criterios objetivos previamente establecidos.

41 40 Los grupos de discusión asincrónico ( Newsgroups ) son excelente para promover la interacción entre estudiantes al mismo tiempo que pueden utilizarse como herramienta de assessment. La contribución de los estudiantes para el desarrollo de los temas presentados proveerá la oportunidad de intercambiar ideas con otros estudiantes virtuales. El maestro debe estar al tanto de la contribución de cada estudiante a la discusión y proveer retroalimentación.

42 41 El uso de rúbricas es una técnica de assessment efectiva para involucrar a los estudiantes virtuales en trabajo en equipo. El maestro virtual puede desarrollar diferentes tipo de rúbricas de acuerdo con las actividades a ser evaluadas, por ejemplo: Presentaciones en PowerPoint Portafolios electrónicos Análisis críticos Ensayos Investigaciones o monografías

43 42 Los mapas conceptuales son otra técnica deassessmentde utilidad en ambiente virtuales en línea. Los mapas conceptuales son otra técnica deassessmentde utilidad en ambiente virtuales en línea. La idea de esta técnica es que el estudiante desarrolle la habilidad para presentar información en secuencia. La pizarra virtual ( White Board ) es una herramienta que se utiliza para apoyar la gestión de los salones de diálogo sincrónico. Es importante asignar turnos para la intervención de cada persona de manera que no haya interferencia con la información que cada uno de los miembros coloca en la pizarra.

44 43 Proceso de Enseñanza -Aprendizaje El proceso de enseñanza- aprendizaje es complejo y requiere la selección cuidadosa de los componentes incluidos en el diseño e implementación del mismo. El estudiante, elemento clave en este proceso, demanda experiencias de aprendizaje que desarrollen sus competencias específicas pero que al mismo tiempo, resulten significativas y motivadoras.

45 44 ¿Qué son técnicas de enseñanza? Herramientas al servicio de los maestros para involucrar al estudiante en experiencias de aprendizaje significativo.

46 45 Técnicas de Enseñanza Todas las teorías son legítimas, y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace de ella. Borges, J.

47 46 Técnicas de Enseñanza Algunos teorizantes sostienen que para que ocurra el desarrollo de éstas y que contribuyan al logro de aprendizaje significativo deben:

48 47 Teorizantes Vigotsky (1978) – Estimular en el alumno un desempeño como sujeto activo de su aprendizaje. Ausubel (1963) – La enseñanza debe actuar como activadora de los aspectos relevantes de la estructura cognitiva de los alumnos, tendiendo un puente entre el nuevo material y los saberes previos.

49 48 Teorizantes La postura de Ausubel es muy importante porque expone que el aprendizaje y la enseñanza interactúan pero son independientes. Por lo tanto, determinados tipos de enseñanza NO conducen a determinados tipos de aprendizaje.

50 49 Teorizantes Saunders y Bingham-Newman (1984) establecen que la libertad, unida a la cooperación contribuye al desarrollo intelectual y moral más que la simple, obediencia a la autoridad.

51 50 Resumen Partiendo de todas estas teorías podemos establecer la necesidad de desarrollar técnicas de enseñanzas pertinentes para el logro del objetivo principal de cada Curso de Enseñanza en Línea: la creación y asimilación de nuevos conocimientos.

52 51 T écnicas en Cursos en Línea 1.Técnicas para la determinación de ideas previas Cuestionarios, mapas cognitivos, representaciones plásticas, etc. 2.Técnicas para la adquisición de nuevos contenidos: Exposición oral, debate y coloquio, análisis de texto, mapas conceptuales.

53 52 Assessment de Interacción Estudiante - Contenido Tanto el estudiante como el maestro necesita saber si el contenido con que se está interactuando se domina.

54 53 Técnicas sugeridas 1.Recursos en línea para: Completar bosquejos Contestar casos Resolver problemas Visitar compañías virtuales

55 54 Técnicas sugeridas 2.Pruebas diagnósticas Son altamente recomendadas Desarrollar el assessment partiendo de una lista de preguntas generadas por los estudiantes. Ejemplo

56 55 Técnicas sugeridas 3.Portafolios Demuestran dominios del contenido en las destrezas de pensamiento: análisis, síntesis y evaluación. Se contribuye al desarrollo de pensamiento crítico. Ejemplo de actividad Ejemplo de actividad realizada

57 56 Técnicas sugeridas 4.Pruebas de Autoevalúo El estudiante tiene la oportunidad de aplicar conceptos de libros de texto a situaciones relacionadas con el diario vivir. El maestro debe desarrollar preguntas abiertas y bien estructuradas.

58 57 Ejemplos de Preguntas Abiertas estructuradas Tomado del Manual para la enseñanza de pensamiento, Villarini (1991): Ejemplo para solucionar problemas: Después de haber leído el Libro XXX: –¿Cuáles consideras tú que son las causas principales de (concepto)? ¿Por qué? Ejemplo de toma de decisiones: - ¿Qué podemos hacer para proteger nuestra ecología y salud de los efectos de la contaminación ambiental?

59 58 Assessment de Interacción Estudiante – Interface (Medio o Tecnología) Se tiene que ofrecer la oportunidad de interactuar con la tecnología. No usarla sólo como objeto, sino como sujeto.

60 59 Assessment de Interacción Estudiante – Interface (Medio o Tecnología) 1.Hay que promover estrategias de assessment para estimular la participación activa del estudiante: Mediante correo electrónico, grupos de diálogo (chats). El estudiante debe conocer como enviar anejos. Ejemplo de Módulo Instruccional

61 60 Assessment de Interacción Estudiante – Interface (Medio o Tecnología) 2.Exámenes Virtuales- Ayudan a determinar cuánto y cómo se domina el contenido. Ejemplo Se debe recordar que la tecnología es un medio y no necesariamente el fin de un curso en línea.

62 61 Manejo de los Salones de Dialogo Sincronico (Chat) Divida la clase en subgrupos de entre tres a seis estudiantes. Asigne un salón de dialogo a cada grupo, ya sea identificándolo con nombres especiales o identificados por Salón 1, Salón 2, etc.

63 62 Continuación Determine las horas en que es mas fácil para los estudiantes de cada grupo establecer la comunicación y encontrarse en el salón de dialogo asignado.

64 63 Continuación Asigne un tema a discutir en cada reunión para que los estudiantes se preparen para discutir el mismo. Estructure los subgrupos de discusión a al misma hora, lo que evitara que el profesor tenga que utilizar un horario diferente para cada subgrupo.

65 64 Continuación Reestructure los subgrupos cada dos o tres sesiones de dialogo de manera que los estudiantes tengan oportunidad de compartir con otros compañeros durante las discusiones. Ofrezca también oportunidad a los estudiantes de participar todos en un mismo salón de dialogo, utilizando la alternativa correspondiente en la plataforma.

66 65 Continuación Provea oportunidad para que los estudiantes compartan en grupo sin la presencia del profesor. Al desarrollar trabajos grupales, los estudiantes pueden realizar reuniones virtuales utilizando los salones de dialogo.

67 66 Continuación Invite a algún recurso externo a participar en alguna sesión de dialogo para enriquecer la dinámica y el contenido del tema a cubrirse.

68 67 Manejo del Dialogo en los Salones Virtuales Sincronicos Trate de entrar al salón de dialogo correspondiente antes que lleguen sus estudiantes, de esta forma, crea un ambiente similar al del salón presencial en el cual el maestro esta en el salón cuando los estudiantes llegan. Salude por su nombre a cada estudiante que llega al salón virtual.

69 68 Continuación Presente el tema a discutir estableciendo algún punto que inicie la conversación. Puede utilizar una pregunta, tal como ¿Que opinan de la lectura relacionada con el tema? Otra estrategia es colocar alguna frase o idea del tema a discutir para que los estudiantes comenten.

70 69 Continuación Si algunos estudiantes se van integrando a la conversación, puede saludarlos e indicarle la idea que se discute. Utilice los nombres cuando desee responder a un planteamiento en especifico de algún estudiante, de manera que se establezca una mejor comunicación.

71 70 Continuación Este atento cuando algún estudiante abandona el salón. Esto puede suceder por diferentes razones, a saber: una falla en la comunicación en el lugar remoto, el estudiante tuvo que abandonar el salón sin previo aviso, el estudiante se molesto por algún comentario y decidió abandonar el salón.

72 71 Continuación Promueva la participación de los estudiantes que son un poco retraídos en el salón de dialogo. Pregunte directamente al estudiante, asegurándose de que la pregunta que hace puede contestarla.

73 72 Continuación Ofrezca refuerzo positivo a ideas que realmente lo ameriten, pero sin menospreciar la aportación de todos a la discusión. Tome una idea de cada uno que sea significativa y destáquela.

74 73 Continuación No utilice el foro de discusión para hacer reclamos a estudiantes. Los asuntos privados de cada estudiante deben tratarse mediante comunicación individualizada, utilizando el correo electrónico o la función de correo (Mail) dentro de la plataforma.

75 74 Continuación Asegúrese de que utiliza vocabulario y lenguaje de acuerdo con el nivel del dialogo. El tipo de comunicación que se genera en un salón de dialogo virtual debe ser equivalente a la que se establece en un salón presencial. Muestre dominio de las destrezas del teclado, ya que de esta forma puede responder con mayor prontitud a la información que recibe y puede responder a mas estudiantes.

76 75 Continuación Utilice técnica de assessment en el salón de dialogo para determinar el nivel de conocimiento adquirido. Por ejemplo: Utilice por lo menos tres frases que resuman lo discutido en la reunión de hoy. Escriba una oración que resuma su comprensión del tema discutido.

77 76 Continuación Utilice técnicas de assessment para evaluar la dinámica de dialogo. Tanto el contenido como la forma en que se llevo a cabo la discusión en el salón virtual pueden estar sujetas al avaluó por parte de los estudiantes.

78 77 ¿Que es un salon de Dialogo Asincronico? Los grupos de discusión, conocidos en ingles como (Newsgroups) son una herramienta de comunicación asincrónica muy efectiva para estimular la interacción entre estudiantes y maestros virtuales.

79 78 Recomendaciones al crear newsgroups Escriba un mensaje de bienvenida el cual sea lo mas afectivo posible, de manera que los estudiantes se sientan prestos a participar en las diferentes discusiones del foro. Estructure la participación de los estudiantes por temas.

80 79 Continuaci ó n Comuníquese (Via ) con los estudiantes que no participan en el foro para estimularlos a participar o para identificar situaciones que no han permitido la participación activa en dicho foro. Incluya la participación activa en el foro de discusión como un criterio de peso al determinar la nota final del curso.

81 80 Antes de elaborar una presentación debemos considerar los siguientes aspectos: Audiencia Tiempo Lugar de la presentación Bosquejo de la información Template de acuerdo con el contenido Letra mayor de 20 para el texto Presentaciones Efectivas

82 81 Reglas de Color Los colores complementarios son los que se encuentran en posiciones opuestas en la rueda de colores.

83 82 Escala de valores Si se utiliza unas letras de color oscuro, su fondo debe ser su color complementario pero claro o viceversa. A A

84 83 Reglas de diseño visual Ritmo visual> es una repetición con alternación. Tiene un movimiento implicado que no es de verdad, nos da la sensación de que las cosas se están moviendo pero no es la realidad. –Ritmo de tono> alternar el mismo color pero en claros y oscuros.

85 84 Reglas de diseño visual Variedad> muchas cosas distintas, diversas. Si hay mucha variedad se puede crear un caos.

86 85 Regla del seis o siete Al escribir la transparencia debemos tener no más de 6 o 7 palabras y seis oraciones. Debemos recordar que el programa es para presentar los detalles más relevantes. Si la audiencia esta formada por niños, el total de transparencias no debe pasar de diez.

87 86 Conclusión Los cursos en líneas no tienen que diferir al curso presencial en sus técnicas de enseñanza. La interacción es el elemento clave del aprovechamiento académico. Integrar variedad de recursos tecnológicos en un curso en línea contribuirá a proveer alternativas para las diferencias individuales de los estudiantes.

88 87 Referencias Bonilla, M. (2004). Educación Virtual. Publicaciones Puertorriqueñas: San Juan, PR. Falieres, N. Antolin, M. (2003). Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Circulo Latino Austral S.A.: Buenos Aires, Argentina. Saunders, R., & Bingham-Newman, A., (1984) Piagetian perspective for preschools. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, Inc. Villarini, A. (1991). Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento. PELL: San Juan, PR.


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