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APORTACIONES DE LA SEMÁNTICA DEL PRODUCTO AL DISEÑO DE PRODUCTOS ORIENTADOS AL USUARIO Comunicación 1.

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Presentación del tema: "APORTACIONES DE LA SEMÁNTICA DEL PRODUCTO AL DISEÑO DE PRODUCTOS ORIENTADOS AL USUARIO Comunicación 1."— Transcripción de la presentación:

1 APORTACIONES DE LA SEMÁNTICA DEL PRODUCTO AL DISEÑO DE PRODUCTOS ORIENTADOS AL USUARIO Comunicación 1

2 Conocer la estructura cognitiva del usuario ante el producto puede proporcionar las especificaciones necesarias para dotarle de significado y funcionalidad requeridos para el éxito. Este trabajo compara algunas de las actuales tendencias del diseño de productos orientados al usuario. Se inicia en el concepto y función del objeto y se adentra en las relaciones y expectativas que se generan. Se valorará la necesidad de conocer la semántica del producto para conocer otras aportaciones que ayudarán a comprender la relación usuario-producto: usabilidad, percepciones del usuario y el diseñador, su fabricabilidad, encadenamiento cognitivo, tendencias del mercado y aprendizaje del producto.

3 Introducción El Objeto Interacción con el mundo. Nos facilita el quehacer Nos lleva a aprender A sentir Sometiéndolo a nuestra voluntad construimos nuestra existencia

4 Significado del objeto Conjunto de contextos donde puede tener presencia. Es todo lo que se puede saber y suponer de él: historia, proceso de fabricación, usuarios, función etc. Diseñado y fabricado en un TIEMPO y ESPACIO específicos. En medio de una CULTURA particular, para satisfacer una NECESIDAD dentro de ese contexto.

5 Objeto como signo El objeto es signo de lo que hace y lo que hace le otorga significación En la significación intervienen: El sujeto (interpretante) La cosa significada (objeto) El representante o significante (signo)

6 Dimensiones del objeto El interpretante, el sujeto y el signo se relacionan estableciendo las siguientes dimensiones: Sintaxis: Establece las relaciones formales entre signos, relaciona sus partes, su forma, su orden y su composición. Semántica: Relaciona el signo con su significado, nos proporciona el sentido de los objetos, subraya lo emotivo y nos proporciona denotación y connotación. Pragmática: Relaciona el signo con el interprete, es la dimensión de la lógica, su usabilidad, su función, el grado de éxito, el destino.

7 Como afectan estas dimensiones la concepción y diseño de un producto? En el diseño de un objeto se tienen en cuenta: Los datos tecnológicos La ordenación de sus componentes La relación producto/usuario Sus prestaciones Su significación Su carga simbólica: es decir, la manera en que será aceptado, percibido y comprendido Un producto bien pensado debería ser un todo coherente, resultante del equilibrio, de la consideración de los diferentes criterios y exigencias del problema.

8 Que pasa si hay desequilibrio en las dimensiones del objeto? Si concedemos prioridad a una de las dimensiones del producto, se corre el riesgo de llegar a soluciones desequilibradas. Si acentuamos … La dimensión sintáctica: llegamos al formalismo dando valor a la geometría, la prioridad tecnológica, su organización espacial, la descripción de sus elementos. La dimensión semántica: tendemos hacia el estilismo, seducción visual, carga emocional, carga simbólica, carga afectiva, moda. La dimensión pragmática: caemos en el funcionalismo, que equivaldría a la descripción comercial, informaciones técnicas, prestaciones, etc.

9 Del lenguaje comunicativo a la semántica del producto En un sentido socio-cultural el objeto es un mensaje. Portador de elementos (morfemas) reunidos en un cierto orden y combinables de múltiples maneras a partir de su topología (continuidad) y materialidad. Posee intencionalidad comunicativa.

10 La semántica del producto La semántica del producto (SP) nace a partir de la teoría comunicativa del producto, por medio de un lenguaje captado por los sentidos. A partir de los 80 se postuló que los productos no sólo tienen funciones prácticas, sino también simbólicas, ante lo cual había que reorientar lo racional y analítico del diseño hacia valores sensitivos y emocionales.

11 La semántica del producto La SP se define como: el estudio de las cualidades simbólicas de formas hechas por el hombre en el contexto de su uso y la aplicación de su conocimiento para el diseño industrial. Los objetos no sólo tienen funciones físicas, sino también: llevan sus instrucciones de uso, cumplen las funciones simbólicas representadas y constituyen el medio ambiente simbólico en el que vive la gente. Se trata de que a través de las dimensiones simbólicas del producto el usuario pueda encontrarle sentido.

12 Relaciones y expectativas del usuario ante el objeto. El objeto es comunicación, y en su rol pueden distinguirse diversos aspectos tales como: Como portador de formas sensibles a los sentidos, aporta reacciones y estimula reflejos motores. Es facilitador del contacto con los demás, se compra y en ocasiones de contacto interindividual, aportando funcionalidad y simbolismo. Permite asimismo la socialización y el aprendizaje de conductas sociales en el acto de comprar y consumir. Finalmente, la sociología del objeto permite el estudio de la comunicación en masa.

13 Relaciones con el objeto Relaciones Sicológicas: 1. Para necesidades diarias 2. Para necesidades familiares 3. De uso profesional 4. Para el sector público 5. De finalidad religiosa o ritual.

14 Relaciones con el objeto En cuanto a la relación intima y personal pueden distinguirse cinco estadios: a) Desear el objeto: por deseo prolongado, por necesidad que presenta fluctuaciones o por deseo compulsivo, producto de una pulsión pasajera. b) Querer el objeto: su posesión provoca un placer disminuido o atenuado por el descubrimiento de sus defectos o cualidades. c) Acostumbrarse al objeto: poseído y explorado, retrocede de la escena de la conciencia. Se produce una desvalorización cognitiva: el objeto es parte integrante del mundo que nos rodea, es neutro. d) Mantener el objeto en buen estado: el individuo le concede una expectativa de vida atribuyéndole según el tiempo trascurrido un valor. e) Finalmente, el objeto se impone en el momento en que el individuo lo reemplaza y emite un juicio respecto a él.

15 Relaciones con el objeto Factores de aceptación La aceptación perceptiva de un objeto está más allá de ofrecer un fácil uso, una aceptable seguridad y una funcionalidad acorde con las necesidades que se desean satisfacer. Existen factores de diferente orden que influyen en la aceptación tales como: 1. Factores puramente emocionales, relacionados con la subjetividad. 2. Factores cognoscitivos, relacionados con lo que se conoce, con lo aprendido 3. Factores intelectuales: se refieren a la satisfacción lógica ante la comprensión de un producto. 4. Factores sico-fisiológicos: parece ser que el placer estético depende de la calidad de nuestras sensaciones, de los umbrales fisiológicos de percepción, de las condiciones psíquicas personales

16 Relaciones con el objeto Las necesidades humanas siguen una jerarquía y raramente alcanzan una completa satisfacción. Como consumidores las necesidades también siguen una jerarquía: 1. En el primer lugar se persigue la funcionalidad, el objeto cumple con una finalidad o función, soluciona un problema. 2. Después la usabilidad, el producto debe ser fácil, cómodo y seguro de usar. 3. Finalmente el placer, es decir, no sólo se desean beneficios funcionales sino también emocionales. (físico, social, psíquico el ideológico)

17 Formas de entendimiento usuario - objeto

18 Para de determinar la relación del usuario con el objeto, se han propuesto diferentes metodologías, todas ellas cualitativas y basadas en realizar juicios de valor subjetivos de un conjunto de productos que se comparan entre si. En todas las metodologías se hace constante referencia al uso del Diferencial Semántico: Éste describe el significado afectivo que acompaña a una palabra, no aporta información sobre el significado básico de una palabra, sino sobre las emociones que la palabra genera. Su aplicación en la Semántica del producto está precisamente en ello: por medio de palabras con significado emocional leemos, entendemos e interactuamos con los objetos.

19 Formas de entendimiento usuario – objeto. Ingeniería Kansei (IK) Nace en los 80 a través del trabajo de Mitsuo Nagamachi, como una tecnología ergonómica orientada al consumidor para el desarrollo del producto. Está enfocada en las necesidades y sentimientos del consumidor. Kansei en japonés significa el sentimiento psicológico de un consumidor y la imagen que tiene con respecto a un producto: su tamaño, color, función, facilidad y precio, entre otros aspectos.

20 Formas de entendimiento usuario – objeto. Ingeniería Kansei (IK) La IK permite que la imagen y el sentimiento del usuario se usen en el producto a diseñar, la IK se define como la tecnología de la traducción de los sentimientos del consumidor respecto al producto a elementos de diseño

21 Ingeniería Kansei La estrategia IK se basa en el deseo y preferencia del consumidor y se fundamenta en cuatro pilares: 1. Para saber el sentimiento del consumidor sobre el producto en términos de estimación ergonómica y psicológica se utiliza el Diferencial Semántico. A partir de las tiendas de venta y de las revistas, la IK colecciona imágenes y palabras (de 600 a 800) relacionadas con el nuevo producto para una posterior selección (100) de palabras pertinentes.

22 Ingeniería Kansei 1. Diferencial Semántico 2. La identificación de las características de diseño del producto se obtienen a partir de la imagen y del sentimiento del consumidor por medio de un estudio o experimento en que se observan las relaciones entre palabras y elementos del diseño.

23 Ingeniería Kansei 1. Diferencial Semántico 2. Imagen y sentimiento del consumidor 3. Para construir una estructura sistemática de tecnología Kansei se utiliza tecnología de ordenadores avanzada, inteligencia artificial.

24 Ingeniería Kansei 1. Diferencial Semántico 2. Imagen y sentimiento del consumidor 3. Tecnología de avanzada El ajuste del diseño del producto al cambio se construye por medio de bancos de datos que son ajustados a las nuevas tendencias del consumidor, proponiendo los nuevos datos sobre el consumidor cada tres o cuatro años

25 Percepción, descubrimiento y facilidad de uso (usabilidad) 1. Un objeto debe explicar lo que es y para qué sirve. 2. Un objeto debe comunicar cómo debe o puede ser usado. 3. Un objeto debe proporcionar "feedback". Uno de los objetivos de la Semántica de Producto es convertir estas reglas en procedimientos para diseñadores y estrategias para el éxito comercial.

26 Percepción, descubrimiento y facilidad de uso (usabilidad) A partir de las reglar de usabilidad se han realizado diversos experimentos. Por ejemplo: Se investigó la facilidad de uso de 9 linternas y 3 tipos de pilas encontrando que la mayoría de los sujetos siguen un mismo patrón: 1. Buscar información 2. Intentar posibilidades 3. Comprobar qué ocurriría 4. Si tuvo éxito, continuar con la operación. Si no tuvo éxito, volvían al primer paso y buscaban otra información.

27 Percepción, descubrimiento y facilidad de uso (usabilidad) Respuestas similares respecto a una linterna indicaban que existían estereotipos de formas entre los sujetos: 1. Las formas redondas (tapón portapilas), por ejemplo, les sugerían girar. 2. La forma y las características de los materiales ayudaban a identificar las funciones de los componentes (puntos de contacto de las pilas), mientras que la textura que bordeaba la cabeza de una linterna aportaba pistas para su puesta en funcionamiento. 3. El contraste de colores y el peso también indicaban a los sujetos otras informaciones y significados. 4. Fue especialmente significativo el sonido "clic" en el cambio de una bombilla -que -informó acerca de que el cabezal de la lente estaba en posición correcta- y la luz proporcionando el feedback necesario para dar confianza al sujeto de que la operación es correcta.

28 Percepción, descubrimiento y facilidad de uso (usabilidad)

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