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UNIDAD 2 EL CONSUMIDOR – CLIENTE – COMPRADOR Personalidad, Impulso, Imagen LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega.

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Presentación del tema: "UNIDAD 2 EL CONSUMIDOR – CLIENTE – COMPRADOR Personalidad, Impulso, Imagen LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 EL CONSUMIDOR – CLIENTE – COMPRADOR Personalidad, Impulso, Imagen LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega

2 PERSONALIDAD Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos. La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás.

3 PERSONALIDAD Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.

4 IMPULSO La promoción de venta trata de alentar la compra por impulso en los consumidores. Algunos mercadólogos la conocen también como compra no planeada. Según indica la definición anterior, se trata de una adquisición impremeditada, no planeada. Este tipo de compra es de gran importancia pata la planeación de mercadotecnia, en especial en el mercado de productos de consumo masivo. Analicemos a detalle algunas de sus características. Naturaleza de la compra por impulso. Impulso puro. Una compra de novedad o evasión que rompe con el hábito normal de compra. Impulso sugestivo. Sin conocimiento previo de un artículo, el sujeto lo ve por primera vez y visualiza la necesidad de él. Impulso recordatorio. Un consumidor ve un producto y se acuerda que debe reabastecer la despensa, recuerda el anuncio u otra información sobre el producto y una decisión anterior de compra. Impulso planeado. El cliente entra en la tienda con la intención de llevar a cabo algunas compras si hay ofertas, descuentos o algún otro tipo de promoción

5 IMPULSO Las compras por impulso se han considerado como compras no planeadas por un proceso irracional en que el deseo de satisfacer un impulso se impone sobre la parte racional de la mente. De esto podemos distinguir cinco elementos fundamentales que distinguen el comportamiento del consumidor impulsivo de aquel consumidor no impulsivo. 1.El consumidor impulsivo tiene un súbito deseo espontáneo de actuar. 2.Ese deseo de compra lo coloca en un estado de desequilibrio psicológico que lo hace perder temporalmente el control de si mismo. 3.El consumidor puede experimentar una lucha y un conflicto psicológicos al sopesar la satisfacción inmediata y las consecuencias a largo plazo de compra. 4.Disminuye su evaluación cognoscitiva de las características del producto. 5.Usualmente realiza compras de manera impulsiva prescindiendo de las consecuencias futuras.

6 IMPULSO Consecuencias comerciales de las compras por impulso. Generalmente, cuando vamos de compras no acostumbramos llevar una lista de compras, la adquisición de los productos y de las marcas es racional, y lo más seguro es que estén dentro del resto de las categorías de la naturaleza de la compra por impulso mencionadas con anterioridad, más que en los tiós de impulso puro e impulso sugestivo. Para los detallistas la compra por impulso resulta de una decisión de compra, después de que la persona ha entrado en la tienda; en los sistemas modernos de mercadotecnia interactiva, la compra por impulso se origina al encender la televisión o recibir un mensaje por correo electrónico.

7 IMAGEN La imagen de la marca es la forma en que los consumidores perciben la marca de un producto. Esto se debe a su experiencia con esa marca o al mensaje recibido en la exposición a la publicidad. La marca modifica o determina la imagen que la gente tiene de mucho productos. Entendamos a la marca como el nombre, término, signo, símbolo, un diseño o una combinación de ellos. El fin es identificar los productos y servicios de componentes. Y a todos éstos se les conoce como identidades de marca. Un símbolo, apropiadamente, logra unir los deseos del consumidor, reforzándolos con una gran campaña publicitaria. Esto es el reflejo de los que la promoción de ventas puede hacer por la imagen de marca. La marca se vincula con el producto y se relaciona directamente con la imagen que los consumidores tienen del producto.

8 REFERENCIAS 1. De La Garza Gorostieta, Mario Promoción de Ventas. Estrategias Mercadológicas de Corto Plazo. Primera edición. Compañía Editorial Continental (CECSA). México. 2. Kotler, Philip Dirección de la Mercadotecnia. Séptima Edición. McGraw-Hill. México.


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