La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIA: Manejo de información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIA: Manejo de información"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA: Manejo de información
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO UNIDAD DIDÁCTICA: INVESTIGACIÓN I UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 ABRIL 2011

2 METODOLOGÍA GAVILÁN Paso 4

3 OBJETIVOS Integrar las respuestas de las preguntas secundarias, para responder la pregunta inicial. Utilizar, aplicar y comunicar los conocimientos y transferirlos a otros contextos. Evaluar y realimentar a los estudiantes.

4 Capacidad: Sintetizar la información y utilizarla
Para lograr esta capacidad es necesario: Comprender que: Los procesos de análisis y síntesis de información son interdependientes. El Paso 3 está estrechamente relacionado con el Paso 4. (3c con el 4a.)

5 MG PASO 4_ Subpasos

6 Subpaso 4a: RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL
Recopilar las respuestas dadas a las Preguntas Secundarias. Establecer relaciones coherentes para lograr comprensión concreta y completa del tema que posibilite contestar la Pregunta Inicial que están trabajando.

7 MAPA CONCEPTUAL Es un organizador gráfico Contiene:
Conceptos y relaciones en orden jerárquico + palabras de enlace (establecen relaciones de un concepto a otro PREGUNTA INICIAL PREGUNTA SECUNDARIA DEFINICIÓN FUNCIONES FACTORES Se complementa con Según el autor Se relaciona con

8 MAPA CONCEPTUAL Ayuda a establecer relaciones entre diferentes elementos. Reflexionar conscientemente sobre lo que aprendieron del tema. Identificar vacíos o errores en la comprensión del tema.

9 MAPA CONCEPTUAL Presenta de manera sintética las respuestas a cada una de las Preguntas Secundarias y las enmarca dentro de un esquema único debidamente categorizado. Esto permite leerlas de manera organizada y obtener un conocimiento global de los conceptos y aspectos del tema. (Plan de Investigación).

10 Subpaso 4b: ELABORAR UN PRODUCTO CONCRETO
Es realizar una reflexión respecto a un tema. Explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva. Utilizar herramientas informáticas u otras para elaborar estos productos.

11 Subpaso 4b: ELABORAR UN PRODUCTO CONCRETO
Pueden utilizar herramientas como Word, páginas WEB, blog, mural, portafolio, rotafolio, dramatizaciones, multimedia, Publisher y otros. Lo importante es que durante la elaboración del producto concreto evidencien la cohesión del grupo y la comprensión del tema e ir más allá de lo que ya saben.

12 Subpaso 4c: COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Comunicar los resultados de su investigación de manera clara, sintética y coherente. Conocer la audiencia a la que se van a dirigir y anticiparse a las preguntas que pueda tener. Expresar sólo las ideas importantes y relevantes para la audiencia

13 Subpaso 4c: COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Generar ejemplos o analogías. Es importante respetar los derechos de autor y citar adecuadamente las referencias de las fuentes de información que se utilizaron durante la investigación.

14 CITA TEXTUAL PARAFRASIS
Apellido del Autor, dos puntos, los dos últimos números del año de edición de la obra, dos puntos, el número de página de donde se sacó la cita. Buendía y otras: 98:216 Apellido del Autor, una coma y el año de edición de la obra. Buendía, 1998

15 Subpaso 4d: EVALUACIÓN TANTO DEL PASO 4 COMO DE TODO EL PROCESO
Se hará con una rúbrica por parte de los catedráticos.

16 GRACIAS…


Descargar ppt "COMPETENCIA: Manejo de información"

Presentaciones similares


Anuncios Google