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WebQuests aventuras en la WEB Tomado de Núcleo Minerva/Centro de Competência Nónio da Universidade de Évora

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Presentación del tema: "WebQuests aventuras en la WEB Tomado de Núcleo Minerva/Centro de Competência Nónio da Universidade de Évora"— Transcripción de la presentación:

1 WebQuests aventuras en la WEB Tomado de Núcleo Minerva/Centro de Competência Nónio da Universidade de Évora 6 de Julho de Traduccido por Bioxeo.com. Abril 2002

2 ¿Qué es la WEB? Millones de páginas, a la espera de ser filtradas, de contexto y de organización.

3 Integración curricular de internet; algunas cuestiones (1) ¿Cómo pueden los profesores, haciendo uso de la motivación de la World Wide Web, enriquecer y diversificar las actividades curriculares, sin grandes incrementos de tiempo y de riesgos?

4 Integración curricular de internet; algunas cuestiones (2) ¿Cómo pueden los profesores conseguir la atención de los alumnos cuando ellos bucean en mares de información a través de web-sites eventualmente poco seguras?

5 ...Creen en el efecto motivador pero temen que los alumnos se dispersen;....Valoran la existencia de un mundo de información a tiro de un click pero no quieren que sus alumnos se transformen en info-glotones. O cómo pueden los profesores resolver las expectativas y recelos cuando :

6 Integración curricular de Internet Formatos de soporte de actividades: Listas temáticas/Topic hotlists Álbum/Scrapbook Caza del Tesoro/Treasure Hunt Muestreador de asuntos/Subject Sampler WebQuests/Aventuras en la WEB

7 Concepto Una WebQuest es una actividad de investigación orientada en que una grand parte o la totalidad de la información con la que los alumnos interactúan proviene de recursos en la Web.

8 WebQuests ¿quién, dónde, cuándo? Prof. Bernie Dodge & Tom March (Projecto EDTEC 596) San Diego State University 1995

9 Utiliza estratégias de motivación: Paralelismo con tareas auténticas Recursos reales Atribución de papeles en trabajo cooperativo El produto final está sujeto a feedback WebQuests ¿ WebQuests ¿ porqué?

10 Desenvuelve capacidades cognitivas (high level thinking skills) Promueve el aprendizaje cooperativo Permite la integración de recursos actuales Orienta la navegación en Internet Es novedoso WebQuests – ¿ WebQuests – ¿ porqué?

11 Características actividades de grupo (aprendizaje cooperativo) contiene elementos de motivación (intrínseca) los alumnos son colocados ante un desafío/problema atribución de un papel a cada participante establecimento de un escenario simulación de una entrevista y un personaje.... pueden ser disciplinares o interdisciplinares

12 Estructura Introducción Tarea Proceso Recursos - previamente evaluados Orientaciones Conclusión Evaluación

13 Introducción define un escenario y ofrece alguna información de fondo debe despertar el interés del alumno a través de una variedad de medios en torno al tema: relevante para las experiencias anteriores de los alumnos y para o su futuro importante por sus implicaciones urgente, por la necesidad de proporcionar una solución en un corto espacio de tiempo divertida (por los papeles desempeñados, por el producto final a elaborar,...)

14 Tarea Asequible e interesante Puede comprender: resolución de problemas participación en debates/discusiones temáticas simulación de papeles Elaboración de productos Planeamiento/organización de una acción ( viajes, seminarios...)... Taxonomias de tareasTaxonomias de tareas (tipos de tareas)

15 AutoconocimientoCientíficasConsenso Juicios Persuasión Recapitulación CompilaciónMisterioPeriodísticasAnalíticas Productos creativos Diseño Taxonomía de tareas

16 Reproduce lo que aprendió a través de un póster, de una presentación en PowerPoint, comunicación oral... que: – deberá tener una forma diferente de la presentada en los recursos – ser flexible tanto en el contenido como en la forma Pone énfasis en la capacidad de síntesis Recapitulación

17 Compilación Proporciona práctica en la selección y explicación de las selecciones efectuadas Nota: La información recogida deberá ser transformada de algún modo El alumno recoge y organiza información proveniente de várias fuentes en formatos diferentes desenvuelve criterios para la selección de los items a compilar

18 Mistério Implica un puzzle o una historia de detectives No se encuentra la respuesta en una página específica Requiere síntesis de información de múltiples fuentes Induce a concentrar la información haciendo inferencias o generalizaciones a partir de fuentes diversas

19 Periodísticas Actúa como period¡sta Reúne datos y los organiza en textos periodísticos Mayor importancia del rigor, lealtad y justicia Menor importancia de la creatividad Incorpora opiniones divergentes de las de los alumnos Toma conciencia de sus propios preconceptos o los minimiza en la escritura

20 Analíticas Busca semejanzas, diferencias y sus implicaciones Muestra, en un determinado tema, como las cosas se relaciona entre ellas Especula o infiere lo que significan las diferencias y las semejanzas Permite la comprensión de cómo las cosas funcionan en conjunto Busca relaciones de causa y efecto entre las variables

21 Diseño Requiere que se produzca un producto o un plan de acción que satisfaga una determinada finalidad Funciona dentro de límites reales Despierta la creatividad Revela recursos y obstáculos como los verdaderos diseñadores Ejemplos: - Elaborar un plano - Diseñar una cripta en un estilo de una época dada

22 Elaboración de productos creativos Son menos previsibles que las tareas de diseño Enfatiza la creatividad y la auto-expresión Se desempeña el papel de un creativo, ingeniero,... Puede tomar la forma de una historia, poema, pintura, juego, canción, sátira,... Ejemplos reproducir un cuadro de un pintor crear un porta-folios de una familia feudal

23 Consenso Requiere que sean considerados diferentes puntos de vista Expone a los alumnos a diferentes sistemas de valores Estimula la capacidad de resolver conflictos Aborda la historia y acontecimientos recientes Buena para tópicos que generan controversia Conduce a: Producción de criterios propios para seleccionar items Evaluación del producto Uso de recursos en diferentes soportes (que serán reescritos) Transformación de la información

24 Persuasión Diseñada para: desarrollar un caso convincente influenciar opiniones simular o satirizar juicios asambleas municipales,.... Como producto, elaborar un póster, un vídeo...

25 Juicio El alumno desempeña casi siempre un papel Ordena o clasifica items Toma una decisión fundamentada a partir de algunas opciones Explica o defiende un sistema de evaluación Requiere e induce a los alumnos en la aplicación de sus propios criterios Refuerza un conjunto de criterios para emitir un juicio

26 Auto-conocimento Asegura un mayor conocimiento de sí mismo Induce a los alumnos a responder a cuestiones sobre sí mismos Desarrollada a través de una exploración orientada Organizada a partir de: tópicos autoconocimiento objetivos a largo plazo interés por el arte respuesta a estímulos literarios

27 Científicas Ayuda a los alumnos a comprender como funciona la ciencia Formula hipótesis a partir de los recursos Verifica las hipótesis reuniendo datos a partir de los recursos Describe los resultados y las implicaciones en el formato propio del mundo científico

28 Proceso Descripción de los pasos necesarios para la ejecución de la tarea Puede incluir: una división de la tarea en sub-tareas descripción de los papeles a desempeñar perspectivas a desarrollar Puede además incluir consejos sobre el aprendizaje o sobre relaciones inter-personales (ej: como conducir un brainstorming) Su descripción debe ser corta y clara

29 Orientaciones Indicaciones sobre la forma de organizar la información Puede adquirir la forma de: cuestiones orientadoras indicaciones para completar sistemas de organización tales como tablas cronológicas, mapas de conceptos,... indicaciones para la gestión del tiempo,....

30 Conclusión Cierra la aventura Recuerda lo que se aprendió Anima a aplicar la experiencia en otras situaciones

31 Evaluación Referencia a formas de evaluación de los alumnos (productos finales, cuestionarios,...)

32 Cómo desarrollar una WebQuest Familiarizarse con los recursos disponibles en Internet Organizar los recursos en categorías Identificar tópicos/contenidos curriculares para los que haya materiales adecuados Construir un WebQuest Aplicar la WebQuest Evaluar la WebQuest

33 Tipos de WebQuests Corto plazo (adquisición e integración del conocimiento) 1 a 3 sesiones Largo plazo (permite un análisis más profundo de los conceptos e incita a los alumnos a desarrollar un conocimiento más profundo del asunto) 1 semana a 1 mes

34 El papel del profesor (en dos planos) Plano de la exploración en contexto curricular La WebQuest debe estar ligada a las actividades anteriores y posteriores.. Plano de la construción de sus própias WebQuests.

35 Integración curricular de internet: problema de profesores El profesor como clave del problema La formación como motor de cambio de las prácticas educativas El profesor como protagonista de ese cambio

36 Potencialidades formativas Resolución de problemas Personalización e contextualización de recursos Pragmatismo Trabajo cooperativo y/o colaborativo Innovación Autoría

37 WebQuests e desarrollo profesional de los profesores La clave de la competencia profesional es la capacidad de analizar y resolver, en tiempo oportuno, problemas de la práctica profesional (...). Es una mezcla de saber e saber hacer Pedro Ponte

38 Elaboración de WebQuests en la formación de profesores Un desafío a la autoría Tomado de Núcleo Minerva/Centro de Competência Nónio da Universidade de Évora 6 de Julho de Traducido por Bioxeo.com. Abril 2002


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