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EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTORA: Evaluación de los aspectos perceptivos Comunidad de Madrid CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD.

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1 EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTORA: Evaluación de los aspectos perceptivos Comunidad de Madrid CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA

2 2 EOEP Específico de Discapacidad Motora ASPECTOS PERCEPTIVOS Necesidad de evaluar posibles alteraciones visuales y auditivas por un profesional de la medicina. Trastornos motores no asociados a los de tipo sensorial. Las dificultades pueden venir porque la actividad perceptiva implica un papel activo por parte del sujeto y ello implica cierta capacidad del control motor. Por otro lado, también dependen de la riqueza estimular del entorno. Alberto Rosa, Ignacio Montero, María Cruz Lorente (1993) El niño con Parálisis Cerebral : enculturación desarrollo e intervención. Capítulo 4. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E.

3 3 EOEP Específico de Discapacidad Motora EVALUACIÓN DESTREZAS VISUALES Seguimiento visual Seguimiento ocular, los ojos siguen el objeto. Seguimiento oculocefálico, la cabeza y los ojos siguen el objeto. Exploración visual Comprende un estudio visual de partes de un objeto o la inspección de una serie de objetos. Una subdestreza previa a la exploración es el desplazamiento de la mirada, en la cual el individuo desplaza la mirada alternativamente entre dos objetos. Caroline Ramsey Musselwhite, Ed. D. (1990) Juegos adaptados para niños con necesidades especiales. Colección Rehabilitación Ministerio Asuntos Sociales. INSERSO.

4 4 EOEP Específico de Discapacidad Motora Posibles dificultades: Tener problemas oculomotores como estrabismo. Presentar limitación de los movimientos de la cabeza como consecuencia de un escaso control de la cabeza. Tener un campo visual reducido para el seguimiento como consecuencia de interferencias de la postura (en un niño que está tumbado de lado) o de los accesorios (la cabeza se apoya sobre una silla adaptada). Presentar movimientos asociados ante actividades voluntarias … Caroline Ramsey Musselwhite, Ed. D. (1990) Juegos adaptados para niños con necesidades especiales. Colección Rehabilitación Ministerio Asuntos Sociales. INSERSO.

5 5 EOEP Específico de Discapacidad Motora Durante la evaluación hay que observar si el niño explora y desplaza la mirada espontáneamente, o si es necesario que el adulto le dé pistas como: - Movimiento (agitar cada vez un objeto). - Sonido (instrumento que haga ruido). - Gesto (señalar el objeto) - Verbalización (Mira aquí) Caroline Ramsey Musselwhite, Ed. D. (1990) Juegos adaptados para niños con necesidades especiales. Colección Rehabilitación Ministerio Asuntos Sociales. INSERSO.

6 6 EOEP Específico de Discapacidad Motora HOJA DE REGISTRO DE SEGUIMIENTO VISUAL Diane Baumgart, Jeanne Johnson y Edwin Helmstetter. (1996) Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Alianza Editorial.

7 7 EOEP Específico de Discapacidad Motora INVENTARIO DE BARRIDO VISUAL 1. ¿Dónde comienza el alumno/a su búsqueda visual? 2. ¿Cuál es su patrón de barrido? 3. ¿Realiza la búsqueda en todo el grupo de materiales? 4. ¿Mantiene su atención durante la tarea de barrido? 5. Puede localizar rápidamente (por ejemplo, en menos de 10 segundos) un símbolo específico cuando se le presenta con: 3 ítems, 4 ítems, 6 ítems, 8 ítems. 6. ¿Cómo selecciona el ítem apropiado? 7. Qué tipo de ayudas son útiles para facilitar que el alumno/a realice el barrido? Diane Baumgart, Jeanne Johnson y Edwin Helmstetter. (1996) Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Alianza Editorial.

8 8 EOEP Específico de Discapacidad Motora

9 9 EVALUACIÓN DESTREZAS BÁSICAS AUDITIVAS

10 10 EOEP Específico de Discapacidad Motora REPUESTA AL SONIDO Chris Ciernan, Rita Jordan and Chris Saunders. Cómo conseguir que el niño juegue y se comunique Colección Rehabilitación Ministerio Asuntos Sociales. INSERSO. LOCALIZACIÓN DEL SONIDO Flo Longhorn Programa sensorial para niños con necesidades especiales. Colección Rehabilitación Ministerio Asuntos Sociales. INSERSO. SEGUIMIENTO DEL SONIDO Flo Longhorn Programa sensorial para niños con necesidades especiales. Colección Rehabilitación Ministerio Asuntos Sociales. INSERSO.


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