La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESEMPLEO Y SU TASA NATURAL PRESENTADO POR: ANDREA RODRIGUEZ YERALDINNE VELASCO CARMEN SANCHEZ ALEJANDRA RAMIREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESEMPLEO Y SU TASA NATURAL PRESENTADO POR: ANDREA RODRIGUEZ YERALDINNE VELASCO CARMEN SANCHEZ ALEJANDRA RAMIREZ."— Transcripción de la presentación:

1 EL DESEMPLEO Y SU TASA NATURAL PRESENTADO POR: ANDREA RODRIGUEZ YERALDINNE VELASCO CARMEN SANCHEZ ALEJANDRA RAMIREZ

2 POBLACIÓN ACTIVA La población activa de un país está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado o bien se halla en plena búsqueda de empleo. Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. los empleadosdesempleados Población activa = número de ocupados + número de desempleados.

3 POBLACIÓN OCUPADA Personas de 16 años o más que trabajen al menos una hora en la semana anterior en un empleo remunerado, o si teniendo un empleo, no trabajo por razones como estar de vacaciones.

4 POBLACIÓN DESOCUPADA Son todas las personas que no teniendo ocupación, están buscando activamente empleo o esta esperando que llegue la fecha para ocupar un nuevo empleo.

5 POBLACIÓN INACTIVA Personas que estando en edad de trabajar, o no pueden o no quieren trabajar. En esta situación se encontrarían, fundamentalmente, los colectivos de personas que se ocupan del hogar, estudiantes, jubilados, incapacitados laborales, etc.

6 DESEMPLEO ABIERTO Y CERRADO El abierto son las personas en edad y disposición de trabajar y que en la actualidad se encuentra sin empleo, pero se preocupan por buscar activamente trabajo. El cerrado comprende a las personas que no están trabajando y no buscan trabajo durante el período de referencia, porque no creen posible encontrarlo, pero que sí lo buscarían si tuviesen una percepción más positiva de las posibilidades laborales.

7 SUBEMPLEO El subempleo puede surgir por diversos factores, aunque suele considerarse como un fenómeno instalado en la sociedad cuando el mercado laboral presenta distorsiones y las condiciones de empleo son precarias. Como consecuencia, los trabajadores afectados no logran acceder a los puestos que deberían ocupar según su formación y experiencia y terminan aceptando trabajar en otros cargos que implican una menor remuneración y prestigio.

8 TASA NATURAL DE DESEMPLEO La tasa natural de desempleo de la economía hace referencia a la cantidad de desempleo que experimenta normalmente la economía de un país.

9 DESEMPLEO CÍCLICO Es el desempleo que se produce como consecuencia de las fluctuaciones de la actividad económica, teniendo mayor significación en las fases de depresión y recuperación del Ciclo Económico. En otras palabras es el incremento del desempleo que sobreviene de las recesiones y depresiones.

10 TASA GLOBAL DE PARTICIPACIÓN -TGP La participación laboral se mide a través de la tasa global de participación - TGP-, entendida como la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar. Entre 1991 y 2001 la participación laboral femenina aumentó 10,4% Aún así, la participación laboral masculina superó a la femenina. En el período , se mantuvo una considerable diferencia entre hombres y mujeres -en promedio de 25 puntos porcentuales- lo que confirma la permanencia de barreras para el acceso de las mujeres al mundo laboral remunerado. El trabajo de reproducción social relativo al cuidado doméstico y familiar asignado a las mujeres, se considera como un determinante fundamental de esta desigualdad

11 TASA GLOBAL DE PARTICIPACIÓN -TGP Calculo de la Tasa Global de Participación Siendo: PEA: población económicamente activa; PET: población en edad de trabajar; O: ocupados (número de personas); C: desocupados cesantes; A: desocupados aspirantes.

12 TASA DE DESEMPLEO La tasa de desempleo es el porcentaje de la población activa que esta desempleada. TASA DE DESEMPLEO= NUMERO DE DESEMPLEADOS X100 POBLACIÓN ACTIVA

13 TASA DE ACTIVIDAD La tasa de actividad mide el porcentaje de la población adulta total que pertenece a la población activa. Formula para calcularla: TASA DE ACTIVIDAD= POBLACÓN ACTIVA X100 POBLACIÓN ADULTA

14 TASA DE OCUPACIÓN La tasa de ocupación es la relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el numero de personas que integran la población en edad de trabajar(PET). Formula para calcularla: TASA DE OCUPACIÓN= POBLACIÓN OCUPADA X100 POBLACIÓN ADULTA

15 EJERCICIO PRÁCTICO TASA DE DESEMPLEO: TASA DE ACTIVIDAD: TASA DE OCUPACIÓN: TASA DE DESEMPLEO = 33,7 X100=6,7% 504,4 TASA DE ACTIVIDAD = 504,4 X100=67,3% 749,5 TASA DE OCUPACIÓN = 470,7 X 10 0 =62,8% 749,5

16 TRABAJADORES DESANIMADOS Son las personas que han tratado de buscar trabajo pero que han renunciado tras un periodo sin encontrar resultados. POR QUÉ HAY DESEMPLEO? Desempleo Friccional: Los trabajadores tardan en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y cualificaciones. Desempleo estructural: El número de puestos de trabajo en el mercado no es suficiente para dar empleo a todo el que quiere trabajar.

17 BÚSQUEDA DE EMPLEO Proceso por el cual los trabajadores encuentran un trabajo adecuado de acuerdo a sus gustos y cualificaciones. Política de Empleo Si la política de empleo puede reducir el tiempo que tardan los empleados en encontrar trabajo también puede reducir la tasa natural de desempleo.

18 PROGRAMAS PÚBLICOS Oficinas Públicas de empleo. Programas públicos de formación. Seguro de Desempleo Protege parcialmente la renta de los trabajadores en caso de quedar desempleados. Un trabajador representativo cubierto por el seguro de desempleo puede recibir entre el 50 y el 70 por ciento de su salario anterior durante un periodo que puede oscilar entre 26 semanas y dos años.

19 LEGISLACIÓN SOBRE EL SALARIO MÍNIMO

20 SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA Un sindicato es una asociación de trabajadores que negocia con los empresarios sobre los salarios y las condiciones de trabajo que requieren los trabajadores. El proceso por el cual los sindicatos y las empresas acuerdan las condiciones de empleo se llama negociación colectiva.

21 COMO LOS SINDICATOS INFLUYEN EN LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Críticos: Cuando incrementan los salarios por encima del nivel de equilibrio que esta vigente e los mercados competitivos provocan que haya un mayor desempleo. Defensores: Sostienen que los sindicatos son un antídoto necesario del poder de mercado que ejercen las empresas que contratan trabajadores. También sostienen que estos son importantes para ayudar a las empresas a responder eficientemente a las preocupaciones de los trabajadores.

22 TEORÍA DE LOS SALARIOS DE EFICIENCIA Salarios de eficiencia: Son los salarios superiores a los de equilibrio que son pagados por las empresas para aumentar la productividad de los trabajadores.

23 TEORÍA DE LOS SALARIOS DE EFICIENCIA 1.La salud de los trabajadores: Tiene relación entre los salarios y la salud de los trabajadores. Los trabajadores mejor remunerados toman n adieta mas nutritiva por lo que su salud es mejor y su productividad mayor.A una empresa puede resultarle mas rentable pagar unos salarios mas altos y tener unos trabajadores sanos y productivos que pagar unos salarios bajos y tener unos trabajadores menos sanos y menos productivos.

24 TEORÍA DE LOS SALARIOS DE EFICIENCIA 2. La rotación de los trabajadores: La frecuencia con que abandonan el empleo depende de toda una serie de incentivos, entre los cuales se encuentran las ventajas de irse y las de quedarse. Cuanto mas pague una empresa a sus trabajadores, con menor frecuencia optaran estos por marcharse, por lo tanto, una empresa puede reducir la rotación de sus trabajadores pagándoles un elevado salario.

25 TEORÍA DE LOS SALARIOS DE EFICIENCIA 3. El esfuerzo de los trabajadores: Unos salarios elevados llevan a los trabajadores a mostrarse mas interesados en conservar su empleo y por lo tanto es un incentivo el esforzarse lo mayor posible.

26 TEORÍA DE LOS SALARIOS DE EFICIENCIA 4. La calidad de los trabajadores: Pagando un salario mas alto se induce a que los trabajadores mas capacitados y con mejores habilidades, soliciten esos puestos, ya que a menores sueldos estos trabajadores no acuden a esas empresas, por lo que tiene que contratar a los de menores conocimientos o experiencia.

27 GRACIAS


Descargar ppt "EL DESEMPLEO Y SU TASA NATURAL PRESENTADO POR: ANDREA RODRIGUEZ YERALDINNE VELASCO CARMEN SANCHEZ ALEJANDRA RAMIREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google