La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS DE ECONOMÍA"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Unidad V Los mercados de factores de producción

2 Factores de producción
Son los factores que se utilizan para producir bienes y servicios. El trabajo, la tierra y el capital son los tres más importantes. Cuando una empresa de computadoras produce un nuevo programa informático, utiliza el tiempo de los programadores (trabajo), el espacio físico en el que se encuentran sus oficinas (tierra) y un edificio de oficinas y un equipo informático (capital).

3 de un factor de producción es una
Los mercados de factores se parecen en muchos aspectos a los de bienes que hemos analizado en la unidad III, son diferentes en un importante sentido: la demanda de un factor de producción es una demanda derivada.

4 Dos supuestos sobre nuestra empresa
Es competitiva tanto en el mercado de manzanas (en el que es una vendedora) como en el de recolectores de manzanas (en el que es una compradora). La empresa maximiza los beneficios.

5 La función de producción y el producto marginal del trabajo

6 Función de producción Relación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad de producción de ese bien

7 La ley de los rendimientos decrecientes señala que cuando se mantienen todos los factores fijos menos uno y se van añadiendo unidades sucesivas de factor variable inevitablemente se alcanza un punto a partir del cual la producción total aumenta a una tasa decreciente con cada unidad adicional de factor variable.

8 El valor del producto marginal de un factor cualquiera es el producto marginal de ese factor multiplicado por el precio de mercado del producto.

9

10 El valor del producto marginal.
Esta curva tiene pendiente negativa porque el producto marginal del trabajo disminuye conforme aumenta el número de trabajadores. La figura también contiene una línea recta horizontal trazada en el nivel del salario de mercado. Para maximizar los beneficios, la empresa contrata trabajadores hasta el punto en el que estas dos curvas se cortan.

11 Una empresa competitiva y maximizadora de los beneficios contrata trabajadores hasta el punto en el que el valor del producto marginal del trabajo es igual al salario.

12

13 ¿Qué hace que se desplace la curva de demanda de trabajo?
El precio del producto El cambio tecnológico La oferta de otros factores

14 LA OFERTA DE TRABAJO La disyuntiva entre el trabajo y el ocio La curva de oferta de trabajo refleja cómo responden las decisiones de los trabajadores sobre la disyuntiva entre el trabajo y el ocio a una variación de ese coste de oportunidad.

15 ¿Qué hace que se desplace la curva de oferta de trabajo?
Los cambios de los gustos. Los cambios de las demás oportunidades. La inmigración.

16 EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE TRABAJO
La forma en que se determinan los salarios en los mercados competitivos de trabajo: El salario se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de trabajo. El salario es igual al valor del producto marginal del trabajo.

17

18 Cuando el mercado está en este equilibrio, cada empresa ha comprado tanto trabajo como considera rentable al salario de equilibrio. Es decir, cada empresa ha seguido la regla para maximizar los beneficios.

19 Los desplazamientos de la oferta de trabajo

20 Los desplazamientos de la demanda de trabajo
Supongamos ahora que un aumento de la popularidad de las manzanas provoca una subida de su precio. Esta subida del precio eleva el valor del producto marginal. Al ser más alto el precio de las manzanas, ahora es rentable contratar más recolectores.

21 La variación del salario se corresponde con una variación del valor del producto marginal del trabajo: al subir el precio de producto, la producción adicional generada por un trabajador adicional es más valiosa.

22 Análisis del mercado laboral

23 Trabajadores no Remunerados = Desocupados POBLACIÓN OCUPADA
Población Total - Población Pasiva POBLACIÓN POTENCIALMENTE ACTIVA Trabajadores no Remunerados = POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA Desocupados POBLACIÓN OCUPADA

24 OCUPADOS Personas que trabajaron al menos una hora con remuneración o 15 hs sin remuneración en la semana anterior al relevamiento, en la producción de bienes y de servicios orientados al mercado

25 Personas sin ocupación que buscan activamente trabajo
DESOCUPADOS Personas sin ocupación que buscan activamente trabajo

26 TASA DE ACTIVIDAD = ------------------------- Población Total
Población Ocupada TASA DE EMPLEO = Población Total P. E. A. TASA DE ACTIVIDAD = Población Total

27 Población Subocupada TASA DE = -----------------------------
SUBOCUPACIÓN P.E.A. Población Desocupada TASA DE DESEMPLEO = P.E.A.

28 TASA DE DESEMPLEO NO SIEMPRE IMPLICA MEJORA en el MERCADO LABORAL
Trabajador desalentado Duración media del desempleo Cuasi empleo Beneficiarios PET y otros

29 LOS DEMÁS FACTORES DE Producción
LA TIERRA Y EL CAPITAL

30

31

32 POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COSTO DE OPORTUNIDAD
La Frontera de Posibilidades de Producción ( FPP)

33 OBJETIVOS DE LA ECONOMÍA
MINIMIZAR COSTOS PARA MAXIMIZAR BENEFICIOS. PARA ELLO DEBE ESFORZARSE EN LOGRAR: Un alto nivel de empleo Estabilidad de Precios Eficiencia Distribución Equitativa del Ingreso Crecimiento

34 sin producir menos de otro.
PRODUCCIÓN EFICIENTE Se logra una producción eficiente si no podemos producir más de un bien sin producir menos de otro. significa obtener lo máximo que se pueda con los escasos recursos.

35 2. CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
x y hamburguesas cd 1 2 3 4 5 8 12 16 20 A B C D E F

36 Alternativas de Ocupación
y I P CO D x

37 DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE C.P.P
y CPP2 CPP1 x

38 DESPLAZAMIENTO NEGATIVO DE C.P.P
y CPP1 CPP2 x


Descargar ppt "PRINCIPIOS DE ECONOMÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google