La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIONES BASICAS Población económicamente activa (PEA):

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIONES BASICAS Población económicamente activa (PEA):"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIONES BASICAS Población económicamente activa (PEA):
Está integrada por aquellas personas que tienen una ocupación o que sin tenerla, estén buscando activamente un empleo. Población Desocupada: Corresponde a lo que se define como Desocupación Abierta y comprende a las personas sin un empleo que forman parte de la PEA. En este grupo no se está incluyendo a las personas que realizan trabajos transitorios o que están trabajando involuntariamente por debajo de las horas normales de trabajo. NO SE INCLUYEN A LOS DESOCUPADOS QUE NO ESTEN BUSCANDO, EN EL MOMENTO DE LA ENCUESTA, UN EMPLEO.

2 Población Ocupada: Corresponde al conjunto de personas que tiene al menos una ocupación. Es decir, que en la semana de referencia haya trabajado como mínimo una hora. Población Subocupada horaria: Ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales. Comprende a los ocupados en empleos de tiempo reducido. Población inactiva: Aquellos que no tienen trabajo ni lo buscan activamente. Se subdividen en inactivos marginales e inactivos típicos. PEA = Ocupados + Desocupados

3 TASAS Tasa de Actividad: PEA/Población Total Tasa de Empleo: Ocupados/Población Total Tasa de Desocupación: Desocupados/PEA Tasa de Subocupación: Subocupados/PEA

4 Si descontamos los planes jefes y jefas de hogar los desempleados ascienden a 15.7%. Es decir, desempleados

5 DESEMPLEO En Argentina se estima la tasa de desocupación a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva información sobre los principales aglomerados urbanos del país.

6 Teniendo en cuenta estas definiciones, se puede comprender mejor la evolución del mercado laboral

7 Tipos de Desempleo Desempleo Cíclico: Es la diferencia entre el desempleo total y el friccional. Se relaciona con el ciclo económico y con la existencia de rigideces en el mercado de trabajo. Desempleo Friccional: Desempleo que existe cuando la economía se encuentra en pleno empleo. Comúnmente se relaciona con el período que la persona tarda en ubicarse en otro empleo. (búsqueda). Tasa Natural de Desempleo = Es similar al desempleo friccional.

8

9

10


Descargar ppt "DEFINICIONES BASICAS Población económicamente activa (PEA):"

Presentaciones similares


Anuncios Google