La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO LABORAL. Denominado de Trabajo o Laboral, al mercado en donde influye la demanda y la oferta de trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO LABORAL. Denominado de Trabajo o Laboral, al mercado en donde influye la demanda y la oferta de trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO LABORAL

2 Denominado de Trabajo o Laboral, al mercado en donde influye la demanda y la oferta de trabajo.

3 Comportamiento del Mercado Laboral en Guatemala

4 El mercado laboral guatemalteco es un campo en donde las variables son tan diversas que resulta un poco dificultoso plantear un esquema general.

5 Agreguemos a esto los diferentes niveles educativos, socioculturales y religiosos y veremos que entre esta gran gama de combinaciones.

6 En la actualidad, la publicación de un anuncio para seleccionar personal administrativo podría atraer un promedio de 50 expedientes.

7 Factor que denota el alto índice de desempleo que existe en Guatemala en la actualidad y que también es reflejado en subempleo.

8 Muchas empresas se ocupan en la actualidad en tratar de funcionar con el mínimo de personal necesario para tratar de reducir costos y mantenerse en el mercado con precios mas bajos.

9 Esto tiene como consecuencia menos puestos de trabajo disponibles para el total de las personas que buscan un empleo.

10 El mercado laboral guatemalteco, compuesto por casi cinco millones de personas económicamente activas, está en crisis debido al desempleo, la falta de preparación y de políticas gubernamentales dirigidas a mejorar el sector.

11 Las características que presenta el mercado de trabajo guatemalteco van de un alto grado de informalidad y de subempleo, desempleo abierto, bajos salarios, alto índice de analfabetismo.

12 El incremento del subempleo, es decir, de las personas están en capacitad para ocupar una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo, pero optan por tomar trabajos menores en los que gana poco y no tienen prestaciones laborales.

13 La tasa del subempleo en el 2010 fue es de 3.4 millones, que equivalen al 23,8% de los millones de habitantes en el país. Por género, 2.02 millones de hombres están subempleados, que equivale al 59,1% del total, y 1.4 millones son mujeres, que representan el 40,9%.

14 Respecto de la población ocupada, esta supera los 5.5 millones, es decir, el 38,5% de la población total, de los cuales 63,9% son hombres y 36,1% mujeres.

15 El país necesita 350 mil trabajos nuevos formales por año, y las políticas no favorecen.

16 Desempleo genera Emigración y Economía Informal La escasa oferta de trabajo es el principal factor que empuja hoy a los guatemaltecos a emigrar o engrosar el sector informal de la economía, opinaron expertos y dirigentes sindicales reunidos en esta capital.

17 El 7,5 de la PEA está totalmente desocupado, mientras el 70 por ciento sobrevive con puestos temporales, ventas callejeras o trata de encontrar una alternativa fuera del país.

18


Descargar ppt "MERCADO LABORAL. Denominado de Trabajo o Laboral, al mercado en donde influye la demanda y la oferta de trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google