La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DE TRABAJO Y DESEMPLEO. COMPONENTES DEL MERCADO DE TRABAJO 0 En el mercado de bienes, los bienes los ofertan las empresas y los demandan las familias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DE TRABAJO Y DESEMPLEO. COMPONENTES DEL MERCADO DE TRABAJO 0 En el mercado de bienes, los bienes los ofertan las empresas y los demandan las familias."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DE TRABAJO Y DESEMPLEO

2 COMPONENTES DEL MERCADO DE TRABAJO 0 En el mercado de bienes, los bienes los ofertan las empresas y los demandan las familias (automóviles). En cambio en el mercado de trabajo, son las empresas los que demandan trabajadores y las familias que ofrecen su trabajo. 0 EL MERCADO DE TRABAJO ESTÁ FORMADO POR : 0 *Menores de 16 años (no tienen edad legal para trabajar). 0 *Mayores de 16 años (si tienen edad legal para trabajar). 0 -Población activa : son las personas que quieren trabajar. Hay que distinguir: 0 _Población ocupada: personas que tienen trabajo por cuenta ajena o propia. 0 _Población desempleada o parada : como su propio nombre indica son aquellas personas que buscan trabajo pero no consiguen empleo. 0 -Población inactiva: son las personas que están en edad de trabajar pero no quieren hacerlo, (estudiantes, jubilados, incapacidad laboral…).

3 LA MEDICIÓN DEL DESEMPLEO 0 Para obtener las cifras de paro, existen dos procedimientos: 0 LA ENCUESTA DE LA POBLACION ACTIVA (EPA): la realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta encuesta, se considera parada a la persona con mas de 16 años sin trabajo, disponible para trabajar y que busca activamente empleo. 0 PARA REGISTRADO: la realiza mensualmente el Instituto Nacional de Empleo(INEM). Solo se tienen en cuenta aquellos desempleados que se registran en sus oficinas. Las cifras de la calculadas por el INEM son inferiores a las de la EPA.

4 LAS CAUSAS DEL DESEMPLEO 0 Según la teoría neoclásica, en la realidad hay una rigidez en los salarios que impide el ajuste de la oferta y la demanda, estos autores culpan de esa rigidez a la acción de los sindicatos y del Gobierno. Los sindicatos buscan mejorar la condiciones laborales de los trabajadores ; por ello tratan de impedir que bajen los salarios. 0 Otra causa es la existencia del salario mínimo, que fija el Estado para garantizar a las personas vivir dignamente y para evitar que algunos empresarios paguen a sus empleados salarios abusivos. Cuando el Estado fija una salario mínimo superior al de la oferta y la demanda, se produce un exceso de oferta y, por tanto, desempleo.

5 0 Según la teoría keynesiana la causa del desempleo, es que cuando no hay demanda suficiente, las empresas disminuyen su nivel de actividad y así se genera desempleo.

6 Otras causas son: 0 *Los desajustes entre la demanda y la oferta de trabajo. Las empresas buscan trabajadores con una determinada cualificación y no los encuentran. 0 *El mal reparto del empleo. Hay personas pluriempleadas o que hacen horas extraordinarias, impidiendo que otras accedan al mercado de trabajo.

7 TIPOS DE DESEMPLEO 0 DESEMPLEO FRICCIONAL O TRANSITORIO: 0 se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro, o cuando se busca el primer empleo o simplemente se prefiere estar un tiempo sin trabajar (para formarse mejor o para cuidar a los hijos). El paro en estas circunstancias no supone ningún problema social.

8 0 DESEMPLEO ESTACIONAL: se genera en determinadas épocas del año. Por ejemplo en el sector hostelero, zonas turísticas…cuando termina el verano. Y en trabajos agrícolas, cuando termina la época de recolección. 0 DESEMPLEO CÍCLICO: se produce en épocas de crisis económicas, la producción disminuye por lo que hay personas que pierden su empleo hasta que se recupere la economía. 0 DESEMPLEO ESTRUCTURAL: 0 se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabo que se ofrecen y los que se demandan. Sectores económicos en auge (nuevas tecnologías, geriatría etc.), hay otros que necesitan reconvertirse (minería, siderurgia etc.). El desempleo dura mientras las personas se adaptan y se forman, para adecuarse a las exigencias de los nuevos trabajos.

9 0 TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 1º D: 0 -EDUARDO GONZÁLEZ. 0 -JAVIER TRUJILLO. 0 -ALEJANDRO GONZÁLEZ


Descargar ppt "MERCADO DE TRABAJO Y DESEMPLEO. COMPONENTES DEL MERCADO DE TRABAJO 0 En el mercado de bienes, los bienes los ofertan las empresas y los demandan las familias."

Presentaciones similares


Anuncios Google