La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DE TRABAJO Y DESEMPLEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DE TRABAJO Y DESEMPLEO"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DE TRABAJO Y DESEMPLEO

2 COMPONENTES DEL MERCADO DE TRABAJO
En el mercado de bienes , los bienes los ofertan las empresas y los demandan las familias (automóviles) . En cambio en el mercado de trabajo , son las empresas los que demandan trabajadores y las familias que ofrecen su trabajo. EL MERCADO DE TRABAJO ESTÁ FORMADO POR : *Menores de 16 años (no tienen edad legal para trabajar). *Mayores de 16 años (si tienen edad legal para trabajar). -Población activa : son las personas que quieren trabajar. Hay que distinguir: _Población ocupada: personas que tienen trabajo por cuenta ajena o propia. _Población desempleada o parada : como su propio nombre indica son aquellas personas que buscan trabajo pero no consiguen empleo. -Población inactiva: son las personas que están en edad de trabajar pero no quieren hacerlo , (estudiantes , jubilados , incapacidad laboral…).

3 LA MEDICIÓN DEL DESEMPLEO
Para obtener las cifras de paro, existen dos procedimientos: LA ENCUESTA DE LA POBLACION ACTIVA (EPA): la realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) . Esta encuesta, se considera parada a la persona con mas de 16 años sin trabajo, disponible para trabajar y que busca activamente empleo. PARA REGISTRADO: la realiza mensualmente el Instituto Nacional de Empleo(INEM) . Solo se tienen en cuenta aquellos desempleados que se registran en sus oficinas. Las cifras de la calculadas por el INEM son inferiores a las de la EPA.

4 LAS CAUSAS DEL DESEMPLEO
Según la teoría neoclásica , en la realidad hay una rigidez en los salarios que impide el ajuste de la oferta y la demanda , estos autores culpan de esa rigidez a la acción de los sindicatos y del Gobierno . Los sindicatos buscan mejorar la condiciones laborales de los trabajadores ; por ello tratan de impedir que bajen los salarios. Otra causa es la existencia del salario mínimo , que fija el Estado para garantizar a las personas vivir dignamente y para evitar que algunos empresarios paguen a sus empleados salarios abusivos . Cuando el Estado fija una salario mínimo superior al de la oferta y la demanda , se produce un exceso de oferta y , por tanto , desempleo.

5 Según la teoría keynesiana la causa del desempleo , es que cuando no hay demanda suficiente , las empresas disminuyen su nivel de actividad y así se genera desempleo.

6 Otras causas son: *Los desajustes entre la demanda y la oferta de trabajo. Las empresas buscan trabajadores con una determinada cualificación y no los encuentran. *El mal reparto del empleo. Hay personas pluriempleadas o que hacen horas extraordinarias , impidiendo que otras accedan al mercado de trabajo .

7 TIPOS DE DESEMPLEO DESEMPLEO FRICCIONAL O TRANSITORIO:
se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro, o cuando se busca el primer empleo o simplemente se prefiere estar un tiempo sin trabajar (para formarse mejor o para cuidar a los hijos). El paro en estas circunstancias no supone ningún problema social.

8 DESEMPLEO ESTACIONAL: se genera en determinadas épocas del año
DESEMPLEO ESTACIONAL: se genera en determinadas épocas del año. Por ejemplo en el sector hostelero, zonas turísticas…cuando termina el verano. Y en trabajos agrícolas, cuando termina la época de recolección. DESEMPLEO CÍCLICO: se produce en épocas de crisis económicas, la producción disminuye por lo que hay personas que pierden su empleo hasta que se recupere la economía. DESEMPLEO ESTRUCTURAL: se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabo que se ofrecen y los que se demandan. Sectores económicos en auge (nuevas tecnologías, geriatría etc.), hay otros que necesitan reconvertirse (minería, siderurgia etc.). El desempleo dura mientras las personas se adaptan y se forman, para adecuarse a las exigencias de los nuevos trabajos.

9 TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 1º D:
-EDUARDO GONZÁLEZ. -JAVIER TRUJILLO. -ALEJANDRO GONZÁLEZ


Descargar ppt "MERCADO DE TRABAJO Y DESEMPLEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google