La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Economía Desocupación Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Economía Desocupación Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Economía Desocupación Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Capítulo 28

2 Intermezzo! Calcule estadísticas laborales Calcule la Fuerza de Trabajo, la tasa U, la población adulta y la tasa de participación usando los siguientes datos: 1 Población Adulta en USA por grupo, Enero 2006 # empleados143.1 millón # desempleados7.0 millón No en FT77.4 millón

3 Intermezzo! Respuestas Fuerza de Trabajo= empleados + desempleados = = millón Tasa U= 100 x (desempleados)/(FT) = 100 x 7.0/150.1 = 4.7% 2

4 Intermezzo! Respuestas Población= FT + no en la FT = = Tasa de part. en LF= 100 x (FT)/(población) = 100 x 150.1/227.5 = 66.0% 3

5 Intermezzo! Ejercicio En cada uno de los siguientes escenarios, ¿Qué pasa con U? ¿Te da una descripción exacta de lo que está pasando en el mercado laboral? 4 A.Sue pierde su trabajo, y comienza a buscar uno nuevo. B.Jon, un minero que está desempleado desde que cerró su mina el año pasado, se desalienta y deja de buscar empleo. C.Sam, el único trabajador de su familia de 5, acaba de perder su trabajo de 40 millones al año como investigador. De inmediato toma un trabajo de tiempo parcial en McDonalds hasta que pueda encontrar otro trabajo en su campo.

6 Intermezzo! Respuestas 5 A. Sue pierde su trabajo, y comienza a buscar uno nuevo. U sube Una tasa U creciente da la impresión de que el mercado está empeorando (y efectivamente lo está)

7 Intermezzo! Respuestas 6 B. Jon, un minero que está desempleado desde que cerró su mina el año pasado, se desalienta y deja de buscar empleo. Los empleados desanimados Querrían trabajar pero han perdido la esperanza y ya no continúan buscando trabajo Ahora se clasificarán como no en la FT y no como desempleados U cae, porque Jon ya no es contado como desempleado. Una tasa U decreciente da la impresión de que el mercado laboral está mejorando, aunque en este caso no lo esté haciendo.

8 Intermezzo! Respuestas 7 C. Sam, el único trabajador de su familia de 5, acaba de perder su trabajo de 40 millones al año como investigador. De inmediato toma un trabajo de tiempo parcial en McDonalds hasta que pueda encontrar otro trabajo en su campo Tasa U no cambia, debido a que la persona está empleado ya sea que trabaje tiempo completo o parcialmente. Las cosas están peores, pero la tasa de desempleo no es capaz de mostrarlo.

9 Intermezzo! Ejercicio ¿Cuál de las siguientes acciones reducirá con más probabilidad el desempleo friccional? 8 A. El Gobierno elimina los salarios mínimos. B. El gobierno incrementa los beneficios del Seguro de Desempleo. C. Una nueva ley prohíbe los sindicatos. D. Más trabajadores publican sus curriculums en trabajando.com, y más empleadores usan el mismo sitio para contratar trabajadores. E. Cambios Sectoriales se hacen más frecuentes.

10 Intermezzo! Respuestas 9 A. El Gobierno elimina los salarios mínimos. C. Una nueva ley prohíbe los sindicatos. Ambas medidas reducirán el desempleo estructural, PERO NO el desempleo friccional. ¿Cuál de las siguientes acciones reducirá con más probabilidad el desempleo friccional?

11 Intermezzo! Respuestas 10 ¿Cuál de las siguientes acciones reducirá con más probabilidad el desempleo friccional? B. El gobierno incrementa los beneficios del Seguro de Desempleo. E. Cambios Sectoriales se hacen más frecuentes. Estas medidas probablemente incrementarán el desempleo friccional, no lo reducirían.

12 Intermezzo! Respuestas 11 ¿Cuál de las siguientes acciones reducirá con más probabilidad el desempleo friccional? D. Más trabajadores publican sus curriculums en trabajando.com, y más empleadores usan el mismo sitio para contratar trabajadores. Lo más probable es que acelere el proceso de emparejar trabajadores y trabajos, lo cual reducirá el desempleo friccional.

13 12 RESUMEN DEL CAPÍTULO La tasa de desempleo es el porcentaje de personas a quienes les gustaría trabajar, que no encuentran trabajo. El desempleo y la Participación de la Fuerza Laboral varían ampliamente de acuerdo a grupos demográficos. La tasa natural de desempleo es la tasa normal de desempleo alrededor de la cual la tasa real fluctúa. El desempleo cíclico es la desviación del desempleo de su tasa natural, y se encuentra vinculado con fluctuaciones económicas de corto plazo.

14 13 RESUMEN DEL CAPÍTULO La tasa natural incluye desempleo friccional y desempleo estructural. El Desempleo Friccional ocurre cuando los trabajadores se toman algún tiempo para encontrar el trabajo ideal. El desempleo estructural ocurre cuando existen salarios por arriba del equilibrio de mercado que resultan en un excedente de trabajo en los mercados. Existen 3 razones para la existencia de salarios por arriba del equilibrio: Leyes de Salario Mínimo, Sindicatos, y Salarios Eficientes.


Descargar ppt "Introducción a la Economía Desocupación Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google