La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Inflación Es el aumento progresivo, constante y generalizado de los precios teniendo como base un aumento anterior. Posee dos características. Aumento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Inflación Es el aumento progresivo, constante y generalizado de los precios teniendo como base un aumento anterior. Posee dos características. Aumento."— Transcripción de la presentación:

1 1 Inflación Es el aumento progresivo, constante y generalizado de los precios teniendo como base un aumento anterior. Posee dos características. Aumento sostenido del nivel de precios. Se produce una disminución del poder adquisitivo.

2 2 Deflación: períodos de depresión en los que los niveles de precios caen en forma generalizada. Desinflación: trata de reflejar el fenómeno de reducción de las altas tasas de inflación que se produjeron después de alguna crisis.

3 3 Tasa de Inflación Puede definirse como el porcentaje de variación del nivel general de precios entre dos perídos consecutivos. Nivel de precios Tasa de Inflación (momento t) - (momento t-1) x 100 (momento t) Nivel de precios (momento t-1)

4 4 Tipos de inflación (según su magnitud) Moderada o reptante: cuando las alzas en los niveles de precios no sobrepasan en porcentaje un dígito. Galopante: implica alzas de precios de 2 o 3 digitos.

5 5 Hiperinflación: los precios se disparan en forma bruta, alcanzando tasas de millones o miles de millones por ciento año. Inflación reprimida: Al haber controles de precios aparecen el mercado negro, el racionamiento y la baja productividad.

6 6 Efectos de la Inflación Los costos variarán dependiendo si se trata de: Inflación esperada Inflación imprevista

7 7 Efectos de la Inflación Imprevista Sobre la distribución de renta y riqueza entre diferentes grupos sociales. Efectos sobre la tasa de interés. Efectos derivados de la incertidumbre. Tendencia a la especulación. Efecto sobre la producción y eficiencia. Efecto sobre el tipo de cambio.

8 8 Principales teorías sobre la causa de inflación La inflación de demanda: Explicación Keynesiana La inflación monetarista La inflación de costos La inflación estructural

9 9 Desempleo El Desempleo se define como el conjunto de personas sobre una edad especificada, que se encuentran sin trabajo, están corrientemente disponibles para trabajar y están buscando trabajo durante un período de referencia. Resolución de la Decimotercera Conferencia Internacional de Investigadores Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 1982).

10 10 Desempleo En nuestro país se considera desempleado a: La persona que estaba no estaba ocupada al momento de referencia, habiendo trabajado antes. La persona que busca trabajo por primera vez.

11 11 Tasa de Desempleo Se define como el número de personas desocupadas como proporción de la fuerza de trabajo. Los individuos, de 15 años y más, que no están empleados ni están buscando trabajo se consideran fuera de la fuerza de trabajo (económicamente inactivas). Población Activa Desempleada Población Activa x 100

12 12 Desempleo Población Activa interviene en el proceso productivo Ocupados Ocupados en sentido estricto, tienen un trabajo remunerado aunque se hallan sin trabajar por enfermedad Temporales: realizan un trabajo remunerado pero solamente durante un tiempo determinado, inferior a lo normal como por ejemplo los temporeros Desempleados Población Inactiva Jubilados o retirados Escolares o estudiantes Duenas de casa Personas que no Trabajan y no Buscan empleo Incapacitados, Etc....

13 13 Desempleo La tasa de desempleo puede variar por dos razones fundamentales: Alteración de la población activa La salida y entrada de empelados y desempleados es a un ritmo distinto y no relacionado Componente Ciclico del desempleo: Recesiones aumentn la tasa de desempleo Fases de recuperación y expansión reducen la tasa de desempleo.

14 14 Tipos de Desempleo Friccional Estacional Cíclico Estructural Involuntario Natural o de estado estacionario

15 15 Desempleo Friccional Se debe a que tanto las firmas como los trabajadores requieren de cierto tiempo para ubicarse y finalmente relacionarse contractualmente. Siempre existe una masa flotante de personas que han dejado o perdido su antiguo empleo y buscan uno nuevo.

16 16 Desempleo Estacional Se debe a fluctuaciones en la demanda de trabajo que obedecen a la existencia de un patrón sistemático durante cierto período del año, el cual es fácilmente predecible. Ejemplo agricultura.

17 17 Desempleo Cíclico Se debe a una disminución en la demanda de trabajo en presencia de rigideces como salarios inflexibles a la baja. La diferencia con el desempleo estacional es que no es anticipable. Se produce desempleo en las épocas de crisis económicas y se manifiesta en el corto plazo.

18 18 Desempleo Estructural Es aquel que subsiste, en el tiempo, en ciertas regiones o ramas de actividad, como consecuencia de su inadecuada estructura económica. La causa principal son actividades productivas en regresión.

19 19 Desempleo involuntario Motivado por una subutilización de la capacidad productiva que no es culpa del trabajador.

20 20 Desempleo Natural El flujo de trabajadores entre trabajos y el flujo de éstos dentro y fuera de la fuerza laboral genera cierto desempleo natural.

21 21 Flujo EmpleadosDesempleados Fuera de la Fuerza laboral

22 22 ¿Cómo se explica el Desempleo? Causas: rigideces salariales, problemas de informacion, etc. Rol de la política económica: aspectos institucionales (salarios mínimos, sindicatos, seguro de desempleo) y coyunturales (política monetaria y política fiscal.


Descargar ppt "1 Inflación Es el aumento progresivo, constante y generalizado de los precios teniendo como base un aumento anterior. Posee dos características. Aumento."

Presentaciones similares


Anuncios Google