La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DEL TRABAJO Cristina López García y Sandra Martín López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DEL TRABAJO Cristina López García y Sandra Martín López."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DEL TRABAJO Cristina López García y Sandra Martín López

2 El mercado de trabajo posee unas características peculiares
El mercado de trabajo posee unas características peculiares. Para analizarlo debemos conocer una serie de conceptos específicos. -Población activa: parte de la población que busca un trabajo que ya lo tiene. No entran en la población activa aquellos que no tienen edad para trabajar, los jubilados, los que padecen alguna incapacidad laboral y los estudiantes.A estas personas se les considera inactivas. La proporción de personas activas con respecto al total de la población de una nación determina su tasa de actividad. -Desempleados: personas que estando dispuestas a trabajar y teniendo capacidad legal no tienen un puesto de trabajo. Las personas que no encuentran un puesto de trabajo no se consideran desempleadas. -Demanda del trabajo: las empresas necesitan trabajadores para obetener el mayor beneficio. Para ello normalmente estaran dispuestas a contratar trabajadores, que los ingresos que consigan sean mayores que el salario que tengan que cobrar. Si el salario es alto se contratara poca gente, para que los ingresos que produzcan sean mayores alos costes que les generan ala empresa.Si los salarios son bajos contrataran a más trabajadores. -Oferta del trabajo: los trabajadores ofrecen sus trabajos a cambio de un salario que les sirve para obtener la renta que precisan. Al hacer esto estan obtando entre utilizar su tiempo entrabajar o en el ocio. El trabajador exige un salario que le compense por su trabajo, si no es así no estara dispuesto a hacerlo.

3 El problema del desempleo
El desempleo es un problema económico social que afecta a la totalidad de las sociedades. En todas ellas existe un colectivo de personas,que estando capacitadas apra trabajar no encuentran trabajo. La persona desempleada no solo se ve incapaz de conseguir los ingresos que necesita.Sino que puede padecer graves problemas psicológicos y sociales debido a la falta de aceptación, la sensación de fracaso,etc

4 Se da el desempleo porque las personas que desean trabajar por un salario son más que los empresarios están dispuestos a contratar por ese salario.Los motivos son : Difunciones entre la demanda y la oferta: Los empresarios necesitan encontrar trabajadores para una función determinada y no hallan personas que tengan la cualificación necesaria.Se produce un exceso de oferta determinados perfiles profesionales y una carencia de otros. Falta de flexibilidad laboral: Una persona dispuesta a trabajar solo unas horas al día o un empresario a emplear durante ese tiempo la falta de una adecuada flexibilidad en la legislación laboral impide que esto se produzca. Fijación del salario mínimo: El salario mínimo lo fija el Estado para evitar que empresarios paguen salarios de miseria. El salario mínimo que se establece por encima entre la oferta y la demanda, se puede producir un exceso de oferta y por tanto, desempleo. Falta de producción: Si una economía tiene una producción reducida de bienes los puestos de trabajo pueden ser insuficientes para las personas que desean trabajar. Reparto desigual del empleo: El empleo está mal repartido; hay personas que trabajan muchas horas lo que impide que otros puedan acceder al empleo de trabajo

5 Medición del desempleo
Existen diferentes formas de medir el desempleo.En neustro país el principal sistema es la encuesta de población activa(EPA). La realiza el Instituto Nacional de Estadística(INE) entre 16 o más años que están disponibles para trabajar. El INEM solo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se han inscrito en el paro.

6 Bibliografía Apuntes del profesor Carlos Peréz . Imágenes internet.


Descargar ppt "MERCADO DEL TRABAJO Cristina López García y Sandra Martín López."

Presentaciones similares


Anuncios Google