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TELEMATICA 1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS Clase 1 2005.

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1 TELEMATICA 1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS Clase

2 TELEMATICA 2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN LO QUE DEBE SABER LOS USUARIOS FINALES EMPRESARIALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI) CONCEPTOS BASE Conceptos técnicos y de comportamiento fundamentales que ayuden a comprender de que manera los sistemas de información pueden respaldar las operaciones empresariales, y las toma de decisiones gerenciales (Cap 1 y2) TECNOLOGIA. Principales conceptos de hardware, software, redes, admon de B de D (cap 4 a 7) APLICACIONES Usos de los SI para operaciones, administración y ventaja competitiva de una empresa incluido el comercio electrónico y la colaboración utilizando Internet, intranets y extranets. DESARROLLO. Como los usuarios finales pueden colaborar en el desarrollo de soluciones de problemas con SI utilizando metodologias fundamentales de desarrollo y solución de problemas. ADMINISTRACIÓN Los desafios de manejar en forma efectiva y ética los recursos y las estrategías empresariales implicitos en el uso de la tecnología de información en los niveles global, empresarial y de usuario final.

3 TELEMATICA 3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN (SI) POR QUE NECESITAN LAS EMPRESAS LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN. 1.Para respaldar las operaciones empresariales. 2.Respaldar la toma de decisiones gerenciales 3.Respaldar la ventaja competitiva estratégica. Un SI de Ventas respalda el procesamiento de transacciones de ventas, de preguntas y respuestas de empleados, y el acceso y actualización de las B de D Apoyo a la ventaja estrategica Apoyo a la toma de decisiones gerenciales Apoyo a las operaciones Comerciales Transacciones de ventas: *Ingresos de Datos *Respuestas de control Preguntas y respuestas de empleados Servidor : Procesamiento de transacciones de ventas, Actualizaciones de B de D Procesamiento de indagaciones Producto s Clientess Ventas Redes Proveedores y otros socios

4 TELEMATICA 4 SISTEMAS DE INFORMACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN (SI) SISTEMA ¿ Que es? CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN - DEFINICIÓN: Combinación organizada de Recursos Humanos, hardware, software, redes de comunicaciones, y recursos de datos que réune, transforma y disemina información en una organización, mediante actividades de entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y control que convierten los recursos de datos en resultados de información. RECURSOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Recursos Humanos. Especialistas: Analistas de sistemas, Programadores, operadores de computadores Usuarios finales y en general personas que utilicen los SI. Recursos de Hardware. Maquinas. PC, Unidades de disco, impresoras, scanners. Medios: Discos flexibles, Discos ópticos, tarjetas, formularios de papel.

5 TELEMATICA 5 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Recursos de Software. Programas: Sistemas operativos, programas ofimaticos, aplicaciones especificas. Procedimientos: Ingresos de datos, corrección de errores, distribución de cheques etc. Recursos de datos Descripción del producto, registro de clientes, archivos de empleados, bases de datos sobre Recursos de redes Medios de comunicación, procesadores de comunicación, acceso a redes y software de control. Productos de Información. Informes gerenciales, y documentos comerciales que utilizan presentaciones de texto y gráficos, respuesta de audio y formularios de papel.

6 TELEMATICA 6 SISTEMAS DE INFORMACIÓN VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TENDENCIAS DE LOS SI – EXPANSIÓN DE USUARIOS FINALES Y GERENTES MANUAL. MECANICOS ELECTROMECANICOS AUTOMÁTICOS Cincuenta a Sesenta: Sistemas de Procesamiento electrónico de datos. Procesamiento de transacciones, Mantenimiento de registros y aplicaciones de contabilidad tradicionales. Sesenta a Setenta: Sistemas de Información gerencial. Informes gerenciales predefinidos para la toma de decisiones. Sistemas de apoyo a las decisiones gerenciales Setenta a Ochenta: Sistemas de soporte a las decisiones. Soporte interactivo del proceso de toma de decisiones gerenciales Ochenta a Noventa: Rápido desarrollo de los PC y redes. Computación para usuarios finales y sistemas de información ejecutiva. Red global y empresarial.

7 TELEMATICA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TENDENCIAS DE LOS SI Ochenta a Noventa: Rápido desarrollo de los PC y redes. Computación para usuarios finales y sistemas de información ejecutiva. Soporte computacional directo para la productividad del usuario final. Red empresarial que logra la colaboración del grupo de trabajo y la colabora Sistemas de Información Ejecutivos. Información crítica para la alta gerencia. Sistemas Expertos. Consejo experto basado en el conocimiento para usuarios finales. Sistemas de información estratégica: Productos y servicios estratégicos para la ventaja competitiva Noventa a Dos mil: Sistemas de Información interconectados en red.. Para el usuario final, la empresa y la computación organizacional, las comunicaciones y la colaboración incluidas las operaciones globales y el manejo en Internet, extranets, y otras redes empresariales globales.

8 TELEMATICA 8 Clasificación de los Sistemas de Información Sistemas De Información Sistemas de apoyo a las operaciones Sistemas Control de procesos Sistemas de Procesamiento trasacciones Sistemas de Colaboración empresarial Sistemas de Apoyo Gerencial Sistemas de apoyo a las decisiones Sistemas de información ejecutiva Sistemas de Información Gerencial Transacciones empresariales: Ventas, compras Control Procesos Industriales. Nuevos pedidos de inventario Colaboración de equipo y de grupo de trabajo. Para trabajo en conjunto. Internet et. Elaboración de informes especificados con anterioridad para los gerentes Apoyo interactivo a las decisiones. Hojas de calculo Información adapatada para los ejecutivos. Internet, Correo, PPT Respaldo a las operaciones empresariales Respaldo a la toma de decisiones gerenciales Objeto: Procesar en forma eficiente las transacciones comerciales, controlar los procesos industriales, respaldar las comunicaciones y la colaboración en la empresa y actualizar las bases de datos. No generan un producto especifico gerencial Objeto: Resapaldo en la toma de decisiones. Relaciona la tecnología de computador y la teoria de sistemas de procesamiento de datos en las empresa.

9 TELEMATICA 9 Sistemas de Procesamiento de transacciones Registran y procesan datos resultantes de transacciones comerciales ej: Sistemas de Compras. Sistemas de Ventas. Captura datos de ventas, actualiza bases de datos y responde a consultas de usuarios finales. Compras y Cambios de inventarios. Presupuestos. Bancarios Etc. Los resultados se utilizan para actualizar bases de datos organizacionales. Posteriormente estas B ases de Datos (B de D) proporcionan los recursos de datos que pueden ser procesados y utilizados mediante sistemas de información gerencial, sistemas de apoyo a las decisiones y sistemas de información ejecutiva. Generan una variedad de productos de información para uso interno y externo. Geeneran extractos o estados de cuentas de clientes, cheques de pago de empleados, recibos de ventas, ordenes de compra, formularios de impuestos, estados finacieros

10 TELEMATICA 10 Sistemas de Procesamiento transacciones Papel de los sistemas de procesamiento de transacciones en una empresa Compras Control de Inventario Trabajo en proceso Planeación Materiales ContabilidadVentas *Ordenes de Compra *Ordenes de trabajo *Ordenes de Ventas *Avisos de recibos *Etiquetas de Inventario *Avisos de Envío *Facturas de Proveedores *Control horarios *Facturas de Clientes *Pagos Proveedores *Pagos empleados *Pagos de clientes ComprasVentas Materia Prima Productos Terminados Fabrica Proveedores Clientes Documentos de Transacciones Mantenimiento De registros

11 TELEMATICA 11 Sistemas de Control de Procesos Toman decisiones rutinarias que controlan procesos operacionales automáticamente sobre ajustes de un proceso de producción física. Nuevos Pedidos de inventarios Control de Producción Control de cortes de suministros Avisos a los clientes Sistemas de Colaboración Empresarial Reuniones cara a cara Tableros electrónicos video Beam Mismo tiempo Equipos en su lugar Software de grupos para trabajos de turnos Diferentes tiempos Reuniones a distancia Audioconferencia Videoconferencia Coordinación progresivo Correo de Voz Correo Elerónico Fax Mismo Lugar Diferente Lugar Plataformas Internet Intranets Extranets Otras Redes

12 TELEMATICA 12 Sistemas de Información Gerencial Software para: Informes Gerenciales Respaldo de las decisiones Información estratégica know how Comercial etc. PC de los Gerentes Usuarios Finales Gerenciales Bases datos externas Bases Datos Corporativas Bases modelos Bases de Conocimiento Información y respaldo a las decisiones Los Sistemas de Información Gerencial generan productos de información que respaldan muchas de las necesidades diaria de toma de decisiones. Productos de información predefinidos: Ej. Informes programados periódicos, Informes de excepción, Respuestas e informes a solicitud.

13 TELEMATICA 13 Sistemas de Apoyo a las Decisiones Gerenciales PC Bases datos externas Bases Datos Corporativas Bases modelos Bases de Conocimiento Son sistemas de apoyo interactivo y que utilizan modelos de decisión y bases de datos especializadas para apoyar los procesos de toma de decisiones de usuarios finales. Suministran capacidad analítica de elaboración de modelos de simulación, de recuperación de datos y de presentación de información. Utiliza: Modelos Analíticos, B de D especializadas, Los propios juicios y percepciones de la persona que toma decisiones, Son iniciados y controlados por usuarios finales gerenciales Herramientas.: Hojas de Cálculo Manejadores de Bases de datos GIS Paquetes estadísticos Sistemas Transa- cciónales

14 TELEMATICA 14 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EJECUTIVA Fuentes: Cartas, Memorandos, Publicaciones, Informes, Reuniones, Llamadas Telefónicas, Actividades Sociales, web. Tratamiento: Se ajustan a la preferencia de los ejecutivos. Herramientas: Presentaciones Graficas, Hojas de Calculo para presentar estados actuales y tendencias proyectadas para factores claves

15 TELEMATICA 15 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Pregunta: ¿Cuales son las formas importantes como los papeles de los sistemas de información en la empresa se han expandido durante los últimos 40 años?

16 TELEMATICA 16 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Básica: Hardware y Software B de Datos: Solución de Probl. Telemática Redes

17 TELEMATICA 17 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS Clase

18 TELEMATICA 18 Desarrollar soluciones con SI para los problemas empresariales es una responsabilidad de cualquier profesional empresarial hoy. Como usuario final usted será responsable de proponer o desarrollar SI nuevos o mejorados para su compañía. Con frecuencia, como directivo también dirigirá los esfuerzos de desarrollo de los especialistas en SI y de otros usuarios finales

19 TELEMATICA 19 Enfoque sistémico para solución de problemas Definir el Problema Evaluar soluciones alternativas Diseñar la solución Seleccionar la solución Implementar la solución Definir un problema utilizando el pensamiento sistémico Desarrollar y evaluar soluciones de sistemas alternativos Seleccionar la solución que mejor satisfaga sus requerimientos Diseñar la solución Implementar y evaluar el éxito del sistema diseñado

20 TELEMATICA 20 Enfoque Sistémico de Solución Problemas Empresariales Identificar y seleccionar el problema Analizar el problema Seleccionar y planear la solución Generar potenciales soluciones Implementar la solución Que queremos cambiar DescripciónPregunta ConvergenciaQue se requiere para dar el siguiente paso Una declaración del problema, un estado deseado acordado Identificación de la brecha para llegar a estado deseado Que nos impide lograr el estado deseado Como podríamos realizar el cambio Soluciones potenciales aclaradas Causas claves identificadas y verificadas Causas claves documentadas y clasificadas Lista de soluciones Cual es la mejor manera de hacerlo Implementación y evaluación Plan para realizar y supervisar el cambio Estamos siguiendo el plan? Implementar Planes de contingencia Solución en el lugar correcto Evaluar la solución Que tan bien funcionó? Verificar de que el problema se soluciona Efectividad de la solución

21 TELEMATICA 21 Investigación de Sistemas Producto: Estudio de factibilidad Análisis de Sistemas. Producto: Requerimientos funcionales Diseño de Sistemas Producto: Especificaciones de los sistemas Desarrollo e Implementación de sistemas Producto: Aplicación Mantenimiento de Sistemas Producto: Sistema Mejorado EL CICLO DE DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Comprender el problema o la oportunidad empresarial Desarrollar una solución con un SI Implementar la solución con el SI

22 TELEMATICA 22 Ciclo de sistemas de información INVESTIGAR ANALIZAR DISEÑAR IMPLEMENTAR MANTENER mantener Determinar si existe un problema Realizar un estudio de factibilidad para determinar si un SI nuevo o mejorado es una solución viable Desarrollar un plan gerencial de proyectos y obtener aprobación de la gerencia

23 TELEMATICA 23 Análisis de sistemas de información Estudio a fondo de las necesidades de información de los usuarios finales, que genera los requerimientos funcionales que se emplean como la base para el diseño de un nuevo SI. Comprende: Análisis organizacional Análisis del sistema actual Análisis de requerimientos funcionales Crear un equipo de desarrollo de sistemas Comprender las necesidades del usuario Observaciones en el sitio. Entrevistas abiertas. Análisis de datos ANALISIS DE SISTEMAS Desarrollar requerimientos funcionales de un sistema que pueda satisfacer las necesidades de usuarios finales

24 TELEMATICA 24 Diseño de sistemas de información DISEÑO DE INTERFAX DEL USUARIO DISEÑO DE DATOS DISEÑO DE PROCESOS Diseño de pantalla, formato, informe y dialogo Diseño de la estructura de las bases de datos Desarrollo o adquisición de programas que puedan aceptar el ingreso de datos requeridos. Adquirir un paquete Especificación Hardware y redes Tipo de terminales a instalar. Capacidad y velocidad de los equipos. Tipo de redes Diseño Final del sistema Desarrollar especificaciones para los recursos de hardware, software, personas, redes datos, información

25 TELEMATICA 25 Desarrollo e implementación de aplicaciones Adquirir o desarrollar recursos H y S Probar SI Emigrar IMPLEMENTAR Actividades De implematación Conversión Paralela Piloto En fases Adquisición de hardware, software y servicios Desarrollo o modificación del software Capacitación de usuarios finales Documentación del sistema

26 TELEMATICA 26 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS Clase

27 TELEMATICA 27 Base de Datos Administración de Bases de Datos Comprende el uso de software (Access, Lotus Approach, Lenguaje de Definición de Datos DDL) con el fin de: Controlar la creación de B de D La consulta de las B de D para proporcionar la información que necesitan los usuarios finales y sus organizaciones en forma de informes, reportes o respuestas rápidas. Se utiliza SQL (Structured Query Languaje) La forma básica de la consulta es SELECT.... FROM... WHERE... Actualización o mantenimiento para reflejar nuevas transacciones empresariales y otros eventos que requieran cambios con respecto a los registros de una organización. Desarrollo de Aplicaciones

28 TELEMATICA 28 Base de Datos Tipos de Bases de datos. Bases de Datos Operacionales: Almacenan datos detallados que se requieran para respaldar las operaciones de toda la organización. Bases de Datos Analíticas: Estas Bases de Datos almacenan datos e información que se extraen de B de D operacionales y externas seleccionadas. Información reducida para gerentes. Bodega de Datos: Almacena datos históricos. Utilizadas para análisis e investigación del mercado para determinar factores y tendencias claves en patrones históricos de la actividad empresarial. Bases de Datos Distribuidas.:Distribuidas en servidores de red localizados en una variedad de sitios. Bases de Datos Externas: Utilización de B de D externas disponibles en los servicios comerciales en línea mediante el pago de una cuota de ingreso

29 TELEMATICA 29 Base de Datos Estructura de Bases de Datos: Estructura Jerárquica. La relación entre registros forman una jerarquía con una estructura similar a la de un árbol. Sus relaciones son de uno a muchos Cada elemento se relaciona solo con un elemento que se enecuentra por encima de este Elemento de Datos Departamento Elementos de datos Proyecto B Elemento de Datos Proyecto A Elemento de Datos Empleado 2 Elementos de Datos Empleado 1

30 TELEMATICA 30 Base de Datos Estructura de Bases de Datos: Estructura de Red Permite relaciones Muchos a Muchos entre registros.Cualquier registros de datos puede relacionarse con cualquier número de otros elementos de datos. Dpto ADpto B Empleado 1 Empleado 2 Proyecto AProyecto B Empleado 3

31 TELEMATICA 31 Base de Datos Estructura de Bases de Datos: Estructura Relacional. Una Base de Datos Relacional es una base de datos en donde todos los datos visibles al usuario están organizados estrictamente como tablas de valores y en donde todas las operaciones de la base de datos operan sobre estas tablas Permite relaciones Uno a Muchos entre registros.Cualquier registros de datos puede relacionarse con cualquier número de otros elementos de datos.

32 TELEMATICA 32 Base de Datos Planeación de Datos y diseño de Bases de datos 1. Planificación de datos 2. Especificación de requerimientos 2. Diseño conceptual 2. Diseño lógico 2. Diseño físico Define las necesidades de los usuarios en lenguaje natural Modelo conceptual de datos. Modelos relacionales Determina las estructuras de almacenamiento de datos y los métodos de acceso

33 TELEMATICA 33 Base de Datos Que es una Base de Datos? 1.Colección de datos organizados bajo normas establecidas en un modelo seleccionado. 2.Es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en memorias masivas (discos) que permiten acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulan ese conjunto de datos. 3.Conjunto exhaustivo de datos estructurados, fiables, y homegeneos, organizados independientemente de su utilización y de su implementación física, accesibles en tiempo real, compartibles por usuarios concurrentes que tienen necesidades de información diferentes y no predecibles en el tiempo BASE DE DATOS

34 TELEMATICA 34 Base de Datos Características de las B de D: Las B de D son colecciones de datos que cumplen con las siguientes características: Están estructurados Presentan la menor redundancia posible. Son compartidos por varios usuarios Están bajo control centralizado. Sistema de Gestión de Bases de Datos SGBD o Data Base Manager System DBMS: Colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder dichos datos. Son productos de software fabricados por diferentes proveedores y con diferentes características que los diferencian unos de otros: Dbase, Fox, Access, Informix, Unify, Oracle, Interbase. La base de datos es un conjunto de información almacenada bajo la estructura diseñada e implementada en el SGBD y relacionada con un asunto o con una finalidad, tal como el seguimiento de los pedidos de clientes o una colección de música.


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