La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MI PROGRAMA DE FORMACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MI PROGRAMA DE FORMACION"— Transcripción de la presentación:

1 MI PROGRAMA DE FORMACION
ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

2 JUSTIFICACION DEL PROGRAMA
Todos los sectores de la economía nacional y de la sociedad demandan, en diferente proporción, software, aplicativos y servicios informáticos. Se puede afirmar que las empresas proveedoras de servicios y productos informáticos requieren altos niveles de formación en: desarrollo de software, comercialización de productos y servicios informáticos y gerencia de proyectos informáticos

3 COMPETENCIAS A DESARROLLAR
1. Tratar con los clientes sobre la naturaleza de la información procesada de acuerdo con las necesidades de sistematización 2. Analizar las necesidades de información y los componentes que pueden ser solucionados de acuerdo a la aplicación informática. 3. Definir especificaciones de los programas, identificando pasos de programación y algoritmos que van a ser utilizados de acuerdo con la aplicación 4. Comunicar a programadores las especificaciones del programa de acuerdo con las necesidades de cada uno 5. Probar, documentar e implementar programas de acuerdo con el uso de las nuevas tecnologías de información. 6. Capacitar al usuario de acuerdo con las necesidades del sistema 7. Actualizar aplicaciones y programas lógicos de acuerdo con las necesidades del usuario 8. Analizar bases de datos para su construcción según protocolos establecidos. 9. Desarrollar sistemas de información. de acuerdo con las necesidades del cliente. 10. Velar por el funcionamiento de los sistemas de información y hacer las modificaciones requeridas. 11. Prestar asistencia técnica para solucionar problemas de los usuarios.

4 OCUPACIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR
• Programador de sistemas de información • Analista de sistemas de información • Programador Analista • Desarrollador de Sistemas

5 MÓDULOS DE FORMACIÓN 1. Identificación de necesidades del cliente.
2. Análisis de sistemas de Información 3. Diseño de sistemas de información 4. Desarrollo de sistemas de información 5. Implantación de sistemas de información 6. Participación en el proceso de negociación de Tecnología Informática 7. Aplicación de prácticas de aseguramiento de la calidad en el proceso de desarrollo de software 8. Ética y transformación del entorno 9. Salud Ocupacional

6 LINEAS GENERALES DE PROYECTOS A DESARROLLAR EN EL PROCESO DE FORMACIÓN
PROYECTO DE ENTRENAMIENTO: Durante los primeros módulos de formación, el aprendiz deberá desarrollar el proyecto de entrenamiento, el cual no necesariamente tendrá un usuario final real, ya que éste es considerado como un proceso de entrenamiento y de acercamiento a los saberes desarrollados durante su proceso inicial de formación, que debe arrojar unos entregables iguales a los de un proyecto relacionado con su área de estudio, más su envergadura, completez y/o alcance son menores

7 LINEAS GENERALES DE PROYECTOS A DESARROLLAR EN EL PROCESO DE FORMACIÓN
PROYECTO DE PERFECCIONAMIENTO: • Con este proyecto se pretende que el aprendiz tenga un acercamiento mucho más completo con sus módulos de formación donde pueda evidenciar todo el conocimiento adquirido en su proceso de formación. Al igual que el proyecto de entrenamiento, deberá arrojar unos entregables iguales a los de un proyecto real, relacionado con su área de estudio, mientras que su envergadura, completez y/o alcance son superiores.

8 MODULOS DE FORMACIÓN IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE
Competencia: Definir los requerimientos necesarios para construir el sistema de información de acuerdo con las necesidades del cliente.

9 IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE
Elemento de competencia 1: Recolectar la información para registrar el estado actual y las necesidades de información a desarrollar de acuerdo con la técnica seleccionada Elemento de competencia 2: Identificar la arquitectura tecnológica y las herramientas informáticas del cliente de acuerdo con el sistema de información a desarrollar

10 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Información: Elementos, técnicas de recolección, organización y análisis de datos, presentación de resultados. • Sistemas de Información: Elementos, clasificación, características • Teoría general de sistemas: Conceptos, características • Enfoque sistémico: Concepto, características, aplicación. • Procesos: identificación, tipos, características, metodologías de análisis, elaboración de mapas, identificación de procesos críticos a mejorar y enfoques de mejoramiento • Hardware: Historia, clases, tipos de dispositivos • Redes: Tipos, características • Motores de bases de datos: Características, clasificación • Software: Historia, taxonomia • Sistemas operativos: Conceptos, características

11 MODULO 2 ANÁLISIS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Competencia: Analizar los requerimientos del cliente para construir el sistema de información.

12 MODULO 2 ANÁLISIS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Elemento de competencia: Bosquejar el modelo funcional de acuerdo con la información recolectada y la metodología seleccionada Detallar los requerimientos expresados en el modelo funcional de acuerdo con la metodología seleccionada

13 Diseño de Sistemas de Información
Competencia: Diseñar el sistema de acuerdo con los requerimientos del cliente

14 Diseño de Sistemas de Información
Elemento de competencia: Determinar la arquitectura del sistema de acuerdo con el análisis de los requisitos de la solución a construir Detallar la estructura técnica de acuerdo con el análisis de los requisitos de la solución a construir

15 Diseño de Sistemas de Información
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS • Hardware: conceptos, características, arquitecturas, evaluación, servidores • Software: conceptos, características, arquitecturas, evaluación • Redes: conceptos, características, arquitecturas, comunicaciones, evaluación • Arquitecturas de: del lenguaje (arquitectura de las n capas: presentación, lógica del negocio, datos), Comunicaciones entre objetos, componentes y plataforma, de montaje y distribución de aplicaciones • Diseño orientado a objetos. Conceptos, características • Almacenes de datos: Características, dimensionamiento • Diseño Grafico Conceptos, características, teoría del color y usabilidad • Diseño WEB : Conceptos, características, diseño de interfaz. • Informe de diseño: Elaboración y entrega de planos del aplicativo.

16 MÓDULO 4: DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Competencia: Desarrollar el sistema de información que cumpla con los requerimientos de la solución informática

17 ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS • informe técnico de diseño: Definición, objetivos, características, estructura • SQL Server: • elementos, Enterprise Manager (administrador corporativo), Query analyzer (analizador de consultas) • ORACLE : • elementos, Discoverer, Forms, Report, Graphic • Lenguaje de programación. (.NET): • Aplicaciones web con ASP.Net : • ASP.NET AJAX, Arquitectura, Framework 3.0 – WCF, Framework 3.0 – WWF, HOL integrador • Aplicaciones Windows con WinForms, seguridad. • Java:

18 MÓDULO 5: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Competencia: Implantar la solución que cumpla con los requerimientos para su operación.

19 MÓDULO 5: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Elemento de competencia: Instalar la solución de acuerdo con la arquitectura definida. Elaborar manual de usuario y operación de la solución de acuerdo con estándares establecidos. Capacitar a los usuarios para operario de la solución.

20 MÓDULO 5: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS • Hardware: Periféricos de entrada, de salida, de almacenamiento y de comunicación. • Arquitectura: Tipos (monousuario, multiusuario, web), cliente-servidor, standAlone, multinivel o capas móvil. • Sistemas operativos para Cliente: Descripción, características, instalación, actualización, configuración, administración de discos, archivos y carpetas, actualización de software. • Sistemas operativos para servidor: Descripción, características, análisis global de la arquitectura, servicios de directorio activo (función, nomenclatura, tecnologías que soporta, función del Domaind Name Services), actualización de software. • Información: Técnicas de respaldo, migración de datos. • Pruebas de Software: Módulos y tiempos de respuesta, pruebas de fuerza bruta, máquinas de prueba. • Manuales: de usuario y de operación, elaboración, normas y procedimientos, procesadores de texto, flujo de información, redacción y ortografía, didáctica. • Estrategias de enseñanza aprendizaje: Relaciones humanas, técnicas de comunicación oral, elaboración de materiales didácticos.

21 MÓDULO 6: Participación en el proceso de negociación de Tecnología informática
Competencia: Participar en el proceso de negociación de Tecnología informática para permitir la implementación del sistema de información.

22 MÓDULO 6: Participación en el proceso de negociación de Tecnología informática
Elemento de competencia: Elaborar términos de referencia técnicos de acuerdo con el informe de las herramientas seleccionadas. Elemento de competencia: Seleccionar proveedores de acuerdo con los términos de referencia. Elemento de competencia: Solicitar las herramientas informáticas negociadas para implementarlas.

23

24 MÓDULO 6: Participación en el proceso de negociación de Tecnología informática
CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS • Tecnología informática: Conceptos de Hardware y Software ( • Planos: Tipos (corriente, lógicos y de distribución física), técnicas de lectura. • Soluciones informáticas: • Términos de Referencia: Conceptos, elaboración, asesoramiento. • Contratos Informáticos: • Normatividad de contratación estatal y privada: • Evaluación de Tecnología Informática:

25 MÓDULO 7: Aplicación de prácticas de aseguramiento de la calidad en el proceso de desarrollo de software Competencia: Participar en la implantación de un modelo de calidad para el desarrollo de software Competencia: Garantizar la integridad de los productos de trabajo, de acuerdo con las prácticas de configuración definidas en la empresa. Competencia: Evaluar la calidad de los procesos de desarrollo de software, de acuerdo con los criterios de medición, métricas y políticas establecidos por la empresa. Competencia: Medir el desempeño de los procesos de desarrollo de software

26 MÓDULO 7: Aplicación de prácticas de aseguramiento de la calidad en el proceso de desarrollo de software Elemento de competencia: Evaluar los procesos de desarrollo de software. Elemento de competencia: Definir/redefinir los procesos asignados. Elemento de competencia: Mejorar los procesos asignados.


Descargar ppt "MI PROGRAMA DE FORMACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google