La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a LAS Bases de Datos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a LAS Bases de Datos"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a LAS Bases de Datos
Prof. Gabriel Matonte

2 Planificación Anual Introducción Conceptos Generales de:
Bases de Datos. Sistemas de Base de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos. Modelos de datos. Fases en el diseño de Bases de Datos.

3 Planificación Anual Modelo de datos conceptual Modelo Entidad Relación
Conceptos generales Notación para los diagramas entidad relación

4 Planificación Anual Modelo de datos de implementación
Modelo relacional Conceptos generales Restricciones de dominio de clave de integridad de entidades referencial claves externas Normalización Dependencias funcionales Formas normales (1FN, 2FN, 3FN) Álgebra Relacional

5 Planificación Anual Lenguajes para SGBD relacional
Presentación general SQL Definición de datos (D.D.L) Manejo de datos (D.M.L) Consultas Actualización

6 Definición de Base de Datos
Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

7 Ventajas de uso de BD Independencia de datos y tratamiento.
Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor costo de mantenimiento). Coherencia de resultados. Reduce redundancia : Acciones lógicamente únicas. Se evita inconsistencia. Mejora en la disponibilidad de datos No hay dueño de datos (No igual a ser públicos). Ni aplicaciones ni usuarios. Guardamos descripción (Idea de catálogos).

8 Ventajas del uso de BD Cumplimiento de ciertas normas. Otras ventajas:
Restricciones de seguridad Accesos (Usuarios a datos). Operaciones (Operaciones sobre datos). Otras ventajas: Más eficiente gestión de almacenamiento.

9 Sistemas de Bases de Datos
Componentes de un Sistema de Base de Datos: Usuario: es el que determina la forma y características del Sistema, ye que es el destinatario del mismo. Hardware: constituido por dispositivo de almacenamiento como discos, tambores, cintas, etc. Software: que es el DBMS o Sistema Administrador de Base de Datos. Datos: los cuales están almacenados de acuerdo a la estructura externa y van a ser procesados para convertirse en información. Tipos de Usuarios en Base de Datos Usuario Final: es la persona que utiliza los datos, esta persona ve datos convertidos en información: Desarrollador de Aplicaciones: es la persona que desarrolla los sistemas que interactúan con la Base de Datos. DBA: es la persona que asegura integridad, consistencia, redundancia, seguridad este es el Administrador de Base de Datos quien sed encarga de realizar el mantenimiento diario o periódico de los datos.

10 Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD o DBMS)
El Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) es un conjunto de programas, procedimientos y lenguajes que proporcionan a los usuarios las herramientas necesarias para operar con una base de datos. Por tanto, el SGBD actúa como un intermediario entre los usuarios y los datos.

11 Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD o DBMS)
Debe cumplir una serie de funciones como descripción de los datos, de manera que debe permitir definir los registros, sus campos, sus relaciones de autorización, etc. Debe manipular los datos permitiendo a los usuarios insertar, suprimir, modificar y consultar datos de la base de datos y por último, debe permitir usar la base de datos, dando un interfaz adecuado a cada tipo de usuario.

12 Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD o DBMS)
Una vez que se ha explicado al motor de bases de datos la forma deseada para los datos, usando por ejemplo un entorno interactivo como es Access, el motor creará algunos objetos físicos en los que guardará los datos. El motor de base de datos es el encargado de realizar las consultas, altas, bajas, modificaciones, procedimientos, etc. de forma transparente al usuario. A la combinación entre estructura y datos será a lo que nos referiremos como base de datos.

13 Modelos de Datos Modelo de Datos Conceptual Modelo de Datos Lógico
Es el modelo con más alto nivel de abstracción. Representa de manera global lo que el sistema debe realizar. Ej. DER, ORM. Modelo de Datos Lógico Tiene un nivel medio de abstracción, se pueden implementar casi directamente, y describen más detalladamente la descripción de cada uno de los datos. EJ. Modelo Relacional(ER),Taxi. Modelo de Datos Físico Es un Modelo que se puede implementar de forma directa. Ej. SQL, De Red, Jerárquico.

14 Fases en el diseño de una BD
Conjunto de actividades que permiten la creación de una base de datos. Los encargados de diseñar una base de datos son los diseñadores de bases de datos. El diseño de la base de datos incluye diferentes modelos y esquemas, como también software de gestión de la misma (SGBD).

15 Diseño Conceptual de una BD
Conjunto de actividades que resultan en un esquema conceptual de alto nivel de una BD, independiente del software gestor (SGBD), partiendo de especificaciones de requerimientos. El diseño conceptual de una base de datos suele hacerse empleando un DER. Las personas encargadas de esta tarea suelen llamarse diseñadores de BD. El diseño conceptual de una base de datos forma parte del proceso de diseño de la BD completa, que incluye el diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico de la misma. Desarrollo del diseño conceptual de una base de datos El diseño conceptual parte de los requerimientos, resultando en un esquema conceptual de BD. El esquema conceptual sirve luego para el diseño lógico de BD.

16 Diseño Lógico de una BD Proceso que forma parte del diseño de BD, y que resulta en un esquema lógico. El diseño lógico de una BD parte del esquema conceptual de una BD, resultando en un esquema lógico de la BD. Un esquema lógico de una BD es una descripción de la estructura de la BD que puede procesar un SGBD. El esquema lógico de base de datos depende de un tipo de SGBD (relacional, de redes, jerárquico...), pero no de un SGBD específico.

17 Diseño Físico de una BD Proceso que forma parte diseño de bases de datos, y que resulta en un esquema físico de la BD. El diseño físico parte del esquema lógico de BD y da como resultado un esquema físico de la BD. El esquema físico de una base de datos, depende del tipo de SGBD y de un SGBD específico. El esquema físico de una base de datos es una descripción de la implementación de una base de datos en memoria secundaria, describiendo las estructuras de almacenamiento y los métodos de acceso a esos datos.

18


Descargar ppt "Introducción a LAS Bases de Datos"

Presentaciones similares


Anuncios Google