La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es es un dato Son los elementos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es es un dato Son los elementos."— Transcripción de la presentación:

1 LOGO Profa. Oly Mata

2 Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es es un dato Son los elementos que sirven de base para resolver problemas o para la formación del juicio. Un dato es solo un índice, una manifestación objetiva posible de ser analizada subjetivamente, es decir exige la interpretación del individuo para poder ser manejada. En sí mismo, cada dato tiene poco valor. Los datos permiten obtener información cuando están clasificados, almacenados y relacionados entre sí.

3 Procesamiento de Datos Es la actividad que consiste en acumular, agrupar y cruzar datos para transformarlos en información, o para tener otra información (las mismas informaciones) bajo otra forma, para alcanzar alguna finalidad u objetivo.

4 "La información es, conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propósito y utilidad" " Información, concepto "La utilidad neta aumentó un 25% con respecto al año anterior".

5 Características de la Información Accesibilidad Comprensibilidad Precisión Propiedad Facilidad y rapidez con que se puede obtener la información resultante Integridad del contenido de la información. Ningún error en la información El contenido de la información debe ser apropiado para el asunto al cual esta enfocado, tiene una estrecha relación con lo solicitado por el usuario Oportunidad Se relaciona con una menor duración del ciclo del proceso: entrada, procesamiento y entrega al usuario. Para que la información sea oportuna, es preciso reducir la duración de este ciclo Verificabilidad Imparcialidad

6 Desde el punto de vista de los negocios, es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de la información a un reto que se presenta en el entorno Conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones y el control en la organización

7 Sistemas de Información Gerencial Combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de información que almacene, recupere, transforme y disemine información en una organización OBrien J. y Marakas G. (2006) Conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización Laudon K. y Laudon J. (2008)

8 ¿Qué hace un Sistema de Información?

9 Recibe datos de fuentes internas o externas de la empresa como elementos de entrada. Actúa sobre los datos para producir información La evaluación de la información obtenida, permite la retroalimentación del sistema

10 Sistemas de Información Gerencial Importancia para las organizaciones Sistemas de Información Tecnologías de Información Tienen una función vital y creciente en las organizaciones. Contribuyen a mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos. Son esenciales para ayudar a los organizaciones a operar en el entorno de una economía global. Son fundamentales considerando la tendencia actual hacia las empresas digitales.

11 Sistemas de Información Gerencial Importancia para las organizaciones Sistemas de Información Tecnologías de Información En general constituyen una herramienta que las organizaciones de hoy utilizan para: En general constituyen una herramienta que las organizaciones de hoy utilizan para: Alcanzar la excelencia operativa Alcanzar la excelencia operativa Desarrollar nuevos productos, servicios y/o modelos de negocios Desarrollar nuevos productos, servicios y/o modelos de negocios Desarrollar buenas relaciones con clientes y proveedores Desarrollar buenas relaciones con clientes y proveedores Tomar decisiones acertadas Tomar decisiones acertadas Identificar y desarrollar ventajas competitivas Identificar y desarrollar ventajas competitivas

12 Sistemas de Información Gerencial Dimensiones de los SIG Tecnología Administración Organización Sistemas de Información Sistemas de Información Hardware de computo Software Tecnología de Administración de Datos Tecnología de Conectividad de redes Internet Jerarquía Especialidades Funcionales Procesos de Negocio Cultura Liderazgo Estrategia y Toma de decisiones Comportamiento Administrativo

13 Enfoque Técnico Ciencias Computación Ciencias Administración Enfoques Enfoque Conductual Sociología Economía Psicología Sistemas de Información Gerencial Enfoques de los SIG

14 Sistemas de Información Gerencial Requerimientos Estructura Organizativa Actividad a la que se dedica Comunicación Tipo Empresa Liderazgo, Trabajo en Equipo Iniciativa y Creatividad Objetivos de la Organización Fines de la Organización Tamaño de la Organización Cultura Organizacional

15 Sistemas de Información Gerencial Activos Complementarios Requerimientos

16 Tipos de SIG Manufactura y producción Financieros y Contables Procesamiento de Transacciones Información Gerencial y de Apoyo a la Toma de Decisiones Ventas y Marketing Recursos Humanos Apoyo a Ejecutivos

17 Tipos de SIG VENTAS Y MARKETING. Vigilan las tendencias de los nuevos productos y el desempeño de la competencia. MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN. Analizan y vigilan los costos y recursos de manufactura y producción. FINANCIEROS Y CONTABLES. Sirven para vigilar y controlar los recursos financieros de la empresa. RECURSOS HUMANOS. Sirven para identificar los requerimientos de recursos humanos para cumplir los planes a largo plazo.

18 Tipos de SIG PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES. Se utilizan para registrar las transacciones cotidianas de la empresa requeridas. DE APOYO A EJECUTIVOS. Auxilian en las decisiones no rutinarias que requieren juicio, evaluación y comprensión. INFORMACIÓN GERENCIAL Y APOYO A LA TOMA DE DECISIONES. Resumen la información aportada por los TPS para generar informes. Ayudan a la gerencia intermedia a tomar decisiones poco habituales.

19 Funciones de los SIG Apoyo en la ventaja competitiva Apoyo a los procesos de negocios Apoyo a la toma de decisiones

20 Caso: KIA MOTOR AÑOVENTAS AÑODEFECTOS años o millas 1 año o kilómetros 2 años o kilómetros Solución inicial

21 Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos 1 de diciembre de 2003 GARANTIA REPUESTOS LEGALRECLAMOS Caso: KIA MOTOR

22 Componentes del Sistema

23 Componentes de los SIG Dirección Sistema de Información Recursos: personas maquinas información Proceso de negocio: mercado producir entrega Pagos servicios productos información

24 Componentes de lo SIG Recursos de los Sistemas de Información Recursos de Personas Especialistas: analistas de sistemas, desarrolladores de software, operadores de sistema. Usuarios finales: cualquier otro que use los sistemas de información (clientes, oficinistas, vendedores, contadores, gerentes). Recursos de Hardware Maquinas: computadoras, monitores de video, unidades de disco magnético, impresoras, escáners. Medios: disco flexible, cintas magnéticas, discos ópticos, tarjetas de plástico, formularios en papel. Recursos de Software Programas: programas de sistemas operativos, programas de hoja de cálculo, de procesamiento de palabras, de nomina. Procedimientos: procedimiento de entrada de datos, de corrección de errores, de distribució cheques de pago de nomina. Recursos de Datos Descripción de productos, registro de clientes, archivos de empleados, bases de datos de inventari Recursos de Redes Medios de comunicación, procesadores de comunicaciones, software de acceso y control de redes. Internet, intranets y extranets Recursos de Información Reportes directivos y documentos de negocios que utilizan presentaciones de textos y gráficas, respuestas en audio y formularios en papel.

25 Componentes de los SIG Actividades de los Sistemas de Información Entrada. Captura y preparación de datos. Registro y edición. Ejemplo. Introducción de datos de los empleados de la compañía, para la nomina. Procesamiento. Cálculo, comparación, ordenamiento, clasificación y resumen para organizar, analizar y manipular los datos. Ejemplo. Cálculo del pago de los empleados, impuestos y otras deducciones de nomina. Salida. Diversas formas de transmitir y disponer la información a los usuarios. Reportes, formularios, mensajes e imágenes. Ejemplo. El reporte de nomina. Almacenamiento. Datos e información retenida para uso posterior. Ejemplo. Mantenimiento del registro de trabajadores. Control. Control del desempeño del sistema.

26 Componentes de lo SIG

27 Sistema de Información de Recursos Humanos Chiavenato I. (2007)

28 Sistemas de Información Gerencial Video Caso Identificar: Importancia de los SIG Dimensiones Enfoque Requerimientos

29 LOGO


Descargar ppt "LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es es un dato Son los elementos."

Presentaciones similares


Anuncios Google