La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo: 9 Inventarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo: 9 Inventarios."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo: 9 Inventarios

2 Inventarios Dicha partida está constituida por los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, así como los materiales o suministros que se consumen en el proceso de producción.

3 Inventarios Activos Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación, En proceso de producción con vistas a esa venta, En forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

4 Es la inversión que una empresa realiza en sus activos a corto plazo:
Capital de trabajo Es la inversión que una empresa realiza en sus activos a corto plazo: Está formado por las partidas que pertenecen a esa sección en el estado de situación financiera. Partidas: efectivo, cuentas por cobrar, inversiones temporales e inventario.

5 Importancia del inventario
Es la principal fuente de ingresos de cualquier compañía. Mantiene una estrecha relación con las compras y pagos.

6 Costo de los inventarios
Comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

7 Costo de adquisición de los Inventarios
Comprenderá: El precio de compra Los aranceles de importación Otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales) Los transportes El almacenamiento Otros costos atribuibles a la adquisición Se deducirán: Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares.

8 Costos de transformación de los Inventarios
Comprenderán: Costos directamente relacionados con las unidades producidas Mano de obra directa. Parte de los costos indirectos, variables o fijos En los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.

9 Sistemas de registro de Inventario
Una empresa decide el momento en que debe registrase la adquisición y el consumo del inventario. Puede ser cuando se realiza cada transacción o al final del periodo. Dicha decisión debe basarse principalmente en el tipo de empresa de que se trate.

10 Sistemas de registro de Inventario
Inventario perpetuo Inventario periódico

11 Métodos de valuación del Inventario
Objetivo: Determinar el costo que será asignado a las mercancías vendidas y el costo de las mercancías disponibles al terminar el periodo.

12 Métodos de valuación del Inventario
Costos específicos PEPS (primeras entradas, primeras salidas) UEPS (últimas entradas, primeras salidas) Promedio ponderado Se debe seleccionar el que brinde al negocio la mejor forma de medir la utilidad neta del periodo y el que sea más representativo de su actividad.

13 Sistemas de estimación
Permiten realizar una aproximación del costo del inventario sin tener que desperdiciar tiempo e incurrir en costos al hacer un recuento físico.

14 Sistemas de estimación
Precio de menudeo o detallista Utilidad bruta

15 Sistemas de registro de inventario
Perpetuo Periódico

16 Sistema de Registro Perpetuo
Mantiene un saldo actualizado del valor de la mercancías en existencia y el costo de la mercancía vendida. Se compra mercancía Aumenta la cuenta de inventario de mercancías. Se vende mercancía Disminuye la cuenta de inventario de mercancías. Se registra el costo de la mercancía vendida.

17 Sistema de Registro Perpetuo
En cualquier momento se puede conocer la cantidad de mercancías en existencia y el costo total de las ventas del periodo. No se utilizan las cuentas: Compras Fletes sobre compras Devoluciones sobre compras Bonificaciones sobre compras Descuentos sobre compras Cualquier operación que represente cargos o abonos a estas cuentas se registrarán directamente en la cuenta de inventario de mercancías.

18 Sistema de Registro Periódico
No mantiene un saldo actualizado de las mercancías en existencia por lo que es necesario hacer un conteo físico para determinar las existencias de mercancías al finalizar le periodo. No se registra el costo de la mercancía vendida cada vez que se efectúa una venta, sino que se calcula hasta el final del periodo.

19 Sistema de Registro Periódico
Se utiliza las siguientes cuentas: Compras Fletes sobre compras Devoluciones sobre compras (descuentos recibidos por pronto pago) Bonificaciones sobre compras Descuentos sobre compras

20 Costo de ventas Inventario Inicial (+) Compras Fletes sobre compras
Inventario Inicial (+) Compras Fletes sobre compras (-) Devoluciones y bonificaciones sobre compras Descuento sobre compras (=) Costo de las mercancías disponibles Inventario final Costo de ventas

21 Compras y cuentas afines
Devoluciones sobre compras Bonificaciones sobre compras Descuentos sobre compras Fletes sobre compras

22 Forman parte del producto:
Gastos adicionales Forman parte del producto: Fletes Seguros Gasto por seguros Impuestos de importación El impuesto sobre ventas locales. El derecho a trámite aduanero.

23 Fletes Costo de embarque, debe ser pagado por el comprador o vendedor según lo hayan acordado.

24 Fletes Clasificación Libre a bordo (LAB) punto de embarque
El comprador debe pagar todos sus costos de envío. Son un costo adicional de la mercancía comprada. Libre a bordo (LAB) punto destino El vendedor debe pagar todos sus costos de envío. Es un gasto de venta del producto.

25 Fletes Clasificación Libre a bordo (LAB) punto de embarque
Sistema periódico: Se carga a una cuenta llamada Fletes sobre compras Sistema perpetuo: Se carga a la cuenta Inventarios. Libre a bordo (LAB) punto destino Fletes sobre ventas. Se carga a la cuenta:

26 Ventas y cuentas afines
Devoluciones sobre ventas Descuentos sobre ventas Descuentos comerciales

27 Métodos de valuación del Inventario
Costos específico Requiere que se lleve un registro detallado de la información relacionada con cada operación de compra, con el fin de identificar las facturas especificas a que corresponden las mercancías disponibles al final del periodo. Es el más útil para las compañías que Compran productos que se identifican con facilidad. Manejan un número limitado de mercancías.

28 Métodos de valuación del Inventario
PEPS (primeras entradas, primeras salidas) Se supone que las primeras mercancías compradas son las primeras que se venden. Las mercancías en existencia al final del periodo serán las últimas que se adquirieron Las de compra más reciente, valoradas al precio actual o al último precio de compra. Al final refleja Un mayor saldo de inventarios (sobrevaluado) Un costo de ventas menor (subvaluado)

29 Métodos de valuación del Inventario
UEPS (últimas entradas, primeras salidas) Se supone que las últimas mercancías compradas son las primeras que se venden. Las mercancías que no se venden al final del periodo representan las que se encontraban en existencia en el inventario inicial O los primeros productos comprados. Los primeros artículos comprados son los últimos que se venden El inventario final debe valuarse según el primer precio de compra o el más antiguo.

30 Métodos de valuación del Inventario
UEPS (últimas entradas, primeras salidas) Los primeros artículos comprados son los últimos que se venden El inventario final debe valuarse según el primer precio de compra o el más antiguo. Al final refleja El inventario final es menor (subvaluado) El costo de ventas es mayor (sobrevaluado)

31 Métodos de valuación del Inventario
Promedio ponderado Reconoce que los precios varían según se adquieren las mercancías durante el periodo. Las unidades del inventario final deben ser valoradas al costo promedio por unidad de las existencias durante todo el año.

32 Sistemas de estimación
Precio de menudeo o detallista Es necesario Que el negocio disponga de registros de las mercancías de vueltas, así como de los precios de venta de todas las mercancías vendidas durante el periodo contable. Se utilizar el costo y el precio al menudeo de los productos disponibles para la venta Con el fin de obtener una relación del costo con el precio de venta. Después se aplica esta relación al inventario final a precios al menudeo, para obtener al inventario final al costo.

33 Sistemas de estimación
Utilidad bruta Se multiplican las ventas netas por la utilidad bruta promedio sobre venta. Es necesario que el porcentaje de utilidades brutas sobre ventas haya mantenido cierta estabilidad durante los años más recientes.

34 Regla de costo o valor neto realizable: el menor
Los inventarios pueden sufrir importantes variaciones de costo debido a cambios de los precios de mercado, obsolescencia u otras razones.

35 Regla de costo o valor neto realizable: el menor
Método de partida por partida Se valúa partida por partida del inventario y a cada una se les asigna el menor valor entre el costo y el valor de mercado. Método de categorías Los artículos se agrupan por categorías y el costo total histórico y el valor neto realizable se comparan para determinar el menor de ellos.


Descargar ppt "Capítulo: 9 Inventarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google