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MODULO ADMINISTRATIVO Objetivo: (ESCRIBA EL OBJETIVO DEL MODULO CONSIDERANDO SUS COMPONENTES.) 1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.1. Visión 1.2. Misión.

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4 MODULO ADMINISTRATIVO Objetivo: (ESCRIBA EL OBJETIVO DEL MODULO CONSIDERANDO SUS COMPONENTES.) 1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.1. Visión 1.2. Misión 1.3. Valores o principios 1.4. Objetivos Normativos o Corporativos y de RESO C.V.C Rentabilidad metas Crecimiento metas Supervivencia. metas RESO.Creación de Valor Compartido. Ambiental Social Cultural 2. CAPACIDAD DE LA EMPRESA 3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4. MANUALES DE FUNCIONES 5. SALARIOS 6. COMPROMISO CONTRACTUAL CON EL ALIADO ESTRATÉGICO 7- LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DEL EMPRENDEDOR BIBLIOGRAFÍA

5 ¿PREGUNTESE? y ¿RESPONDA? ¿ QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS? ¿QUÉ UTILIDAD TIENE UN PDN? ¿Cómo SE DESARROLLA UN PDN.? ¿Cuáles SON SUS ELEMENTOS?

6 ¿LISTO?

7 Creatividad vs, innovación problema-solución-resultados.

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9 UN PROSPECTIVISTA TIENE … MAGIAMAGIA OTIVACIÓN. PTITUD – ACTITUD. ANAS. NICIATIVA. CCIÓN. PA CRE IN SIÓN ATIVIDAD NOVACIÓN PONGALE !

10 EL FUTURO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

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13 « Remar fuerte no sirve si el barco va por el camino equivocado» KENICHI OHMAE

14 LOS NEGOCIOS DEL FUTURO

15 Agriculture & Foods Manufacturing & Robotics Energy & Environment Information Technology Transportation E- commerce Medicine & Biogenetics Space AGRICULTURA Y COMIDAS

16 AGRICULTURA ORGÁNICA Y BIOLÓGICA REGRESO A LO NATURAL Cultivos Mixtos Abonos orgánicos Integración d e agricultura y ganadería Rotación de cultivos No insumos sintéticos Conservación de aguas y suelos

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18 Millones de hectáreas cultivadas con semillas GM y con semillas orgánicas OGM ORGÁNICOS

19 LOS RECURSOS GENÉTICOS DEL SUR YA ESTÁN PATENTADOS Los recursos genéticos del Sur ya están patentados ASIA AMÉRICA LATINA ÁFRICA 70% 95% 85%

20 2016 PRECISION FARMING- 30% 2019 AQUACULTURE 2022 ORGANIC FARMING- 30% ORGANIC FARMING- 30% 2022

21 VEGETALES RESISTENCIA A HERBICIDAS RESISTENCIA A INSECTOS RESISTENCIA A LA SEQUEDAD Y AL CALOR PECES AUMENTO DE CRECIMIENTO RESISTENCIA A ENFERMEDADES TOLERANCIA AL MEDIO AMBIENTE

22 PRINCIPALES VARIEDADES DE VEGETALES QUE SE ESTA MODIFICANDO GENÉTICAMENTE SOYAMAIZALGODÓNCANOLA CAÑA DE AZUCAR PAPAYAÁLAMOTABACO TOMATEPAPAARROZTRIGO

23 20 VARIEDADES DE PECES SE ESTAN MODIFICANDO GENÉTICAMENTE CARPABAGRE Ó SALMÓN TILAPIA

24 EL EMPRENDEDOR UDECINO ES : El ser humano tiene la capacidad de racionalizar nuestra inteligencia?

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27 Constante: alcanzar los objetivos planeados no es fácil, debe esforzarse y no desanimarse aunque encuentre obstáculos en el camino. Arriesgado: tiene que salir de la zona de comodidad que le proporciona un sueldo seguro, y lanzarse en esta aventura difícil de recorrer. Un trabajador incansable: olvide las jornadas de ocho horas; el emprendedor le dedica, sin darse cuenta, diez o más horas diarias a su proyecto. Planificador: cada vez que necesite enfocar sus esfuerzos, debe planificar. Esto lo puede realizar de distintas formas: en detalle basándose en objetivos estratégicos o persiguiendo dos o tres acciones. Proactivo: La proactividad implica una iniciativa constante, ser organizado y ordenado con los recursos apostándole a la persecución de un objetivo. Un Emprendedor exitoso debe ser: :

28 LA FRASE. "La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes y de los investigadores. Las instituciones de Educación Superior son lo que sus profesores y su historia, es la historia de sus académicos; de la formación que han alcanzado, del prestigio que han logrado adquirir, de los nichos que han construido. En últimas, la excelencia académica radica en la calidad, la competencia, el compromiso y la motivación del cuerpo profesoral. " tomado de:

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30 Misión. El Programa de Administración de Empresas es una unidad académica dedicada a la formación de profesionales que formulan y orientan soluciones a las necesidades empresariales y organizacionales de la comunidad.

31 Objetivo: Formar integralmente admininistradores de empresas competentes, con capacidad crítica, creativa e innovadora, aptitud emprendedora, capacidad de liderazgo y conocimiento de la problemática regional, nacional e internacional, de manera que los capacite para que se desempeñen con éxito en la gestión de organizaciones públicas y privadas con el desarrollo de proyectos para crear empresas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales del país.

32 Técnicas para recoger ideas de negocios. CANVAS. Lluvia de ideas. Organización de equipos no mayores de 10 personas. Expresión libre y espontánea de ideas relacionadas con el planteamiento del problema. Pegar hojas en la pared. Conformación de equipos más pequeños. Evaluar, discutir, jerarquizar ideas. Iniciación de un proceso de análisis con las ideas jerarquizadas. Equipo nominal. Definición clave del problema. Entrega de hojas de papel Expresan ideas en un lapso de cinco a diez minutos. Asignación de un relator. Cada participante lee sus ideas, se aclaran contenidos. Luego se hace la votación pública o privada para seleccionar ideas. Operacionalización de las ideas escogida 32

33 TÉCNICA DE LLUVIA DE IDEAS 1. Información clara del problema. 2. Exposición de ideas. Interesa más la cantidad que la calidad. 3. Notificación en un tablero o papelógrafo. 4. Asociación de ideas. 5. Revisión de ideas. 6. Objeción de nuevas ideas. 1. Información clara del problema. 2. Exposición de ideas. Interesa más la cantidad que la calidad. 3. Notificación en un tablero o papelógrafo. 4. Asociación de ideas. 5. Revisión de ideas. 6. Objeción de nuevas ideas. 33

34 Los objetivos Son los fines hacia los cuales se encamina la empresa y sus actividades. Son el punto final que justifica los esfuerzos y de cumplimiento eficiente se derivan los beneficios que esperan las organizaciones. Debe considerar y ser evidente el qué ?, el cómo ?, para qué? Los objetivos se operacionalizan con metas a corto, mediano y largo plazo. 34

35 FORMAS DE EMPRENDIMIENTO PRESENTACIONPRESENTACION 1

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38 NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS 1. UN PROPOSITO O VISIÓN NORMALMENTE ACEPTADO. 2. EL DESEO Y LA NECESIDAD DE LOGRAR TAL PROPOSITO. 3. LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA ESTUDIAR LA VIAVILIDAD DEL PROPOSITO. 4. LA FORMA DE MEDIR EL DESEMPEÑO PARA EVALUAR EL GRADO EN QUE SE PUEDE SATISFACER TAL PROPOSITO. 1. UN PROPOSITO O VISIÓN NORMALMENTE ACEPTADO. 2. EL DESEO Y LA NECESIDAD DE LOGRAR TAL PROPOSITO. 3. LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA ESTUDIAR LA VIAVILIDAD DEL PROPOSITO. 4. LA FORMA DE MEDIR EL DESEMPEÑO PARA EVALUAR EL GRADO EN QUE SE PUEDE SATISFACER TAL PROPOSITO. 38

39 DIFERENCIAR TRES CONCEPTOS BASICOS. META. Es el punto final hacia el cual tiende la acción en términos numéricos, porcentuales, dinero, o unidades. SUBMETAS: Son logros colocados por debajo de las metas y resultan necesarios para el cabal cumplimiento de los objetivos básicos. DESEO PARALELOS: son beneficios que se obtienen como consecuencia del cumplimiento de la meta. Lograr esfuerzos particulares. 39

40 EJEMPLO. OBJETIVO: ALCANZAR UNA MAYOR PARTICIPACION EN EL MERCADO DE COMPUTADORES PERSONALES PARA POSICIONARNOS COMO LA PRIMERA U.E.N. DE LA COMPAÑÍA. POLITICA: CONOCER EL MARCO LEGAL EMPRESARIAL PARA LA COLOCACIÓN DEL PRODUCTO Y DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS DE VENTAS. PLAN: DEFINIR EL PLAN Y ESQUEMA GENERAL. PROGRAMA: ESTABLECER LA LINEA DE NEGOCIOS Y NOMBRE DEL PROGRAMA. PROYECTO: FORMULAR EL PROYECTO DE ACUERDO CON EL ESQUEMA ADOPTADO PARA EVALUAR SU VIAVILIDAD. ESTRATEGIA: DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO PLANEADO. OBJETIVO: ALCANZAR UNA MAYOR PARTICIPACION EN EL MERCADO DE COMPUTADORES PERSONALES PARA POSICIONARNOS COMO LA PRIMERA U.E.N. DE LA COMPAÑÍA. POLITICA: CONOCER EL MARCO LEGAL EMPRESARIAL PARA LA COLOCACIÓN DEL PRODUCTO Y DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS DE VENTAS. PLAN: DEFINIR EL PLAN Y ESQUEMA GENERAL. PROGRAMA: ESTABLECER LA LINEA DE NEGOCIOS Y NOMBRE DEL PROGRAMA. PROYECTO: FORMULAR EL PROYECTO DE ACUERDO CON EL ESQUEMA ADOPTADO PARA EVALUAR SU VIAVILIDAD. ESTRATEGIA: DETERMINAR LAS ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO PLANEADO. 40

41 EJEMPLO. ESTRUCTURA: DETERMINAR LA ESRUCTURA O EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS. ACTIVIDAD: REALIZAR VISITAS A LAS MICRO Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA SABANA CENTRO. TAREA: REALIZAR EL LISTADO DE EMPRESAS A VISITAR. META: INCREMENTAR LA PARTICIPACION EN EL MERCADO DE P.C EN UN 20%. SUBMETA: REALIZAR UN PROMEDIO DE 20 VISITAS DIARIAS INDICADOR: A DICIEMBRE 31 DE 2008 AL MENOS EL 60% DE LAS MICRO Y MEDIANAS EMPRESAS HABRAN ADQUIRIDO UN PORTATIL SUMINISTRADO POR NUESTRA EMPRESA. 41

42 IMPACTO: Diga que beneficios genera en lo general o particular. RESPONSABLE (S) defina quienes son los encargados o responsables por el resultado.

43 METAS INTERMEDIAS. MEJORAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO. DESARROLLAR UNA NUEVA ESTRATEGIA PUBLICITARIA. ESTIMULAR LA ACCION DE LA FUERZA DE VENTAS. INTRODUCIR EL PC EN LOS MERCADOS QUE AUN NO CONOCE. MEJORAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO. DESARROLLAR UNA NUEVA ESTRATEGIA PUBLICITARIA. ESTIMULAR LA ACCION DE LA FUERZA DE VENTAS. INTRODUCIR EL PC EN LOS MERCADOS QUE AUN NO CONOCE. 43

44 CARACTERISTICAS DEL OBJETIVO. 1. POSITIVO. 2. FACTIBLE. 3. MESURABLE. 4. ALENTADOR. 5. RETADOR. 6. CLARO. 7. DIFUNDIDO. 8. DIFICIL DE ALCANZAR - PERO POSIBLE DE LOGRAR. 1. POSITIVO. 2. FACTIBLE. 3. MESURABLE. 4. ALENTADOR. 5. RETADOR. 6. CLARO. 7. DIFUNDIDO. 8. DIFICIL DE ALCANZAR - PERO POSIBLE DE LOGRAR. 44

45 CLASES DE OBJETIVOS. EXTERNOS: SOCIALES, ÉTICOS, TÉCNICOS. INTERNOS: EMPRESARIALES, DIVISIONALES, DEPARTAMENTALES, SECCIONALES, DE EQUIPO, INDIVIDUALES. POR TIEMPO: A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, TEMPORALES, INDEFINIDOS. 45

46 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO VISIÓN. (se refiere al sueño de futuro.) (sin fecha limite, cuando se presenta fecha, es una meta.) MISIÓN.( se refiere las actividades necesarias para alcanzar esa visión) VALORES. OBJETIVOS CORPORATIVOS, NORMATIVOS, ORGANIZACIONALES. OBJETIVOS RESO: ( antes) CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO. CVC (ahora)

47 Nos espera un mundo con transformaciones significativas y con retos en todos los campos. Podemos decir que si miramos al futuro, descubriremos frente a nosotros un abanico de retos y de oportunidades. Esto significa que si emprendemos el análisis de nuestras organizaciones, podremos generar ventajas competitivas con respecto a todos aquellos que aún no se han tomado el trabajo de interrogar el futuro con espíritu critico y analítico. Tomado de : La construcción del futuro, Francisco Mojica Sastoque. Pag Uniexternado, 2008.

48 TRES OBJETIVOS CLAVES. SUPERVIVENCIA.(¿El qué?, ¿el cómo?, ¿el para qué?) Deben ser evidentes. METAS: PLANTEAR METAS A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA ALCANZAR CADA OBJETIVO CORPORATIVO. RENTABILIDAD. CRECIMIENTO. C.V.C. 1. AMBIENTALES. 2. SOCIALES, 3. EDUCACION. 4. CULTURAL. SUPERVIVENCIA.(¿El qué?, ¿el cómo?, ¿el para qué?) Deben ser evidentes. METAS: PLANTEAR METAS A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA ALCANZAR CADA OBJETIVO CORPORATIVO. RENTABILIDAD. CRECIMIENTO. C.V.C. 1. AMBIENTALES. 2. SOCIALES, 3. EDUCACION. 4. CULTURAL. 48 Los objetivos se traducen en metas, a corto mediano y largo plazo y deben ser cuantificadas en términos numéricos, en dinero, porcentajes, o unidades.

49 Ejemplo: RENTABILIDAD. Generar utilidades acordes al movimiento de valores en el entorno, mediante la ejecución de las políticas empresariales acordes al marco legal, garantizando retornos sostenibles para mantener a los inversionistas satisfechos y fieles a su inversión. META A CORTO PLAZO ( tres meses) Implementar el sistema contable ELISA como herramienta de control. META A MEDIANO PLAZO. ( seis meses) Realizar 10 procesos de formación sobre el manejo del programa contable. META a largo plazo: Mediante el uso racional e inversión de los recursos, generar rendimientos después de impuestos del 40% sobre la inversión.

50 TODA MISIÓN PUEDE Y EXPLICARSE A PARTIR DE CUATRO REFERENTES BÁSICOS Esencia ¿ Qué es y qué debe ser? Producto o Servicio. ¿Qué hace o debe hacer la empresa? Mercadeo. ¿ Para quien lo hace o debe hacerlo? Motivo. ¿ Por qué hace lo que hace? Lucro, Bien Social etc.

51 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS: ESTRATEGIAS GENÉRICAS O DE DESARROLLO LIDERAZGO GLOBAL EN COSTOS. DIFERENCIACIÓN. ENFOQUE O CONCENTRACIÓN. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS. RIESGO COMPARTIDO. (JOINT VENTURE) REDUCCIÓN. (DOWNSIZING) DESINVERSIÓN O LIQUIDACIÓN ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN. INTEGRACIÓN HACIA ADELANTE. INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS. INTEGRACIÓN HORIZONTAL.

52 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTENSIVO PENETRACIÓN. DESARROLLO DE MERCADOS. DESARROLLO DE PRODUCTOS. DESINVERSIÓN. Desinversión horizontal. Desinversión concéntrica. Desinversión en conglomerado. ESTRATEGIAS FUNCIONALES. ESTRATEGIA FINANCIERA. CORTO PLAZO: LARGO PLAZO

53 ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA. MIX ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN. ESTRATEGIAS DE COMERCAILIZACIÓN. GLOBALIZACIÓN.

54 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. MATRICIAL. PLANA. (modelo sinfónico) DEPARTAMENTALIZACION. (favor investigar sobre modelos de organigramas )

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58 MODELO SINFÓNICO

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61 BIBLIOGRAFIA. Serna Gómez, Humberto. Mercadeo estratégico, teoría, metodología, herramientas, Bogotá, panamericana editorial, p Stanton, William, Etzel, Michael y Walter, Bruce. Fundamentos de Marketing, decimo tercera edición. Koltler, Plilip. Dirección de mercadotecnia, Prentice may, México ARAUJO, Beatriz, Identifique ideas para crear empresas, guía practica, Uniempresarial, CCB, julio de 2007 MANUAL PARA LA CREACION DE EMPRESA/CARLOS JULIO GALINDO, ECOE EDICIONES,2004 MORALES, Hollmann. A PURO PULSO. Círculo de lectores, 1995 MOLANO CAMACHO, Mauricio. DESCUBRA EL EMPRESARIO QUE HAY EN USTED. Cámara de Comercio de Bogotá. INICIE SU NEGOCIO, Peter Kingston. Prentice Hall, BERMEJO, Manuel, Rubio Isabel de la Vega Ignacio. LA CREACIÓN DE LA EMPRESA PROPIA. Mc Graw Hill 1998 CAMARA DE COMERCIO. Guías de consulta rápida para crear empresa ALBARRACIN G. Ricardo. INTELIGENCIA EMOCIONAL, Una ventaja competitiva personal y organizacional Corpoliderazgo. Bogotá, febrero de 2001 GUIA PARA CONSTITUIR Y FORMALIZAR UNA EMPRESA. CCB. BOGOTA GUIA CREACION DE EMPRESAS, FUNDACION CARVAJAL. Serna Gómez, Humberto. Mercadeo estratégico, teoría, metodología, herramientas, Bogotá, panamericana editorial, p Stanton, William, Etzel, Michael y Walter, Bruce. Fundamentos de Marketing, decimo tercera edición. Koltler, Plilip. Dirección de mercadotecnia, Prentice may, México ARAUJO, Beatriz, Identifique ideas para crear empresas, guía practica, Uniempresarial, CCB, julio de 2007 MANUAL PARA LA CREACION DE EMPRESA/CARLOS JULIO GALINDO, ECOE EDICIONES,2004 MORALES, Hollmann. A PURO PULSO. Círculo de lectores, 1995 MOLANO CAMACHO, Mauricio. DESCUBRA EL EMPRESARIO QUE HAY EN USTED. Cámara de Comercio de Bogotá. INICIE SU NEGOCIO, Peter Kingston. Prentice Hall, BERMEJO, Manuel, Rubio Isabel de la Vega Ignacio. LA CREACIÓN DE LA EMPRESA PROPIA. Mc Graw Hill 1998 CAMARA DE COMERCIO. Guías de consulta rápida para crear empresa ALBARRACIN G. Ricardo. INTELIGENCIA EMOCIONAL, Una ventaja competitiva personal y organizacional Corpoliderazgo. Bogotá, febrero de 2001 GUIA PARA CONSTITUIR Y FORMALIZAR UNA EMPRESA. CCB. BOGOTA GUIA CREACION DE EMPRESAS, FUNDACION CARVAJAL.


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