La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL CONTEXTO ACTUAL DIEGO VILLADA OSORIO PEREIRA, MAYO DE 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL CONTEXTO ACTUAL DIEGO VILLADA OSORIO PEREIRA, MAYO DE 2010."— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL CONTEXTO ACTUAL DIEGO VILLADA OSORIO PEREIRA, MAYO DE 2010

2 CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL: CRÉDITOS, FLEXIBILIDAD, COMPETENCIAS, LIBRE MOVILIDAD E INTERNACIONAL CURRICULAR

3 EL CONFORT METAFÍSICO LA DINASTIA DE LOS ISMOS LAS NOSTALGIAS DE LOS SISTEMAS LOS COMPROMISOS CON LOS DOGMAS EL MODELO ORDENADO DEL MUNDO LA SOCIEDAD DE CONSUMO LA CENSURA ACADÉMICA EL RACIONALISMO Y LA ILUSTRACIÓN

4

5 EL REPLANTEAMIENTO DE LA RETÓRICA LA POLISEMIA Y EL VALOR DE LA METÁFORA LA PLASTICIDAD EN LOS PROCESOS LA CRISIS DE LAS TAXONOMÍAS EL PAPEL DE LA IRONÍA: PALABRA VIVA EL PRINCIPIO DE LA COTRADICCIÓN LA PROVISIONALIDAD: VERDADES EN CONSTRUCCIÓN LA VARIABILIDAD Y LA INTERINIDAD

6

7 RELACIONES MIXTAS DESARROLLO HUMANO PEDAGOGÍA INTRINSECAS - EXTRINSECAS REFLEXIÓN INTEGRALIDAD COGNICIÓN META- COGNICIÓNCOGNICIÓN INTEGRAL

8

9 EN TÉRMINOS PEDAGÓGICOS, CENTRAR LOS RESULTADOS EN EL DESEMPEÑO IMPLICA MODIFICAR, NO SÓLO EL TIPO DE DISEÑO CURRICULAR, SINO TAMBIÉN LAS PRÁCTICAS DE LA ENSEÑAZA Y LA EVALUACIÓN QUE SE HAN CONCENTRADO EN EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS, PRINCIPIOS, TEORÍAS O TÉCNICAS QUE, FINALMENTE, SE REDUCE A INFORMACIÓN QUE EL ESTUDIANTE ALMACENA, PARA LLEVARLA HACIA ESQUEMAS EN LOS CUALES LA DIVERSIFICACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN LE PERMITAN ADOPTAR UN PAPEL MÁS ACTIVO,…

10 TANTO PARA ENTENDER QUÉ SIGNIFICAN Y COMO FUNCIONAN ESOS PRINCIPIOS, COMO PARA FACILITAR O EJERCITAR SU USO EN SITUACIONES EN LAS QUE SE COMBINAN DE DISTINTAS MANERAS. ELLO IMPLICA QUE DEJEN DE HACERSE SEPARACIONES ENTRE EL SABER Y EL SABER HACER, PRIVILEGIANDO ALGUNO DE ELLOS, PARA CENTRAL EL ESFUERZO EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LOS CUALES SE LOGRE UNA INTEGRACIÓN DE AMBOS.

11

12 CURRICULUM PREVISIVONO PREVISIVO CONFORT METAFÍSICO DINASTIA DE LOS ISMOS SISTEMAS CONVENCIONALES COMPROMISO CON LOS DOGMAS COMPROMISO CON UN LÉXICO COMPROMISO CON UNOS PRINCIPIOS MODELO ORDENADO DEL MUNDO FUNDAMENTO EN EL RACIONALISMO TRIBUTO A LA ILUSTRACIÓN PROGRESO EN LA SOCIEDAD SE FUNDAMENTA EN SISTEMAS FLEXIBLES SISTEMAS ABIERTOS REPLANTEAMIENTO DE LA RETÓRICA VALOR DE LAS METÁFORAS PLURILINGÜISMO DE LA COMUNICACIÓN POLIFONIA COMUNICACIONAL LIBERACIÓN DEL DISCURSO FILOSÓFICO DE ESTILO PLANO PLASTICIDAD COGNITIVA CONFLÚCTUA LA SOCIEDAD DE CONSUMO PRIMERA PARTE ENTRE

13 CURRICULUM PREVISIVONO PREVISIVO PAZ UNIVERSAL LIBERTAD E IGUALDAD LA SOCIEDAD DE CONSUMO UNIVERSALISMOS CENSURA ACADÉMICA LÉXICOS UNIVERSALES DISCURSO APODÍCTICO TAXONOMÍAS DEFINITIVAS LENGUAJE LINEAL COGNICIÓN COGNOSCITIVA SE FUNDAMENTA EN VERDADES EN CONSTRUCCIÓN COGNICIONES DIVERSA CONFLICTUA LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD CRISIS DE LAS TAXONOMÍAS (ETERNAS) CONTRADICCIONES PROBLEMATIZACIÓN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE MÁS SABER QUE CONOCER MÁS INDUCCIÓN QUE DEDUCCIÓN APRENDIZAJE Y DESARROLLO NATURAL SEGUNDA PARTE ENTRE

14

15 REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA EN ESTE CONTEXTO, EL PROYECTO TUNING SE PRESENTA COMO UNA ALTERNATIVA PARA LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS, QUE PROMUEVE, A TRAVÉS DE UN TRABAJO COLECTIVO, APORTAR A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, RESPETANDO LA AUTONIMÍA Y LA DIVERSIDAD DE CADA REGIÓN Y CULTURA ACADÉMICA. LO QUE SE BUSCA ES EL RECONOCIMIENTO Y LA VALIDACIÓN DE LOS ELEMENTOS REGIONALES COMUNES, EL ACERCAMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LAS DIFERENCIAS, PARA COLABORAR EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS, APROVECHANDO Y COMPARTIENDO ASIMISMO LOS FACTORES DE ÉXITO.

16 PUEDE VERSE AL PROYECTO TUNING COMO UNA HERRAMIENTA DE APOYO, PARA LA INCORPORACIÓN A NUEVAS REDES DE ÁREAS TEMÁTICAS, QUE POSIBILITAN UNA REFLEXIÓN COMÚN PARA EL DESARROLLO DE TEMAS ESPECÍFICOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN. EN ESTE PROCESO DE TRANFORMACIÓN, EMERGE EL PROYECTO TUNING COMO UN INSTRUMENTO DIRIGIDO A ARTICULAR DESDE LAS REALIDADES MÁS CERCANAS LOS RETOS Y LAS POTENCIALIDADES CONJUNTAS. Y POR ESA RAZÓN, LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO HA BRINDADO CIERTOS LINEAMIENTOS Y REFLEXIONES SOBRE TEMAS DE INTERÉS COMÚN, TALES COMO :

17

18 UN SISTEMA CENTRADO EN EL ESTUDIANTE Y EN BASADO COMPETENCIAS. NUEVOS PARADIGMAS EN EL CAMPO EDUCATIVO. EL RECONOCIMIENTO DE TITULACIONES ENTRE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE UN ESPACIO PARA DIALOGAR SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON UNA MIRADA CENTRADA EN LA CALIDAD Y BUSCANDO SOLUCIONES CONCRETAS Y ACCESIBLES A PROBLEMAS COMPARTIDOS.

19

20 PARA LOS DOCENTES: PROPULSA TRABAJAR EN EL PERFECCIONAMIENTO PEDAGÓGICO DEL CUERPO DOCENTE. AYUDA EN LA ELABORACIÓN DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS MATERIAS, INCORPORANDO NUEVOS ELEMENTOS. PERMITE UN CONOCIMIENTO Y UN SEGUIMIENTO PERMANENTE DEL ESTUDIANTE, PARA SU MEJOR EVALUACIÓN.

21

22 LISTADO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS ACORDADAS PARA AMÉRICA LATINA 1.CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN, ANÁLISIS Y SÍNTESIS. 2.CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA. 3.CAPACIDAD PARA ORGANIZAR Y PLANIFICAR EL TIEMPO. 4. CONOCIMIENTOS SOBRE EL ÁREA DE ESTUDIO Y LA PROFESIÓN. 5. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPROMISO CIUDADANO. 6. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. 7. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN EN UN SEGUNDO IDIOMA.

23

24 LISTADO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS ACORDADAS PARA AMÉRICA LATINA 8. HABILIDADES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. 9. CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN. 10. CAPACIDAD DE APRENDER Y ACTUALIZARSE PERMANENTEMENTE. 11. HABILIDADES PARA BUSCAR, PROCESAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN PROCEDENTE DE FUENTES DIVERSAS. 12. CAPACIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA. 13. CAPACIDAD PARA ACTUAR EN NUEVAS SITUACIONES.

25

26 14. CAPACIAD CREATIVA. 15. CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR, PLANEAR Y RESOLVER PROBLEMAS. 16. CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES. 17. CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO. 18. HABILIDADES INTERPERSONALES. 19. CAPACIDAD DE MOTIVAR Y CONDUCIR HACIA METAS COMUNES. 20. COMPROMISO CON LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 21. COMPROMISO CON SU MEDIO SOCIO-CULTURAL. 22. CALORACIÓN Y RESPETO POR LA DIVERSIDAD Y MULTICULTURALIDAD. 23. HABILIDAD PARA TRABAJAR EN CONTEXTOS INTERNACIONALES. 24. HABILIDAD PARA TRABAJAR EN FORMA AUTÓNOMA. 25. CAPACIDAD PARA FORMULAR Y GESTIONAR PROYECTOS. 26. COMPROMISO ÉTICO. 27. COMPROMISO CON LA CALIDAD.

27

28 DIEGO VILLADA OSORIO Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia Celular:


Descargar ppt "EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL CONTEXTO ACTUAL DIEGO VILLADA OSORIO PEREIRA, MAYO DE 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google