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PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

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Presentación del tema: "PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en México, en la Educación Básica Referencias Básicas del Programa Habilidades Digitales para Todos Coordinación Académica de la Coordinación Nacional HDT

2 Propósitos de esta presentación
Ofrecer a los directivos y docentes de la escuela que recibe un Aula Telemática, una visión general del Programa Habilidades Digitales para Todos Establecer criterios de operación en las entidades federativas respecto del desarrollo en las escuelas del Estudio de Fase Experimental del Proyecto Aula Telemática en los meses por transcurrir del Ciclo Escolar

3 Programa Habilidades Digitales para Todos
Fundamentos del Programa Habilidades Digitales para Todos

4 ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos (HDT)?
Es un macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en la educación básica Desarrollo y uso de TIC, en el contexto del Rediseño de la educación Básica Impacto potencial en 9.2 millones de alumnos, 367 mil grupos y 500 mil docentes Esquema federalizado de operación Cobertura de 3º de Preescolar a 3º de Secundaria Los estados crean y operan sus planes estatales Modelo educativo diversificado por nivel y servicio Propone modelos tecnológicos 1 a 1 y 1 a 30 Conectividad en Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno Contenidos tanto en línea como locales Comunidades educativas organizadas Acompañamiento y formación permanentes Certificación de competencias digitales INTERNET Aula Telemática

5 Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
están en el contexto nacional y mundial contemporáneo Política Internacional UNESCO. Estándares de Competencia en TIC para Docentes Política Nacional Plan Nacional de Desarrollo PROSEC Alianza Líneas Estratégicas de la Subsecretaría Plan y Programa de Estudios de Educación Básica. Perfil de Egreso de la Educación Básica PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Ejes rectores: Estado de Derecho y seguridad Economía competitiva y generadora de empleos Igualdad de oportunidades Sustentabilidad ambiental Democracia efectiva y política exterior responsable Premisa básica: la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo La superación de los retos del siglo XXI, es una responsabilidad colectiva Enfrentamos retos nacionales y globales que exigen respuestas inmediatas y eficaces Eje 3, Igualdad de oportunidades (Punto 3.3 Transformación educativa) Objetivo 11, Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida 11.1 Fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de TIC desde el nivel de educación básica 11.2 Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales 11.3 Apoyar el desarrollo de conectividad en escuelas, bibliotecas y hogares 11.4 Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo Objetivo 11, Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida 11.1 Fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de TIC desde el nivel de educación básica 11.4 Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo

6 Referencias mínimas sobre el Programa Habilidades Digitales para Todos
Primera Parte

7 Elementos a prueba en la Fase Experimental
Gestión Infraestructura Tecnológica Pedagógico Son las herramientas necesarias para lograr que la escuela se organice a fin de lograr el aprendizaje de los alumnos Son las acciones de capacitación y de asesoría permanentes necesarias para los docentes que van implementar el modelo Es el conjunto de acciones para enseñar y aprender en el aula telemática Son los modelos de equipamiento tecnológico y conectividad de escuelas y profesores Habilidades Digitales para Todos Operación Son las acciones de coordinación, planeación y de dirección del proyecto, los estudios experimentales y la ampliación De acompañamiento MODELO EDUCATIVO HDT MODELO PEDAGÓGICO ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE Puede avanzarse en el uso y desarrollo de las TIC en la educación básica, si se realizan acciones alineadas en los componentes pedagógico, de acompañamiento, de gestión, operación e infraestructura tecnológica. ESQUEMA DE GESTIÓN MODELOS TECNOLÓGICOS ESQUEMA DE OPERACIÓN - PRUEBA DE CONCEPTO - FASE EXPERIMENTAL - GENERALIZACIÓN

8 ¿Cuál es el Enfoque Estratégico del programa HDT?
VISIÓN En 2012, las escuelas de educación básica equipadas con aulas telemáticas, contarán con una gestión estratégica, con maestros capacitados, certificados y con equipos de cómputo para uso educativo, con bancos de actividades educativas, recursos multimedia y objetos de aprendizaje accesibles por vías diversas, incluido internet, con herramientas para la evaluación de los aprendizajes cuyos resultados se emplearán para prevenir problemas educativos, contarán además con conectividad que les permitirá participar en redes sociales de conocimiento donde se intercambien las mejores experiencias y prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los aprendizajes Escuela que queremos El México que queremos construir El entorno de reposicionamiento OBJETIVO GENERAL Integrar herramientas, servicios y capacitación a las aulas y escuelas de educación básica a efecto de promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, como el uso efectivo de la tecnología de la comunicación y la información en los distintos procesos educativos, especialmente la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes y los procedimientos de gestión Sociedad del conocimiento Nuestro proyecto de país MISIÓN Promover el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, en las aulas telemáticas, las escuelas y el sector dentro de la educación básica, mediante el uso efectivo de herramientas y servicios asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la capacitación y la formación permanente necesaria PROCESOS INTERNOS (ESTRATEGIAS CON SENTIDO PEDAGÓGICO) Desarrollo de modelos, contenidos, recursos y sistemas Prueba y ajuste de modelos, y eventual generalización Seguimiento y evaluación permanentes Desarrollo de nuevos modelos Desarrollo de competencias digitales docentes y directivas Articulación con otros programas de la SEP Escuela actual El México de hoy Entorno actual

9 ¿Cuál es la Visión de largo plazo para HDT?
Nociones Básicas ** Profundizar en el conocimiento Generar conocimiento Conocer Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear * √√√√√√√√√√ √√√√√√√√ √√√√√√ √√√√ √√√ Conocer Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear √√√ √√√√ √√√√√√√√ √√√√√ Conocer Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear √√√ √√√√√ √√√√ √√ √√√ √√√√√ √√√√√√√√√√ De cobertura Usar un esquema gradual De uso en el aula De desarrollo de competencias * Basado en las Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson ** Basado en UNESCO. Estándares de competencias en tic para docentes

10 ¿Cuál es el Modelo Pedagógico de HDT?
Perspectiva epistemológica Filosofía del Plan y los Programas de Estudios Modelo Pedagógico La presencia de las TIC en el proceso educativo tiene sentido en función de la formación básica que requieren los alumnos para aprender a lo largo de la vida, continuar en el sistema educativo, vivir en sociedad e incorporarse al mundo del trabajo en el entorno de Siglo XXI. En tal sentido, la presencia de las TIC en las Aulas Telemáticas es una condición necesaria que debe articularse con prácticas pedagógicas, desde aquellas vinculadas con la gestión, pasando por un proceso de formación permanente, hasta las orientadas a la construcción del conocimiento con la guía de los programas de estudio. Cuatro perspectivas ayudan a ubicar y clarificar los aspectos del modelo pedagógico. Epistemológica Psicológica Tecnológica Didáctica Perspectiva psicológica Teorías del aprendizaje, y dentro de ellas a la construcción representacional Perspectiva tecnológica Ambientes de aprendizaje que soporten un orden mayor de aprendizaje con el desarrollo de la metacognición y la autorregulación. Recursos digitales, herramientas tecnológicas y tipos de tecnologías útiles para los procesos de aprendizaje. Perspectiva didáctica Procesos didácticos y su cambio con el empleo de herramientas tecnológicas, para colaborar o para comunicarse. Aspectos didácticos para el uso de las TIC, las características de los alumnos, y las propuestas para crear ambientes de aprendizaje más dinámicos y para alentar nuevas prácticas de enseñanza

11 ¿Cuál es el esquema de acompañamiento HDT?
Herramientas de Acompañamiento Certificación de competencias digitales Capacitación inicial presencial con el modelo HDT Otros cursos y cursos en línea Asesoría pedagógica permanente Asesoría tecnológica permanente Redes Sociales de Conocimiento Evaluación y mejora del programa de capacitación RECURSOS Y SISTEMAS HDT LMS Administrador de clase Banco de planeaciones Banco de OdAS Banco de reactivos Sistema de seguimiento de desempeño en el aula Sistema de monitoreo del logro educativo Portal del Conocimiento en la Educación Básica Wiki, chat, blogs entre otras…

12 ¿Cuáles son los Modelos Tecnológicos HDT?
PC del maestro, Enciclomedia Pizarrón Interactivo Proyector Equipo de sonido Impresora Teléfono VoIP Mobiliario y UPS Antena Satelital Equipo actual en el aula Modelo 1 a 1 Modelo 30 a 1 Modelo Aula de Medios Modelo Lap Top Modelo Lap Top Ligera Modelo Pc Fija 9 10 2 3 INTERNET 11 7 5 6 4 8 1 Equipo complementario 9. Ruteador inalámbrico 10. Cuaderno Digital (Laptop) o PC 11. Cámara Documental 12. Mobiliario adecuado Recursos Pedagógicos Mobiliario Cableado UTP Crecimiento de la memoria RAM Corriente Directa 12 Servicios requeridos Instalación de equipos Internet Soporte y Mantenimiento de las aulas Telefonía de Voz sobre IP Conectividad Aula Telemática Modelo Lap Top SCT y SEP coinciden en construir una Infraestructura de Conectividad como elemento central de una Política Pública 2007 Prueba de Concepto y la Fase Experimental en 2008 en 200 escuelas y 32 Centros de Maestros en toda la República utilizando tecnología de acceso inalámbrico WiMax

13 Insumos que desarrolla cada Componente del programa HDT
Componente Pedagógico Componente de Acompañamiento Componente de Gestión Componente de Infraestructura Tecnológica Componente de Operación Cruce entre Programas de Estudio y pruebas nacionales e internacionales Estándares, Indicadores y niveles de logro Sesiones de aprendizaje Objetos Multimedia de Aprendizaje (OMAS) Reactivos Cursos de capacitación en el uso educativo de las TICs en el aula Habilidades docentes identificadas Sistema de Acreditación Sistema de Certificación Certificación de maestros Asesoría Escuela como organización para la calidad educativa Vínculo con modelos de gestión en uso (PEC, DGDGIE) Sistema de Análisis del desempeño educativo en el aula Sistema de Monitoreo de Logro Educativo Comunicación con otros escuelas Modelo de supervisión Zona Escolar Digital Automatización de procesos (UPEPE) Equipar aulas con telemática educativa para Educación Primaria, Secundarias Generales y Técnicas Equipar aulas de medios con telemática educativa para Telesecundarias Equipar tecnológicamente a maestros de educación básica Enciclomedia en Línea en 2008 Estudios de fase experimental en Primaria y Secundaria General y Técnica Estudio de fase experimental en Telesecundaria Generalización gradual a las escuelas de educación básica, acorde a los resultados de la evaluación externa Ampliación a escuelas de educación básica con esquemas de corresponsabilidad Coordinación general

14 Fase Experimental del Proyecto Aula Telemática

15 Propósitos de la Fase Experimental
Nivel Nacional Probar las herramientas, sistemas, equipamiento y conectividad del Proyecto Aula Telemática en grupos de primer grado de una muestra nacional de escuelas de las modalidades general, técnica y telesecundaria, y determinar ajustes al Modelo Educativo, Modelo Pedagógico, Esquema de Gestión, Modelos Tecnológicos y Esquema de Acompañamiento Nivel Escuela Probar las herramientas, sistemas, equipamiento y conectividad del Proyecto Aula Telemática en grupos de primer grado de Español, Matemáticas y Ciencias, para apoyar el aprendizaje de los alumnos y determinar ajustes al Esquema de Gestión de la Escuela que les permita mejorar el uso educativo de las TIC en los distintos ámbitos de la actividad educativa.

16 Estrategias para operar la Fase Experimental
Abril Mayo Junio 30-3 6-10 13-17 20-24 27-30 4-8 11-14 18-22 25-29 1-5 8-12 15-19 22-26 29-3 5ª RN Capacitación Operación de la Fase Experimental Conocer el modelo HDT Conocer los recursos y sistemas HDT Capacitación local Comunicar las potencialidades de HDT Reflexionar en colegiado e identificar formas de uso de los recursos HDT Probar el uso de recursos HDT en colegiado o en lo individual, de manera previa a su uso en el aula 7. Desarrollar clases con uso discreto de ciertos recursos y sistemas HDT 8. Desarrollar por lo menos 1 de cada 5 clases, apoyada en recursos y sistemas HDT 3 materias en secundaria general o técnica 1 materia en telesecundaria Seguimiento Mesa de Ayuda Tecnológica Mesa de Ayuda Pedagógica Evaluación

17 Acciones Críticas de operación de la FE a nivel escolar
Mayo Junio 4-8 11-14 18-22 25-29 1-5 8-12 15-19 22-26 29-3 Cap Operación de la Fase Experimental 1 reunión de información a docentes y colegios sobre el modelo educativo y alcances de FE 1 reunión general o una por materia para explorar recursos y sistemas. 1 Plan de Trabajo por materia en el PAT 1 reunión por grupo o una general, con alumnos y padres para: Comunicar potencialidades del proyecto Establecer cuál debe ser su participación. 1 reunión general o por materia, en colegiado, para identificar formas de uso de los recursos del proyecto 1 reunión general o por materia, en colegiado, para probar el uso de manera previa a su uso en el aula. 5 HORAS DE TRABAJO EN 4 SEMANAS 1 clases por materia con uso discreto de ciertos recursos y sistemas (1 MATERIA TELE) 1 clase por materia videograbada 1 reunión de evaluación entre pares en trabajo colegiado, por materia para valorar el uso de los recursos y sistemas por parte de los docentes y los alumnos, y sugerir acciones para mejorar el citado uso 1 reunión de evaluación de la operación de la FE para valorar las acciones escolares, el uso que se hizo de recursos y sistemas, y sugerir acciones para mejorar el citado uso HORAS DE TRABAJO EN 5 SEMANAS Ev Seguimiento Mesa de Ayuda Tecnológica Mesa de Ayuda Pedagógica Evaluación


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