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1 PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en México, en la Educación Básica Referencias.

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Presentación del tema: "1 PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en México, en la Educación Básica Referencias."— Transcripción de la presentación:

1 1 PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en México, en la Educación Básica Referencias Básicas del Programa Habilidades Digitales para Todos Coordinación Académica de la Coordinación Nacional HDT

2 2 Ofrecer a los directivos y docentes de la escuela una visión general del Programa Habilidades Digitales para Todos Propósitos de esta presentación

3 3 Fundamentos del Programa Habilidades Digitales para Todos

4 4 ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos (HDT)? Es un macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en la educación básica Desarrollo y uso de TIC, en el contexto del Rediseño de la educación Básica Impacto potencial en 9.2 millones de alumnos, 367 mil grupos y 500 mil docentes Esquema federalizado de operación Cobertura de 3º de Preescolar a 3º de Secundaria Los estados crean y operan sus planes estatales Modelo educativo diversificado por nivel y servicio Propone modelos tecnológicos 1 a 1 y 1 a 30 Conectividad en Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno Contenidos tanto en línea como locales Comunidades educativas organizadas Acompañamiento y formación permanentes Certificación de competencias digitales Es un macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en la educación básica Desarrollo y uso de TIC, en el contexto del Rediseño de la educación Básica Impacto potencial en 9.2 millones de alumnos, 367 mil grupos y 500 mil docentes Esquema federalizado de operación Cobertura de 3º de Preescolar a 3º de Secundaria Los estados crean y operan sus planes estatales Modelo educativo diversificado por nivel y servicio Propone modelos tecnológicos 1 a 1 y 1 a 30 Conectividad en Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno Contenidos tanto en línea como locales Comunidades educativas organizadas Acompañamiento y formación permanentes Certificación de competencias digitales INTERNET Aula Telemática

5 5 Política Internacional UNESCO. Estándares de Competencia en TIC para Docentes Política Nacional Plan Nacional de Desarrollo PROSEC Alianza Líneas Estratégicas de la Subsecretaría Plan y Programa de Estudios de Educación Básica. Perfil de Egreso de la Educación Básica Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están en el contexto nacional y mundial contemporáneo

6 6 Referencias mínimas sobre el Programa Habilidades Digitales para Todos Primera Parte

7 7 Gestión Infraestructura Tecnológica Pedagógico Son las herramientas necesarias para lograr que la escuela se organice a fin de lograr el aprendizaje de los alumnos Son las acciones de capacitación y de asesoría permanentes necesarias para los docentes que van a implementar el modelo Es el conjunto de acciones para enseñar y aprender en el aula telemática Son los modelos de equipamiento tecnológico y conectividad de escuelas y profesores Habilidades Digitales para Todos Operación Son las acciones de coordinación, planeación y de dirección del proyecto, los estudios experimentales y la ampliación De acompañamiento MODELO PEDAGÓGICO MODELOS TECNOLÓGICOS ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE ESQUEMA DE GESTIÓN ESQUEMA DE OPERACIÓN - PRUEBA DE CONCEPTO - FASE EXPERIMENTAL - GENERALIZACIÓN Elementos a prueba en la Fase Experimental MODELO EDUCATIVO HDT Puede avanzarse en el uso y desarrollo de las TIC en la educación básica, si se realizan acciones alineadas en los componentes pedagógico, de acompañamiento, de gestión, operación e infraestructura tecnológica.

8 8 MISIÓN Promover el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, en las aulas telemáticas, las escuelas y el sector dentro de la educación básica, mediante el uso efectivo de herramientas y servicios asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la capacitación y la formación permanente necesaria OBJETIVO GENERAL Integrar herramientas, servicios y capacitación a las aulas y escuelas de educación básica a efecto de promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, como el uso efectivo de la tecnología de la comunicación y la información en los distintos procesos educativos, especialmente la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes y los procedimientos de gestión VISIÓN En 2012, las escuelas de educación básica equipadas con aulas telemáticas, contarán con una gestión estratégica, con maestros capacitados, certificados y con equipos de cómputo para uso educativo, con bancos de actividades educativas, recursos multimedia y objetos de aprendizaje accesibles por vías diversas, incluido internet, con herramientas para la evaluación de los aprendizajes cuyos resultados se emplearán para prevenir problemas educativos, contarán además con conectividad que les permitirá participar en redes sociales de conocimiento donde se intercambien las mejores experiencias y prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los aprendizajes Escuela actual El México de hoy Entorno actual Sociedad del conocimiento Nuestro proyecto de país PROCESOS INTERNOS (ESTRATEGIAS CON SENTIDO PEDAGÓGICO) - Desarrollo de modelos, contenidos, recursos y sistemas - Prueba y ajuste de modelos, y eventual generalización - Seguimiento y evaluación permanentes - Desarrollo de nuevos modelos - Desarrollo de competencias digitales docentes y directivas - Articulación con otros programas de la SEP Escuela que queremos El México que queremos construir El entorno de reposicionamiento ¿Cuál es el Enfoque Estratégico del programa HDT?

9 ConocerComprenderAplicarAnalizarEvaluar Crear * ConocerComprenderAplicarAnalizarEvaluarCrearConocerComprenderAplicarAnalizarEvaluarCrear * Basado en las Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson ** Basado en UNESCO. Estándares de competencias en tic para docentes ¿Cuál es la Visión de largo plazo para HDT?

10 10 ¿Cuál es el Modelo Pedagógico de HDT? Modelo Pedagógico La presencia de las TIC en el proceso educativo tiene sentido en función de la formación básica que requieren los alumnos para aprender a lo largo de la vida, continuar en el sistema educativo, vivir en sociedad e incorporarse al mundo del trabajo en el entorno de Siglo XXI. En tal sentido, la presencia de las TIC en las Aulas Telemáticas es una condición necesaria que debe articularse con prácticas pedagógicas, desde aquellas vinculadas con la gestión, pasando por un proceso de formación permanente, hasta las orientadas a la construcción del conocimiento con la guía de los programas de estudio. Cuatro perspectivas ayudan a ubicar y clarificar los aspectos del modelo pedagógico. 1.Epistemológica 2.Psicológica 3.Tecnológica 4.Didáctica Perspectiva epistemológica Filosofía del Plan y los Programas de Estudios Perspectiva psicológica Teorías del aprendizaje, y dentro de ellas a la construcción representacional Perspectiva tecnológica Ambientes de aprendizaje que soporten un orden mayor de aprendizaje con el desarrollo de la metacognición y la autorregulación. Recursos digitales, herramientas tecnológicas y tipos de tecnologías útiles para los procesos de aprendizaje. Perspectiva didáctica Procesos didácticos y su cambio con el empleo de herramientas tecnológicas, para colaborar o para comunicarse. Aspectos didácticos para el uso de las TIC, las características de los alumnos, y las propuestas para crear ambientes de aprendizaje más dinámicos y para alentar nuevas prácticas de enseñanza

11 11 ¿Cuál es el esquema de acompañamiento HDT? Herramientas de Acompañamiento Certificación de competencias digitales Capacitación inicial presencial con el modelo HDT Otros cursos y cursos en línea Asesoría pedagógica permanente Asesoría tecnológica permanente Redes Sociales de Conocimiento Evaluación y mejora del programa de capacitación RECURSOS Y SISTEMAS HDT LMS Administrador de clase Banco de planeaciones Banco de OdAS Banco de reactivos Sistema de seguimiento de desempeño en el aula Sistema de monitoreo del logro educativo Portal del Conocimiento en la Educación Básica Wiki, chat, blogs entre otras…

12 12 ¿Cuáles son los Modelos Tecnológicos HDT? 9. Ruteador inalámbrico 10. Cuaderno Digital (Laptop) o PC 11. Cámara Documental 12. Mobiliario adecuado Recursos Pedagógicos Mobiliario Cableado UTP Crecimiento de la memoria RAM Corriente Directa 1.PC del maestro, Enciclomedia 2.Pizarrón Interactivo 3.Proyector 4.Equipo de sonido 5.Impresora 6.Teléfono VoIP 7.Mobiliario y UPS 8.Antena Satelital Equipo actual en el aula Equipo complementario INTERNET Instalación de equipos Internet Soporte y Mantenimiento de las aulas Telefonía de Voz sobre IP Servicios requeridos Aula Telemática Modelo Lap Top Aula Telemática Modelo Lap Top Modelo Aula de Medios Modelo Lap Top Modelo Lap Top Ligera Modelo Pc Fija Modelo 1 a 1 Modelo 30 a 1 SCT y SEP coinciden en construir una Infraestructura de Conectividad como elemento central de una Política Pública 2007 Prueba de Concepto y la Fase Experimental en 2008 en 200 escuelas y 32 Centros de Maestros en toda la República utilizando tecnología de acceso inalámbrico WiMax Conectividad

13 13 Componente Pedagógico Componente de Acompañamiento Componente de Gestión Componente de Gestión Componente de Infraestructura Tecnológica Componente de Infraestructura Tecnológica Componente de Operación Componente de Operación Cruce entre Programas de Estudio y pruebas nacionales e internacionales Estándares, Indicadores y niveles de logro Sesiones de aprendizaje Objetos Multimedia de Aprendizaje (OMAS) Reactivos Estudios de fase experimental en Primaria y Secundaria General y Técnica Estudio de fase experimental en Telesecundaria Generalización gradual a las escuelas de educación básica, acorde a los resultados de la evaluación externa Ampliación a escuelas de educación básica con esquemas de corresponsabilidad Coordinación general Cursos de capacitación en el uso educativo de las TICs en el aula Habilidades docentes identificadas Sistema de Acreditación Sistema de Certificación Certificación de maestros Asesoría Escuela como organización para la calidad educativa Vínculo con modelos de gestión en uso (PEC, DGDGIE) Sistema de Análisis del desempeño educativo en el aula Sistema de Monitoreo de Logro Educativo Comunicación con otros escuelas Modelo de supervisión Zona Escolar Digital Automatización de procesos (UPEPE) Equipar aulas con telemática educativa para Educación Primaria, Secundarias Generales y Técnicas Equipar aulas de medios con telemática educativa para Telesecundarias Equipar tecnológicamente a maestros de educación básica Enciclomedia en Línea en 2008 Insumos que desarrolla cada Componente del programa HDT

14 14 Fase Experimental del Proyecto Aula Telemática

15 15 Nivel Nacional Probar las herramientas, sistemas, equipamiento y conectividad del Proyecto Aula Telemática en grupos de primer grado de una muestra nacional de escuelas de las modalidades general, técnica y telesecundaria, y determinar ajustes al Modelo Educativo, Modelo Pedagógico, Esquema de Gestión, Modelos Tecnológicos y Esquema de Acompañamiento Nivel Escuela Probar las herramientas, sistemas, equipamiento y conectividad del Proyecto Aula Telemática en grupos de primer grado de Español, Matemáticas y Ciencias, para apoyar el aprendizaje de los alumnos y determinar ajustes al Esquema de Gestión de la Escuela que les permita mejorar el uso educativo de las TIC en los distintos ámbitos de la actividad educativa. Propósitos de la Fase Experimental


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