La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
IMCED, Venustiano Carranza

2 La Didáctica tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje; gracias a ella se puede demostrar, planear, llevar a cabo y evaluar dicho proceso en el aula.

3 Esta disciplina ofrece recursos teórico-metodológicos para integrar diversos elementos y estrategias de manera congruente, acordes con las necesidades y características de los educandos.

4 Marveya Villalobos (2002) dice que la Didáctica "es el espacio educativo donde el estudiante es responsable de su esfuerzo y de su compromiso, primero consigo mismo y luego con los otros, así como es responsable de luchar contra la ignorancia, el egoísmo y la incompetencia.

5 El docente, por su parte, es responsable y participante de las estrategias de aprendizaje que ofrece a sus estudiantes en el ámbito de la relación Didáctica que se desarrolla".

6 Elaborar un programa didáctico tiene una función importante en la práctica docente, puesto que de él depende llevar a buen término el proceso enseñanza-aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados, evitando así la improvisación y la pérdida de tiempo.

7 De igual forma, permite prever y aprovechar al máximo los recursos, tomando en cuenta todos los elementos que intervienen en este proceso.

8 Momentos que sustentan la instrumentación de la didáctica

9 Diagnostico Planeación Evaluación Ejecución

10 Diagnostico Se define el problema, se identifica la fuente de éste y se determinan las posibles soluciones Para esta información se recurre al uso de diferentes métodos y técnicas de investigación, como el análisis de necesidades, la observación, el uso de una encuesta, etc. El resultado de esta actividad es un reporte preciso en el cual se describen las áreas de oportunidad o situaciones de conflicto, así como la sugerencia para resolver tal situación.

11 Planeación Considerar todos los elementos que intervienen en el acto didáctico para definir de qué forma y en qué magnitud se relacionan ¿Qué?, ¿Quienes?, ¿Cuando?, ¿Cómo? Y ¿Por qué?

12 Congruencia Es la relación de los contenidos con el programa. Integración: consiste en dar coherencia lógica a todos los elementos. Programación: Es la correlación de contenidos y actividades a realizar en un tiempo determinado. Concertación: Consiste en relacionar y armonizar actividades planteadas, integrantes del proceso de enseñanza- aprendizaje. Participación: Es propiciar mecanismos para que el alumno se involucre en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Promoción: Implica el diseño de esquemas que permitan la permanencia de la planeación constante.

13 Ejecución Momento en donde se implanta la estrategia con el público objetivo, abordando el tema planeado y utilizando los recursos y técnicas indicados en la fase de planeación Es en este punto donde se propicia la comprensión de un tema, el dominio de destrezas y objetivos, así como la construcción de conocimiento en determinado nivel y ambiente

14 Evaluación Actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar Deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos

15 Evaluación formativa Evaluación sumativa
Es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases Evaluación sumativa Sucede cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con el proyecto educativo o modificar el plan didáctico


Descargar ppt "ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google