La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de avalúo para el aprendizaje Profesora Carmen Inés Rivera Lugo 26 de agosto 2006 Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico 9:00 a.m.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de avalúo para el aprendizaje Profesora Carmen Inés Rivera Lugo 26 de agosto 2006 Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico 9:00 a.m."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de avalúo para el aprendizaje Profesora Carmen Inés Rivera Lugo 26 de agosto 2006 Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico 9:00 a.m. – 12:00 m.

2 Propósitos Ofrecerles información sobre avalúo en el salón de clases. Invitarles a adoptar estrategias de avalúo para las actividades educativas relacionadas con sus proyectos para la inserción de la tecnología en el salón de clases.

3 Programa/Bosquejo Presentación objetivos y diseño del taller Evaluar y avaluar: definiciones y contrastes Importancia del avalúo Importancia de las rúbricas Presentación, discusión y selección de estrategias Práctica y aplicación de las estrategias escogidas Recapitulación

4 Al final del taller esperamos que usted pueda Definir y contrastar avaluación y evaluación Describir diversas estrategias de avalúo en el salón de clases Reconocer ventajas y desventajas de las diversas estrategias

5 Al final del taller esperamos que usted pueda Explicar en qué consisten las rúbricas y cual es su importancia para las actividades de avalúo Incorporar al menos una rúbrica general al proceso de avalúo Seleccionar y aplicar actividades de avalúo apropiadas para sus proyectos de inserción de la tecnología en el currículo

6 Evaluación… Cualquier actividad que permita medir lo que ha aprendido un/a estudiante, para: Valorar o calificar su aprendizaje Ofrecer información sobre el aprovechamiento académico alcanzado

7 Avalúo… (Assesment) Proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué aprende el/la estudiante y cómo lo aprende, usando diferentes técnicas, en distintos momentos del proceso enseñanza- aprendizaje. (Aguirre Ortiz, 2001; Nieves Rivera, 2005)

8 Avalúo… Promueve aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la auto evaluación. Información obtenida sirve para mejorar proceso enseñanza-aprendizaje y para evaluar cursos, programas, proyectos, entre otros usos

9 Atributos y ventajas del avalúo Cada actividad de avalúo es una experiencia de aprendizaje. Puede realizarse a través de múltiples técnicas, medios e instrumentos. Útil para recoger información acerca del aprendizaje de conceptos, destrezas y disposición general para el aprendizaje. Estimula la creatividad.

10 Atributos y ventajas del avalúo Provee para que el estudiantado demuestre sus competencias según sus capacidades. Estimula desarrollo del sentido de pertenencia, facilita la autorregulación y eleva la autoestima. Facilita tanto el aprendizaje individual como el grupal

11 Atributos y ventajas del avalúo Transforma los miembros de la comunidad de aprendizaje: 1.Facultad: en sus estilos de enseñanza 2.Estudiantado: promoviendo activamente la participación, al convertirlos en centro del proceso enseñanza-aprendizaje

12 Comparación evaluación y avalúo Avalúo Formativo Diagnóstico Interés por el proceso Privado Anónimo Dirigido por metas y objetivos del curso Persigue corregir Evalúa proceso enseñanza- aprendizaje Evaluación Sumativo Final Interés por producto Administrativo Requiere identificación Dirigido por contenido del curso Persigue aprobar, promover (califica) Evalúa al estudiante, su aprovechamiento

13 Rúbricas Grupo de criterios de lo que los maestros consideran ejemplos de ejecuciones o estándares de excelencia Guías para corregir, otorgar puntuaciones o niveles de ejecución Tienen usualmente 2 de los siguientes elementos: criterios, escala, niveles de ejecución descriptivos o puntuaciones

14 Rúbrica… Ejemplo Criterio: Usa formas variadas para comunicar ideas 4 Usa diversos modos de comunicarse. Logra comunicación creativa y efectiva. 3 Logra comunicarse de manera efectiva por medio de diversos métodos. 2 Utiliza pocos métodos para comunicar sus ideas. Uno que otro resulta efectivo. 1 Sólo utiliza uno o dos métodos para comunicar sus ideas. No logra una comunicación efectiva.

15 Técnicas de Avalúo

16 Técnicas de avalúo Identifique un tema o área de enseñanza- aprendizaje en su proyecto o en uno de sus cursos que a usted que le interesaría avaluar. Según vayamos presentando las técnicas, vaya identificando/seleccionando aquéllas que cree podrían servirle. Al final de la presentación, trabajaremos con las que escogió y con cómo se implantarían.

17 Observación Puede usarse todo el tiempo y es esencial al proceso de avalúo. Elementos claves: ¿Qué observar? ¿Cómo observar sistemáticamente? ¿Cómo documentar lo observado? ¿Cómo usar información obtenida? Ideal observar mientras se utilizan otras técnicas de avalúo para complementar la información que se obtiene

18 Observación Listas de cotejo 1. Deben incluir lo que se ha de observar junto a un espacio para colocar cotejo o marca. 2. Se usan generalmente para enfocar atención en aprendizajes tales como: uso y manejo de números y desarrollo destrezas del lenguaje, incluyendo lectura.

19 Para destreza de lectura oral en español/inglés Estudiante__________________________ Criterios Fecha____________ Dominio Aceptable Poco Fecha____________ Dominio Aceptable Poco Fluidez Entonación Pronunciación Comprensión

20 Para avaluar participación Estudiante____________________________ Características positivas S F AV CN N Participa en discusiones en clase Visita oficina para aclarar dudas Usa tecnología para hacer tareas Pregunta/comenta por correo electrónico Características negativas Corta clases Llega tarde Se duerme en clase Exhibe conductas inapropiadas

21 Observación… (cont.) Para facilitar el uso de la técnica: 1. Separar tiempo semanal, mensual… usando listas de cotejo. Mientras, estudiantes podrían realizar alguna tarea especial, por ejemplo, solucionar problema en grupo. 2. Usar programas de computadora para registrar observaciones durante todo el semestre 3. Usar formularios fácilmente reproducibles en los que sólo tenga que escribirse una marca de cotejo o una palabra.

22 Sondeo de conocimiento previo Preguntas/ cuestionarios cortos y sencillos, administrados antes de iniciar el tema o la actividad. Para indagar cuánto conocimiento previo tienen los estudiantes sobre el tema. Procedimiento: Crear lista de información básica, que considere necesaria, para entender lo que va a enseñar Preparar cuestionario para explorar cuan familiarizado está el/la estudiante con la información

23 Lista focalizada El/la estudiante debe redactar una lista de términos o puntos importantes que recuerde del tema indicado. Para indagar cuanto conoce el estudiante sobre el tema, y cual de la información recibida en clase considera importante. Puede usarse antes o después de exponerlos al tema.

24 Lista focalizada (cont.) Procedimiento: Escoja tema a presentar Descríbalo en una palabra, frase o concepto Escriba lista de términos importantes relacionados al tema que va a presentar a los/as estudiantes Pídale al/la estudiante que escriba XXX cantidad de términos o todos los que recuerde en un período específico de tiempo Recuerde limitar tiempo y cantidad de términos

25 Reacción escrita inmediata Los estudiantes responden brevemente, por escrito, a una oración, frase o palabra que se le presenta como estímulo. Para que el/la estudiante pueda expresar su comprensión de un concepto. Ejemplos… De la clase de ayer no entendí… Algo nuevo que aprendí hoy es… Deseo saber más sobre… Descubrí…

26 El punto más confuso Para conocer cual concepto fue el menos comprendido, el menos claro. Permite ajustar rápidamente el contenido de la clase o la actividad. Procedimiento: Una sola pregunta ¿Cual palabra, concepto, etc. de lo explicado hoy fue el que menos entendió?

27 Parafraseo dirigido El/la estudiante debe explicar conceptos, tareas relacionadas con lo aprendido a otras personas. El resumen debe hacerse usando las propias palabras. La explicación solicitada debe servir un propósito, por lo que debe crearse un escenario o utilizarse en una situación especial, por ejemplo, una visita o una presentación a un grupo de compañeros.

28 Ejercicio: Parafraseo dirigido Usando 2 ó 3 oraciones cortas, por favor escriba su definición de avalúo en el salón de clases. Escriba una definición que ud. entienda le hará sentido a compañeros suyos que no sepan nada de avalúo. _____________________________________

29 Tarjetas de aplicación Instrucciones Escriba en una tarjeta: ¿Has usado algo de lo aprendido de lectura en inglés en tu vida personal? ¿Sí o No? Si contestaste Sí, describe dos ejemplos. Si contestaste No, explica por qué no lo has hecho.

30 Recapitulación El proceso de enseñanza-aprendizaje debe avaluarse para promover un aprendizaje significativo, relevante y pertinente, que asuma como centro a los y las estudiantes. Para lograrlo, paso a paso, recordemos que es recomendable… Escoger técnicas de avalúo que se ajusten a nuestro estilo como maestra/o. Puede usar WebCT y la herramienta de Survey para sus actividades de avalúo. Intentar una o dos por semestre

31 Recapitulación… (cont.) Comenzar con un curso o un área que no presente problemas. Explicar a estudiantes el para qué y el cómo del avalúo. Informar a estudiantes los resultados Cerrar el ciclo de avalúo utilizando información para realizar ajustes necesarios y evidenciar resultados obtenidos. Y, siempre, documentar, documentar, documentar

32 Sesión de aplicación Formando grupos de 5 personas trabajaremos aplicando lo presentado. Cada persona debe escoger con cual de estas técnicas interesaría trabajar de manera que al término de esta sesión haya preparado una técnica/actividad de avalúo que pueda implantar a su regreso …..

33


Descargar ppt "Estrategias de avalúo para el aprendizaje Profesora Carmen Inés Rivera Lugo 26 de agosto 2006 Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico 9:00 a.m."

Presentaciones similares


Anuncios Google