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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERIA EN FINANZAS Y AUDITORÍA – CPA MODALIDAD PRESENCIAL TRABAJO DE CULMINACIÓN.

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1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERIA EN FINANZAS Y AUDITORÍA – CPA MODALIDAD PRESENCIAL TRABAJO DE CULMINACIÓN DE CARRERA PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERIA EN FINANZAS Y AUDITORÍA –CPA PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COSTOS ABC PARA LA EMPRESA TRANSASIA PACIFIC S.A. SUSANA ELIZABETH AMAGUA GUANOLIQUIN DIRECTOR: ING. JUAN SALCEDO CODIRECTOR: ING. ANA GALVEZ SANGOLQUÍ-2012

2 CONTENIDO Capítulo I: Aspectos Generales S.A.Aspectos Generales S.A. Capítulo II: Direccionamiento Estratégico.Direccionamiento Estratégico. Capítulo III Análisis Situacional.Análisis Situacional. Capítulo IV: Sistema de CostosSistema de Costos Capítulo V: Ejercicio PrácticoEjercicio Práctico Capítulo VI: Conclusiones y RecomendacionesConclusiones y Recomendaciones

3 Reseña Histórica Base Legal Objeto Social Estructura Organizacional

4 PRESIDENTE Suscribir las respectivas actas JD Cumplir y hacer cumplir las decisiones adoptadas por la Junta Directiva. Presentar a la Junta Directiva, el informe anual de actividades. GERENTE GENERAL Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo Realizar evaluaciones periódicas Representar a la organización en negociaciones Hacer cumplir las políticas Crear y mantener un ambiente de trabajo positivo Presentar informes de cumplimiento Planificar, organizar, ejecutar y controlar los procesos Resolución de problemas y toma de decisiones, a nivel gerencial.

5 DEPARTAMENTO COMERCIAL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES Negocia r

6 DEPARTAMENTO FINANCIERO

7 Registros contables Transf. Bancarias Nómina Facturación LG. EGRESOS INGRESOS

8 SERVICIOS GENERALES MENSAJERÍA

9 SERVICIOS

10 Ofrecer servicios de logística y comercio exterior de calidad y profesionalismo con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, mediante asociaciones estratégicas con empresas a nivel global y así ofrecer las mejores condiciones que brindan las actividades del Comercio Internacional MISIÓN VISIÓN Ser una empresa reconocida en el mercado nacional, de forma confiable, segura, sólida, en toda su estructura, construyendo sus bases con audacia y calidad humana, con una gestión que se anticipe y adapte a los cambios que puedan producirse a través del tiempo, adquiriendo experiencia e innovando de forma permanentemente. OBJETIVO Brindar un servicio de calidad, siendo eficientes y confiables, para mantener e incrementar la cartera de clientes Capacitar Unificar Mantener personal Mejorar comunicación DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

11 ANÁLISIS SITUACIONAL Personal Experiencia Motivado Falta de políticas Administración Plan. estratégica Finanzas/ Contabilidad Ctos deficientes Procesos No manual de procesos Análisis Externo F. Político Inflación(16%) abr Inversión ext mínima Económico PIB PIB Transporte y Almacenamiento MACROAMBIENTE

12 ANÁLISIS SITUACIONALMICROAMBIENTE Clientes Diversidad y Fidelidad Proveedor es Negociación Alianzas

13 Competencia Desarrollar ventajas competitivas Precios Peso de la carga y el lugar de origen. Del tamaño del contenedor y el lugar de destino

14 Análisis Situacional - Interno y Externo

15 SISTEMA DE COSTOS Sistema de Costos NIC 2 Determinación del costo y el reconocimiento del gasto, suministrando fórmulas para la asignación de los costos. (adquisición, transformación, otros atribuibles.) El costo de adquisición: Precio de Compra Aranceles de importación y otros impuestos Fletes y seguros Almacenamiento y otros costos directamente atribuíbles MENOS Descuentos comerciales Rebajas Otras partidas

16 Contabilidad de Costos Proporciona información para dirigir la contabilidad administrativa y financiera. Información que puede ser utilizada con fines externos e internos Comparar o medir los costos de la empresa con los costos del sector. Planeación, control y toma de decisiones

17 Ubicar las áreas, procesos, actividades y aspectos que encarecen el producto Costo de los inventarios Herramienta para planificar y controlar los costos de producción. Guiar la toma de decisiones Objetivos

18 COSTOSGASTOS Característica Inventariables: inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados reflejándose en el Balance General No inventariables: se refleja en el Estado de Resultados RelacionaProducciónCantidad de inventario vendido Rubros Materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, Tiempo Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden. En el período en el cual se incurren. DIFERENCIA ENTRE COSTOS Y GASTOS Costo de prestación de servicios

19 SISTEMAS DE COSTEO Sistemas de costos por Órdenes de Producción 1.- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo 2.- Es práctico lotificar y subdividir 3.- Es necesario emitir una orden de fabricación, (Hoja de Costos) Aplica donde el nivel de producción es bajo y no justifica la producción de artículos en serie. Empresas o industrias en donde realizan trabajos especiales o sobre pedido del cliente Sistemas de costos por Procesos Apto para las empresas que producen en serie. Los elementos del costo serán directos y generales a las fases productivas, o procesos. Los costos se determinan por período regulares Se deben preparar informes de cantidades y de costos por cada Funciona con costos históricos, con costos predeterminados o con ambos a la vez.

20 Sistemas de Costos basado en Actividades (ABC) Una empresa para producir productos o servicios necesita llevar a cabo actividades costo de las actividades es asignado a los diferentes objetos de costo consumen recursos, primero se costean las actividades logra una mucho mayor precisión en la determinación de los costos y de la correlativa rentabilidad

21 Acumula los costos indirectos por centros de acción que toman el nombre de actividades ETAPAS Integran los costos directos y los indirectos, obtenidos según se indica en las dos etapas anteriores, para obtener los costos totales. Costos indirectos se asignan a los productos o servicios u otra forma de evidenciar el objeto del costo, de acuerdo con el número de actividades que se requieren para completarlos.

22 Obtener información precisa sobre el costo de las actividades y procesos de la empresa Ser una medida de desempeño que permita mejorar los objetivos Proporcionar información para la planeación del negocio Integrar toda la información necesaria para llevar adelante la empresa. OBJETIVOS Optimizar recursos. Eliminar desperdicios act. op y adm. utilidades, control y red de costos decisiones estratégicas. utilidades, control y red de costos decisiones estratégicas. administración de costos actividades como fabricación, ventas, finanzas, procesos, etc. administración de costos actividades como fabricación, ventas, finanzas, procesos, etc.

23 Es un modelo gerencial y no un modelo contable. IMPORTANCIA DEL SISTEMA Considera todos los costos y gastos como recursos. Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades

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25 CAPÍTULO V EJERCICIO PRÁCTICO Conocimiento preliminar de la estructura de costos

26 Conocimiento de los productos o servicios objetos del sistema de costos. Identificar y analizar las actividades

27 Identificar los componentes de costes principales COSTOS DIRECTOS

28 COSTOS INDIRECTOS

29 Otros costos indirectos ARRIENDOSTELEFONÍA FIJA Y MÓVIL INTERNET ÚTILES Y SUMINISTROS DE OFICINA/ CORREOS

30 DEPRECIACION MUEBLES Y EQUIPOS DE OFICINA, EQUIPO INFORMÁTICO

31 Determinar las relaciones entre actividades y costes

32 Identificar los inductores de costes para asignar los costes a las actividades

33 Asignar los costos a las actividades Detalle costo total Resumen costos directos Cálculo

34 Interpretación de los resultados.

35 CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES -TRANSASIA microempresa de servicios en un mercado competitivo, está en desventaja ya que no contar con un manual de funciones aprobado y legalizado. -No se puede determinar de manera mas precisa el margen de contribución por servicios prestados, ya que existe un ineficiente control de los costos lo que provoca un encarecimiento en los servicios que proporciona. -Por la falta de información precisa, no se puede proyectar los estados -Los sistemas de costeo por proceso y órdenes producción se basan en el prorrateo de los costos, mientras que el sistema de costeo ABC, permite asignar los costos indirectos a cada una de las actividades.

36 Recomendaciones -Sugerir la elaboración, aprobación y difusión del manual de funciones, y la Planificación Estratégica de la empresa. -Levantar información sobre las funciones de cada área y en base a ella elaborar un manual de funciones. -Considerar la implementación del modelo de sistema de costeo ABC, sugerido en la presente investigación, lo que contribuirá a optimizar recursos y a obtener resultados mas apegados a la realidad, y por ende a una adecuada proyección financiera y a una acertada toma decisiones. -Los beneficios del modelo de costeo ABC debe ser socializado a todo el personal de la empresa, con el fin de concientizar en ellos la optimización y el manejo adecuado de los recursos. -

37 -Analizar y evaluar el costo de las actividades generadas en la prestación de los servicios, para considerar eliminar aquellas actividades que no generen valor a la empresa. -Considerar la adquisición de un sistema informático que genere un informe de costos reales por servicio prestado, adaptándose a la metodología presentada del costeo ABC. -En el caso de los costos presentados bajo el rubro Otros es necesario mantener un detalle, a fin de que el mismo sea cargado de forma directa al departamento que genero dicho costo. -Mediante los resultados obtenidos, gerencia debe considerar establecer nuevas estrategias con el fin de reducir los costos.

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