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CÓMO MEJORAR LA GESTION FINANCIERA EN HOTELES, RESTAURANTES Y AGENCIAS DE VIAJES.

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Presentación del tema: "CÓMO MEJORAR LA GESTION FINANCIERA EN HOTELES, RESTAURANTES Y AGENCIAS DE VIAJES."— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO MEJORAR LA GESTION FINANCIERA EN HOTELES, RESTAURANTES Y AGENCIAS DE VIAJES

2 Desarrollar habilidades y convertirlas en herramientas que permitan dar a los participantes una metodología para identificar los principales elementos de la información financiera de esos establecimientos, con el fin de tener bases solidas para una adecuada toma de decisiones y planeación financiera, basados en la estructura de los estados financieros y en la aplicación de conceptos teóricos.

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4 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Información rápida y oportuna Necesidad de gestionar Sistemas de Medición Indicadores de gestión SISTEMA DE GESTIÓN 60s Administración por objetivos 90s TQM – Total Quality Management Base para la gestión de calidad PROCEDIMIENTOS MODELO ADMINISTRATIVO PARA EL MANEJO DEL NEGOCIO

5 ÁREAS DE GESTIÓN GSI – Guest Satisfaction Index Indice de satisfacción del huesped Calidad en la operación MERCADO perfil de la demanda y penetración del mercado RRHH Motivación y Clima organizacional PROPERTY MANAGEMENT Control al activo Mantenimiento FINANCIERO Y OPERACIONAL Interna Mercadeo RRHH Financiera ÁREASDEDESARROLLOINFORMATICOÁREASDEDESARROLLOINFORMATICO

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7 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD FINANCIERA GESTIÓN DE GENERAR INFORMACIÓN AL INTERIOR DEL HOTEL PARA: PLANIFICA LA OPERACIÓN CONTROLA ACTIVIDADES TOMA DE DECISIONES - Costos Fijos - Costos Variables - Costos semi-variables GESTIÓN DE GENERAR INFORMACIÓN AL EXTERIOR DEL HOTEL PARA: INVERSIONISTAS ACREEDORES GOBIERNO - Costo de Ventas - Gastos CONTABILIDADDECOSTOS CONFIGURA EL NEGOCIO DETERMINACIÓN DE PRECIOS

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10 USALI Constitución de Centros de Responsabilidad Asignación Directa de Costos MEDICIÓNDELNEGOCIOHOTELEROMEDICIÓNDELNEGOCIOHOTELERO U NIFORM S YSTEM OF A CCOUNTS L ODGING I NDUSTRY

11 USALI Constitución de Centros de Responsabilidad Asignación directa de costos MEDICIÓNDELNEGOCIOHOTELEROMEDICIÓNDELNEGOCIOHOTELERO Habitaciones Alimentos & bebidas Telecomunicaciones Lavandería Recreación Administración Mercadeo Mantenimiento Agua luz y fuerza Sistemas RRHH 1986 Transporte Seguridad 1996

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13 Permite obtener los resultados de explotación por ramas de actividad a través de la imputación de sus costos directos, relegando la imputación de los indirectos a la fase final. El Sistema Uniforme de Contabilidad Hotelera, fue concebido como una presentación uniforme de cuentas y su objetivo es establecer un plan sistemático y uniforme en materia de contabilidad para la industria hotelera, adaptable a todo tipo de hoteles, con independencia de su tamaño o estructura.

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15 Se define costo como la medición en términos monetarios de la utilización de recursos para un propósito determinado. La Contabilidad define un Costo como una reducción en el valor de un Activo, con el propósito de asegurar beneficio o ganancia En Alimentos y bebidas, Costo significa el precio para el establecimiento de la mercancía o servicio, cuando esas mercancías son consumidas o los servicios prestados.

16 El Costo puede ser expresado de varias formas: VALORES PESO VOLUMEN

17 Por su relación con el volumen de producción o ventas Por la posibilidad de manipulación y control del Ador. FIJOSVARIABLES SEMI-VARIABLES CONTROLABLES NO CONTROLABLES

18 Costos Fijos Son aquellos que no están afectados por cambios en el volumen de ventas. Estos costos pueden cambiar con el tiempo, pero dichos cambios no son consecuencia del volumen de ventas. Ej.: Arriendo, Serv. Públicos, depreciaciones, impuestos Son aquellos que están claramente relacionados con el volumen de ventas. Si aumentan las ventas, aumenta inmediatamente el costo. El costo de los alimentos es el ejemplo más claro de este grupo. También se denominan COSTOS VARIABLES DIRECTOS. Son aquellos que NO están claramente relacionados con el volumen de ventas. Dentro de estos costos una porción permanece fija y otra variable. Por ejemplo el personal extra

19 Costos Controlables Costos No Controlables Son aquellos que pueden ser cambiados, manipulados y controlados por el administrador del punto de venta en el corto plazo. Generalmente los costos variables son controlables, pero también algunos costos fijos. Ej. Alimentos, mantenimiento, etc. Son aquellos que NO pueden ser cambiados, manipulados ni controlados por el administrador del punto de venta en el corto plazo. Generalmente los cargos fijos son NO controlables. Ej. Arriendos, intereses, etc.

20 UNITARIOTOTALPRIMO Otras formas de distinguir son : HISTÓRICOS PLANEADOS, PREDETERMINADOS O ESTANDAR

21 Costo Unitario El costo unitario es aquel que nos permite conocer el valor de cada uno de los productos que vendemos. Deben conocerse para poder asignar un precio de venta y para conocerla rentabilidad de cada producto Costo Total El costo total muestra la suma de todos los costos unitarios. Es importante para poder medir los resultados globales del negocio. Puede medirse en periodos de tiempo, como días, semanas, meses, etc. Costo Primo Es la suma del Costo total de alimentos más el costo de Personal. Esta combinación es importante para los administradores, porque permite trabajar metas y objetivos. Costo Histórico Los costos históricos son aquellos que ya pasaron. Se localizan a través de archivos, que son usados para varios propósitos, como establecer el costo unitario de productos anteriores y precios y gastos totales de periodos pasados

22 Costos Planeados Son aquellos que se calculan por anticipado, se proyectan para el futuro. El control de Costos, es una herramienta administrativa y no se debe esperar a que sucedan los hechos para poder trabajar.

23 Costo Fijo Costo Variable Costo TotalCosto Unitario CAMBIA NO CAMBIA CAMBIA

24 GASTOS Gastos Administrativos COSTOS Materia prima Otros elementos directos GASTOS Nómina Overhead (Gastos operacionales)

25 El Costo de Ventas, es un concepto contable que hace parte del Estado de Pérdidas y Ganancias, en Alimentos y Bebidas, equivale al Costo de la Materia prima necesaria para la preparación de los productos que vende el establecimiento. La mejor forma de medir y controlar el negocio, es mediante el: El porcentaje de Costo, es la participación que tiene el costo de ventas con respecto a las ventas. La ventaja de medir y controlar el negocio con el porcentaje de costo es que permite hacer comparaciones con otros periodos, con los otros almacenes y con otras empresas. También permite calcular precios de venta y rentabilidad de los productos que vendemos. COSTO DE VENTAS VENTAS TOTALES x 100 = % DE COSTO

26 COSTO DE ALIMENTOS VENTAS DE ALIMENTOS GASTOS DE NOMINA VENTAS TOTALES GASTOS NO DISTRIBUIDOS VENTAS TOTALES X 100 = % COSTO ALIMENTOS % COSTO NOMINA % GASTOS NO DISTRIBUIDOS


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