La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEFICIOS DE LA GESTION DE RIESGO EN ADUANAS MAURICIO DÁVILA CARLOS ECHEVERRIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEFICIOS DE LA GESTION DE RIESGO EN ADUANAS MAURICIO DÁVILA CARLOS ECHEVERRIA."— Transcripción de la presentación:

1 BENEFICIOS DE LA GESTION DE RIESGO EN ADUANAS MAURICIO DÁVILA CARLOS ECHEVERRIA

2 INTRODUCCIÓN La Aduana ha venido siendo desde los inicios, una constitución decidida a controlar las fronteras de los territorios nacionales y como principal misión siempre ha tenido la recaudación de tributos de entrada y de salida, reduciendo su esfuerzo a la determinación y recaudación tributaria. En los cuales se han destinados puntos estratégicos a nivel nacional para controlar el pago de tributos, considerando los lugares con mayor trafico de mercancías.

3 GESTION DE RIESGO En lo que confiere a riesgos de aduanas nos referimos a las medidas aplicadas a los efectos de asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de cuya aplicación es responsable la aduana, ya que vela por el cumplimiento de las disposiciones (decisiones, leyes, reglamentos, etc.) ya que implican recaudaciones fiscales o restricciones impuestas en el ingreso de cierto tipo de mercancías. La Gestión de Riesgos en Aduanas nos sirve como método sistemático para identificar, evaluar y controlar los eventuales sucesos negativos y sus consecuencias, la aduana puede cumplir sus deberes legales distinguiendo tres aspectos.: 1.La probabilidad de ocurrencia 2.La magnitud del impacto 3.El daño que puede causar a la organización

4 El proceso de la aplicación de la gestión de riesgos de aduanas se inicia en la identificación de las áreas de riesgo de acuerdo al contexto aduanero. Una vez que se identifican los riesgos, estos son evaluados y se les asigna un tratamiento a cada caso particular de riesgo, finalmente se termina en la evaluación y monitoreo para empezar de nuevo el ciclo.

5 En este proceso de gestión de riesgo debe ser analizado a nivel de toda la organización para mejorar el cumplimiento voluntario de los operadores comerciales y no permanezca solamente como una teoría aceptada, si no que se aplique en la operativa diaria, para poder realizar los análisis pertinentes del riesgo es necesario contar con la información, y en la medida posible tener disponibilidad inmediata y de esa forma seleccionar de manera adecuada que operaciones deben ser fiscalizadas antes de que sean introducidas al país y posteriormente su ingreso al mercado nacional.

6 Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos Desde el año 2007, la Aduana del Ecuador ha focalizado sus esfuerzos en potencializar la Gestión de Riesgo. Con un personal idóneo, profesional y altamente comprometido, empleando innovadoras técnicas de Gestión de Riesgos, respaldadas con las mejores practicas internacionales y teniendo en cuenta la realidad del comercio exterior de nuestro país, la administración aduanera ha transformado el escenario de l comercio exterior ecuatoriano.

7 El Beneficio de la Gestión de Riesgo consiste en un sistema basado en la inteligencia aduanera y esta compuesta de actividades que se realizan de forma coordinada para dirigir y controlar el riesgo; el proceso de selección de los tramites para el aforo físico esta basado en modelos de probabilidades y determinaciones que se alimentan de bases de datos en las cuales se desarrolla otros criterios que establecen el riesgo del operador, optimizando los recursos aduaneros en las mercancías riesgosas y dando facilidad a las demás.

8 Potenciando el uso de técnicas aduaneras de Gestión de Riesgos, incrementando controles a las mercancías susceptibles de defraudación. Adicionalmente, el aforo automático represento a finales de 2012 aproximadamente el 40% de las importaciones. Reforzando las actividades de control de las fronteras mediante el patrullaje terrestre y lanchas rápidas en lo fluvial. Durante el año 2012 el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador ha fortalecido los controles en zonas sensibles del territorio nacional a través de la Unidad de Vigilancia Aduanera. Gracias a esta labor, se aprehendieron mercancías que intentaban ingresar por contrabando, se incautaron drogas y dinero por sospecha de lavados de activos, llegando a un valor total que supera los US$306 millones de dólares entre aprehensiones e incautaciones.

9 En el año 2007, el 66.8% de los tramites eran aforados físicamente, constituyendo costos operativos y de eficiencia tanto a la aduana como a los operadores de comercio exterior, el resto de los tramites eran revisados documentalmente.

10 Luego de la ejecución de mejoras en el tema de gestión de riesgo durante los últimos 4 años, incluyendo la implementaciones de aforo automático, en Diciembre de 2012 el nivel de aforo físico se encontraba alrededor del 25%, mientras que el aforo automático rodea el 38% del total de tramites, viendo el cambio sin dudar del transformamiento que se esta dando en la SENAE. De esta forma el SENAE se ha comprometido a la mejora continua de los procesos, dando a la agilidad a las transacciones, otorgando beneficios para el desarrollo sustentable de la economía ecuatoriana.

11 El nuevo sistema de Gestión de Riesgos es capaz de actuar y dar selectividad en todas las fases, esto quiere decir que están sujetas a instancias de control aduanero, haciendo mas fiable el uso de técnicas avanzadas de gestión de riesgos y minería de datos, que permiten alcanzar los objetivos de facilitación de control deseados por la Administración.

12 A finales del 2012 se implemento el nuevo Modulo de Control Posterior cuyo beneficio se basa en la funcionalidad de poder seleccionar casos para ser sometidos a control posterior ( auditorias a empresas, revisión pasiva de Declaraciones Aduaneras, agentes, Couriers, y demás Operadores de Comercio Exterior) a través de modelos y demás indicadores, así como también casos emergentes a realizarse control posterior inmediato, dada la comunicación directa entre módulos de Gestión de Riesgo y Control Posterior de Intervención. Por eso decimos que la Gestión de Riesgo tiene como objetivo principal mejorar la productividad y la eficiencia de la aduana ofreciendo a los importadores facilidades al momento de la nacionalización de su carga en tiempo y reducción de costos, enfocándose en el control de aquellas transacciones realmente riesgosas y optimizando el mayor esfuerzo del personal humano con que cuenta la aduana.

13 Beneficios de la Gestión de Riesgos en Aduanas Mayor recaudación: esto quiere decir que va haber una racionalización de los controles lo que permitirá que la aduana pueda administrar mejor sus recursos concentrando los controles en los envíos que el sistema identifique como de más alto riesgo. Como es natural, ello proporciona una mayor eficiencia en la percepción de ingresos y el desempeño de otras tareas del área administrativa. Gestión Pública: el sistema de gestión de riesgos garantiza que los controles aduaneros se basen en criterios objetivos ya fijados de antemano. Lo que contribuye a reducir los controles arbitrarios y resolver los problemas de integridad conexos. Supervisión de los resultados: el sistema generara también indicadores de resultados al respecto de los funcionarios de aduanas, los servicios aduaneros y los comerciantes, dando así a la dirección un base racional para evaluar los resultados y el grado de cumplimiento por los agentes mencionados.

14 Beneficios para los comerciantes La racionalización de la aduana conduce a una reducción de los plazos de levante y del costo de tramitación de los envíos por la aduana, la previsibilidad de la naturaleza y el nivel de los controles a que estará sujeto un envío, que esta determinado por su nivel de riesgo. La existencia de indicadores objetivos generados por el sistema de gestión de riesgos y que se utilizan para evaluar el nivel de observancia de los comerciantes y determinar si pueden beneficiarse de algunos servicios aduaneros.

15 El Servicio supero el examen La gestión aduanera que aplico ecuador a los agentes de comercio exterior y sus nuevos procesos de gestión de riesgos fueron aprobados por la OMA. En una visita de tres días técnicos de la OMA conocieron las medidas de control que utiliza el servicio nacional de aduana del ecuador y las estrategias para incrementar las recaudaciones aduaneras, la aduana recaudo 3,081.2 millones en el 2010 mientras que en el 2009 llego a 2,5 millones en los tres primeros meses del 2011 ya sumaban 694,7 millones. Como se puede ver la Gestión de Riesgos aduanera a mejorado en los últimos años y seguirá aun bajando los niveles de gastos y presupuestos del estado gracias a la organización y planificación que se emplea en la SENAE los últimos años.


Descargar ppt "BENEFICIOS DE LA GESTION DE RIESGO EN ADUANAS MAURICIO DÁVILA CARLOS ECHEVERRIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google