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MARCO NORMATIVO PARA ASEGURAR EL COMERCIO GLOBAL

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Presentación del tema: "MARCO NORMATIVO PARA ASEGURAR EL COMERCIO GLOBAL"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO NORMATIVO PARA ASEGURAR EL COMERCIO GLOBAL
Enero 2008 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

2 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
Marco normativo El consejo de cooperación aduanera decide adoptar el convenio en junio de 2005 lo que implica que Los miembros han de aplicar los antes posible los principios, normas y otras disposiciones del marco Han de apoyar cualquier mejora necesaria para la integridad y la capacitación de las aduanas Identificar las medidas para la formación sostenible Prever la asistencia técnica Presentar un calendario para implementar las medidas etc Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

3 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS
Establecer normas que garanticen la seguridad de la cadena y faciliten el comercio Permitir la gestión integral de la cadena logística Ampliar las capacidades y funciones de la aduana Reforzar la cooperación entre aduanas Reforzar la cooperación entre aduanas y empresas Fomentar la circulación fluida de mercancía a través de cadena logísticas internacionales seguras Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

4 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
Elementos básicos El marco armoniza los requisitos relativos a la información electrónica previa de los envíos destinados al interior, exterior y tránsito Cada país se compromete a utilizar un enfoque coherente de análisis de riesgo Reconocimientos en países de embarque a requerimiento de países de destino en condiciones de metodología comparable de detección de riesgos Se fijan las ventajas que se obtendrán de las aduanas por parte de los operadores económicos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

5 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
FINALIDAD Comprender: Contenido del Marco Normativo de la OMA para asegurar y facilitar el Comercio Mundial (seguridad en la cadena logística) Base Jurídica para aplicar el marco Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

6 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
INTRODUCCION Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

7 ELEMENTOS BASICOS DEL MARCO NORMATIVO DE LA OMA
Información electrónica previa armonizada sobre la carga en envíos transfronterizos. Importación Exportación Transito Transportistas Puerto ADUANA Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

8 ELEMENTOS BASICOS DEL MARCO NORMATIVO DE LA OMA
Análisis Coherente de Riesgos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

9 ELEMENTOS BASICOS DEL MARCO NORMATIVO DE LA OMA
Apeticion, inspección de la carga destinada al exterior utilizando equipos de detección no invasivos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

10 ELEMENTOS BASICOS DEL MARCO NORMATIVO DE LA OMA
Ventajas aduaneras para los medios comerciales Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

11 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
VENTAJAS Países / Gobiernos Aduanas Empresas Objetivo:” Asegurar y facilitar el comercio global” Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

12 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
Países /Gobiernos Mejora en la recaudación de ingresos fiscales Mejor aplicación de la legislación y normativas nacionales Protección Social y económica Inversión extranjera directa Acuerdos de cooperación entre la aduanas y otros organismos del gobierno Garantizar a los gobiernos una gestión y un control integrado en las fronteras. Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

13 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
Intercambio de información oportuna y precisa (Análisis de riesgo sobre bases eficaces) Aumenta la capacidad para detectar envíos de alto riesgo Mejorar los controles a lo largo de la cadena logística Anticipar controles Fortalece la colaboración entre Administraciones Aduaneras Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

14 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
EMPRESAS Facilitación del comercio Fácil envio de productos de un país a otro Tramitación más rápida de los productos en las aduanas (operadores económicos) Reducción en tiempo y costos Reducción de múltiples y complejos requisitos Reducción de evaluaciones e inspecciones de control de riesgos. Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

15 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
PILARES DEL MARCO Aduanas – Aduanas (11 Normas) Aduanas- Empresa (6 normas) Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

16 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
PILAR ADUANAS - ADUANAS Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

17 Pilar Aduanas - Aduanas
Principio Básico: “Transmisión previa de la Información por medios electrónicos a fin de identificar contenedores o carga de alto riesgo” Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

18 Pilar Aduanas - Aduanas
Para garantizar la circulación fluida de las mercancías: Emplear tecnologías moderna (Maquinas de rayos X y rayos Gama) Utilización de tecnologías modernas para preservar la integridad de la carga y de los contenedores Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

19 Normas pilar aduana-aduana
Gestión integrada de la cadena logística Autorización para inspeccionar la carga Tecnología moderna de los equipos de inspección Sistemas de análisis de riesgos Cargas o contenedores de alto riesgo Información electrónica previa Selección y comunicación Evaluación del rendimiento Evaluación de la seguridad Integridad de los funcionarios Inspección de seguridad de mercancías destinadas al exterior Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

20 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.1 Alcance Contar con competencias legales apropiadas: Para la cooperación transfronteriza entre administraciones en materia de análisis de riesgo y control aduanero Para solicitar información electrónica Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

21 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.2.1 Control Aduanero Todas las mercancías deberán someterse al control aduanero Asegurar la integridad en el envío Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

22 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.2.2 Evaluación de Riesgos Procesos continuos y compartidos Establecer acuerdos Aduanas - Aduanas Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

23 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.2.3 Controles en el lugar de partida Se debe revisar cuidadosamente la mercancía antes de cargarla Usar mensajes electrónicos a los largo de la cadena logística Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

24 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.2.4 Precintado Implementar un programa de inviolabilidad de los precintos o marchamos (Precintos de alta seguridad) Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

25 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.2.5 Número de Referencia Único Aplicar las directrices de la OMA Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

26 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.3.1 Declaración de Exportación de las Mercancías El exportador o agente presenta una declaración electrónica previa de mercancías antes de cargarla Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

27 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
Declaración de la Carga El transportista presenta una declaración electrónica previa de la carga para la exportación o importación Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

28 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.3.3 Declaración de Importación de Mercancías El importador /agente presenta una declaración electrónica previa de las mercancías antes del arribo Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

29 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.3.4 Intercambio de Información sobre Envíos de Alto Riesgo Como parte del sistema de control aduanero , las administraciones deben prever el intercambio de información entre aduanas , especialmente en los envíos de alto riesgo: Fomentar el análisis de riesgo Facilitar el levante de las mercancías Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

30 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.3.5 Notificación de “imposibilidad de carga o de imposibilidad de descarga” Deben emitirse dentro del tiempo especificado para la realización del análisis de riesgo Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

31 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.3.3 Plazo Debe fijarse el momento exacto en que debe enviarse la declaración de mercancías / carga a la aduana: Transporte Marítimo Transporte Aéreo Transporte Terrestre Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

32 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
Los sistemas de transmisión de información deben ser interoperables Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

33 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.3.8 Ventanilla Única Acuerdos de Cooperación entre las aduanas y otros organismos gubernamentales Integración de las adunas y los procesos comerciales Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

34 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.4.1 Operadores Económicos Autorizados Procedimientos de Levante simplificados y rápidos: Historial favorable de cumplimiento de normativas aduaneras Compromiso en la seguridad de la cadena logístico Sistema satisfactorio para la gestión de registros comerciales Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

35 Norma 1: Gestión Integrada de la Cadena Logística
1.4.2 Cadena Logística Autorizada Todos los Participantes aprobados por las aduanas Procedimiento transfronterizo integrado Una declaración simplificada Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

36 Norma 2: Autorización para Inspeccionar la Carga
Debe tener autorización para inspeccionar todas las cargas Importación Exportación Tránsito Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

37 Norma 3: Sistema de Análisis de Riesgos
Establecer un sistema informatizado de análisis de riesgo Identificar la carga que podría resultar de alto riesgo Adoptar decisiones e identificar mejores practicas Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

38 Norma 3: Tecnología Moderna Simplificada
Inspección no Invasiva Detección de Radiaciones Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

39 Norma 4: Sistema de Análisis de Riesgos
¿Qué se entiende por “análisis de riesgos” ¿Cuál es el componente eficaz de análisis de riesgo? Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

40 Norma 5: Cargas o Contenedores de alto riesgo
Utilizar medios avanzados para identificar y seleccionar carga de posible alto riesgo ¿Qué son las cargas y contenedores de alto riesgo? Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

41 Norma 6: Información Electrónica Previa
Las administraciones de aduanas deberán solicitar información electrónica previa sobre los envíos de carga y de contenedores con la suficiente antelación para efectuar análisis de riesgos adecuados Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

42 Norma 6: Información Electrónica Previa
El intercambio de datos entre las administraciones de aduanas, deberá estar fundamentado en el principio de la confidencialidad: Protegiendo los datos Protegiendo a las personas a quienes pertenezca la información Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

43 Norma 7: Selección y Comunicación
Selección y reconocimientos conjuntos Conjuntos normalizados de criterios de selección Mecanismos de comunicación y/o de intercambio de información compatibles Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

44 Norma 8: Evaluación del Rendimiento
Mantener informes estadísticos con mediciones del rendimiento: Numero de envíos revisados Subconjunto subconjunto de envíos de alto riesgo exámenes de envíos de alto riesgo (Tecnología no invasiva) Exámenes de envíos de alto riesgo realizados por medios físicos Duración de despachos en aduanas Resultados positivos y negativos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

45 Norma 9: Evaluaciones de la Seguridad
Realizar evaluaciones de la seguridad - Mantener credibilidad con socios comerciales - Ahorro de costos a los exportadores Resolver fallos a la brevedad Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

46 Norma 10: Integridad de los funcionarios
Requiere programas para: Prevenir lapsos en la integridad de los funcionarios Identificar y combatir infracciones de la integridad Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

47 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
Norma 11: Inspecciones de Seguridad de Mercancías Destinadas al Exterior Realizar inspecciones de seguridad de contenedores y carga de alto riesgo con destino al exterior Previa solicitud razonable y justificada del país importador Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

48 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
Programa de integridad de precintos para el envío seguro de contenedores Para mayor seguridad contra actos de terrorismo Reducción del riesgo Mejora de la seguridad contra el hurto o desvío de carga Mayor seguridad en el trasporte de mercancías ilegales Mayor seguridad contra el movimiento ilegal de mercancías del mercado negro Reducción de riesgos fiscales Aumento de la confianza en los sistemas comerciales internacionales Dividendos de facilitación: reducción de exámenes y procedimientos simplificados Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

49 Programa de precintos seguros
Responsabilidades a lo largo de la cadena de custodia: Responsabilidades trasversales( ciclo de vida del envío de un contenedor). Cada parte en la posesión del contenedor asume responsabilidades de seguridad, con obligación de toma de información y de suministro de la misma. Parte del lugar de la carga, continua con la terminal intermedia, pasando por la terminal oceánica de carga, pasando por la de trasbordo, oceánica de descarga, intermedia y posterior terminal de descarga. Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

50 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
PILAR ADUANAS - EMPRESAS Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

51 Normas pilar aduana-empresas
Asociación Seguridad Autorización Tecnología Comunicación Facilitación Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

52 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
Norma1: Asociación El programa de asociación Aduanas – Empresas deberá contener procedimientos escritos y verificables para asegurar en la medida de lo posible el cumplimiento de las normas de seguridad en el marco normativo de la OMA, para asegurar y facilitar el comercio global. Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

53 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
Norma 2: Seguridad Los operadores económicos autorizados (OEA) adoptaran practicas de seguridad comerciales en vigor: Asegurarse que toda información utilizada para el tratamiento de la carga (manual y electrónica) sea legible, oportuna, exacta y protegida contra la alteración , perdida o introducción de datos erróneos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

54 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
Norma 2: Seguridad El OEA y la aduana aseguraran la confidencialidad de la información La información dada solo se utilizara a los efectos para los cuales se proporcionó El OEA se asegurará que la información de la carga sea transmitida correctamente y a tiempo Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

55 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
Norma 3: Autorización Otorgar incentivos a las empresas con condición de OEA La Aduana Obtendrá beneficios: Mejora en los procesos de inteligencia Mejora en las capacidades del análisis de riesgo Mejor selección de los envíos de alto riesgo Optimización de recursos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

56 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
Norma 4: Tecnología Los OEA deberán contar con tecnología avanzada en el precintado de la carga a efectos de preservar la seguridad de la carga La aduana deberá disponer de procedimientos escritos que describan su sistema de verificación de precintos , así como los procedimientos operativos para resolver las discrepancias Mantener dialogo abierto para beneficiarse colectivamente . Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

57 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
Norma 5: Comunicación Actualizar regularmente las normas de seguridad y las mejoras practicas Establecer procedimientos en caso de investigaciones o sospechas de infracción Mantener consultas regulares con todas las partes implicadas , para discutir asuntos de interés mutuo: -Normativa aduanera -Procedimientos y requisitos Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

58 Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña
Norma 6: Facilitación Colaboración entre las administraciones de aduanas y los OEA para optimizar la cooperación y facilitación de la cadena logística internacional: Implementando procedimientos que consoliden y agilicen la presentación de la información requerida para el despacho a efectos de facilitar el comercio como identificar la carga de alto riesgo para adoptar la acción apropiada. Crear mecanismos que permitan a los socios empresariales hacer observaciones respecto a enmiendas o modificaciones que afecten su papel para asegurar la cadena logística. Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. de Cataluña

59 GRACIAS POR SU ATENCION
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