La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caso 3. Frontera Dentro del quehacer en la aduana, los técnicos aduaneros (aforador) al revisar la mercancía dentro de un furgón, hallaron una gran cantidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caso 3. Frontera Dentro del quehacer en la aduana, los técnicos aduaneros (aforador) al revisar la mercancía dentro de un furgón, hallaron una gran cantidad."— Transcripción de la presentación:

1 Caso 3. Frontera Dentro del quehacer en la aduana, los técnicos aduaneros (aforador) al revisar la mercancía dentro de un furgón, hallaron una gran cantidad de medicamentos ¿QUÉ HACER?

2 PROCEDIMIENTO DE INGRESO Y REGÍMENES DE
TRÁNSITO E IMPORTACIÓN DEFINITIVA SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

3 Para que se esté revisando el furgón:
Tuvo la condición de semáforo rojo a su presentación de documentos en Aduanas (DUA) Antes, debió tener un “alerta” de parte de Ministerio de Salud hacia la Dirección de Riesgo de la DGA. (por ser medicamentos lo que venía)

4 PROCEDIMIENTO DE INGRESO (79 LGDA, 212 RGLGDA)
Debe realizarse por los lugares, rutas y horarios habilitados. Peñas Blancas, Paso Canoas Santamaría, La Anexión Caldera, Limón Cumplimiento con los requisitos formales para el embarque o desembarque de personas y mercancías.

5 RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DEFINITIVA
Consiste en la entrada de mercancías de procedencia extranjera, que cumplan con las formalidades y los requisitos legales, reglamentarios y administrativos para el uso y consumo definitivo, dentro del territorio nacional. (111 LGDA)

6 Importación Declarante Depósito aduanero, etc. Despacho mercancía
LIO, CAL, PCS, PBL, AST, CTL TICA Importación Liquidación Declarante Transmisión electrónica Contabilización Carga Levante Rev. Documental y Física Rev. Documental (Documental) Sin Revisión (docs levante) w Reg importadores Declaración valor Notas exoneración Reg. garantías Control pago (cta) Intereses y bodegaje Despacho mercancía Consulta autorización levante Depósito aduanero, etc. Aceptación Automática Registro Envío inf. vehículos Auto- determinada Rev. Física SI NO

7 Procedimiento según el tipo de revisión:
No requiere presentarse a la aduana. Puede disponer de la mercancía en forma inmediata. Conserva los documentos. Sin revisión

8 Presenta los documentos en la Aduana y el funcionario se desplaza a realizar la revisión física y documental Revisión física:

9 Revisión de los documentos
Cumple : Coincide lo declarado con lo encontrado. Tiene la autorización de desalmacenaje del Ministerio de Salud. Tiene toda la documentación requerida y pago impuestos respectivos No cumple: Se detiene la mercancía hasta que presente documentación. Queda retenido hasta ser declarado en abandono (1 año) Se introduce una Regla de Riesgo – proceso investigado en DGA

10 DEBILIDADES No se ha dado coordinación entre Aduanas y Min Salud sobre controles transfronterizos de medicamentos. Solo se ha dado para definir Notas Técnicas incluidas en el arancel (SAC): 51 permiso importación o exportación de MS 57 desalmacenaje de MS. otras como 73 Prohibición PROCOMER, 53 del MAG.

11 DEBILIDADES No hay en Ministerio de Hacienda (Aduanas, Tributación, Policía Fiscal) una directriz en cuanto a prevención y/o combate al fraude, contrabando o evasión fiscal con medicamentos, menos de combate a la falsificación de medicamentos “que pasa” por las fronteras.

12 DEBILIDADES Reestructuración del Ministerio de Salud: se habla de procesos, no hay una política ni directrices en regulación, solo lo establecido en la LGS para las habilitaciones de establecimientos farmacéuticos y responsabilidades en los profesionales. Tampoco en Control Estatal se contempla una línea en el combate a la falsificación de medicamentos, de cosméticos, de alimentos, material biomédico.

13 FORTALEZA COMISIÓN DE COMBATE A LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS.
Con cinco y medio años de conformada Coordinada por el Ministerio de Salud (Concordante con la Rectoría sobre actores sociales) Interinstitucional (MS, Def Hab, CCSS, FEDEFARMA, ASIFAN, Hospira, Aduanas (¿?), Policía Fiscal (¿?), Colegios de Médicos, de Farmacéuticos, ICD, UCR (¿?), Ministerio Público (¿?), LAYAFA, OIJ(¿?), Defensoria del consumidor (¿?).

14 DEBILIDAD En el ejercicio de la RECTORIA:
En sus funciones sustantivas de REGULACIÓN DE LA SALUD, en el ámbito humano y en los servicios y actividades de interés sanitario, se incluyen las actividades alrededor de las drogas, la violencia en todas sus formas, la producción y manejo de medicamentos y productos peligrosos- QUE PUEDEN AFECTAR LA SALUD DE LAS PERSONAS, IMPACTO SANITARIO

15 DEBILIDADES No es reconocida ÁMBITO DE RECTORÍA.
NO SE RECONOCIDO A NIVEL DE LAS AUTORIDADES DEL MS COMO UNA RED: de Combate a la Falsificación de Medicamentos, como una articulación de actores sociales que sinergizan un objetivo en común que es este combate a la falsificación de los medicamentos .

16 GRACIAS

17 Esquema Funcional del Modelo: Tránsito
Salida Inicio de tránsito Transp. Terrestre o Agencia Aduanal Validación DUA Fin de movilización w Depósito Aduanero Zona Franca Perfeccionamiento Activo Despacho domiciliario Instalación aduanera Aceptación Tránsito Supervisión Descarga Informe de resultados y finalización tránsito (1) Responsable de ubicación Destino w Instalación Portuaria w Estacionamiento Transitorio w Depósito Aduanero w Zona Franca w Perfeccionamiento Activo w Instalación aduanera Con supervisión Con supervisión Sin supervisión Sin supervisión (1) Ejecutado por la aduana o el depositario, según el resultado de la selección

18 Esquema Funcional del Modelo: Depósito
Destino w Depósito Aduanero w Zona Franca w Perfeccionamiento Activo w Despacho domiciliario Responsable w Instalación aduanera de ubicación Con supervisión Sin supervisión Informe de Fin de Supervisión resultados y movilización Descarga finalización tránsito (1) (1) Ejecutado por la aduana o el depositario, según el resultado de la selección

19 Importación Declarante Depósito aduanero, etc. Despacho mercancía
LIO, CAL, PCS, PBL, AST, CTL TICA Importación Liquidación Declarante Transmisión electrónica Contabilización Carga Levante Rev. Documental y Física Rev. Documental (Documental) Sin Revisión (docs levante) w Reg importadores Declaración valor Notas exoneración Reg. garantías Control pago (cta) Intereses y bodegaje Despacho mercancía Consulta autorización levante Depósito aduanero, etc. Aceptación Automática Registro Envío inf. vehículos Auto- determinada Rev. Física SI NO


Descargar ppt "Caso 3. Frontera Dentro del quehacer en la aduana, los técnicos aduaneros (aforador) al revisar la mercancía dentro de un furgón, hallaron una gran cantidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google