La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dentro del quehacer en la aduana, los técnicos aduaneros (aforador) al revisar la mercancía dentro de un furgón, hallaron una gran cantidad de medicamentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dentro del quehacer en la aduana, los técnicos aduaneros (aforador) al revisar la mercancía dentro de un furgón, hallaron una gran cantidad de medicamentos."— Transcripción de la presentación:

1 Dentro del quehacer en la aduana, los técnicos aduaneros (aforador) al revisar la mercancía dentro de un furgón, hallaron una gran cantidad de medicamentos ¿QUÉ HACER?

2 PROCEDIMIENTO DE INGRESO Y REGÍMENES DE TRÁNSITO E IMPORTACIÓN DEFINITIVA SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

3 Tuvo la condición de semáforo rojo a su presentación de documentos en Aduanas (DUA) Antes, debió tener un alerta de parte de Ministerio de Salud hacia la Dirección de Riesgo de la DGA. (por ser medicamentos lo que venía)

4 Debe realizarse por los lugares, rutas y horarios habilitados. Peñas Blancas, Paso Canoas Santamaría, La Anexión Caldera, Limón Cumplimiento con los requisitos formales para el embarque o desembarque de personas y mercancías.

5 Consiste en la entrada de mercancías de procedencia extranjera, que cumplan con las formalidades y los requisitos legales, reglamentarios y administrativos para el uso y consumo definitivo, dentro del territorio nacional. (111 LGDA)

6

7 Procedimiento según el tipo de revisión: Sin revisión No requiere presentarse a la aduana. Puede disponer de la mercancía en forma inmediata. Conserva los documentos.

8 Revisión física : Presenta los documentos en la Aduana y el funcionario se desplaza a realizar la revisión física y documental

9 Cumple : Coincide lo declarado con lo encontrado. Tiene la autorización de desalmacenaje del Ministerio de Salud. Tiene toda la documentación requerida y pago impuestos respectivos No cumple: Se detiene la mercancía hasta que presente documentación. Queda retenido hasta ser declarado en abandono (1 año) Se introduce una Regla de Riesgo – proceso investigado en DGA

10 o No se ha dado coordinación entre Aduanas y Min Salud sobre controles transfronterizos de medicamentos. o Solo se ha dado para definir Notas Técnicas incluidas en el arancel (SAC): 51 permiso importación o exportación de MS 57 desalmacenaje de MS. otras como 73 Prohibición PROCOMER, 53 del MAG.

11 No hay en Ministerio de Hacienda (Aduanas, Tributación, Policía Fiscal) una directriz en cuanto a prevención y/o combate al fraude, contrabando o evasión fiscal con medicamentos, menos de combate a la falsificación de medicamentos que pasa por las fronteras.

12 o Reestructuración del Ministerio de Salud: se habla de procesos, no hay una política ni directrices en regulación, solo lo establecido en la LGS para las habilitaciones de establecimientos farmacéuticos y responsabilidades en los profesionales. Tampoco en Control Estatal se contempla una línea en el combate a la falsificación de medicamentos, de cosméticos, de alimentos, material biomédico.

13 COMISIÓN DE COMBATE A LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS. Con cinco y medio años de conformada Coordinada por el Ministerio de Salud (Concordante con la Rectoría sobre actores sociales) Interinstitucional (MS, Def Hab, CCSS, FEDEFARMA, ASIFAN, Hospira, Aduanas (¿?), Policía Fiscal (¿?), Colegios de Médicos, de Farmacéuticos, ICD, UCR (¿?), Ministerio Público (¿?), LAYAFA, OIJ(¿?), Defensoria del consumidor (¿?).

14 En el ejercicio de la RECTORIA: 1. En sus funciones sustantivas de REGULACIÓN DE LA SALUD, en el ámbito humano y en los servicios y actividades de interés sanitario, se incluyen las actividades alrededor de las drogas, la violencia en todas sus formas, la producción y manejo de medicamentos y productos peligrosos- QUE PUEDEN AFECTAR LA SALUD DE LAS PERSONAS, IMPACTO SANITARIO

15 No es reconocida ÁMBITO DE RECTORÍA. NO SE RECONOCIDO A NIVEL DE LAS AUTORIDADES DEL MS COMO UNA RED: de Combate a la Falsificación de Medicamentos, como una articulación de actores sociales que sinergizan un objetivo en común que es este combate a la falsificación de los medicamentos.

16 GRACIAS

17 Esquema Funcional del Modelo: Tránsito Instalación Portuaria Estacionamiento Transitorio Depósito Aduanero Zona Franca Perfeccionamiento Activo Instalación aduanera Con supervisión Sin supervisión Con supervisión Sin supervisión (1) Ejecutado por la aduana o el depositario, según el resultado de la selección

18 Esquema Funcional del Modelo: Depósito Fin de movilización Depósito Aduanero Zona Franca Perfeccionamiento Activo Despacho domiciliario Instalación aduanera Supervisión Descarga Informe de resultados y finalización tránsito (1) Responsable de ubicación Destino Con supervisión Sin supervisión (1) Ejecutado por la aduana o el depositario, según el resultado de la selección

19


Descargar ppt "Dentro del quehacer en la aduana, los técnicos aduaneros (aforador) al revisar la mercancía dentro de un furgón, hallaron una gran cantidad de medicamentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google