La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buenas Prácticas Internacionales En Control Aduanero Integrantes: Bolívar Perez Villalta Victor Hidalgo María Daniela Maldonado Castro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buenas Prácticas Internacionales En Control Aduanero Integrantes: Bolívar Perez Villalta Victor Hidalgo María Daniela Maldonado Castro."— Transcripción de la presentación:

1 Buenas Prácticas Internacionales En Control Aduanero Integrantes: Bolívar Perez Villalta Victor Hidalgo María Daniela Maldonado Castro

2 Buenas Prácticas Internacionales En Control Aduanero Principios fundamentales de la Aduana: La facilitación al comercio exterior El control aduanero La cooperación e intercambio de información con entidades públicas y privadas del exterior La buena fe La publicidad y la aplicación de las buenas prácticas internacionales

3 Refuerzo de los Controles Operativos La labor permanente de control que realiza el SENAE, sumada al trabajo diario desarrollado por el personal de la Unidad de Vigilancia Aduanera en cada una de sus especialidades y el impulso del Proyecto1800 DELITO, relacionado con el control del contrabando a nivel nacional

4 La participación activa de la Aduana del Ecuador en Operativos de Control Planificados y Coordinados Internacionalmente en el Control de Lavado de Activos y en el Control del ingreso ilegal de Precursores Químicos, drogas, armamento y munición.

5 Los operativos relacionados con el que realiza la aduana tanto en la zona primaria como en la zona secundaria han llevado a detectar prácticas elusivas con tránsitos aduaneros y establecimientos donde almacenan mercancías de procedencia extranjera, sin haber cumplido los procedimientos aduaneros. Con Múltiples y continuos Operativos. Objetivo estratégico incrementar el cumplimiento de las formalidades aduaneras por parte de los OCE. Los operativos relacionados con el Control Posterior que realiza la aduana tanto en la zona primaria como en la zona secundaria han llevado a detectar prácticas elusivas con tránsitos aduaneros y establecimientos donde almacenan mercancías de procedencia extranjera, sin haber cumplido los procedimientos aduaneros. Con Múltiples y continuos Operativos. Objetivo estratégico incrementar el cumplimiento de las formalidades aduaneras por parte de los OCE. Patrulla costanera

6 PREMIO A LAS BUENAS PRACTICAS DE GESTIÓN CON CANES UNIDAD CANINA SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR. PREMIO A LAS BUENAS PRACTICAS DE GESTIÓN CON CANES UNIDAD CANINA SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR. Se pretende la creación de una unidad canina a mediano plazo con la inclusión de canes en la gestión operativa diaria, contar con un centro de Adiestramiento Canino a cargo de la Unidad de Vigilancia Aduanera, a través del cual se realicen, la coordinación de requerimientos operativos y de entrenamiento, inicialmente unidades caninas en los Comandos de zona, fronterizos y los Aeropuertos Internacionales de Quito y Guayaquil.

7 PÚBLICO-META. Mejorar el control de personas mercancías y medios de transporte en la lucha contra el contrabando, narcotráfico, lavado de activos, tráfico ilegal de armas, municiones, explosivos y toda substancia sujeta a control y fiscalización en el territorio aduanero. UNIDAD CANINA SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR

8 La Obligación Tributaria La obligación tributaria aduanera es el vínculo jurídico personal entre el Estado y las personas que operan en el tráfico internacional de mercancías a través del cual aquellas quedan sometidas a la potestad aduanera. El sujeto activo de la obligación tributaria es el Estado por intermedio (SENAE) y el sujeto pasivo es quien debe satisfacer el respectivo tributo en calidad de contribuyente o responsable.

9 PROYECTO DE LEY DE FACILITACIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Y CONTROL ADUANERO PROYECTO DE LEY DE FACILITACIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Y CONTROL ADUANERO En el proceso de refundación de la Aduana, está Institución se debe volver facilitadora, ágil y flexible, adecuado equilibrio en el aspecto sancionador, debido a que una mayor apertura permite ser más eficientes, pero debe ser compensado con un régimen sancionatorio práctico, drástico y eficiente.

10 Cabe citar varios cambios esenciales que se pretende dar a la futura ley que regule la actividad aduanera: Se establecen responsabilidades para los servidores públicos por demoras injustificadas. Se elimina el título de crédito Se remite al reglamento los temas relacionados con las operaciones aduaneras Se elimina la obligatoriedad mercancía ingrese a bodegas de almacenamiento temporal que son empresas privadas Las zonas francas dejan de ser Regímenes aduaneros pasan a ser Destino aduanero El régimen sancionatorio es un punto de la reforma, se esta estableciendo reglas para prevenir el deterioro de las mercancías.

11 Resultados y Eficiencia La eficiencia operativa del SENAE fue el resultado de la interacción de 3 factores: la nueva normativa otorgada por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. La implementación del nuevo sistema informático aduanero ECUAPASS y la estrategia de Fortalecimiento Institucional cuyos componentes principales fueron: la nueva estructura orgánica por procesos, la adopción de una innovadora filosofía institucional y La mejora de los recurso humano.

12 Las Mejores Prácticas Han Sido Organizadas En Categorías. Las Mejores Prácticas Han Sido Organizadas En Categorías. Nuevas misiones y estrategias para las Aduanas Sistemas de análisis estratégicos y de dirección por objetivos Sistemas de implantación de métricas de calidad en la gestión Utilización de herramientas estadísticas para el análisis de riesgo Reingeniería asociada a la implantación de nuevas tecnologías en los recintos aduaneros Técnicas de estimación de los niveles de fraude aduanero Lucha contra fraudes emergentes.

13 CONTROL ADUANERO Art Control Aduanero.- El control aduanero se aplicará al ingreso, permanencia, traslado, circulación, almacenamiento y salida de mercancías, unidades de carga y medios de transporte hacia y desde el territorio nacional, inclusive la mercadería que entre y salga de las zonas francas, por cualquier motivo. El control aduanero se realizará en las siguientes fases de conformidad con la normativa internacional: control anterior, control concurrente y control posterior. Para estos efectos el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador podrá solicitar información a las demás instituciones del sector público y empresas públicas respecto de las personas que operen en el tráfico internacional de mercancías

14 CONTROL ADUANERO Art Control Posterior.- Dentro del plazo de cinco años contados desde la fecha de pago de los tributos al comercio exterior el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador podrá someter a verificación las declaraciones aduaneras, así como toda información que posea cualquier persona natural o jurídica que guarde relación con mercancías importadas. Art Perfiles de riesgo.- Consisten en la combinación predeterminada de indicadores de riesgo, basada en información que ha sido recabada, analizada y jerarquizada.

15 CONTROL ADUANERO

16 DESDE EL AÑO 2007, LA ADUANA DEL ECUADOR HA FOCALIZADO SUS ESFUERZOS EN POTENCIALIZAR LA GESTIÓN DE RIESGO. CON UN PERSONAL IDÓNEO, PROFESIONAL Y ALTAMENTE COMPROMETIDO, Y EMPLEANDO INNOVADORAS TÉCNICAS DE GESTIÓN DE RIESGOS, RESPALDADAS CON LAS MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES Y TENIENDO EN CUENTA LA REALIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR DE NUESTRO PAÍS, LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA HA TRANSFORMADO EL ESCENARIO DEL COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO. Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo.

17 Objetivos Estratégicos Institucionales y Estrategias:

18 FORTALEZAS. Procesos aduaneros automatizados con un enfoque dinámico y de optimización permanente de trámites. Mejora continua de controles aduaneros en zonas primaria y secundaria. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador posee una estructura orgánica fortalecida a nivel directivo. Funcionarios comprometidos con la Institución. Gestión eficiente de los recursos financieros asignados a la Institución.


Descargar ppt "Buenas Prácticas Internacionales En Control Aduanero Integrantes: Bolívar Perez Villalta Victor Hidalgo María Daniela Maldonado Castro."

Presentaciones similares


Anuncios Google