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Los Procesos, procedimientos y tareas sistemáticas de planear, hacer, verificar y actuar frente al Riesgo La Administración de Riesgos es un proceso sistemático,

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Presentación del tema: "Los Procesos, procedimientos y tareas sistemáticas de planear, hacer, verificar y actuar frente al Riesgo La Administración de Riesgos es un proceso sistemático,"— Transcripción de la presentación:

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2 Los Procesos, procedimientos y tareas sistemáticas de planear, hacer, verificar y actuar frente al Riesgo La Administración de Riesgos es un proceso sistemático, que hace parte integral de las buenas prácticas gerenciales y posibilita una mejora continua en el proceso de toma de decisiones. Tomado Decreto 1740 de 2008 Riesgo: Se refiera aquella incertidumbre (Corresponde aquella situación sobre la cual no se conoce con seguridad si ocurrirá y, de ocurrir, cómo se comportara en el fututo), que afecta negativamente el bienestar de los agentes económicos y el logro de los objetivos de la organización, en particular, se considera como riesgo la posibilidad de generarse una pérdida económica por la ocurrencia de un evento adverso.

3 Objetivo General del Sistema de Administración de Riesgos (SAR) El Sistema de Administración de Riesgos tiene como objetivo la identificación, evaluación, medición y aplicación de mecanismos de mitigación y monitoreo de los riesgos que puedan afectar de manera negativa los objetivos de SOLSALUD EPS, que puedan generar perdidas económicas a la Organización o que afecten el bienestar de los agentes económicos relacionados con: Garantizar el mejor manejo de los recursos. Identificar y monitorear los riesgos significativos. Establecer los límites de riesgo para cada riesgo, con el fin de reflejar el nivel aceptable de riesgo, las competencias y los recursos necesarios. Limitar las pérdidas en la empresa, a los niveles aceptables de riesgo. Conocer las obligaciones contractuales y legales.

4 Definir Criterios Identificar Riesgos Analizar Riesgos Evaluar Riesgos Mitigar Riesgos Monitorear y Revisar Comunicar yConsultar Factores de Riesgos: son generados por deficiencia o ruptura en los controles internos o procesos de control, fallas tecnológicas, Infraestructura, errores humanos o deshonestidad, práctica insegura y catástrofes naturales, entre otras causas. Categoría de Riesgos Administración de Riesgos en Salud: Riesgos de Concentración de hechos catastróficos, incrementos inesperados de los índices de morbilidad y de los costos de atención, cambios permanentes en las condiciones de salud o cambios tecnológicos, Insuficiencia de reservas técnicas y de Comportamiento. Administración del Riesgo Operativo: Riesgo Operativo, Legal, Regulatorio y Riesgo Reputacional. Administración de Riesgos Generales del Negocio: Riesgo estratégico, de crédito, mercado y de liquidez

5 Según respuesta enviada por la Superintendencia Nacional de Salud, se aprobó el Plan Implementación de la Fase I y Despliegue del Sistema de la Fase II en la Entidad y el Área de Servicio de Salud. Fase I, Plan de Implementación: Determinación de Objetivos generales y específicos, que puntualicen el alcance de la gestión del riesgo en la Organización. (Área Servicios de Salud). Fase II, Despliegue del Sistema: Énfasis en seguimiento a la implantación y despliegue del sistema de toda la organización y organizaciones con la que se relaciona. (Área Servicios de Salud). Fase III: Ampliación del Sistema: Inicio de la implementación del Sistema de Administración de Riesgos en áreas diferentes a Salud. (Operativos – Riesgos generales del negocio, de mercado y de crédito) en donde todos los Funcionarios de la compañía se encuentran Capacitado y comprometido en la identificación de los riesgo. Fase IV: Consolidación del Sistema: Completar la implementación del Sistema en áreas diferentes a salud. (Área Operativa – Área de Riesgos generales del negocio, de mercado y de crédito)

6 ¿Qué beneficios trae el Sistema de Administración de Riesgos? Alineación de la toma de decisiones con los riesgos de la organización Mejoramiento del Sistema de Control Interno Incremento en la efectividad organizacional Alineación del Riesgo aceptado con la estrategia de negocio. Mayor efectividad en las decisiones de respuesta a los riesgos. Optimización de los recursos y procesos. Racionalización de Costos Aumento de la eficiencia operativa Identificación de oportunidades para mejorar la dinámica del negocio.


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