La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA UNIVERSIDAD EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN HACIA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO UNASAM - ONGEI Oficina General de Informática y Estadística OGIYE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA UNIVERSIDAD EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN HACIA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO UNASAM - ONGEI Oficina General de Informática y Estadística OGIYE."— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIVERSIDAD EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN HACIA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO UNASAM - ONGEI Oficina General de Informática y Estadística OGIYE

2 ERA AGRICOLAERA INDUSTRIALERA DEL CONOCIMIENTO Tierra Capital Conocimiento Capacidades Actitudes Conocimientos Se requiere Desarrollo de Competencias para el Desempeño en nuevo Espacio Sinérgico, el Mundo Físico (átomos) y el Mundo Virtual (bits)

3 ETAPA INICIAL ETAPA FINAL TRANSICIÓN 2012 TENEMOS RESACA TECNÓLOGICA

4 Sabiduría Conocimiento Información Dato Añadir significado, Comprensión y finalidad Enriquecer a través de la experiencia y la formación Transformar por medio de las creencias y los valores de la persona TI Las Tecnologías de la Información (TI) son un componente esencial, facilitador y eficiente para la generación de Información que el hombre, lo transforma en Conocimiento y Sabiduría. La riqueza de las personas, organizaciones y naciones está en el Conocimiento

5 GOBIERNOAGOBIERNO(G2G) GOBIERNO Y EMPRESAS GOBIERNOYEMPRESAS(G2B)GOBIERNOYCIUDADANOS(G2C) P O R T A L Portal de Servicios al Ciudadano Portal Departamental Portal de Compras Estatales. Intranet del Estado. WEB SITES REMATES TELE DESPACHO PAGO ELECTRONICO COMPRAS FORMATO ELECTRONICO DE DOCUMENTOS CERTIFICADOS DIGITALES SUMINISTRO ELECTRONICO EDI Gobierno Electrónico Esquema General de Gobierno Electrónico de la SUNAT

6 Gobierno – Gobierno: Procesos y Espacio de comunicación virtual entre la Institución de Gobierno y otros organismos del Gobierno (Ministerios, Gobierno Regional, SUNARP, SUNATP, INDECOPI, ONGEI, Universidad, etc.) Gobierno – Empresas: Procesos y Espacio virtual de servicios para dar soporte al desarrollo de los negocios. Procesos y Espacio virtual de comunicación entre las Autoridades de la Institución de Gobierno y los Ciudadanos, de forma que se produzca un fortalecimiento de la democracia y la transparencia. Gobierno - Empleados: Procesos y Espacio de comunicación virtual entre la Institución de Gobierno, Autoridades, Funcionarios y Empleados. Gobierno - Ciudadanos: Todos aquellos procesos y actividades basadas en las nuevas Tecnologías de la Información, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer las acciones del gobierno, de un marco mucho más transparente que el actual, tanto en las aplicaciones internas como las externas de la Institución de Gobierno.

7 Usuarios y otros stakeholders Interfaces Canales Servicios del Negocio ERP Gestión de TI / SI Infraestructura Universidad Digital Esquema General de Universidad Digital

8 Empresas (Telefónica Microsoft) Organizaciones de Gobierno (PCM-ONGEI) Rol UNASAM: 1. Formación de Pre y Post Grado con capacidades de TI - Carreras profesionales - Maestrias - Diplomados 2. Desarrollo de TI - Soluciones de TI - Modelos de gestión de TI 3. Proyección a la sociedad - Transferencia de desarrollo de TI - Eventos académicos Organizaciones de Gobierno de la Región Empresas de Sectores Económicos -Dirección -Modelos -Infraestructura Tecnológica Contribuir al desarrollo

9 PROBLEMAS IDENTIFICADOS 1. Desinformación sobre la Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación como soporte a las organizaciones de la Era del Conocimiento. Más bien prevalece el hecho reduccionista, de las TI, a aspectos solamente técnicos. INICIOCONTAGIOINTEGRACIONGESTION UNASAM Fuente: Nolan

10 10 2. Uso ilegal del software y desfase del parque tecnológico (RM PCM) PROBLEMAS IDENTIFICADOS

11 3. Procesos organizacionales ineficientes, lentos y propios de la Era Industrial (Ley de Simplificación Administrativa 25035) PROCESO: PUBLICACION DE INFORMACION EN EL PORTAL WEB Tiempo minutos Contador de Recursos Identificador de recursos Recursos Humanos Recursos identificables Recursos No identificables Técnico Profesional Jefe Papel DVD'S Lapicero PC's Sin Simplificar Simplificado con NTIC (Portal Web) IMPACTO De un costo de S/ se pasaría a un costo de S/ PROBLEMAS IDENTIFICADOS

12 12 4. Estructura organizacional que contribuyen a la ejecución de procesos organizacionales lentos PROBLEMAS IDENTIFICADOS

13 13 5. Carencia de Sistemas de Software que faciliten eficientemente el desarrollo de los Procesos Organizacionales Internos: Estratégicos, Tácticos y Operativos así como los Externos: Gestión y relaciones con Ciudadanos, Empresas y el Gobierno. PROBLEMAS IDENTIFICADOS PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PLANEAMIENTO TACTICO PLANEAMIENTO OPERATIVO -Vender y atender servicios al turista -Generar compras de insumos -Analizar comportamiento y estilos de vida de Turistas -Analizar comportamiento de recursos y productos turísticos -Ampliar mercados rentables -Diseñar nuevos productos y servicios -Tomar decisiones

14 14 6. Sistemas Telemáticos ineficiente para la interconexión y fluidez de la información entre las diferentes Dependencias al interior y exterior de los Organismos de Gobierno. El ancho de banda del info internet es de 1MBPS para aprox. 200 PC tienen un servicio de Speedy Business a un determinado 25% ò 50% real. PROBLEMAS IDENTIFICADOS

15 15 7. Espacios e infraestructura física construidos para la Era Industrial y adaptados para que trabajan con Sistemas Tecnológicos de Información. PROBLEMAS IDENTIFICADOS

16 16 8. Desinformación de la necesidad de la Gestión de la Seguridad Informática y Telemática como componente esencial de la Gestión de las TI. NTP ISO/IEC ) -Sistemas eléctricos para computadoras de oficina cuentan con instalaciones casera. -No se cuenta con generador de energía eléctrica como contingencia de los cortes de energía eléctrica, lo cual ocasiona des configuración de los equipos Informáticos y telemáticos. - Ataques a la páginas web. PROBLEMAS IDENTIFICADOS

17 17 9. Capital humano con Resaca Tecnológica Histórica que impiden su desempeño con Competencias requeridas por la Era del Conocimiento. - Fobia al uso de las NTIC - Desconocimiento del uso de las NTIC - Resistencia al cambio del trabajo en equipo con el uso de las NTIC - Competencias orientadas solo al Conocimiento de Herramientas y no al cambio de Actitud y Nuevas Capacidades para su desempeño PROBLEMAS IDENTIFICADOS

18 Deficientes Indicadores de Gestión que soporten el proceso de toma de decisiones -No se cuenta con bases de datos integradas que sean fuente de información para obtener los indicadores de gestión -Para obtener algunos indicadores de gestión se demanda de mayor tiempo y uso de recursos. PROBLEMAS IDENTIFICADOS

19 10. Página Web y Portal de Transparencia sin actualizar Ley N° 27806

20 PROBLEMAS IDENTIFICADOS

21 ESCENARIOS ESTRATEGICOS DE SOLUCION 1. DECISION POLITICA FAVORALBLE PARA GESTION DEL PROYECTO 3. REDISEÑO DE PROCESOS ORGANIZACIONALES Y SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA 5. IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE SOFTWARE 2. EQUIPAMIENTO INFORMATICO Y LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE 6. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES 8. GESTION DE SISTEMAS TECNOLOGICOS DE INFORMACION 9. SEGURIDAD INFORMATICA Y TELEMATICA 10. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL NUEVO DESEMPEÑO 7. CONSTRUCCION DE AMBIENTES FISICOS 4. REESTRUCTURACION ORGANIZACIONAL

22 SISTEMA DE RUTA PARA LA EJECUCION DE ESCENARIOS ESTRATEGICOS 1. Decisión Política 2. Equipamiento y Licencias 3. Rediseño de Procesos 5.Sistemas de Software 6. Sistemas de Comunicaciones 7. Ambientes Físicos 8.Gestión de STI 9.Seguridad I&T 10.Competencias y Desempeño 4. Reestructuración Organizacional

23 CONCLUSIONES 1. Ser plenamente consientes que estamos en la Era del Conocimiento y necesitamos Capacidades y Actitudes propias de esta Era. 2. Existen un ente directriz en materia de Gobierno Electrónico e Informática en el Estado Peruano – ONGEI 3. La UNASAM debe de ser un componente fundamental para la generación, desarrollo y sostenibilidad de las Tecnologías de la Información y Conocimiento en la región. 4. Generar Alianzas Estratégicas con Organismos del Gobierno y Sector Privado para el desarrollo de las Tecnologías de Información. 5. Desarrollar capacidades informáticas en los diversos usuarios, teniendo en cuenta que muchos no son nativos de la Era del Conocimiento 6. Próximo evento académico: Diplomado en Gobierno Electrónico y Gestión de las Tecnologías de Información

24 Las mentes son como los paracaídas, solo funcionan si están abiertas Si nadie hace nada No pasa nada Y todo queda en nada


Descargar ppt "LA UNIVERSIDAD EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN HACIA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO UNASAM - ONGEI Oficina General de Informática y Estadística OGIYE."

Presentaciones similares


Anuncios Google