La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IPv6 en Cuba; estado actual y perspectivas Por: Jesús Martínez Alfonso TF Cuba Mail: Guatemala; mayo 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IPv6 en Cuba; estado actual y perspectivas Por: Jesús Martínez Alfonso TF Cuba Mail: Guatemala; mayo 2006."— Transcripción de la presentación:

1 IPv6 en Cuba; estado actual y perspectivas Por: Jesús Martínez Alfonso TF Cuba Mail: Guatemala; mayo 2006

2 Metas presentadas en LACNIC VIII Proyectos a Corto y Mediano Plazo: CUMPL 1.Establecer soporte IPv6 en los backbone de los ISP. I 2.Tener los DNS de los ISP soportando IPv6. C 3.Establecer soporte para IPv6 en el NAP. C 4.Identificar posibles proyectos de Redes IPv6. C 5.Establecer tuneles entre islas IPv6. C 6.Establecer un Tunel IPv6 entre Cuba y un proveedor internacional. C 7.Realizar pruebas de herramientas de seguridad con soporte IPv6 (TCPwrappers, Ipsec, etc.) I 8.Realizar pruebas de desempeño IPv4 e IPv6 en routers y switch. C 9.Establecer proyectos de colaboración conjunta de I+D con países de la Región. N 10.Desarrollo de una reunión nacional IPV6 en septiembre 2005 con participación de LACNIC C LEYENDA: I – Iniciada C- Cumplida N – No Iniciada

3 Estado actual de la implementación del protocolo Ipv6. Aspectos Relevantes 1.Existe un grupo que trabaja en la asimilación e investigación del Protocolo IPv6 2.El Grupo IPv6 Cuba ha generado y publicado el Portal IPv6 con reconocimiento nacional e internacional. 3. Se elaboró por parte del Grupo IPv6 los documentos: a.-Fundamentos para la Política sobre los Planes de Utilización y Asignación de Direcciones IPv6. b.- Asignaciones Experimentales de direcciones IPv6 para el periodo de Transición ¨ (versión inicial). 4. El MES ha presentado a discusión su propuesta de implementar su Red en base al protocolo IPv6. 5. Se ha comenzado a incorporar el protocolo IPv6 en los distintos planes de estudio de pregrado y postgrado en el sistema del MES. 6. La Universidad de Granma incorporó el protocolo IPv6 y ya hoy rutea los protocolos IPv4 ye IPv6 de manera experimental. 7. Desde el mes de abril de 2005 a la fecha se ha obtenido por parte de instituciones cubanas bloques de direcciones Ipv6 dadas por LACNIC, a saber: a.- CITMATEL, CITMA, 2001:1340::/32 (6 de abril de 2005) b.- ENET-ETECSA, MIC, 2001:1358::/32 (29 de junio de 2005) c.- NAP- ETECSA, MIC, 2001:13c8::/32 (18 de agosto de 2005)

4 Estado actual de la implementación del protocolo Ipv6. Aspectos Relevantes 8.CITMATEL ya tiene configurado y operativo el servicio de DNS primario para el dominio.cu 9.El ISP de ETECSA también tiene operativo IPv6 su servidor DNS. 10.Se trabajó en una configuración de conectividad internacional con el proveedor SEABONE por parte del NAP. 11.Se trabajó por parte de los ISP en la configuración de la conectividad ISP – NAP. 12.En el mes de noviembre de 2005 se levanto con NewCom (Proveedor de Internet de ETECSA) en Estado Unidos una conexión nativa IPv6. 13.En Noviembre de 2005 se realizó en La Habana, el Taller IPv6 Tour. 14.Se trabaja de manera acelerada en una Política Nacional para la Introducción del IPv6 en todo el país.

5 Política Nacional para la Introducción del IPv6 en todo el país. Propósitos: 1.Alertar y orientar a todos los Ministerios del país sobre el IPv6 y como hacer su introducción. 2.Hacer las recomendaciones necesaria al Estado para una introducción correcta y atinada. 3.Realizar la Introducción en un periodo de 3 años.

6 Esta Política reconoce: 1. El protocolo IP versión 4 (IPv4) que opera las Redes Telemáticas que emplean tecnología Internet, ha sufrido cambios dados por el desarrollo de esta tecnología y su impacto en la informática y las telecomunicaciones, haciendo que este no sea eficiente por el requerimiento de nuevos servicios y la seguridad de las aplicaciones en línea. Este protocolo está dando paso a un nuevo protocolo IP versión 6 (IPv6) que ya es utilizado progresivamente por más de 100 países. 2. El nuevo protocolo de Internet, IP versión 6 (IPv6) ha venido a dar respuesta tecnológica al desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones basados todos en infraestructura IP y a la necesidad creciente de garantizar la calidad de servicio en las presentes y futuras redes que emplean la tecnología Internet. 3. Nuestro país no se encuentra ajeno a estos cambios tecnológicos y más cuando se define como línea estratégica para nuestro desarrollo, al servir de soporte a otros sectores de la economía y de la sociedad.

7 Considera: Establecer la METODOLOGIA PARA LA INTRODUCCION DEL PROTOCOLO IPv6 EN LAS REDES TELEMÁTICAS, SISTEMAS INFORMÁTICOS Y APLICACIONES DE SOFTWARE. Se establecerán 3 Etapas para realizar las tareas a desarrollar en la Introducción del protocolo IPv6. Al final de este periodo de transición (no menos de 3 años) del protocolo IPv4 al protocolo IPv6 estarán operativos, en el equipamiento de backbone ambos protocolos según las recomendaciones Internacionales.

8 Durante todo el periodo de Introducción, se trabajará con el propósito de que podamos exhibir al final del mismo los siguientes resultados: 1. El backbone de Telecomunicaciones, todas las Redes Públicas y Propias de Datos y los Proveedores Públicos y Propios deberán estar soportando tráfico IPv6 nativo además de IPv4. 2. Se tendrán en explotación servicios básicos de la Red en IPv6. 3. Un % elevado de computadoras estarán configuradas para soportar al mismo tiempo los protocolos IPv6 e IPv4. 4. Los sistemas Informáticos en el país, en buena medida, mostrarán compatibilidad con el protocolo IPv6. 5.Todo el hardware (con interfaces de red) que se fabrique en el país deberá ser compatible IPv6. 6.Todas las importaciones de equipos y productos que requieran el uso del protocolo IP serán compatibles IPv6. Resultados Esperados

9


Descargar ppt "IPv6 en Cuba; estado actual y perspectivas Por: Jesús Martínez Alfonso TF Cuba Mail: Guatemala; mayo 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google