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CURSO GENERAL DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA.

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Presentación del tema: "CURSO GENERAL DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO GENERAL DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

2 Consideraciones Generales……………… JIZP

3 ESQUEMA DE PRESENTACION DEL PERFIL DE PROYECTO EN MARCO DEL SNIP NOMBRE DEL PROYECTO UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ANÁLISIS DE DEMANDA ANÁLISIS DE OFERTA BALANCE DEMANDA OFERTA OPTIMIZADA HORIZONTE DE EVALUACIÓN COSTOS DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO PLANTEAMIENTO TÉCNICO DE LAS ALTERN EVALUACIÓN SOCIAL ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS DE MERCADO MARCO LÓGICO MÓDULO I Aspectos Generales OBJETIVO DEL PROYECTO MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación MARCO DE REFERENCIA SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA PLAN DE IMPLEMENTACION ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

4 RESUMEN EJECUTIVO Y ASPECTOS GENERALES MODULO I

5 Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora Participación de los Involucrados Marco de Referencia Nombre del Proyecto Resumen Ejecutivo 1 Aspectos Generales 2

6 A. Nombre del Proyecto de Inversión Pública (PIP) B. Objetivo del proyecto C. Balance oferta y demanda de los servicios del PIP. D. Descripción técnica del PIP E. Costos del PIP F. Beneficios del PIP G. Resultados de la evaluación social H. Sostenibilidad del PIP I. Impacto ambiental J. Organización y Gestión K. Plan de Implementación L. Conclusiones y Recomendaciones M. Marco Lógico A. Nombre del Proyecto de Inversión Pública (PIP) B. Objetivo del proyecto C. Balance oferta y demanda de los servicios del PIP. D. Descripción técnica del PIP E. Costos del PIP F. Beneficios del PIP G. Resultados de la evaluación social H. Sostenibilidad del PIP I. Impacto ambiental J. Organización y Gestión K. Plan de Implementación L. Conclusiones y Recomendaciones M. Marco Lógico I. RESUMEN EJECUTIVO Se deberá presentar una síntesis del estudio de perfil que contemple los siguientes aspectos:

7 II. ASPECTOS GENERALES 2.1 NOMBRE DEL PROYECTO: El nombre debe identificar plenamente al proyecto de Inversión pública, para lo cual debe responder a 03 características: ¿Qué se va a hacer? ¿Cuál es el bien o servicio a intervenir? ¿Dónde se localiza la intervención? Cual es el tipo de intervención 1 Localización 3 Cual será el bien o servicio a intervenir 2

8 Naturaleza o tipo de intervención Instalación o creación : Donde no existe el servicio. Usuarios disponen del servicio Ampliación : Incremento en la cobertura del servicio. Más usuarios reciben el servicio Mejoramiento : Mayor calidad para usuarios que disponen del servicio. Igual número de usuarios Recuperación : Cuando el servicio se ha interrumpido, colapsado o disminuye su capacidad (desastres u otras causas). Incluye cambios en cobertura o calidad. Rehabilitación: Cuando se ha deteriorado la infraestructura. Aplica en Transportes y Saneamiento Rehabilitación post desastre : Cuando la infraestructura se ha deteriorado. No incluye ampliación de capacidad o reconstrucción N OMBRE DEL P ROYECTO Objeto de la intervención Servicio, Establecimiento, o unidad productora sobre el que se interviene con el proyecto Localización Área de influencia del proyecto, precisando región, provincia, distrito y centro poblado Construcción: Intervenciones orientadas a dotar de un bien en áreas donde no existe. ( aplicables a PIP de Transporte)

9 N OMBRE DEL P ROYECTO : E JEMPLOS Definición final luego de seleccionar la alternativa de solución al problema NATURALEZA DE LA INTERVENCIÓN OBJETO DE LA INTERVENCIÓN BIEN O SERVICIO LOCALIZACIÓN CreaciónCamino vecinalEntre la localidad Los Compradores y la localidad Los Vendedores, provincia de XX …, InstalaciónServicio de agua potableEn el Barrio Los sedientos del distrito de XX.., MejoramientoServicio de agua para riegoEn la zona de Pampa Seca, del distrito … AmpliaciónServicio de educación inicial en la IE... En el Barrio Los Inocentes, de la localidad.. RecuperaciónServicio de atención de emergencias en el Hospital … En la localidad de Mucho Accidente… RehabilitaciónDel tramo... de la carretera Sin Mantenimiento… Entre las localidades de No hay equipos y No hay recursos, …. Rehabilitación post desastre Del servicio de alcantarilladoEn el Barrio Las Orillas del Río, de la localidad de …

10 2.2 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA: Presentar a la Unidad Formuladora, su responsable, así como el consultor que realizó el estudio de Pre – inversión. Sector: GOBIERNOS REGIONALES Pliego: GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE Persona Responsable de la Unidad Formuladora: INGº JORGE NIZAMA PAZ Teléfono: (074) Dirección: KM. 4.5 CARRETERA PIMENTEL Persona Responsable de Formular: ING. MARTÍN SILVA MONZÓN Unidad Formuladora:

11 Presentar a la Unidad Ejecutora recomendada, así como a su responsable. Unidad Ejecutora: Sector: GOBIERNOS REGIONALES Pliego: GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE Persona Responsable de la Unidad Ejecutora: LIC. ENF. NERY SALDARREAGA DE KROLL Teléfono: 074 – Dirección: KM. 4.5 CARRETERA PIMENTEL Proponer la UE del proyecto, sustentando la competencia funcional y las capacidades operativas.

12 Identificar a las personas y/o instituciones involucradas en el Proyecto, especificando en cada caso: Sus intereses y conflictos con los otros grupos involucrados. Los acuerdos y compromisos alcanzados (o que se deberán alcanzar). 2.3 PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS : Indica: Consignar en la matriz síntesis de involucrados, las opiniones y acuerdos de los grupos sociales (beneficiados, perjudicados, etc.) y entidades involucradas con el proyecto, tanto en su ejecución como con su operación y mantenimiento, respecto a su percepción del problema, intereses y compromisos. La fuente de información es el diagnóstico de involucrados.

13 Entonces quienes son los involucrados? … Recuerde que debe promover la participación de los stakeholders a lo largo del ciclo de vida del Servicio. Los que se mueven entorno al problema. Los que pueden participar en la solución. Afectados por el Problema.

14 Ejemplo:

15 S USTENTO DE LA CONSISTENCIA DEL PIP CON LAS POLÍTICAS A NTECEDENTES Síntesis de hechos importantes relacionados con el origen del proyecto. No es una repetición del diagnóstico 2001 Inicia Operación 1 Doc + 1 Ss Aulas: IE primaria Huayo 2005 Terreno Propio Caramanchales 8 Doc + 1 Ss 2008 Aulas no adecuadas de adobe 8 Doc + 1 Ss 2.4 MARCO DE REFERENCIA

16 M ARCO DE REFERENCIA : M ARCO DE REFERENCIA : S USTENTO DE LA CONSISTENCIA DEL PIP CON LAS POLÍTICAS C OMPETENCIAS ¿ Por qué lo debe hacer el Estado? ¿ Es un bien o servicio público o una función del Estado? ¿ Es una función exclusiva o compartida del nivel de Gobierno que formula el proyecto? ¿Está vinculado con la prestación de servicios para cumplir con la finalidad de la entidad que lo formula? L INEAMIENTOS DE P OLÍTICA ¿Es consistente con los lineamientos de política nacional, sectorial y los Planes de Desarrollo Concertado? I NSTRUMENTO DE POLÍTICA / GESTIÓN E SPECIFICACIÓN PRDCObjetivo 4: Promover y garantizar una educación de calidad y acorde con la realidad regional PCDLObjetivo 9: Mejorar el nivel educativo de la población escolar del distrito Proyecto Educativo Nacional al 2021Política 3.2. Asegurar buena infraestructura, servicios y condiciones adecuadas de salubridad a... los centros educativos...

17 I NSTRUMENTO DE POLÍTICA / GESTIÓN E SPECIFICACIÓN Marco de Acción Kyogo Objetivo 1: Integración más efectiva de la consideración de los riesgos de desastres en las políticas, los planes y los programas de desarrollo sostenible a todo nivel. Objetivo 3: En la fase de reconstrucción de las comunidades damnificadas, la incorporación sistemática de criterios de reducción de riesgos en los programas de recuperación Acuerdo Nacional Política 10: Reducción de la Pobreza i) fomentará una cultura de prevención y control de riesgos y vulnerabilidades ante los desastres, asignando recursos para la prevención, asistencia y reconstrucción. Política 15: Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición h) tomará medidas contra las amenazas a la seguridad alimentaria, como son las sequías, la desertificación, las plagas, la erosión de la diversidad biológica, la degradación de tierras y aguas, para lo que promoverá la rehabilitación de la tierra y la preservación de los germoplasmas Política 32: Gestión del Riesgo de Desastres c) Priorizará y orientará las políticas de estimación y reducción del riesgo de desastres en concordancia con los objetivos del desarrollo nacional contemplados en los planes, políticas y proyectos de desarrollo de todos los niveles de gobierno; d) Fomentará la reducción del riesgo de desastres tomando en consideración que la expansión de ciudades y la densificación de la población se debe adaptar al cambio climático, ubicando los proyectos de desarrollo en zonas en las de menor peligro según los estudios de microzonificación multiamenaza. M ARCO DE REFERENCIA : M ARCO DE REFERENCIA : S USTENTO DE LA CONSISTENCIA DEL PIP CON LAS POLÍTICAS

18 I NSTRUMENTO DE POLÍTICA / GESTIÓN E SPECIFICACIÓN Ley Nº que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) Art. 8: Objetivos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a) La identificación de los peligros, el análisis de vulnerabilidades y el establecimiento de los niveles de riesgo para la toma de decisiones oportunas en la Gestión del Riesgo de Desastres. d) La prevención y reducción del riesgo, evitando gradualmente la generación de nuevos riesgos y limitando el impacto adverso de los peligros, a fin de contribuir con el desarrollo sostenible del país. D.S. Reglamento de la Ley Nº que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) Art Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales 11.1 Incorporan en sus proceso de planificación, de ordenamiento territorial, de gestión ambiental y de inversión pública, la Gestión de Riesgos de Desastres. Para esto se realizará un análisis de los proyectos de desarrollo e inversión con el fin de asegurar que se identifica: a.La vulnerabilidad potencial de los proyectos y el modo de evitarla o reducirla b.La vulnerabilidad que los proyectos pueden crear a la sociedad, la infraestructura o el entorno y las medidas necesarias para su prevención, reducción y/o control. c.La capacidad de los proyectos de reducir vulnerabilidades existentes en su ámbito de acción Priorizan dentro de su estrategia financiera para la Gestión de Riesgos de Desastres, los aspectos de peligro inminente, que permitan proteger a la población de desastres con alta probabilidad de ocurrencia, proteger las inversiones y evitar los gastos por impactos recurrentes previsibles. Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública – Directiva Nº EF/68.01 Art Declaración de viabilidad 20.1 …Se aplica a un Proyecto de Inversión Pública que a través de sus estudios de preinversión ha demostrado ser socialmente rentable, sostenible … Anexos SNIP 05A, SNIP 05B, SNIP 07 M ARCO DE REFERENCIA : M ARCO DE REFERENCIA : S USTENTO DE LA CONSISTENCIA DEL PIP CON LAS POLÍTICAS

19 Sigamos


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