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DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL
PELIGROS Y RIESGOS ASOCIADOS A LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL DISA V LIMA CIUDAD

2 FORMAS DE CONTAMINACION DE LOS ALIMENTOS
 Contaminación inicial A nivel de producción: Cultivo Crianza Pesca / Extracción  Contaminación cruzada En las otras etapas de la cadena: Almacenamiento Transporte Conservación Elaboración

3 Factores Condicionantes Relacionados al Alimento
Riqueza y calidad proteica Actividad de agua (aw) Presencia de oxígeno Acidez Composición del producto ALIMENTO

4 Factores Condicionantes Relacionados al Medio Ambiente
Temperatura Animales y plagas Calidad de agua MEDIO AMBIENTE Humedad Ventilación Utensilios y superficies contaminadas Residuos

5 Factores Condicionantes Relacionados a Diversas Prácticas
Cosecha y sacrificio Transporte Cultivo y crianza Elaboración PRÁCTICAS DE Almacena- miento Servido Manipulación Limpieza y saneamiento Conservación post-elaboración

6 Factores Condicionantes de Tipo Sociocultural
Cantidad de Intermediarios Hábitos alimentarios o gastronómicos Costumbres naturistas SOCIO - CULTURALES Creencias religiosas o tabúes alimentarios Grado de escolaridad

7 BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

8 EXCLUSIVIDAD DEL LOCAL
UBICACIÓN Lejos de establecimientos que generen malos olores, humo, polvo, vapores, insectos o sean fuente de contaminación. NUNCA cerca a rellenos sanitarios, basurales, cementerios, pantanos o zonas expuestas a inundaciones. EXCLUSIVIDAD DEL LOCAL No debe tener conexión directa con viviendas ni locales que realicen actividades distintas.

9 VÍAS DE ACCESO INSTALACIONES
Las superficies deben ser pavimentadas o afirmadas aptas para el tránsito de las manipuladoras y el púbico beneficiario. INSTALACIONES Diseño y construcción que facilite la limpieza y operaciones durante la preparación de alimentos. Que faciliten el desplazamiento de las manipuladoras y el flujo en la preparación de alimentos. VENTANAS Diseño sin adornos, borde inferior en declive. Protegidas con mallas que eviten el ingreso de insectos y otros animales.

10 CONEXIONES ELÉCTRICAS RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE
Cables protegidos: empotrados o protegidos en tubos. Llaves y tomacorrientes en buen estado de conservación. RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS En tachos con tapa, deben ser vaciados a depósitos de mayor capacidad y mantenerlo alejado del área de preparación.

11 AGUA POTABLE SERVICIOS HIGIÉNICOS
Abastecimiento permanente Cantidad adecuada para: Limpieza del local y de los serv. higiénicos (si hubiera) Calidad del Agua Potable: 0.5 mg de cloro libre por litro de agua Cumplir con los requisitos Fisicoquímicos Bacteriológiocos del MINSA SERVICIOS HIGIÉNICOS Con facilidades para el lavado de manos Mensajes que promocionen el lavado de manos.

12 ADQUISICIÓN Compra Directa: En mercados higiénicos y autorizados.
No adquirir productos: - Que se venden en el suelo - Que tengan magulladuras, mordidas de roedores - Productos envasados sin rótulo, sin Registro Sanitario o con envases rotos o fecha vencida. Las aves y pescados deben adquirirse eviscerados.

13 TRANSPORTE En vehículos adecuados y exclusivos (protegidos y limpios).
Los alimentos deben colocarse en jabas y nunca directamente sobre la superficie del vehículo. Durante el transporte de los alimentos, éstos deben protegerse de los efectos del sol, polvo, calor y demás factores medioambientales que favorezcan su contaminación (usar envases o bolsas limpias). Los alimentos no perecederos se deben transportar en envases adecuados (originales), protegidos de la humedad

14 RECEPCIÓN Debe haber una persona encargada de la verificación de la calidad de los productos (usando los sentidos: olfato, vista, tacto). La recepción debe hacerse en un área iluminada. Los alimentos deben pesarse en un envase, y nunca directamente sobre el plato de la balanza. La balanza debe limpiarse cuando se acabe de pesar un producto y se proceda a pesar otro.

15 ALMACENAMIENTO Esta área debe mantenerse limpia
Los productos secos se guardarán en una habitación ventilada y de baja humedad. NO almacenar otras sustancias que no sean alimentos. NO colocar alimentos directamente sobre el piso (utilizar tarimas). Registrar los alimentos por orden de llegada y utilizar los que llegaron primero. Las carnes, aves, pescados y lácteos se comprarán para el día.

16 PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS
Debe establecerse un flujo en la preparación, para evitar el cruce entre los alimentos crudos y los alimentos preparados ya listos para su consumo (cocinados o crudos). Se deben identificar tres áreas o etapas: Sucia, (trozado grosero, limpieza de hortalizas) Intermedia, (lavado de materia prima,corte,cocinado) Limpia, (servido) Las personas que trabajan en el área sucia no deben pasar en al área intermedia o limpia. 

17 Preparación Previa Utilizar utensilios limpios (cuchillos, tablas de picar, tazones y ollas) y en buen estado de conservación. Los cereales y granos, deben ser seleccionados (descartar los que presenten señales de humedecimiento o tengan hongos, gorgojos o polillas. Los alimentos que se deterioran rápidamente (carnes, pescados) deben prepararse de inmediato a su adquisición. Las verduras deben lavarse cuidadosamente con agua corriente y las de consumo crudo desinfectarlas. No tener sustancias tóxicas en el área de preparación de alimentos (desinfectantes).

18 Preparación Final Trabajar con higiene estricta, especialmente platos crudos. Los alimentos deben estar completamente cocidos, especialmente las carnes. El trozado debe ser usando utensilios, tablas y superficies limpias, y con utensilios limpios. Nunca probar los alimentos directamente del cucharón, para ello utilizar una cuchara adicional.

19 Evitar el recalentamiento de aceites o grasas.  
Refrescos y jugos deben ser preparados con agua hervida fría. Hielo elaborado de agua segura (con un nivel de cloro residual mínimo de 0.5 p.p.m.) Evitar el enjuagar los fideos una vez cocidos, y almacenarlos en refrigeración. No conversar o toser sobre los alimentos.

20 CONSERVACIÓN DE LAS COMIDAS
Tiempo mínimo entre la preparación de la comida y el consumo de ésta (máximo de 2 hr). En lo preferible consumirlos inmediato a su preparación. Las comidas preparadas, deberán mantenerse calientes durante el tiempo que dure el servido. Al momento de servir las comidas frías deben estar bien frías y las comidas calientes, bien calientes. Cuando se tenga que recalentar la comida, ésta debe hervir durante 5 min. Recuerde que los alimentos no necesitan tener mal olor, sabor o aspecto para ser peligrosos.

21 SERVIDO Y DISTRIBUCIÓN
Se utilizarán utensilios, vajillas y cubiertos limpios que se hayan almacenado protegidos de la contaminación. En el servido de los alimentos a los platos, se debe evitar el contacto de las manos con ellos. Utensilios de cocina y cubiertos deben cogerse por los mangos; los platos por el borde; los vasos por la base y las tazas por las asas. Durante el servido se evitará hablar, toser o estornudar directamente sobre los alimentos.

22 BUENAS PRÁCTICAS DEL MANIPULADOR
CONSUMO Todo comensal deberá lavarse las manos antes de consumir sus alimentos. El comensal debe rechazar las carnes que se encuentren a medio cocer. Todo comensal debe abstenerse de consumir mayonesa de preparación casera. BUENAS PRÁCTICAS DEL MANIPULADOR El manipulador debe gozar de buena salud, Debe recibir capacitación en Higiene de Alimentos. Lavarse las manos al inicio de la jornada y siempre que sea necesario

23 El manipulador debe bañarse diariamente,
tener el pelo corto o sujetado y las uñas recortadas, limpias y sin esmalte. No deben utilizar joyas. Debe evitar toser sobre los alimentos, escupir, fumar, mascar chicle, así como rascarse cualquier parte de su cuerpo. Debe contar con un uniforme de color claro limpio, que cubra completamente la ropa, además debe contar con gorro y mascarilla. El manipulador enfermo deberá ser reemplazado hasta el médico autorice su retorno.

24 PROGRAMA DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y CONTROL DE
VECTORES

25 LIMPIEZA + DESINFECCIÓN = HIGIENE
OBJETIVO: ELIMINACIÓN DE GÉRMENES EN: SUPERFICIES AMBIENTE EQUIPOS LIMPIEZA: Aplicación de detergente DESINFECCIÓN: Aplicación de desinfectante

26 FASES DE LA HIGIENE PRELIMPIEZA = eliminación grosera de suciedad
LIMPIEZA PRINCIPAL = separación de grasa y suciedad empleando un detergente ENJUAGADO = eliminación de suciedad disuelta DESINFECCIÓN = utilización de desinfectante ENJUAGADO FINAL = eliminar residuos de desinfectante SECADO = por escurrimiento, evitar secadores L D

27 LIMPIEZA Si la limpieza no es correcta, no hay desinfección adecuada
PROPÓSITO: Eliminación de restos de alimentos Eliminar los residuos visibles de restos de alimentos Eliminar películas adhesivas de paredes de materiales Respetar integridad de superficies Eliminar cualquier rastro de productos químicos Si la limpieza no es correcta, no hay desinfección adecuada

28 METODOS DE DESINFECCIÓN
PROPÓSITO: Eliminar las bacterias METODOS DE DESINFECCIÓN DESINFECCIÓN POR CALOR Agua a 100 °C DESINFECCIÓN QUIMICA Cloro al 5%

29 Dosis de Aplicación (Lejía)
Agua Potable (Bebida) 2 gotas/litro de agua, tapar y dejar reposar durante 30 min Desinfectar Verduras 1 cucharadita/litro de agua, dejar reposar durante min. Luego enjuagar con agua segura Desinfectar Utensilios 2 cucharaditas/litro de agua durante 15 min. luego enjuagar con agua segura Desinfectar superficies y pisos 2 cucharaditas/litro de agua durante 15 min. (no enjuagar).

30 FRECUENCIA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DIARIA UTENSILIOS, MESAS, TABLAS DE PICAR LIMPIEZA DIARIA Y DESINFECCIÓN SEMANAL PAREDES, VENTANAS Y TECHOS

31 CONTROL DE VECTORES Se clasifican principalmente en insectos y roedores. Estos actúan como vectores mecánicos, biológicos o ambos de organismos patógenos y facilitan la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

32 CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS ALMACENADOS CAUSADA POR INSECTOS
Esta puede ocurrir por las siguientes causas: Plagas procedentes del campo (transportadas en alimentos infestados). Permanencia de insectos en depósitos que infectan los alimentos nuevos que llegan. Condiciones inadecuadas del área de almacenamiento (humedad y temperatura favorables a la permanencia y reproducción de insectos) Los alimentos contaminados ocasionan: Transmisión de enfermedades Pérdidas económicas elevadas

33 MEDIDAS PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE INSECTOS
Higiene del área Uso de tarimas Rotación de stocks (PEPS) Ventilación, humedad y temperatura adecuadas Productos envasados o en depósitos con tapas Inspección Periódica Fumigación Frecuente (Medida de control)

34 CONTROL DE MOSCAS La mosca pertenece a los insectos de la clase de los dípteros e incluye varios géneros, la más común es la Musca Domestica. Puede actuar como vector de innumerable cantidad de agentes patógenos (Salmonella, Colera, Tifoidea, Disentería, etc.).

35 Medidas Preventivas o de Saneamiento Ambiental
Protección de alimentos, colocándolos en vitrinas y estantes cubiertos o campanas de malla. Eliminación de lugares donde pueden reproducirse. Disposición adecuadas de excretas. Disposición adecuada de basuras: Almacenamiento sanitario Recolección en forma periódica

36 Medidas de Control y Complementarias
Control químico Estos procedimientos incluyen el uso de plaguicidas en diferentes presentaciones (piretrinas) y efectos residuales El plaguicida se aplica sobre las superficies donde el insecto descansa y en los sitios de postura e incubación. Durante la aplicación del plaguicida debe evitarse en todo momento su contacto con alimentos y agua potable

37 CONTROL DE CUCARACHAS La principal especie es:
Americana, Germánica: Se alimentan de cualquier clase de materia orgánica, en especial cereales, pan, grasa, papeles y prendas de vestir. Los principales problemas que ocasionan las cucarachas son: -Transmisión de enfermedades causadas por bacterias y la contaminación de alimentos por sus vías bucales y otras partes del cuerpo o por sus heces. - Estéticos y malos olores.

38 MEDIDAS PREVENTIVAS O DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
Limpieza de lugares donde se almacenan alimentos. Limpieza de rincones, despensas, desagües, lavaderos, cajones. Protección de los alimentos. Almacenamiento y disposición adecuada de los desechos.

39 MEDIDAS DE CONTROL Para la aplicación del insecticida se deben tener en cuenta los hábitos de estos insectos. Los lugares que frecuentan y donde se ocultan frecuentemente son: Grietas, cocinas, alrededor de refrigeradoras, zócalos de las paredes, alrededor del lavadero y alacenas.

40 ROEDORES Provocan: Peligro para la salud Pérdidas económicas

41 MEDIDAS PREVENTIVAS O DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
Limpieza exhaustiva del local Almacenamiento de alimentos en depósitos tapados. Almacenamiento de basura en depósitos tapados y retiro diario del local. Mantener caños en buen estado (sin goteo). Protección del local contra el ingreso de roedores: Materiales petreos Cerrar aberturas y cavidades (puertas, uniones paredes y pisos, desagües, tuberías)

42 Se debe primero comprobar la presencia y grado de infestación
MEDIDAS DE CONTROL Aplicación de Rodenticidas - Acción rápida o agudos - Acción retardada de dosis única o multiple - De acción biológica (biorat) Utilización de Trampas Se debe primero comprobar la presencia y grado de infestación

43 APLICACIÓN DE VENENOS AGUDOS
Precebado por 4-8 días Colocar los cebos cada 2 m Inspeccionar cada 2 días y reabastecerlos Colocar cebo con veneno por 2 días, protegidos de la intemperie y otros animales Cuando ya no haya consumo, se retirará El cebo no consumido y los roedores muertos se incinerarán

44 APLICACIÓN DE VENENOS ANTICOAGULANTES
De dosis única: Aplicar por 1-2 noches y luego se retiran Aplicar nuevamente el 7, 14, 21, etc. De dósis multiple: Aplicarlos por 5-10 días y culmina cuando ya no haya consumo. No requieren precebado Colocar cebaderos vacíos 4-10 noches Roedores muertos deben ser incinerados

45 UTILIZACIÓN DE TRAMPAS
Se deberá verificar la eficacia de los rodenticidas, y si aún persisten se cambiará de producto UTILIZACIÓN DE TRAMPAS Utiles para grupos pequeños de roedores Trampa debe estar 4-5 días desarmada Debe colocarse en el camino


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