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CONSEJO NACIONAL DE SALUD Secretaria de Coordinación EVALUACION DE NECESIDADES DE SALUD : DIAGNOSTICO COMPARTIDO OCTUBRE - 2004 LIMA - PERU HACIA LA CONSTRUCCION.

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1 CONSEJO NACIONAL DE SALUD Secretaria de Coordinación EVALUACION DE NECESIDADES DE SALUD : DIAGNOSTICO COMPARTIDO OCTUBRE LIMA - PERU HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA DECLARACION DE SALUD Dr. Wilfredo S. Solis Tupes. Médico Consultor del CNS

2 SNCDSCNSCRSCPS 2 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN I. Marco Conceptual II. Finalidad III. Propósito IV. Objetivos Específicos V. Desarrollo de Herramientas para la obtención de Percepciones VI. Bibliografía

3 SNCDSCNSCRSCPS 3 I. MARCO CONCEPTUAL Las Metodologías de ENS son un conjunto de técnicas y procedimientos que se agrupan en tres componentes: Las Metodologías de ENS son un conjunto de técnicas y procedimientos que se agrupan en tres componentes: Análisis cuantitativo de la salud Estudios de Mercado, incluyendo balances de oferta demanda e identificación de brechas. Percepciones de los Procesos Salud Enfermedad por individuos y grupos sociales.

4 SNCDSCNSCRSCPS 4 EVALUACION DE NECESIDADES DE SALUD REALIDAD CUANTITATIVA REALIDAD CUALITATIVA LOCAL REGIONAL NACIONAL ¿Cómo saber que nos pasa en salud?

5 SNCDSCNSCRSCPS 5 REALIDAD CUANTITATIVA ANALISIS CUANTITATIVO ESTUDIOS DE MERCADO ¿Qué DATOS hay en al Realidad?

6 SNCDSCNSCRSCPS 6 I. MARCO CONCEPTUAL Bases de datos y reportes del HIS Bases de datos y reportes del HIS Reportes de los Programas de Salud Reportes de los Programas de Salud Reportes del SIS Reportes del SIS Informes del ASIS por Redes y Micro redes. Informes del ASIS por Redes y Micro redes. Reportes de establecimientos hospitalarios. Reportes de establecimientos hospitalarios. Boletines epidemiológicos de las Oficinas de Epidemiología del MINSA. Boletines epidemiológicos de las Oficinas de Epidemiología del MINSA. Reportes de investigaciones específicas como las realizadas por INS. Reportes de investigaciones específicas como las realizadas por INS. Análisis Cuantitativo de la Salud

7 SNCDSCNSCRSCPS 7 I. MARCO CONCEPTUAL Publicaciones de las oficinas de estadística de ESSALUD Publicaciones de las oficinas de estadística de ESSALUD Reportes de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Reportes de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Reportes del Sector Privado Reportes del Sector Privado Encuestas Nacionales: ENDES, ENAHO, ENNIV. Encuestas Nacionales: ENDES, ENAHO, ENNIV. Reportes de ONGs y Organismos de Cooperación Nacional en Internacional. Reportes de ONGs y Organismos de Cooperación Nacional en Internacional. Análisis Cuantitativo de la Salud

8 SNCDSCNSCRSCPS 8 I. MARCO CONCEPTUAL Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del MEF. Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del MEF. Normas de la Oficina de Planificación del MINSA Normas de la Oficina de Planificación del MINSA Estudios de Pre Inversión de la Gerencia de Inversiones de ESSALUD. Estudios de Pre Inversión de la Gerencia de Inversiones de ESSALUD. Estudios de Pre inversión de otras instituciones públicas como Gobiernos Regionales y Municipales. Estudios de Pre inversión de otras instituciones públicas como Gobiernos Regionales y Municipales. Estudios de Demanda y Brechas de atención: PHR Plus. Estudios de Demanda y Brechas de atención: PHR Plus. Estudios de Mercado de Salud

9 SNCDSCNSCRSCPS 9 ¿Qué DATOS hay en al Realidad? REALIDAD CUALITATIVA

10 SNCDSCNSCRSCPS 10 I. MARCO CONCEPTUAL Observación participativa Observación participativa Encuestas de opinión y mercado Encuestas de opinión y mercado Talleres de diagnóstico participativo Talleres de diagnóstico participativo Consulta Telefónica Consulta Telefónica Grupos Focales Grupos Focales Declaración por la Salud. Declaración por la Salud. Consulta ciudadana Consulta ciudadana Audiencia Sectorial Audiencia Sectorial Percepciones de los Procesos Salud Enfermedad

11 SNCDSCNSCRSCPS 11 Elaboración de políticas y estrategias nacionales, regionales y locales. Elaboración de políticas y estrategias nacionales, regionales y locales. Formulación de planes concertados regionales y locales. Formulación de planes concertados regionales y locales. Contribuir con el desarrollo humano, Contribuir con el desarrollo humano, Ejercer los derechos en salud Ejercer los derechos en salud Asociación y alianzas estratégica de actores sociales. Asociación y alianzas estratégica de actores sociales. II. FINALIDAD DE LOS DIAGNOSTICOS COMPARTIDOS

12 SNCDSCNSCRSCPS 12 Una visión compartida y prioridades comunes. Una visión compartida y prioridades comunes. Un marco de planificación sanitaria que incorpore los temas, los grupos y poblaciones claves y las áreas geográficas de intervención. Un marco de planificación sanitaria que incorpore los temas, los grupos y poblaciones claves y las áreas geográficas de intervención. Asumir compromisos y responsabilidades. Asumir compromisos y responsabilidades. II. PROPOSITO DEL DIAGNOSTICO COMPARTIDO

13 SNCDSCNSCRSCPS 13 Evaluación coordinada de necesidades e involucramiento de la comunidad. Evaluación coordinada de necesidades e involucramiento de la comunidad. Arreglos institucionales para una planificación concertada. Arreglos institucionales para una planificación concertada. Uso flexible de recursos: personal, dinero, tiempo e infraestructura. Uso flexible de recursos: personal, dinero, tiempo e infraestructura. Metas e indicadores comunes Metas e indicadores comunes III. OBJETIVOS ESPECIFICOS

14 SNCDSCNSCRSCPS 14 DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PARA LA OBTENCIÓN DE PERCEPCIONES DE LOS PROCESOS SALUD ENFERMEDAD

15 SNCDSCNSCRSCPS GRUPOS FOCALES

16 SNCDSCNSCRSCPS 16 Un grupo focal consiste en una entrevista grupal dirigida por un moderador a través de un guión de temas o de entrevista. Se busca la interacción entre los participantes como método para generar información. El grupo focal lo constituyen un número limitado de personas: entre 4 y 10 participantes, un moderador y, si es posible, un observador. Un grupo focal consiste en una entrevista grupal dirigida por un moderador a través de un guión de temas o de entrevista. Se busca la interacción entre los participantes como método para generar información. El grupo focal lo constituyen un número limitado de personas: entre 4 y 10 participantes, un moderador y, si es posible, un observador. 1.1 DEFINICION

17 SNCDSCNSCRSCPS 17 Seleccionar grupo de personas con una característica determinada (Muestra estructurada). Seleccionar grupo de personas con una característica determinada (Muestra estructurada). Es importante hacerse la siguiente pregunta ¿De que grupo de personas queremos conocer sus opiniones y entre cuales de ellos queremos comparar?. Es importante hacerse la siguiente pregunta ¿De que grupo de personas queremos conocer sus opiniones y entre cuales de ellos queremos comparar?. La selección de los participantes se puede realizar por tres procedimientos: La selección de los participantes se puede realizar por tres procedimientos: De forma aleatoria. De forma aleatoria. Mediante un informante clave Mediante un informante clave Por un procedimiento mixto. Por un procedimiento mixto. La composición interna de cada grupo focal dependerá del tema a tratar (jóvenes, mujeres, varones). La composición interna de cada grupo focal dependerá del tema a tratar (jóvenes, mujeres, varones). Centrar el problema o definir el tema. Centrar el problema o definir el tema. 1.2 METODOLOGIA PASO 1: FASES DEL DISEÑO

18 SNCDSCNSCRSCPS 18 Elaboración de plan de trabajo, estableciendo cronograma de actividades. Elaboración de plan de trabajo, estableciendo cronograma de actividades. Ejecución de los grupos focales. Ejecución de los grupos focales. Sistematización de resultados Sistematización de resultados Elaboración y presentación de los principales hallazgos Elaboración y presentación de los principales hallazgos 1.2 METODOLOGIA PASO 2: FASES DE DESARROLLO

19 SNCDSCNSCRSCPS 19 Estudio realizado en el año 1997 y 1998, por el Proyecto 2000 del MINSA. Se definieron cuatro zonas de intervención: Puno, Huancavelica, Andahuaylas, Ayacucho, Ancash, La Libertad, San Marín y Ucayali. Esta técnica se aplicó a mujeres y varones de 15 a 49 años, a personal de salud de la zona. En este estudio se dan recomendaciones sobre el ambiente del parto, posiciones durante el parto, incorporación de prácticas tradicionales, comunicación intercultural. 1.3 EJEMPLO EL PARTO DE LA VIDA EN LOS ANDES Y LA AMAZONIA: Técnicas Tradicionales de Atención del Parto y Del Recién Nacido

20 SNCDSCNSCRSCPS DECLARACIÓN POR LA SALUD

21 SNCDSCNSCRSCPS 21 Conjunto de antecedentes o consideraciones que llevan a la solicitud de cambios en las relaciones de estado, sociedad e individuos con el fin de garantizar la salud de toda la población. Conjunto de antecedentes o consideraciones que llevan a la solicitud de cambios en las relaciones de estado, sociedad e individuos con el fin de garantizar la salud de toda la población. 2.1 DEFINICION

22 SNCDSCNSCRSCPS 22 Describir a quien se dirige los contenidos. Describir a quien se dirige los contenidos. Precisar el asunto, tema o prioridad. Precisar el asunto, tema o prioridad. Contenido debe poseer entre tres a cinco considerandos o antecedentes Contenido debe poseer entre tres a cinco considerandos o antecedentes Contenido debe tener entre tres a cinco resultados o compromisos concertados Contenido debe tener entre tres a cinco resultados o compromisos concertados 2.2 METODOLOGIA PASO 1: DEFINIR UNA ESTRUCTURA

23 SNCDSCNSCRSCPS 23 A través de talleres con participación multisectorial. A través de talleres con participación multisectorial. Opinión de la versión inicial Opinión de la versión inicial Manifiesto del Consejo Nacional de Salud. Manifiesto del Consejo Nacional de Salud. 2.2 METODOLOGIA PASO 2: ELABORACION DE LA DECLARACION

24 SNCDSCNSCRSCPS 24 Presentación a la opinión pública. Presentación a la opinión pública. Presentación en el Congreso de la República. Presentación en el Congreso de la República. Sustentación de la Carta ante organismos internacionales. Sustentación de la Carta ante organismos internacionales. Colocación en la página web. Colocación en la página web. 2.2 METODOLOGIA PASO 3: COMUNICACIÓN Y DIFUSION DE LA DECLARACION DE SALUD

25 SNCDSCNSCRSCPS 25 Los 350 asistentes pertenecientes a 79 organizaciones políticas, sociales, sindicales, cívicas y populares, reunidos en la ciudad de Pereira en junio del 2004, en el Foro Nacional Popular por la Salud, después abordar la problemática de la salud desde diversos ángulos concluyó que: 2.3 EJEMPLO DECLARACION DEL FORO NACIONAL POPULAR POR LA SALUD. PEREIRA – COLOMBIA, JUNIO 2004

26 SNCDSCNSCRSCPS 26 Es necesario el reconocimiento por parte del Estado Colombiano y de todos actores sociales; de LA SALUD COMO UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Es necesario el reconocimiento por parte del Estado Colombiano y de todos actores sociales; de LA SALUD COMO UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL El Estado niega la responsabilidad de garantizar la salud a sus ciudadanos a pesar de la Constitución Política de Colombia. El Estado niega la responsabilidad de garantizar la salud a sus ciudadanos a pesar de la Constitución Política de Colombia. 2.3 EJEMPLO DECLARACION DEL FORO NACIONAL POPULAR POR LA SALUD. PEREIRA – COLOMBIA, JUNIO 2004

27 SNCDSCNSCRSCPS 27 Ante esta situación los asistentes consideramos: Ante esta situación los asistentes consideramos: Defender la salud como un Derecho Humano Fundamental. Defender la salud como un Derecho Humano Fundamental. Trabajar en la construcción de un modelo de salud y seguridad social que cumpla con los principios de Igualdad, Solidaridad, Universalidad, Equidad y participación. Trabajar en la construcción de un modelo de salud y seguridad social que cumpla con los principios de Igualdad, Solidaridad, Universalidad, Equidad y participación. 2.3 EJEMPLO DECLARACION DEL FORO NACIONAL POPULAR POR LA SALUD. PEREIRA – COLOMBIA, JUNIO 2004

28 SNCDSCNSCRSCPS 28 Promover la unidad, organización y movilización de toda la población en defensa de la salud como un Derecho Humano Fundamental. Promover la unidad, organización y movilización de toda la población en defensa de la salud como un Derecho Humano Fundamental. Exigimos el derecho al acceso a los medicamentos y tecnología biomédica para toda la población Exigimos el derecho al acceso a los medicamentos y tecnología biomédica para toda la población 2.3 EJEMPLO DECLARACION DEL FORO NACIONAL POPULAR POR LA SALUD. PEREIRA – COLOMBIA, JUNIO 2004

29 SNCDSCNSCRSCPS CONSULTA CIUDADANA

30 SNCDSCNSCRSCPS 30 Es un proceso de diálogo abierto consiste en darle la oportunidad a la gente de expresar sus aspiraciones, para sensibilizar a la población y fomentar el debate entre los líderes políticos. Es un proceso de diálogo abierto consiste en darle la oportunidad a la gente de expresar sus aspiraciones, para sensibilizar a la población y fomentar el debate entre los líderes políticos. 3.1 DEFINICION

31 SNCDSCNSCRSCPS 31 Existen diversas modalidades para realizar una Consulta Ciudadana en Salud: Existen diversas modalidades para realizar una Consulta Ciudadana en Salud: Talleres Nacionales, Regionales y Locales. Talleres Nacionales, Regionales y Locales. Foros Nacionales, Regionales y Locales. Foros Nacionales, Regionales y Locales. Uso de medios de comunicación: Radio, Televisión, Periódicos, Teléfono, Internet, Combinados. Uso de medios de comunicación: Radio, Televisión, Periódicos, Teléfono, Internet, Combinados. 3.2 METODOLOGIA

32 SNCDSCNSCRSCPS 32 En cualquiera de estas metodologías, se siguen los siguientes pasos: En cualquiera de estas metodologías, se siguen los siguientes pasos: Identificación de tema a través de una pregunta principal y tres a cinco preguntas secundarias. Identificación de tema a través de una pregunta principal y tres a cinco preguntas secundarias. Elaboración de resultados incluyendo conclusiones y recomendaciones. Elaboración de resultados incluyendo conclusiones y recomendaciones. 3.2 METODOLOGIA

33 SNCDSCNSCRSCPS 33 Participantes: Participantes: Gobiernos Departamentales. Gobiernos Departamentales. Gobiernos Municipales. Gobiernos Municipales. Preguntas: Preguntas: ¿Podría definir los tres problemas sociales más importantes de su comunidad: Educación, Salud y Desempleo? ¿Podría definir los tres problemas sociales más importantes de su comunidad: Educación, Salud y Desempleo? ¿Usted ha participado en una experiencia de organización comunitaria? ¿Usted ha participado en una experiencia de organización comunitaria? 3.3 EJEMPLO CONSULTA CIUDADANA EN PARAGUAY

34 SNCDSCNSCRSCPS 34 ¿Cuáles son los proyectos (públicos o privados) que verdaderamente contribuyen al desarrollo? ¿Cuáles son los proyectos (públicos o privados) que verdaderamente contribuyen al desarrollo? ¿Qué se puede hacer para mejorar la atención de salud de las familias más pobres? ¿Qué se puede hacer para mejorar la atención de salud de las familias más pobres? 3.3 EJEMPLO CONSULTA CIUDADANA EN PARAGUAY

35 SNCDSCNSCRSCPS AUDIENCIA SECTORIAL

36 SNCDSCNSCRSCPS 36 Es un proceso de diálogo dirigido a recoger la opinión de profesionales, trabajadores, funcionarios, asesores y consultores de instituciones públicas y privadas, representantes de la sociedad civil, colegios profesionales y otras instituciones. Es un proceso de diálogo dirigido a recoger la opinión de profesionales, trabajadores, funcionarios, asesores y consultores de instituciones públicas y privadas, representantes de la sociedad civil, colegios profesionales y otras instituciones. 4.1 DEFINICION

37 SNCDSCNSCRSCPS 37 A través de un medio de comunicación se hace la convocatoria. A través de un medio de comunicación se hace la convocatoria. Se proponen un número mínimo de preguntas sobre el tema. Se proponen un número mínimo de preguntas sobre el tema. Se difunden los resultados. Se difunden los resultados. 4.2 METODOLOGIA

38 SNCDSCNSCRSCPS 38 ¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra salud? ¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra salud? ¿Qué se debe hacer para poner la salud al alcance de la población? ¿Qué se debe hacer para poner la salud al alcance de la población? ¿Qué debemos hacer para mejorar los servicios e instituciones de salud? (Colas, medicamentos, vigilancia ciudadana, etc.) ¿Qué debemos hacer para mejorar los servicios e instituciones de salud? (Colas, medicamentos, vigilancia ciudadana, etc.) 4.3 EJEMPLO AUDIENCIA SECTORIAL DE EL COMERCIO

39 SNCDSCNSCRSCPS 39 VI. BIBLIOGRAFIA 1. 1.Judith Hooper and Phil Longworth. Health needs assessment workbook. Health Development Agency. London Hamer L., Miles J., Cumberland A., Dutton P., McInerny J. Planning with a purpose. LGA/HDA/NHS Confederation. October Lopez-Calva, Luis F., Velez G., Roberto. El concepto de desarrollo humano, su importancia y aplicación en México. Estudios de Desarrollo Humano. PNUD México No Octubre Abt. Assoc., PHR-plus. El Plan Regional Concertado de Salud. Diseñando un proceso participativo para redactar el Plan Concertado: Taller del Consejo Regional de Salud –CRS.Trujillo, Perú. Documento de Trabajo Universidad de York. Los Determinantes Sociales de la Salud: La Carta de Toronto para un Canadá Saludable. Toronto Canadá, febrero Secretaría de Acción Social (SAS), Banco Mundial (BM) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza. Consulta Ciudadana para el Combate de la Pobreza. Aleter Vida – USAID. Diciembre Alianza Cívica. Campaña para la Revalorización del Congreso: Consulta Ciudadana, ¿Cómo es tu Candidato Ideal?. Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Estado de Mexico, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloense y Sonora. Tomado de En octubre del 2004.www.alianzacivica.org.mx 8. en Octubre del Foro Nacional Popular por la Salud. La Salud un Derecho Humano Fundamental. Declaración del Foro Nacional Popular por la Salud. Pereira, Junio Tomado de en Octubre del en Octubre del en Octubre del MA Prieto Rodríguez, JC March Cerdá. Step by step in the design of a focus group-based study. Aten Primaria 2002; 29: 366 – 373. Tomado de db.doyma.es/ cgi-bin/ wdbcgi.exe/ doyma/ mrevista.fulltext? pident= http:// db.doyma.es/ cgi-bin/ wdbcgi.exe/ doyma/ mrevista.fulltext? pident= MINSA – PROYECTO 2000: Salvarse con Bien. El Parto de la Vida en los Andes y la Amazonía del Perú. Técnicas Tradicionales de la atención del parto y del recién nacido. Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Facultad de Medicina y Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Lima Perú, 1999.


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