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LA ESCUELA QUE QUEREMOS El Programa de Educación Logros de Aprendizaje – PELA en Cajamarca, procura una escuela de gestión educativa formadora, acogedora.

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2 LA ESCUELA QUE QUEREMOS El Programa de Educación Logros de Aprendizaje – PELA en Cajamarca, procura una escuela de gestión educativa formadora, acogedora y centrada en los aprendizajes, defensora de la vida, que promueve la equidad como principio fundamental de su accionar, con práctica permanente de valores como la solidaridad, igualdad, libertad, democracia y patriotismo, donde la base de los aprendizajes sea el saber popular, la tradición y la identidad, con docentes que articulan la teoría con la práctica, el estudio con la vida y la investigación con la acción

3 Mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes de Educación Inicial y Primaria en el ámbito de la Región Cajamarca

4 40% desempeños suficientes comunicación 19% desempeños suficientes en matemática En el área rural 15% desempeños suficientes en comunicación 10% desempeños suficientes en matemática

5 HORAS LECTIVAS PRONOEI: 640 horas, Inicial: 900 horas. Primaria: 1100 horas. ESTUDIANTES DESARROLLAN SUS APRENDIZAJES EN MEJORES ESPACIOS EDUCATIVOS 295 Aulas de educación inicial ambientadas con sectores funcionales para los aprendizajes. 635 Aulas de primaria letradas y ambientadas con sectores funcionales para los aprendizajes. ESTUDIANTES ACCEDEN OPORTUNAMENTE A MATERIAL EDUCATIVO SUFICIENTE 5335 estudiantes de educación inicial reciben oportunamente textos y cuadernos de trabajo estudiantes de educación primaria reciben oportunamente textos y cuadernos de trabajo. ESTUDIANTES DE II CICLO DE EBR ACCEDEN OPORTUNAMENTE EN SU LOCALIDAD, A SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. 100 expedientes técnicos elaborados legalmente para la generación de nuevas plazas docentes 50 espacios educativos de calidad gestionados para el incremento de cobertura. 50 instituciones educativas con saneamiento físico y legal de sus terrenos. COMUNIDAD EDUCATIVA INFORMADA SOBRE EL LOGRO DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES EN PRIMARIA 6000 familias informadas de los niveles de logro de aprendizaje alcanzado por sus hijos en las evaluaciones censales.

6 1. LECTORES COMPETENTES Y HABITUALES 2. PRODUCTORES CREATIVOS DE TEXTOS 3. RAZONAN DE MANERA CRITICA Y SISTEMÁTICA 4. VALORAN Y DOMINAN EL SABER DE SU CULTURA 5. EMPLEAN EL SABER CIENTIFICO Y MATEMÁTICO 6. DEMUESTRAN EMPRENDIMIENTO Y CREATIVIDAD ELABORANDO PRODUCTOS PERTINENTES A NECESIDADES REALES 7. EJERCEN SU CIUDADANIA 8. DEMUESTRAN IDENTIDAD Y ACTÚAN DE MANERA INCLUSIVA Y RESPETUOSA EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL

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8 PROBLEMA Hasta la actualidad la gestión delas instituciones educativas se asume básicamente como administrativa, desligada de los aprendizajes, centrada en las normas y en las rutinas de enseñanza invariables en cada contexto, donde las decisiones y la información se concentran en la cúpula, manteniendo a docentes, padres de familia y estudiantes en un rol subordinado y el control del orden a través de un sistema esencialmente punitivo, el enfoque de la gestión escolar es formar individuos que acepten y reproduzcan la cultura hegemónica, sus creencias, costumbres y modos de actuar y de pensar ESCUELAS INNOVADORAS GESTIONAN LOS APRENDIZAJES OBJETIVO Introducir cambios sistémicos en las II.EE que desplacen el funcionamiento rutinario de la enseñanza al aprendizaje de la homogenización del aula a la atención a la diversidad, del individualismo a la cooperación, de la repetición a la creatividad para mejorar los logros de aprendizaje que la región requiere.

9 ESCUELAS INNOVADORAS GESTIONAN LOS APRENDIZAJES ACTIVIDADES RESULTADOS ESPERADOS METAS Reuniones en cada zona focalizada para fortalecer las redes escolares territoriales Docentes involucrados en redes escolares territoriales 100 reuniones Una por acompañante Talleres de capacitación a directores en el marco de la gestión escolar centrada en los aprendizajes (propuesta pedagógica) Directores mejoran la gestión de su I.EE en función a los logros de aprendizaje 736 directores capacitados Dos talleres regionales de capacitación Elaboración de un folleto instructivo sobre redes educativas Comunidad educativa informada de los beneficios de la red escolar 1000 folletos Revisar la propuesta pedagógica de las II.EE y orientarlas en el enfoque de los aprendizajes por indagación y cooperativo. Propuestas pedagógicas adecuadas a los aprendizajes por indagación y cooperativo 255 PP de inicial adecuados 481 Propuestas Pedagógicas de primaria adecuadas TOTAL

10 OBJETIVO: Facilitar a los docentes de educación inicial y primaria, la comprensión cabal y la enseñanza efectiva de las principales demandas de aprendizaje, en el nivel de exigencia cognitiva, social y afectiva que plantea cada nivel, en los distintos lugares y provincias de la región PROBLEMA: En los espacios de enseñanza y aprendizaje de nuestras II.EE, predomina la reproducción acrítica del conocimiento, se sigue enseñando a copiar y a repetir de manera dogmática un conjunto amplio de información, se desconoce la heterogeneidad de los estudiantes y sucapacidad de pensar con autonomía, donde ni docentes, ni autoridades se hacen cargo de los resultados de aprendizaje. Las políticas educativas colocan las nuevas expectativas y demandas deaprendizaje sobre las viejas estructuras y tradiciones pedagógicas de la escuela convencional, produciéndose sincretismos y resistencias que han impedido el cambio de la educación escolar hacia el desarrollo de capacidades

11 ACTIVIDADES RESULTADOS ESPERADOS METAS Elaboración consensuada de indicado-res de comprensión y producción de textos, y matemática en función de los estándares establecidos por el DCN. Matriz de indicadores de logro consensuados en la región. 1 matriz Elaboración de los indicadores de las listas de cotejo de entrada y salida de educación inicial Listas de cotejo consensuadas 1 matriz Elaboración de guías de repertorios pedagógicos con enfoque, estrategias y metodologías para el aprendizaje de las áreas de comunicación y matemática; diversificación curricular e investigación acción Aplicación de diversas metodologías para mejorar los aprendizajes en comunicación y matemática 1 guía de comunicación 1 guía de matemática 1 guía de diversificación curricular y 1 guía de investigación acción Talleres de capacitación en diseño y elaboración y material didáctico a los responsables de CRA regionales y locales Materiales didácticos diseñados y elaborados. 1 material diseñada y elaborado por cada CRA. Adquisición y distribución de material educativo para II.EE de inicial y primaria II.EE cuentan con material educativo para los aprendizajes Adquisición y distribución de kit de material educativo para estudiantes de inicial y primaria. II.EE cuentan con material educativo para los aprendizajes Kit de material educativo para aulas Kit de material educativo para estudiantes y docentes

12 Reproducción de material didáctico identificado en la en la región con ficha de utilización. 1 material identificado y reproducido por cada provincia 13 modelos de materiales didácticos reproducidos en la región para 736 II.EE Visitas de monitoreo y evaluación a docentes de aula Docentes mejoran su desempeño de manera progresiva. 295 docentes de inicial con dos visitas al año. 675 docentes de primaria con dos visitas al año. Aplicación de pruebas de comprensión de textos escritos y matemáticas de inicio proceso y salida 5160 estudiantes de segundo grado evaluados.635 docentes de primaria utilizan los resultados de las pruebas para mejorar su práctica pedagógica estudiantes de segundo grado evaluados. 3 pruebas regionales aplicadas. Identificación de buenas prácticas pedagógicas. Banco regional de buenas prácticas pedagógicas 13 buenas practicas pedagógicas en inicial 13 prácticas pedagógicas en primaria. Maestros estimulados por sus buenas prácticas 100 docentes estimulados

13 OBJETIVO: Elevar cualitativamente el nivel de desempeño profesional docente para hacer posible una educación escolar orientada al desarrollo de competencias y plenamente responsabilizadas por los aprendizajes, en el contexto de los retos que le plantea la diversidad de la región y del aula PROBLEMA: El estado no tiene un sistema orientado a la formación continua de los profesores, ni estímulos al buen desempeño, en tal sentido la mayoría de docentes una vez egresados de su formación inicial, sufren el aislamiento en su centro de trabajo, cayendo en la desconfianza y la frustración. Los sistemas de supervisión y monitoreo implementados por el estado hasta el momento son débiles e ineficaces. Las remuneraciones son iguales tanto para los que cumplen y los que no cumplen, no hay rendición de cuentas de los aprendizajes

14 ACTIVIDADES RESULTADOS ESPERADOS METAS Elaboración del plan de formación de acompañantes pedagógicos. Plan de formación de acompañantes aprobado resolutivamente 01 plan elaborado y aprobado Ejecución del Plan de formación de acompañantes pedagógicos Acompañantes pedagógicos fortalecidos en sus capacidades docentes 100 acompañantes pedagógicos con formación en servicio. Dos talleres de formación presencial 100 acompañantes realizan estudios independientes (folletos instructivos) 100 acompañantes reciben asistencia técnica continua en servicio por los formadores Elaboración, aprobación y ejecución del plan de acompañamiento pedagógico Docentes de aula mejoran su práctica pedagógica 295 docentes de inicial visitados mensualmente 635 docentes de primaria visitados mensualmente 100 microtalleres realizados mensualmente. 13 talleres locales con docentes de aula ejecutados.

15 Elaboración y ejecución planes de investigación acción en el aula e I.E. Docentes emplean la investigación acción en su práctica pedagógica 100 trabajos de investigación acción ejecutados e informados. Elaboración de la matriz de evaluación del desempeño docente Docentes conocen los criterios de un buen desempeño 01 matriz de evaluación Identificación de padres de familia de familia lideres por sus saberes tradicionales y su capacidad de organización. Padres de familia involucrados en el proceso de aprendizaje de sus hijos 736 padres de familia líderes involucrados en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Reunión regional con padres lideres Cartilla de compromisos de padres de familia lideres 01 reunión regional con 100 padres de familia lideres Monitoreo al acompañamiento pedagógico Estrategias de acompañamiento monitoreadas y evaluadas 100 acompañantes pedagógicos monitoreados y evaluados mensualmente.

16 OBJETIVO: Contar con un s sistema de evaluación que garantice los cambios en los resultados de lo aprendizajes de los estudiantes en el nivel de desempeño docente y en el cambio de la institución educativa, respondiendo a las exigencias de la región, oportunamente PROBLEMA: La gestión de las instituciones educativas no está centrada en los aprendizajes, ni al buen desempeño docente, son sólo actividades de mejora de la infraestructura escolar y de celebraciones cívicas. Es muy débil la programación estratégica que tenga en cuenta la participación de todos los actores educativos

17 ACTIVIDADES RESULTADOS ESPERADOS METAS Reuniones con representantes del sector salud y rondas campesinas para analizar el rol de la escuela en la salud y disminución de la pobreza. Propuesta de gestión educativa centrada en prevención de la salud y disminución de la pobreza con responsabilidad de todos los actores sociales. 03 reuniones con representantes de salud y rondas campesinas por cada IIEE Campañas de difusión de los aprendizajes, rendición de cuentas a la comunidad Comunidad informada de los logros de aprendizaje de sus estudiantes 02 campañas de difusión por cada institución educativa Reuniones de planificación, seguimiento y cierre de asignaciones presupuestarias Uso adecuado de los recursos en función a los logros de aprendizaje 02 reuniones regionales con 13 responsables de presupuesto y 13 de abastecimiento Gestión de expedientes técnicos para la generación de nuevas plazas docentes Nuevas plazas docentes de educación inicial generadas en la región 100

18 Gestión para la generación de nuevos espacios educativos de calidad para el incremento de cobertura Espacios educativos generados en acuerdo con autoridades 50 Saneamiento físico y legal de los terrenos para ii.EE II.EE de educación inicial y primaria saneadas física y legalmente. 50 Convenio con universidades para la formación de docentes. Docentes con formación continua en universidades 20 formadores Sistematización de la experiencia del PELA en Cajamarca Experiencia sistematizada 01 texto

19 EVALUACIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN ASPECTOSOBJETIVOSINDICADORES DE RESULTADO ESCUELAS INNOVADORAS GESTIONAN LOS APRENDIZAJES Introducir cambios sistémicos en las II.EE que desplacen el funcionamiento rutinario de la enseñanza al aprendizaje de la homogenización del aula a la atención a la diversidad, del individualismo a la cooperación, de la repetición a la creatividad para mejorar los logros de aprendizaje que la región requiere. % de docentes involucrados en redes escolares territoriales % de directores que han mejorado la gestión de su institución educativa en función a los logros de aprendizaje % de familias de la comunidad educativa informada de los beneficios de la red escolar % de propuestas pedagógicas adecuadas a los aprendizajes por indagación y aprendizaje cooperativo.

20 CURRICU LO Facilitar a los docentes de educación inicial y primaria, la comprensión cabal y la enseñanza efectiva de las principales demandas de aprendizaje, en el nivel de exigencia cognitiva, social y afectiva que plantea cada nivel, en los distintos lugares y provincias de la región Matriz de indicadores de logro consensuados en la región. Listas de cotejo consensuadas % de docentes que aplican diversas metodologías para mejorar los aprendizajes en comunicación y matemática Nº de materiales didácticos diseñados y elaborados. Nº de II.EE cuentan con material educativo suficiente para los aprendizajes Nº de provincias que han identificado y distribuido material didáctico. % de docentes que mejoran su desempeño de manera progresiva estudiantes de segundo grado evaluados. 635 docentes de primaria utilizan los resultados de las pruebas para mejorar su práctica pedagógica Un banco regional de buenas prácticas pedagógicas Nº de maestros estimulados por sus buenas prácticas

21 ASPECTOS OBJETIVOSINDICADORES DE RESULTADO DESEMPEÑO DOCENTE Elevar cualitativamente el nivel de desempeño profesional docente para hacer posible una educación escolar orientada al desarrollo de competencias y plenamente responsabilizadas por los aprendizajes, en el contexto de los retos que le plantea la diversidad de la región y del aula Un plan de formación de acompañantes aprobado resolutivamente % de acompañantes pedagógicos fortalecidos en sus capacidades docentes % de docentes de aula que han mejorado su práctica pedagógica % de docentes que emplean la investigación acción en su práctica pedagógica % de docentes que conocen los criterios de un buen desempeño % de padres de familia involucrados en el proceso de aprendizaje de sus hijos Nº de Cartillas de compromisos de padres de familia lideres reproducidas y distribuidas. % de estrategias de acompañamiento monitoreadas y evaluadas

22 GESTION INTERSECTOR IAL POR RESULTADOS Contar con un s sistema de evaluación que garantice los cambios en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en el nivel de desempeño docente y en el cambio de la I.E, respondiendo a las exigencias de la región oportunamente % de comunidades que cuentan con propuesta de gestión educativa intersectorial centrada en prevención de la salud y disminución de la pobreza. % de comunidades que han realizado campañas de difusión de los logros de aprendizaje de los estudiantes. % de instituciones educativas con PAT en función a los logros de aprendizaje. Nº de nuevas plazas docentes de educación inicial generadas en la región Nº de espacios educativos generados en acuerdo con autoridades Nº de II.EE de educación inicial y primaria saneadas física y legalmente. Nº de docentes con formación continua en universidades Nº de experiencias sistematizadas.

23 RENDICIÓN DE CUENTAS CAMPO DE INTERÉS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS Campo educativo APRENDIZAJE 40% de los estudiantes de segundo grado de primaria con niveles suficientes de desempeño en comunicación 19% de los estudiantes de segundo grado de primaria con niveles suficientes de desempeño en matemática RURAL 15% de los estudiantes de segundo grado de primaria con niveles suficientes de desempeño en comunicación 10% de los estudiantes de segundo grado de primaria con niveles suficientes de desempeño en matemática

24 PRODUCTOS HORAS LECTIVAS PRONOEI: 640 horas lectivas Inicial: 900 horas lectivas Primaria: 1100 horas lectivas ESTUDIANTES DESARROLLAN SUS APRENDIZAJES EN MEJORES ESPACIOS EDUCATIVOS 295 Aulas de educación inicial ambientadas con sectores funcionales para los aprendizajes. 635 Aulas de primaria letradas y ambientadas con sectores funcionales para los aprendizajes ESTUDIANTES ACCEDEN OPORTUNAMENTE A MATERIAL EDUCATIVO SUFICIENTE 5335 estudiantes de educación inicial reciben oportunamente textos y cuadernos de trabajo estudiantes de educación primaria reciben oportunamente textos y cuadernos de trabajo 5335 estudiantes de educación inicial reciben oportunamente material educativo estudiantes de educación primaria reciben oportunamente material educativo estudiantes de educación inicial reciben oportunamente un kit de material educativo estudiantes de educación primaria reciben oportunamente un kit de material educativo.

25 ESTUDIANTES DE II CICLO DE EBR ACCEDEN OPORTUNAMENTE EN SU LOCALIDAD, A SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. 100 expedientes técnicos elaborados legalmente para la generación de nuevas plazas docentes 50 espacios educativos de calidad gestionados para el incremento de cobertura. 50 instituciones educativas con saneamiento físico y legal de sus terrenos. COMUNIDAD EDUCATIVA INFORMADA SOBRE EL LOGRO DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA 6000 familias informadas de los niveles de logro de aprendizaje alcanzado por sus hijos en las evaluaciones censales. Campo social Alianzas El 100% de autoridades locales y representantes de organizaciones promueven los aprendizajes fundamentales de los estudiantes. Redes Escolares Territoriales El 100% de IIEE se involucran en redes y establecen como temas de discusión los aprendizajes fundamentales de los estudiantes y las estrategias y técnicas de comprensión lectora, producción de textos y matemática. Campo político Autoridades locales El 100% de comunidades trabajan intersectorialmente con propuestas educativas centradas en prevención de la salud y disminución de la pobreza. 100% de comunidades realizan campañas de promoción y vigilancia de los aprendizajes de los estudiantes. Difusión de resultados El 100% de actividades del programa se han difundido por los medios de comunicación local y regional. El 100% de medios locales difunden la sistematización y resultados del programa.

26 MUCHAS GRACIAS Las escuelas debieran ser casas de razón donde, con guía juiciosa, se habitúe al niño a desplegar su propio pensamiento. José Martí "Para andar en un terreno, lo primero es conocerlo". José Martí


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