La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por que Razones Educamos 4 Razones DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por que Razones Educamos 4 Razones DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Por que Razones Educamos

4 4 Razones DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

5

6 Proceso de construcción del PCR Socializar Probar Consultar Analizar EstablecerPropuesta

7 FILOSOFÍA Posturas adoptadas sobre ¿por qué?, ¿para qué? y ¿en qué? se deben educar a las personas. ADMINISTRATIVO Artificio concebido para transferir la intencionalidad formativa implicada en la filosofía pedagógica a la práctica pedagógica. DIDÁCTICO Responde a la pregunta de ¿cómo y con qué? se debe educar. Son las formas que deben tener las relaciones pedagógicas entre los agentes y los medios para plasmar la intencionalidad. EVALUACIÓN Responde a la pregunta de ¿cómo, con qué, para qué Y cuándo debemos evaluar? QUÉ ES EL CURRÍCULO REGIONAL Prescribe criterios para tomar decisiones en materia curricular

8 DESARROLLO HUMANO CONOCIMIENTO SENTIDO CONSTRUCCIÓN RECONSTRUCCIÓN DEL MUNDO NECESIDADES EDUCACTIVAS PROYECTO CURRICULAR CURRICULO APLICADO CURRICULO OBTENIDO CONTEXTO SOCIO CULTURAL AGENTES PEDAGÓGICOS MEDIOS Y RECURSOS RELEVANCIA CURRICULAR EFICACIA ESCOLAR RENDIMIENTO CURRICULAR PERTINENCIA FLEXIBLE-ABIERTO EFICIENCIA, EFECTIVIDAD EIMPACTO CURRICULAR CONSISTENCIA INTERNA DEL CURRICULO A B C Sistema de evaluación y monitoreo DREMO-UGELes ESCUELAS GRM-MUNICIPIOS

9 Puente entre el Currículo regional y la Institución Educativa Currículo Obtenido Sistema Curricular Nacional Currículo pretendido Currículo pretendido Currículo implementado Currículo implementado Marco Curricular (Unidad Curricular) Proyecto Curricular Regional (Pertinencia Curricular) Proyecto Curricular I E (Relevancia Curricular) Programación Curricular Anual (Eficacia Curricular) Unidad de Aprendizaje– Sesión de Clase (Eficiencia Curricular) Aprendizajes Fundamentales Mapas de Progreso Desempeños (Efectividad o impacto curricular) Aprendizajes Fundamentales Mapas de Progreso Desempeños (Efectividad o impacto curricular)

10 Estándares de partida para el desempeño Construir Proyectos Curriculares Regionales Construir Proyectos Curriculares Regionales P E N RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿ Qu é y c ó mo aprenden nuestros ni ñ os y ni ñ as? MAPA DE PROGRESO

11 Nivel 1: Lee textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios que le son cotidianos, en los que predominan palabras conocidas y que se acompañan con ilustraciones. Construye hipótesis y predicciones sobre la información contenida en los textos y demuestra entendimiento de las ilustraciones y de algunos símbolos escritos que transmiten información. Expresa sus gustos y preferencias en relación a los textos leídos. Utiliza algunas convenciones básicas de los textos escritos. Nivel 2: Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia. Nivel 3: Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia. Nivel 4: Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia. Nivel 5: Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra información contrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio y explica la intención de los recursos textuales integrando su conocimiento y experiencia. Nivel 6: Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado y especializado. Integra información contrapuesta o ambigua que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando la idea principal con información relevante y de detalles. Evalúa la efectividad de los argumentos del texto y el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que fue escrito. Nivel 7: Lee comprensivamente textos con estructuras complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, con vocabulario variado y especializado. Interpreta y reinterpreta el texto a partir del análisis de énfasis y matices intencionados reconociendo distintos temas y posturas que aborda. Evalúa la efectividad y validez de los argumentos o planteamientos del texto y del uso de los recursos textuales. Nivel 1: Lee textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios que le son cotidianos, en los que predominan palabras conocidas y que se acompañan con ilustraciones. Construye hipótesis y predicciones sobre la información contenida en los textos y demuestra entendimiento de las ilustraciones y de algunos símbolos escritos que transmiten información. Expresa sus gustos y preferencias en relación a los textos leídos. Utiliza algunas convenciones básicas de los textos escritos. Nivel 2: Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia. Nivel 3: Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia. Nivel 4: Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia. Nivel 5: Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra información contrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio y explica la intención de los recursos textuales integrando su conocimiento y experiencia. Nivel 6: Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado y especializado. Integra información contrapuesta o ambigua que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando la idea principal con información relevante y de detalles. Evalúa la efectividad de los argumentos del texto y el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que fue escrito. Nivel 7: Lee comprensivamente textos con estructuras complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, con vocabulario variado y especializado. Interpreta y reinterpreta el texto a partir del análisis de énfasis y matices intencionados reconociendo distintos temas y posturas que aborda. Evalúa la efectividad y validez de los argumentos o planteamientos del texto y del uso de los recursos textuales.

12 La sociedad que queremos (PCDR) Construir una sociedad ordenada, competitiva e integrada humana y territorialmente, con una plataforma de servicios comerciales y turísticos para América y el Mundo. Articulada económica y socialmente con la Macro Región Sur; sustenta su desarrollo en la competitividad, en la producción de bienes con valor agregado exportable y de servicios con calidad, aprovechando los recursos naturales con total respeto del ambiente. Sus ciudadanas y ciudadanos son saludables, educados, concertadores. Con práctica de valores y productivos, que aprecian su identidad. Sus instituciones son democráticas, participativas y transparentes que, articulando la inversión pública y privada, garantizan condiciones de Desarrollo Humano integral y sostenible, donde imperan la justicia y el respeto.

13

14 Cómo articulamos las políticas de desarrollo regional con el trabajo educativo en las escuelas y colegios P.C.R. I.E. Proyecto Educativo Nacional Proyecto Educativo Regional Plan Concertado de Desarrollo Regional. Plan de Competitividad Regional

15 DEMANDAS SOCIALES Las demandas sociales al sistema educativo están expresadas en documentos oficiales:

16 NECESIDADES EDUCATIVAS Las necesidades Educativas consideradas en el Proyecto Educativo Regional: Desarrollar capacidades del capital humano para la investigación científica, tecnológica e innovación (CTI) Desarrollar capacidades ciudadanas para la participación, concertación, convivencia ética, fortalecimiento humanístico y ejercicio de los derechos, en una sociedad democrática equitativa e inclusiva. Desarrollar capacidades para el fortalecimiento de la identidad socio cultural, en un contexto de interculturalidad y convivencia pacífica. Desarrollar capacidades para el Desarrollo Humano Sostenible y fortalecimiento de la conciencia ambiental.

17 CONSTRUIR UN PCR PROPIO GENERA NUEVAS CONDICIONES

18

19 Rasgos del perfil propuesto 1. Con identidad 2. Competente 3. Democrático 4. Asertivo 5. Investigador 6. Resolutivo 7. Crítico y Reflexivo 8. Emprendedor 9. Inclusivo 10. Innovador 11. Productivo 12. Solidario 13. Respetuoso 14. Ecoeficiente

20 La pedagogía para hacer más humano a los humanos. Para formar personas que puedan enfrentar con éxito los desafíos de la vida. La pedagogía para hacer más humano a los humanos. Para formar personas que puedan enfrentar con éxito los desafíos de la vida. FILOSOFÍA PEDAGÓGICA

21 La persona humana está constituido por las dimensiones del pensar, sentir y hacer. La educación escolar es un artificio de intermediación entre lo que la persona es y lo que puede ser. Los estudiantes son personas que sienten, piensan, juzgan y actúan. Educación integral: desarrollar todas las dimensiones de la persona según las necesidades personales y del contexto socio cultural. Educación integral. Centrado en el diseño y gestión de escenarios para desarrollar el pensamiento divergente que atienda la realidad compleja. Basado en consideraciones culturales, ético-morales, que no son las mismas en todos los casos y que exigen adecuación constante como condición de eficacia y calidad. MODELO CENTRADO EN LA RELACIÓN ESTUDIANTE DOCENTE

22 Cognitivo Juzgar / actuar ALLIN MUNAY ALLIN YACHAY ALLIN RURAY ALLIN KAWSAY Afectivo / valorativo Desarrollo Integral / bien común KAWSAY

23 Aprendizajes regionales para desarrollar dimensiones Dimensiones del Desarrollo Humano Sostenible SOCIAECONINSTIAMB 1. Comunicacional: Comunica con eficacia y en cualquier formato XXXX 2. Científico-matemático: Usa las matemáticas para comunicar sus logros en el desarrollo de las investigaciones científicas, tecnologicas e innovadoras X X 3. Personal y Ciudadano: Es autónomo moral y muestra comportamiento ético valorativo en los personal y social. Buen Ciudadano. XXXX 4. Con identidad socio-cultural: Difunde con orgullo las manifestaciones culturales de la región y sus pueblos. X XX 5. Emprendimiento productivo: Usa habilidades y conocimientos para portar valor agregado a los procesos de producción y generar empleo. XXX 6. Expresión y creación artística: Usa habilidades para la apreciación y creación artística. X 7. Orgánico-sicomotor: Práctica con eficacia actividades motoras, deportivas, recreacionales y cuida la salud física y emocional. XX X 8. Ecológico-tecnológico: Usa eficientemente los recursos naturales y los bienes que provengan de ella. X X

24 Relación entre los aprendizajes regionales y los Rasgos del Perfil Propuesto Aprendizajes regionales Rasgos del perfil propuesto 1. Comunicacional XXXXXXX 1. Identidad 2. Competente 3. Democrático 4. Asertivo 5. Investigador 6. Resolutivo 7. Crítico y Reflexivo 8.Emprendedor 9. Inclusivo 10. Innovador 11. Productivo 12. Solidario 13. Respetuoso 14.Ecoeficiente 2. Científico – Matemático XXXXX 3. Personal y Ciudadano XXXXXXXXXX 4. Identidad socio – cultural XXXXXXXXX 5. Emprendimiento productivo XXXXXXXXX 6. Expresión y creación artística XXXX 7. Orgánico – motor XXXXXX 8. Ecológico – Tecnológico XXXXXXXX

25

26 ECONÓMICO ECONÓMICO: Vocaciones productivas regional, provincial y distrital. Zonificación económica y ecológica ZEE de la Región Moquegua. Oportunidades de negocios. SOCIAL SOCIAL: Manifestaciones culturales regional, provincial y distrital. Historia y geografía regional. Prevención de la salud. Habilidades sociales. INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL: Rol de las instituciones tutelares del estado y la sociedad civil nacional, regional, provincial y distrital. AMBIENTAL AMBIENTAL: Relación positiva entre los seres humanos y la naturaleza. Ecoeficiencia. ECONÓMICO ECONÓMICO: Vocaciones productivas regional, provincial y distrital. Zonificación económica y ecológica ZEE de la Región Moquegua. Oportunidades de negocios. SOCIAL SOCIAL: Manifestaciones culturales regional, provincial y distrital. Historia y geografía regional. Prevención de la salud. Habilidades sociales. INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL: Rol de las instituciones tutelares del estado y la sociedad civil nacional, regional, provincial y distrital. AMBIENTAL AMBIENTAL: Relación positiva entre los seres humanos y la naturaleza. Ecoeficiencia. Los contenidos mínimos obligatorios de la región Moquegua son:

27 Los pilares de la educación Aprendizajes regionales currículo regional Saberes UNESCO (Competencias) Saber conocer Saber Hacer Saber Ser Saber Convivir Personal y Ciudadano XXXX Identidad socio–cultural XXXX Expresión y creación artística XXXX Orgánico–sicomotor XXXX Comunicacional XXXX Científico - matemático XXXX Emprendimiento productivo XXXX Ecológico Tecnológico XXXX

28 ESTRUCTURA DE LA INTERVENCIÓN CURRICULAR LOS DESEMPEÑOS: LO QUE APRENDIÓ, CUÁN BIEN LO APRENDIÓ Y CÓMO LO USA. EL APRENDIZAJE: OBSERVADO EN COMPETENCIAS, CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS. Incide en lo afectivo, amoroso, considerado, valorativo, respetuoso. Capaz de amarse y amar a los demás Incide en lo cognitivo. Tan importante es lo que se sabe, como lo que se puede hacer con lo que se sabe: las competencias. Incide en lo procedimental. Talentoso, exitoso, eficiente, eficaz y efectivo. Proactivo, innovador y creativo. LA ENSEÑANZA: CONTENIDOS PROGRAMADOS Y CONDICIONES PARA FORMAR PERSONAS.

29 ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL CURRÍCULO NIVEL 2 ÁREA (S) CURRICULAR (ES) NIVEL 3 DOMINIOS/COMPETENCIAS / CAPACIDADES / CONTENIDOS NIVEL 4 DESEMPEÑOS/LOGROS DE APRENDIZAJES / APRENDIZAJES ESPERADOS NIVEL 5 EJES TRANSVERSALES / NÚCLEOS TEMÁTICOS NIVEL 1 DIMENSIONES DE LA PERSONA / APRENDIZAJES NACIONALES Y REGIONALES

30 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL MODELO DIDÁCTICO Función Docente Actividad Discente Control del Tiempo Material de apoyo Facilitador Activo Discente Para el auto aprendizaje

31 Lo que nos falta

32 Qué es más importante: ser mejor alumno o mejor persona?

33 Gracias. Mario Eduardo Cornejo Medina


Descargar ppt "Por que Razones Educamos 4 Razones DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google