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Proceso del Presupuesto Participativo 2014

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Presentación del tema: "Proceso del Presupuesto Participativo 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso del Presupuesto Participativo 2014

2 ¿Qué es el Presupuesto Participativo?
Instrumento de gestión, a través del cual las autoridades locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado El Presupuesto Participativo cumple lo siguiente: Transparencia y control ciudadano Modernización y democratización de la gestión pública Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del país Construcción de capital social Participación ciudadana en la planificación y gestión pública

3 Agentes Participantes
QUIENES PARTICIPAN ? Agentes Participantes Son todas aquellas personas acreditadas que participan en el presupuesto participativo, en la discusión y/o toma de decisiones, facultados a proponer, opinar y aprobar las iniciativas de proyectos. El registro de agentes participantes se realiza con la inscripción del representante elegido por la organización que los han acreditado.

4 BASE LEGAL INSTRUCTIVO Nº 001-2010-EF/76.01
CONSTITUCION (Art. 197º) LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y SU REGLAMENTO EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA REPÚBLICA ES DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO Art. 20º GESTIÓN DEL GR SE RIGE POR EL PDDRC Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Art. 32º PDLC Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PDRC LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCESO INSTRUCTIVO Nº EF/76.01 “INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2014”

5 Fases del Proceso del Presupuesto Participativo
2 CONVOCATORIA 1 PREPARACIÓN 5 TALLERES DE TRABAJO 3 IDENTIFICACION DE AGENTES PARTICIPANTES VISION REGIONAL O LOCAL IDENTIFICACION OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA CAPACITACION PROPUESTAS DE ACCIONES 4 CAPACITACION DE AGENTES PARTICIPANTES CRITERIOS DE PRIORIZACION EVALUACION TECNICA ACCIONES CONCERTADAS 6 EVALUACION TECNICA RESPONSABILIDADES ESTADO SOCIEDAD SEGUIMIENTO Y EVALUACION 7 FORMALIZACION DE ACUERDOS 8 RENDICION DE CUENTAS

6 Las Fases del Proceso del Presupuesto Participativo
1. Preparación: Difusión y sensibilización sobre la importancia de la participación ciudadana; Consejos de Coordinación Local Selección y distribución de información a los Agentes Participantes para los Talleres, referida a: Plan de Desarrollo Concertado (PDC), Plan Estratégico Institucional (PEI), Relación de proyectos ejecutados por el GL. Detalle de los recursos totales y por Fuente de Financiamiento estimados que serán asignados Informe de los compromisos asumidos por la sociedad civil en procesos previos; Entre otros .

7 Elaboración de Ordenanza
Alcalde Consejo de Coordinación Local Se debe de señalar: Lo necesario para reglamentar el Proceso; Mecanismos de identificación y Acreditación de los Agentes Participantes; así como sus responsabilidades. Cronograma del Proceso Conformación del Equipo Técnico y sus responsabilidades Propuesta de la Ordenanza del Proceso del Presupuesto Participativo Consejo Local ACUERDO DE CONCEJO Nº MDB-CDB ORDENANZA Nº /MDB-CDB

8 El Equipo Técnico El Equipo Técnico brinda soporte técnico a lo largo proceso. Está presidido por el jefe del área de planeamiento y presupuesto del gobierno regional o local, y conformado por funcionarios de los gobiernos regionales y locales: • De la oficina de planeamiento y presupuesto. • De la oficina de programación e inversiones. • Del área de desarrollo urbano y rural Puede incorporar a expertos de la sociedad civil en los temas de planeamiento y presupuesto.

9 Medios de comunicación más adecuados
2. Convocatoria: El Gobierno Regional o Local con la participación de los Consejos de Coordinación Local o Regional deben buscar la más amplia participación de la ciudadanía Gobierno Local Consejo de Coordinación local Convocatoria Pública Medios de comunicación más adecuados Comunidad (Representantes)

10 3. Identificación de agentes participantes
La identificación de los Agentes Participantes debe incluir la mayor participación y representatividad de la sociedad. En esta fase: Conformar el equipo técnico: Definiendo sus responsabilidades en el proceso. Inscribir a los participantes: Los gobiernos regionales y locales deben establecer las formas de registro más conveniente

11 4. Capacitación de agentes participantes
El objetivo de esta fase, es lograr que los agentes participantes lleguen al proceso con una adecuada capacitación que les permita una mejor participación. Gobiernos Regionales y Locales Capacitación del Equipo Técnico Consejos de Coordinación Regional y Local Capacitación para los agentes participantes, mediante la implementación de mecanismos de capacitación y de programas de desarrollo de capacidades Instituciones de Sociedad Civil y/Académicas

12 5. Talleres de Trabajo CONVOCA Primer Acto Público ALCALDE
Nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por cada de los agentes Participantes de los procesos previos. Rendición de Cuentas Pública de los resultados del año previo Inversión como resultado del proceso anterior, o de la ejecución del presupuesto institucional. Visión y Desarrollo: Plan de Desarrollo Concertado El número de talleres debe ajustarse a la necesidad de cada lugar, según las características de la localidad, debiéndose tomar en cuenta lo siguiente: (i) la diversidad lingüística de las poblaciones, con el objetivo de lograr una mayor inclusión y receptividad de ciudadanos que hablan lenguas nativas diferentes del castellano.

13 TALLERES DE TRABAJO Alcalde Consejos de Coordinación Convocan Talleres
Prepara la información necesaria y consolida los resultados de los talleres para la evaluación de las propuestas Alcalde Consejos de Coordinación Convocan Informa a los Agentes Participantes sobre los recursos que disponen para el desarrollo de las acciones a ser priorizadas en el Proceso Participativo Talleres Equipo Técnico Apoya Registra los resultados de los Talleres de Trabajo, y son consolidados en el Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo y en el “Documento del Presupuesto Participativo para el Año fiscal 2014” de Diagnóstico Temático y Territorial de Criterios de Priorización de Acciones

14 TALLERES DE TRABAJO – “DIAGNÓSTICO TEMÁTICO Y TERRITORIAL”
Preparación del Taller por parte del Gobierno Regional o Local, el equipo Técnico, y los Consejos de Coordinación Reunión de los Agentes Participantes con sus representados: Determinan sus propios problemas y potencialidades Talleres de Trabajo de Diagnóstico Temático y Territorial Ejes Temáticos Económico y Financiero Social y Cultural Ambiental Propuesta de acciones por parte de los agentes participantes que tenderán a resolver los problemas y aprovechar las potencialidades diagnosticadas

15 Criterios de priorización de acciones Tipo de Acciones Propuestas
Básicos Consistencia con el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) Población Beneficiada Cofinanciamiento Otros Desarrollo Social Desarrollo Económico Desarrollo Institucional y de Capacidades Otros Criterios Tiene cofinanciamiento de la población Incentiva el empleo de la mano de obra local Genera Capacidades para ahorro y uso eficiente de recursos Atiende Necesidades Básicas Insatisfechas Efectos positivos al desarrollo de actividades económicas Genera capacidades para mejorar la prestación de servicios Incentiva el uso de recursos propios de la localidad o región Promueve la modernización de la entidad Mejora directa en la calidad y cobertura de servicios de educación, salud, o nutrición Tipo de Acciones Propuestas Criterios Estos criterios deben ser validados o reconsiderados en los talleres de priorización de acciones

16 6. EVALUACIÓN TÉCNICA La evaluación técnica se encuentra a cargo del Equipo Técnico. Desarrollo Técnico y Financiaro ¿Son Viables? Presentación a los Agentes Participantes Propuestas de Acciones / Proyectos Priorizadas Equipo Técnico La evaluación del financiamiento de las propuestas debe de tomar en cuenta los recursos del Proceso Participativo que incluyen toda forma de financiamiento disponible: Cooperación Internacional, cofinanciamiento de entidades, sector empresarial, asociaciones, beneficiarios, entre otras. Análisis de acuerdo al SNIP Aprobación “Documento del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2014” El perfeccionamiento Técnico de los Proyectos estarán a cargo de las oficinas correspondientes en el Gobierno Regional y Local. Si al realizar el estudio de pre inversión, se determina que algunos de los proyectos priorizados no son viables, se dispondrá que ese proyecto sea reemplazado por otro resultante del Proceso Participativo.

17 7. FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS
La presentación del detalle de la realización del proceso y de sus resultados se efectúa a través del “Aplicativo Interactivo para el Proceso del Presupuesto Participativo”, accesible a través de internet mediante el porta del MEF (www.mef.gob.pe) Publicación del “Documento del Presupuesto Participativo” Consolida resultados del Proceso Remisión a la DNPP EQUIPO TÉCNICO “Documento del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2014” Aprobación de Acuerdos: Suscripción de Acta Alcalde Evaluación del Equipo Técnico Presentación del Documento y de los Acuerdos Agentes Participantes Propuestas de modificatorias

18 8. RENDICIÓN DE CUENTAS La rendición de cuentas constituye el punto de partida de los Talleres de Trabajo que llevará a cabo los Gobiernos Regionales y Locales. El Gobierno Local haciendo uso de todos los medios a su alcance dos veces al año - en abril y en octubre - pone en conocimiento a la ciudadanía de su jurisdicción información sobre el proceso y resultado de la Programación Participativa y compromisos asumidos. La Comunidad en general y las organizaciones de la sociedad que la representa, son vigilantes del cumplimiento de los acuerdos y la evaluación periódica en los avances de la ejecución de las acciones, según sean recogidos en el Presupuesto Institucional. del Gobierno Local. Para lo cual pueden formar los comités de vigilancia y control.

19 ANEXOS

20 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
F E C H A S 1.- CONVOCATORIA Del 25 abril al 15 de mayo del 2013 Ambito del distrito de Breña. 2.- INSCRIPCION DE AGENTES PARTICIPANTES Identificación e inscripción de agentes participantes 3.- TALLER DE CAPACITACION DE AGENTES PARTICIPANTES Del 06 de mayo al 18 de mayo 2013 Diagnostico situacional Principales problemas que afronta el Distrito de Breña. Auditorio de la Municipalidad. Rendición de cuentas 4.- REVISION Y ORDENAMIENTO DE LAS IDEAS DE PROYECTO Del 20 al 31 de mayo 2013 (Equipo Técnico Municipal) 5.- TALLER DE PRIORIZACION DE PROYECTOS 31 de mayo del 2013 6.- EVALUACION TECNICA DE PROPUESTAS Del 10 al 15 de junio 2013 Proyecto priorizados (Equipo Técnico municipal) 7.- FORMALIZACION DE ACUERDOS Y COMPROMISO Del 17 al 28 de junio 2013 Proceso participativo con adultos Proceso participativo con niños y adolescentes

21 ETAPA DE PREPARACION

22 ORDENANZA Nº 385 -2013-CDB/MDB
La presente Ordenanza tiene como finalidad establecer y regular los mecanismos y procedimientos de participación de la sociedad civil y la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones sobre la priorización, elaboración de los proyectos y programas de desarrollo; del proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados en la jurisdicción del distrito de Breña para el año 2014. DECRETO DE ALCALDIA Nº DA/MDB. Con este Decreto de Alcaldía, se CONVOCA a las Organizaciones de la Sociedad Civil, y a los representantes de las entidades del Gobierno Nacional que desarrollan acciones en el distrito, interesadas en participar en el Proceso de Programación del Presupuesto Participativo para el 2014 a registrarse en el libro de registros de participantes de la Municipalidad de Breña a partir del 25 de abril del 2013 hasta el 15 de mayo del 2013.

23 ORDENANZA Nº 385 -2013-CDB/MDB
La presente Ordenanza tiene como finalidad establecer y regular los mecanismos y procedimientos de participación de la sociedad civil y la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones sobre la priorización, elaboración de los proyectos y programas de desarrollo; del proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados en la jurisdicción del distrito de Breña para el año 2014. DECRETO DE ALCALDIA Nº DA/MDB. Con este Decreto de Alcaldía, se CONVOCA a las Organizaciones de la Sociedad Civil, y a los representantes de las entidades del Gobierno Nacional que desarrollan acciones en el distrito, interesadas en participar en el Proceso de Programación del Presupuesto Participativo para el 2014 a registrarse en el libro de registros de participantes de la Municipalidad de Breña a partir del 25 de abril del 2013 hasta el 15 de mayo del 2013.

24 Convocatoria:

25 3. Identificación de agentes participantes
En esta etapa se hizo una Reunión para la Inscripción y Primera capacitación de Agente Participantes.

26 CAPACITACION A AGENTES PARTICIPANTES
Proceso del Presupuesto Participativo 2014

27 COMITÉ DE VIGILANCIA Requisitos para su elección:
Vigila el cumplimiento de los acuerdos del proceso participativo. En la Municipalidad de Breña, el Comité de Vigilancia se encuentra conformado por 02 Agentes Participantes que representan a la Sociedad Civil y debe ser reconocido formalmente por el Consejo Coordinación Local Distrital . Requisitos para su elección: Ser representante de la sociedad civil organizada con sede en el distrito de Breña. Radicar en el distrito de Breña. No haber sido condenado por delitos o faltas.

28 FUNCIONES DEL COMITÉ DE VIGILANCIA
Vigilar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos del Proceso del Presupuesto Participativo. Vigilar que la Municipalidad de Breña cuente con un cronograma aprobado de ejecución de obras, correspondiente de los proyectos priorizados en el proceso Participativo, a fin de facilitar la vigilancia. Vigilar que los recursos municipales destinados al presupuesto participativo sean invertidos de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos. Vigilar que la sociedad civil cumpla con los compromisos asumidos en el cofinanciamiento de los proyectos de inversión, incluidos en el proceso de presupuesto participativo.

29 FUNCIONES DEL COMITÉ DE VIGILANCIA
Solicitar formalmente al Alcalde, de acuerdo a las normas de transparencia, la información que requiera para desarrollar las tareas de vigilancia. Informar semestralmente al Consejo de Coordinación Local Distrital sobre los resultados de la vigilancia. Presentar un reclamo o denuncia al Concejo Municipal, a la Contraloría de la República, al Ministerio Público o a la Defensoría del Pueblo, en caso se encuentren indicios o pruebas de alguna irregularidad en el Proceso del Presupuesto Participativo o en la implementación de los acuerdos adoptados en éste.


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