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Instrumento de gestión, a través del cual las autoridades locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto,

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Presentación del tema: "Instrumento de gestión, a través del cual las autoridades locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto,"— Transcripción de la presentación:

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2 Instrumento de gestión, a través del cual las autoridades locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado El Presupuesto Participativo cumple lo siguiente: ¿Qué es el Presupuesto Participativo? Transparencia y control ciudadano Transparencia y control ciudadano Modernización y democratización de la gestión pública Modernización y democratización de la gestión pública Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del país Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del país Construcción de capital social Construcción de capital social Participación ciudadana en la planificación y gestión pública Participación ciudadana en la planificación y gestión pública

3 QUIENES PARTICIPAN ? Agentes Participantes Son todas aquellas personas acreditadas que participan en el presupuesto participativo, en la discusión y/o toma de decisiones, facultados a proponer, opinar y aprobar las iniciativas de proyectos. El registro de agentes participantes se realiza con la inscripción del representante elegido por la organización que los han acreditado.

4 LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES GESTIÓN DEL GR SE RIGE POR EL PDDRC Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Art. 32º EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA REPÚBLICA ES DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO Art. 20º CONSTITUCION (Art. 197º) LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES PDLC Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PDRC LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y SU REGLAMENTO LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCESO INSTRUCTIVO Nº EF/76.01 INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2014 BASE LEGAL

5 VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION TECNICA ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES - ESTADO - SOCIEDAD SEGUIMIENTO Y EVALUACION CAPACITACION IDENTIFICACION 3 DE AGENTES PARTICIPANTES 4 CAPACITACION DE AGENTES PARTICIPANTES 5 TALLERES DE TRABAJO 6 EVALUACION TECNICA 7 FORMALIZACION DE ACUERDOS 8 RENDICION DE CUENTAS 1 PREPARACIÓN 2 CONVOCATORIA

6 Las Fases del Proceso del Presupuesto Participativo Consejos de Coordinación Local Difusión y sensibilización sobre la importancia de la participación ciudadana; Selección y distribución de información a los Agentes Participantes para los Talleres, referida a: Plan de Desarrollo Concertado (PDC), Plan Estratégico Institucional (PEI), Relación de proyectos ejecutados por el GL. Detalle de los recursos totales y por Fuente de Financiamiento estimados que serán asignados Informe de los compromisos asumidos por la sociedad civil en procesos previos; Entre otros. 1. Preparación :

7 Elaboración de Ordenanza Alcalde Propuesta de la Ordenanza del Proceso del Presupuesto Participativo Consejo de Coordinación Local Consejo Local Se debe de señalar: (i)Lo necesario para reglamentar el Proceso; (ii)Mecanismos de identificación y Acreditación de los Agentes Participantes; así como sus responsabilidades. (iii)Cronograma del Proceso (iv)Conformación del Equipo Técnico y sus responsabilidades ORDENANZA Nº /MDB-CDB ACUERDO DE CONCEJO Nº MDB-CDB

8 El Equipo Técnico El Equipo Técnico El Equipo Técnico brinda soporte técnico a lo largo proceso. Está presidido por el jefe del área de planeamiento y presupuesto del gobierno regional o local, y conformado por funcionarios de los gobiernos regionales y locales: De la oficina de planeamiento y presupuesto. De la oficina de programación e inversiones. Del área de desarrollo urbano y rural Puede incorporar a expertos de la sociedad civil en los temas de planeamiento y presupuesto.

9 Gobierno Local Convocatoria Pública Consejo de Coordinación local Comunidad (Representantes) Convocatoria: Medios de comunicación más adecuados El Gobierno Regional o Local con la participación de los Consejos de Coordinación Local o Regional deben buscar la más amplia participación de la ciudadanía

10 La identificación de los Agentes Participantes debe incluir la mayor participación y representatividad de la sociedad. En esta fase: Conformar el equipo técnico: Definiendo sus responsabilidades en el proceso. Inscribir a los participantes: Los gobiernos regionales y locales deben establecer las formas de registro más conveniente 3. Identificación de agentes participantes

11 El objetivo de esta fase, es lograr que los agentes participantes lleguen al proceso con una adecuada capacitación que les permita una mejor participación. Gobiernos Regionales y Locales Consejos de Coordinación Regional y Local Instituciones de Sociedad Civil y/Académicas Capacitación para los agentes participantes, mediante la implementación de mecanismos de capacitación y de programas de desarrollo de capacidades Capacitación del Equipo Técnico 4. Capacitación de agentes participantes

12 ALCALDE Primer Acto Público CONVOCA 5. Talleres de Trabajo Rendición de Cuentas Pública de los resultados del año previo Inversión como resultado del proceso anterior, o de la ejecución del presupuesto institucional. Visión y Desarrollo: Plan de Desarrollo Concertado Nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por cada de los agentes Participantes de los procesos previos. El número de talleres debe ajustarse a la necesidad de cada lugar, según las características de la localidad, debiéndose tomar en cuenta lo siguiente: (i) la diversidad lingüística de las poblaciones, con el objetivo de lograr una mayor inclusión y receptividad de ciudadanos que hablan lenguas nativas diferentes del castellano.

13 TALLERES DE TRABAJO Talleres Alcalde Alcalde Convocan Apoya Equipo Técnico de Diagnóstico Temático y Territorial de Criterios de Priorización de Acciones Prepara la información necesaria y consolida los resultados de los talleres para la evaluación de las propuestas Informa a los Agentes Participantes sobre los recursos que disponen para el desarrollo de las acciones a ser priorizadas en el Proceso Participativo Registra los resultados de los Talleres de Trabajo, y son consolidados en el Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo y en el Documento del Presupuesto Participativo para el Año fiscal 2014 Registra los resultados de los Talleres de Trabajo, y son consolidados en el Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo y en el Documento del Presupuesto Participativo para el Año fiscal 2014 Consejos de Coordinación

14 TALLERES DE TRABAJO – DIAGNÓSTICO TEMÁTICO Y TERRITORIAL Talleres de Trabajo de Diagnóstico Temático y Territorial Reunión de los Agentes Participantes con sus representados: Determinan sus propios problemas y potencialidades Preparación del Taller por parte del Gobierno Regional o Local, el equipo Técnico, y los Consejos de Coordinación Propuesta de acciones por parte de los agentes participantes que tenderán a resolver los problemas y aprovechar las potencialidades diagnosticadas Económico y Financiero Social y Cultural Ambiental Ejes Temáticos

15 Criterios de priorización de acciones Tipo de Acciones Propuestas 1.Desarrollo Social 2.Desarrollo Económico 3.Desarrollo Institucional y de Capacidades 4.Otros Criterios Criterios Consistencia con el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) Población Beneficiada Cofinanciamiento Básicos Otros Tiene cofinanciamiento de la población Incentiva el empleo de la mano de obra local Genera Capacidades para ahorro y uso eficiente de recursos Atiende Necesidades Básicas Insatisfechas Efectos positivos al desarrollo de actividades económicas Genera capacidades para mejorar la prestación de servicios Incentiva el uso de recursos propios de la localidad o región Promueve la modernización de la entidad Mejora directa en la calidad y cobertura de servicios de educación, salud, o nutrición Estos criterios deben ser validados o reconsiderados en los talleres de priorización de acciones

16 6. EVALUACIÓN TÉCNICA Análisis de acuerdo al SNIP Propuestas de Acciones / Proyectos Priorizadas Desarrollo Técnico y Financiaro Presentación a los Agentes Participantes Equipo Técnico ¿Son Viables? La evaluación técnica se encuentra a cargo del Equipo Técnico. La evaluación del financiamiento de las propuestas debe de tomar en cuenta los recursos del Proceso Participativo que incluyen toda forma de financiamiento disponible: Cooperación Internacional, cofinanciamiento de entidades, sector empresarial, asociaciones, beneficiarios, entre otras. Aprobación Documento del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2014 El perfeccionamiento Técnico de los Proyectos estarán a cargo de las oficinas correspondientes en el Gobierno Regional y Local. Si al realizar el estudio de pre inversión, se determina que algunos de los proyectos priorizados no son viables, se dispondrá que ese proyecto sea reemplazado por otro resultante del Proceso Participativo El perfeccionamiento Técnico de los Proyectos estarán a cargo de las oficinas correspondientes en el Gobierno Regional y Local. Si al realizar el estudio de pre inversión, se determina que algunos de los proyectos priorizados no son viables, se dispondrá que ese proyecto sea reemplazado por otro resultante del Proceso Participativo.

17 EQUIPO TÉCNICO 7. FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS Consolida resultados del Proceso Documento del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2014 Alcalde Presentación del Documento y de los Acuerdos Agentes Participantes Propuestas de modificatorias Evaluación del Equipo Técnico Publicación del Documento del Presupuesto Participativo Aprobación de Acuerdos: Suscripción de Acta Remisión a la DNPP La presentación del detalle de la realización del proceso y de sus resultados se efectúa a través del Aplicativo Interactivo para el Proceso del Presupuesto Participativo, accesible a través de internet mediante el porta del MEF (www.mef.gob.pe)

18 El Gobierno Local haciendo uso de todos los medios a su alcance dos veces al año - en abril y en octubre - pone en conocimiento a la ciudadanía de su jurisdicción información sobre el proceso y resultado de la Programación Participativa y compromisos asumidos. La Comunidad en general y las organizaciones de la sociedad que la representa, son vigilantes del cumplimiento de los acuerdos y la evaluación periódica en los avances de la ejecución de las acciones, según sean recogidos en el Presupuesto Institucional. del Gobierno Local. Para lo cual pueden formar los comités de vigilancia y control. 8. RENDICIÓN DE CUENTAS La rendición de cuentas constituye el punto de partida de los Talleres de Trabajo que llevará a cabo los Gobiernos Regionales y Locales.

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20 A C T I V I D A D E SF E C H A S 1.- CONVOCATORIADel 25 abril al 15 de mayo del 2013 Ambito del distrito de Breña. 2.- INSCRIPCION DE AGENTES PARTICIPANTESDel 25 abril al 15 de mayo del 2013 Identificación e inscripción de agentes participantes 3.- TALLER DE CAPACITACION DE AGENTES PARTICIPANTESDel 06 de mayo al 18 de mayo 2013 Diagnostico situacional Principales problemas que afronta el Distrito de Breña. Auditorio de la Municipalidad. Rendición de cuentas 4.- REVISION Y ORDENAMIENTO DE LAS IDEAS DE PROYECTODel 20 al 31 de mayo 2013 (Equipo Técnico Municipal) 5.- TALLER DE PRIORIZACION DE PROYECTOS31 de mayo del EVALUACION TECNICA DE PROPUESTASDel 10 al 15 de junio 2013 Proyecto priorizados (Equipo Técnico municipal) 7.- FORMALIZACION DE ACUERDOS Y COMPROMISODel 17 al 28 de junio 2013 Proceso participativo con adultos Proceso participativo con niños y adolescentes

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22 DECRETO DE ALCALDIA Nº DA/MDB. Con este Decreto de Alcaldía, se CONVOCA a las Organizaciones de la Sociedad Civil, y a los representantes de las entidades del Gobierno Nacional que desarrollan acciones en el distrito, interesadas en participar en el Proceso de Programación del Presupuesto Participativo para el 2014 a registrarse en el libro de registros de participantes de la Municipalidad de Breña a partir del 25 de abril del 2013 hasta el 15 de mayo del ORDENANZA Nº CDB/MDB La presente Ordenanza tiene como finalidad establecer y regular los mecanismos y procedimientos de participación de la sociedad civil y la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones sobre la priorización, elaboración de los proyectos y programas de desarrollo; del proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados en la jurisdicción del distrito de Breña para el año 2014.

23 DECRETO DE ALCALDIA Nº DA/MDB. Con este Decreto de Alcaldía, se CONVOCA a las Organizaciones de la Sociedad Civil, y a los representantes de las entidades del Gobierno Nacional que desarrollan acciones en el distrito, interesadas en participar en el Proceso de Programación del Presupuesto Participativo para el 2014 a registrarse en el libro de registros de participantes de la Municipalidad de Breña a partir del 25 de abril del 2013 hasta el 15 de mayo del ORDENANZA Nº CDB/MDB La presente Ordenanza tiene como finalidad establecer y regular los mecanismos y procedimientos de participación de la sociedad civil y la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones sobre la priorización, elaboración de los proyectos y programas de desarrollo; del proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados en la jurisdicción del distrito de Breña para el año 2014.

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25 En esta etapa se hizo una Reunión para la Inscripción y Primera capacitación de Agente Participantes.

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27 Vigila el cumplimiento de los acuerdos del proceso participativo. En la Municipalidad de Breña, el Comité de Vigilancia se encuentra conformado por 02 Agentes Participantes que representan a la Sociedad Civil y debe ser reconocido formalmente por el Consejo Coordinación Local Distrital. Requisitos para su elección: Ser representante de la sociedad civil organizada con sede en el distrito de Breña. Radicar en el distrito de Breña. No haber sido condenado por delitos o faltas.

28 Vigilar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos del Proceso del Presupuesto Participativo. Vigilar que la Municipalidad de Breña cuente con un cronograma aprobado de ejecución de obras, correspondiente de los proyectos priorizados en el proceso Participativo, a fin de facilitar la vigilancia. Vigilar que los recursos municipales destinados al presupuesto participativo sean invertidos de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos. Vigilar que la sociedad civil cumpla con los compromisos asumidos en el cofinanciamiento de los proyectos de inversión, incluidos en el proceso de presupuesto participativo.

29 Solicitar formalmente al Alcalde, de acuerdo a las normas de transparencia, la información que requiera para desarrollar las tareas de vigilancia. Informar semestralmente al Consejo de Coordinación Local Distrital sobre los resultados de la vigilancia. Presentar un reclamo o denuncia al Concejo Municipal, a la Contraloría de la República, al Ministerio Público o a la Defensoría del Pueblo, en caso se encuentren indicios o pruebas de alguna irregularidad en el Proceso del Presupuesto Participativo o en la implementación de los acuerdos adoptados en éste.


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