La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN PERU MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público JUNIO 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN PERU MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público JUNIO 2007."— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN PERU MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público JUNIO 2007

2 LA PARTICIPACION CIUDADANA NUEVO PARADIGMA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

3 PBI per cápita (Nuevos Soles de 1994) Fuente: INEI, BCRP, MEF ( Proyecciones ) El Complejo Punto de Partida DGAES Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales

4 LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES GESTIÓN DEL GR SE RIGE POR EL PDDRC Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Art. 32º EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA REPÚBLICA ES DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO Art. 20º CONSTITUCION (Art. 197º) LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES PDDLC Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PDDRC LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y SU REGLAMENTO LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCESO INSTRUCTIVO Nº EF/76.01 INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2006 MARCO LEGAL

5 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Plan de desarrollo concertado Presupuesto Participativo

6 ¿Qué es el Presupuesto Participativo? Es un espacio de concertación, en el cual las autoridades regionales, autoridades locales y representantes de la sociedad civil definen en conjunto cómo y a que se orientaran los recursos de inversión a nivel regional y local, teniendo en cuenta la visión del desarrollo de los PDC, los objetivos establecidos en los PEI. Espacio permanente de acción para el desarrollo

7 Aspectos a considerar en el Presupuesto Participativo Se analizan los problemas de manera integral, para priorizar los más urgentes La priorización de los proyectos debe buscar la mayor rentabilidad social y económica. Debe considerar las brechas sociales Se prioriza lo que la comunidad necesita, no lo que los agentes piden

8 Voluntad política Involucrados al proceso Madurez de la sociedad civil Diversidad de formas de participación Diversos grados de control social Niveles de transparencia y divulgación Grado de participación de los excluidos CONCEPTOS Una de las dificultades, pero también riquezas del presupuesto participativo es que ninguna experiencia se parece exactamente a la otra. Ello dependerá:

9 ¿Qué es el Capital Social? Capacidad de Asociatividad Valores Éticos Conciencia Cívica Clima de Confianza Al interior de la sociedad CAPITAL SOCIAL DESARROLLO SOSTENIBLE

10 ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? CAPITAL CONSTRUIDO Tecnología, infraestruc finacieros CAPITAL SOCIAL CAPITAL HUMANO CAPITAL NATURAL Recursos DESARROLL O SOSTENIBLE El desarrollo económico en un área específica es sostenible, si la reserva total de recursos Capital: natural, humano, construido y social, no decrece en el tiempo

11

12 VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION TECNICA ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES - ESTADO - SOCIEDAD SEGUIMIENTO Y EVALUACION CAPACITACION IDENTIFICACION 3 DE AGENTES PARTICIPANTES 4 CAPACITACION DE AGENTES PARTICIPANTES 5 TALLERES DE TRABAJO 6 EVALUACION TECNICA 7 FORMALIZACION DE ACUERDOS 8 RENDICION DE CUENTAS 1 PREPARACIÓN 2 CONVOCATORIA Fases del Proceso del Presupuesto Participativo

13 Las fases del Proceso del Presupuesto Participativo 1.Preparación: Consejos de Coordinación Regional o Local Difusión y sensibilización sobre la importancia de la participación ciudadana; Selección y distribución de información a los Agentes Participantes para los Talleres, referida a: Plan de Desarrollo Concertado (PDC), Plan Estratégico Institucional (PEI), Relación de proyectos ejecutados por el GR o GL. Detalle de los recursos totales y por Fuente de Financiamiento estimados que serán asignados Informe de los compromisos asumidos por la sociedad civil en procesos previos; Entre otros.

14 Elaboración de Ordenanza Presidente Regional o Alcalde Propuesta de la Ordenanza del Proceso del Presupuesto Participativo Consejo de Coordinación Regional o Local Consejo Regional o Local Se debe de señalar: (i)Lo necesario para reglamentar el Proceso; (ii)Mecanismos de identificación y Acreditación de los Agentes Participantes; así como sus responsabilidades. (iii)Cronograma del Proceso (iv)Conformación del Equipo Técnico y sus responsabilidades

15 EL EQUIPO TÉCNICO El Equipo Técnico brinda soporte técnico a lo largo proceso. Está presidido por el jefe del área de planeamiento y presupuesto del gobierno regional o local, y conformado por funcionarios de los gobiernos regionales y locales: De la oficina de planeamiento y presupuesto. De la oficina de programación e inversiones. Del área de desarrollo urbano y rural Puede incorporar a expertos de la sociedad civil en los temas de planeamiento y presupuesto.

16 Gobierno Regional o Local Convocatoria Pública Consejo de Coordinación Regional o local Comunidad (Representantes) 2. Convocatoria: Medios de comunicación más adecuados El Gobierno Regional o Local con la participación de los Consejos de Coordinación Local o Regional deben buscar la más amplia participación de la ciudadanía

17 La identificación de los Agentes Participantes debe incluir la mayor participación y representatividad de la sociedad. En esta fase: Conformar el equipo técnico: Definiendo sus responsabilidades en el proceso. Inscribir a los participantes: Los gobiernos regionales y locales deben establecer las formas de registro más conveniente 3. Identificación de agentes participantes

18 El objetivo de esta fase, es lograr que los agentes participantes lleguen al proceso con una adecuada capacitación que les permita una mejor participación. Gobiernos Regionales y Locales Consejos de Coordinación Regional y Local Instituciones de Sociedad Civil y/Académicas Capacitación para los agentes participantes, mediante la implementación de mecanismos de capacitación y de programas de desarrollo de capacidades Capacitación del Equipo Técnico 4. Capacitación de agentes participantes

19 Presidente Regional Primer Acto Público Alcalde CONVOCAN 5. Talleres de Trabajo Rendición de Cuentas Pública de los resultados del año previo Inversión como resultado del proceso anterior, o de la ejecución del presupuesto institucional. Visión y Desarrollo: Plan de Desarrollo Concertado Nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por cada de los agentes Participantes de los procesos previos. El número de talleres debe ajustarse a la necesidad de cada lugar, según las características de la localidad, debiéndose tomar en cuenta lo siguiente: (i) la diversidad lingüística de las poblaciones, con el objetivo de lograr una mayor inclusión y receptividad de ciudadanos que hablan lenguas nativas diferentes del castellano.

20 TALLERES DE TRABAJO Talleres Presidente Regional o Alcalde Convocan Apoya Equipo Técnico De Diagnóstico Temático y Territorial De Criterios de Priorización de Acciones Prepara la información necesaria y consolida los resultados de los talleres para la evaluación de las propuestas Informa a los Agentes Participantes sobre los recursos que disponen para el desarrollo de las acciones a ser priorizadas en el Proceso Participativo Registra los resultados de los Talleres de Trabajo, y son consolidados en el Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo y en el Documento del Presupuesto Participativo para el Año fiscal 2006 Consejos de Coordinación

21 TALLERES DE TRABAJO – DIAGNÓSTICO TEMÁTICO Y TERRITORIAL Talleres de Trabajo de Diagnóstico Temático y Territorial Reunión de los Agentes Participantes con sus representados: Determinan sus propios problemas y potencialidades Preparación del Taller por parte del Gobierno Regional o Local, el equipo Técnico, y los Consejos de Coordinación Propuesta de acciones por parte de los agentes participantes que tenderán a resolver los problemas y aprovechar las potencialidades diagnosticadas Económico y Financiero Social y Cultural Ambiental Ejes Temáticos

22 Criterios de priorización de acciones Tipo de Acciones Propuestas 1.Desarrollo Social 2.Desarrollo Económico 3.Desarrollo Institucional y de Capacidades 4.Otros Criterios Criterios Consistencia con el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) Población Beneficiada Cofinanciamiento Básicos Otros Tiene cofinanciamiento de la población Incentiva el empleo de la mano de obra local Genera Capacidades para ahorro y uso eficiente de recursos Atiende Necesidades Básicas Insatisfechas Efectos positivos al desarrollo de actividades económicas Genera capacidades para mejorar la prestación de servicios Incentiva el uso de recursos propios de la localidad o región Promueve la modernización de la entidad Mejora directa en la calidad y cobertura de servicios de educación, salud, o nutrición Estos criterios deben ser validados o reconsiderados en los talleres de priorización de acciones

23 6. EVALUACIÓN TÉCNICA Análisis de acuerdo al SNIP 1/ Propuestas de Acciones / Proyectos Priorizadas Desarrollo Técnico y Financiaro Presentación a los Agentes Participantes Equipo Técnico ¿Son Viables? 1/Si la Entidad se encuentra dentro del ámbito del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) La evaluación técnica se encuentra a cargo del Equipo Técnico. La evaluación del financiamiento de las propuestas debe de tomar en cuenta los recursos del Proceso Participativo que incluyen toda forma de financiamiento disponible: Cooperación Internacional, cofinanciamiento de entidades, sector empresarial, asociaciones, beneficiarios, entre otras. Aprobación Documento del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2006 El perfeccionamiento Técnico de los Proyectos estarán a cargo de las oficinas correspondientes en el Gobierno Regional y Local. Si al realizar el estudio de preinversión, se determina que algunos de los proyectos priorizados no son viables, se dispondrá que ese proyecto sea reemplazado por otro resultante del Proceso Participativo.

24 EQUIPO TÉCNICO 7. FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS Consolida resultados del Proceso Documento del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2006 Presidente Regional o Alcalde Presentación del Documento y de los Acuerdos Agentes Participantes Propuestas de modificatorias Evaluación del Equipo Técnico Publicación del Documento del Presupuesto Participativo Aprobación de Acuerdos: Suscripción de Acta Remisión a la DNPP La presentación del detalle de la realización del proceso y de sus resultados se efectúa a través del Aplicativo Interativo para el Proceso del Presupuesto Participativo, accesible a través de internet mediante el porta del MEF (www.mef.gob.pe)

25 El Gobierno Regional ó Local haciendo uso de todos los medios a su alcance dos veces al año - en abril y en octubre - pone en conocimiento a la ciudadanía de su jurisdicción información sobre el proceso y resultado de la Programación Participativa y compromisos asumidos. La Comunidad en general y las organizaciones de la sociedad que la representa, son vigilantes del cumplimiento de los acuerdos y la evaluación periódica en los avances de la ejecución de las acciones, según sean recogidos en el Presupuesto Institucional. Del Gobierno Regional ó Local. Para lo cual pueden formar los comités de vigilancia y control. 8. RENDICIÓN DE CUENTAS La rendición de cuentas constituye el punto de partida de los Talleres de Trabajo que llevará a cabo los Gobiernos Regionales y Locales.

26 9. Vigilancia Ciudadana Los Comités de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo están conformados por miembros elegidos entre los representantes de la Sociedad Civil inscritos en el proceso integrantes de CCL El número mínimo de personas que integran los Comités de Vigilancia y Control es de cuatro (04) miembros y son competentes para: –Vigilar el desenvolvimiento de las distintas etapas del proceso según los principios del presente instructivo así como el cumplimiento de los acuerdos concertados en el Presupuesto Participativo. –Informar trimestralmente, sobre los resultados de la vigilancia a los Consejos de Coordinación Local y Regional y a la Sociedad Civil en general

27 PROPUESTA DE ACTIVIDADES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

28 PREPARACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROCESO

29 CONVOCATORIA E IDENTIFICACIÓN DE AGENTES PARTICIPANTES

30 CAPACITACIÓN DE AGENTES PARTICIPANTES

31 TALLERES DE TRABAJO

32 FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS

33 VIGILANCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

34 AVANCES DEL PRESPUESTO PARTICIAPTIVO

35 Número de Gobiernos Sub nacionales 26 Regiones 194 Provincias 1640 Distritos

36 Pliegos registrado Aplicativo - MEF Pliegos G. Regional25 M. Provincial M Distrital

37 Número de Proyectos Priorizados P. P. Pliegos G. Regional M. Provincial M Distrital Total

38 Número de Agentes participantes Pliegos G. Regional M. Provincial M Distrital Total

39 Participación de Género en el P. P. AÑO 2005AÑO % 81% 32 % 78 %

40 PARTICIPACION EN EL PROCESO , ,000

41 Aportes de la Sociedad Civil al Proceso P. P. INVERSIÖN P. Estado P. Soc. Civil TOTAL Soc. Civil 23%Soc. Civil 24% Soc. Civil 25% AÑO 2005 AÑO 2006 AÑO 2007

42 Monto Promedio Proyectos del P. P. US $ Año 2005 $ Año 2006 $ Año 2007 $ 93000

43 Documentos de apoyo al proceso Guia de Rendicion de Cuentas Guias metodologicas de programacion estrategica Guia de identificacion priorizacion de problemas Evaluacion del presupuesto particiaptivo Guias de planificacion

44 APLICATIVO INTERACTIVO DEL PRESUPUESTO PARTICIAPTIVO

45 ASPECTOS POR MEJORAR Resultados del Proceso Participativo AMPLIAR LA PARTICIPACION DE LA SOC. CIVIL EN EL SEG. DEL PROCESO ILUSION FISCAL Y FRAGMENTACION DEL GASTO POCA IMPORTANCIA AL ANALISIS TECNICO Y AL SNIP ARTICULACION ENTRE EL PDC Y EL PP ALGUNAS AUTORIDADES ADVERSAS AL RPOCESO REPRESENTATIVIDAD DE LOS AGENTES PARTICIPANTES IMPLEMENTAR ELSISTEMA DE PLANIFICACION Entre GR, GLP, GLD LOS MECANISMOS EFECTIVOS DE VIGILANCIA Y CONTROL

46 Muchas Gracias Página Web Ministerio de Economía y Finanzas


Descargar ppt "PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN PERU MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público JUNIO 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google