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PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN PERU

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Presentación del tema: "PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN PERU"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN PERU
Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN PERU JUNIO 2007

2 LA PARTICIPACION CIUDADANA DESARROLLO SOSTENIBLE
NUEVO PARADIGMA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

3 Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER
El Complejo Punto de Partida PBI per cápita (Nuevos Soles de 1994) Fuente: INEI, BCRP, MEF ( Proyecciones ) DGAES Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales

4 Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER
MARCO LEGAL CONSTITUCION (Art. 197º) LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y SU REGLAMENTO EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA REPÚBLICA ES DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO Art. 20º GESTIÓN DEL GR SE RIGE POR EL PDDRC Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Art. 32º PDDLC Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PDDRC LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCESO INSTRUCTIVO Nº EF/76.01 “INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2006”

5 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Plan de desarrollo concertado Presupuesto Participativo

6 ¿Qué es el Presupuesto Participativo?
Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER ¿Qué es el Presupuesto Participativo? Es un espacio de concertación, en el cual las autoridades regionales, autoridades locales y representantes de la sociedad civil definen en conjunto cómo y a que se orientaran los recursos de inversión a nivel regional y local, teniendo en cuenta la visión del desarrollo de los PDC, los objetivos establecidos en los PEI. Espacio permanente de acción para el desarrollo

7 Aspectos a considerar en el Presupuesto Participativo
Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER Aspectos a considerar en el Presupuesto Participativo Se analizan los problemas de manera integral, para priorizar los más urgentes La priorización de los proyectos debe buscar la mayor rentabilidad social y económica. Debe considerar las brechas sociales Se prioriza lo que la comunidad necesita, no lo que los agentes piden

8 CONCEPTOS Voluntad política Involucrados al proceso
Una de las dificultades, pero también riquezas del presupuesto participativo es que ninguna experiencia se parece exactamente a la otra. Ello dependerá: Voluntad política Involucrados al proceso Madurez de la sociedad civil Diversidad de formas de participación Diversos grados de control social Niveles de transparencia y divulgación Grado de participación de los excluidos

9 ¿Qué es el Capital Social?
Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER ¿Qué es el Capital Social? Capacidad de Asociatividad Clima de Confianza Al interior de la sociedad CAPITAL SOCIAL Conciencia Cívica Valores Éticos DESARROLLO SOSTENIBLE

10 ¿Qué es el Desarrollo Sostenible?
Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? CAPITAL NATURAL Recursos CAPITAL CONSTRUIDO Tecnología, infraestruc finacieros DESARROLLO SOSTENIBLE CAPITAL HUMANO CAPITAL SOCIAL El desarrollo económico en un área específica es sostenible, si la reserva total de recursos Capital: natural, humano, construido y social, no decrece en el tiempo

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Fases del Proceso del Presupuesto Participativo 2 CONVOCATORIA 1 PREPARACIÓN 5 TALLERES DE TRABAJO 3 IDENTIFICACION DE AGENTES PARTICIPANTES VISION REGIONAL O LOCAL IDENTIFICACION OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA CAPACITACION PROPUESTAS DE ACCIONES 4 CAPACITACION DE AGENTES PARTICIPANTES CRITERIOS DE PRIORIZACION EVALUACION TECNICA ACCIONES CONCERTADAS 6 EVALUACION TECNICA RESPONSABILIDADES ESTADO SOCIEDAD SEGUIMIENTO Y EVALUACION 7 FORMALIZACION DE ACUERDOS 8 RENDICION DE CUENTAS

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Las fases del Proceso del Presupuesto Participativo Preparación: Difusión y sensibilización sobre la importancia de la participación ciudadana; Consejos de Coordinación Regional o Local Selección y distribución de información a los Agentes Participantes para los Talleres, referida a: Plan de Desarrollo Concertado (PDC), Plan Estratégico Institucional (PEI), Relación de proyectos ejecutados por el GR o GL. Detalle de los recursos totales y por Fuente de Financiamiento estimados que serán asignados Informe de los compromisos asumidos por la sociedad civil en procesos previos; Entre otros .

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Elaboración de Ordenanza Presidente Regional o Alcalde Consejo de Coordinación Regional o Local Se debe de señalar: Lo necesario para reglamentar el Proceso; Mecanismos de identificación y Acreditación de los Agentes Participantes; así como sus responsabilidades. Cronograma del Proceso Conformación del Equipo Técnico y sus responsabilidades Propuesta de la Ordenanza del Proceso del Presupuesto Participativo Consejo Regional o Local

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EL EQUIPO TÉCNICO El Equipo Técnico brinda soporte técnico a lo largo proceso. Está presidido por el jefe del área de planeamiento y presupuesto del gobierno regional o local, y conformado por funcionarios de los gobiernos regionales y locales: • De la oficina de planeamiento y presupuesto. • De la oficina de programación e inversiones. • Del área de desarrollo urbano y rural Puede incorporar a expertos de la sociedad civil en los temas de planeamiento y presupuesto.

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2. Convocatoria: El Gobierno Regional o Local con la participación de los Consejos de Coordinación Local o Regional deben buscar la más amplia participación de la ciudadanía Gobierno Regional o Local Consejo de Coordinación Regional o local Convocatoria Pública Medios de comunicación más adecuados Comunidad (Representantes)

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3. Identificación de agentes participantes La identificación de los Agentes Participantes debe incluir la mayor participación y representatividad de la sociedad. En esta fase: Conformar el equipo técnico: Definiendo sus responsabilidades en el proceso. Inscribir a los participantes: Los gobiernos regionales y locales deben establecer las formas de registro más conveniente

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4. Capacitación de agentes participantes El objetivo de esta fase, es lograr que los agentes participantes lleguen al proceso con una adecuada capacitación que les permita una mejor participación. Gobiernos Regionales y Locales Capacitación del Equipo Técnico Consejos de Coordinación Regional y Local Capacitación para los agentes participantes, mediante la implementación de mecanismos de capacitación y de programas de desarrollo de capacidades Instituciones de Sociedad Civil y/Académicas

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5. Talleres de Trabajo Presidente Regional Alcalde CONVOCAN Primer Acto Público Nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por cada de los agentes Participantes de los procesos previos. Rendición de Cuentas Pública de los resultados del año previo Inversión como resultado del proceso anterior, o de la ejecución del presupuesto institucional. Visión y Desarrollo: Plan de Desarrollo Concertado El número de talleres debe ajustarse a la necesidad de cada lugar, según las características de la localidad, debiéndose tomar en cuenta lo siguiente: (i) la diversidad lingüística de las poblaciones, con el objetivo de lograr una mayor inclusión y receptividad de ciudadanos que hablan lenguas nativas diferentes del castellano.

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TALLERES DE TRABAJO Prepara la información necesaria y consolida los resultados de los talleres para la evaluación de las propuestas Presidente Regional o Alcalde Consejos de Coordinación Convocan Informa a los Agentes Participantes sobre los recursos que disponen para el desarrollo de las acciones a ser priorizadas en el Proceso Participativo Talleres Equipo Técnico Apoya Registra los resultados de los Talleres de Trabajo, y son consolidados en el Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo y en el “Documento del Presupuesto Participativo para el Año fiscal 2006” De Diagnóstico Temático y Territorial De Criterios de Priorización de Acciones

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TALLERES DE TRABAJO – “DIAGNÓSTICO TEMÁTICO Y TERRITORIAL” Reunión de los Agentes Participantes con sus representados: Determinan sus propios problemas y potencialidades Preparación del Taller por parte del Gobierno Regional o Local, el equipo Técnico, y los Consejos de Coordinación Talleres de Trabajo de Diagnóstico Temático y Territorial Ejes Temáticos Económico y Financiero Social y Cultural Ambiental Propuesta de acciones por parte de los agentes participantes que tenderán a resolver los problemas y aprovechar las potencialidades diagnosticadas

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Criterios de priorización de acciones Básicos Consistencia con el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) Población Beneficiada Cofinanciamiento Otros Tiene cofinanciamiento de la población Incentiva el empleo de la mano de obra local Genera Capacidades para ahorro y uso eficiente de recursos Atiende Necesidades Básicas Insatisfechas Efectos positivos al desarrollo de actividades económicas Genera capacidades para mejorar la prestación de servicios Incentiva el uso de recursos propios de la localidad o región Promueve la modernización de la entidad Mejora directa en la calidad y cobertura de servicios de educación, salud, o nutrición Desarrollo Social Desarrollo Económico Desarrollo Institucional y de Capacidades Otros Criterios Tipo de Acciones Propuestas Criterios Estos criterios deben ser validados o reconsiderados en los talleres de priorización de acciones

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6. EVALUACIÓN TÉCNICA La evaluación técnica se encuentra a cargo del Equipo Técnico. Desarrollo Técnico y Financiaro ¿Son Viables? Presentación a los Agentes Participantes Propuestas de Acciones / Proyectos Priorizadas Equipo Técnico La evaluación del financiamiento de las propuestas debe de tomar en cuenta los recursos del Proceso Participativo que incluyen toda forma de financiamiento disponible: Cooperación Internacional, cofinanciamiento de entidades, sector empresarial, asociaciones, beneficiarios, entre otras. Análisis de acuerdo al SNIP 1/ Aprobación “Documento del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2006” El perfeccionamiento Técnico de los Proyectos estarán a cargo de las oficinas correspondientes en el Gobierno Regional y Local. Si al realizar el estudio de preinversión, se determina que algunos de los proyectos priorizados no son viables, se dispondrá que ese proyecto sea reemplazado por otro resultante del Proceso Participativo. 1/Si la Entidad se encuentra dentro del ámbito del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)

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7. FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS La presentación del detalle de la realización del proceso y de sus resultados se efectúa a través del “Aplicativo Interativo para el Proceso del Presupuesto Participativo”, accesible a través de internet mediante el porta del MEF (www.mef.gob.pe) Publicación del “Documento del Presupuesto Participativo” Consolida resultados del Proceso Remisión a la DNPP EQUIPO TÉCNICO “Documento del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2006” Aprobación de Acuerdos: Suscripción de Acta Presidente Regional o Alcalde Evaluación del Equipo Técnico Presentación del Documento y de los Acuerdos Agentes Participantes Propuestas de modificatorias

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8. RENDICIÓN DE CUENTAS La rendición de cuentas constituye el punto de partida de los Talleres de Trabajo que llevará a cabo los Gobiernos Regionales y Locales. El Gobierno Regional ó Local haciendo uso de todos los medios a su alcance dos veces al año - en abril y en octubre - pone en conocimiento a la ciudadanía de su jurisdicción información sobre el proceso y resultado de la Programación Participativa y compromisos asumidos. La Comunidad en general y las organizaciones de la sociedad que la representa, son vigilantes del cumplimiento de los acuerdos y la evaluación periódica en los avances de la ejecución de las acciones, según sean recogidos en el Presupuesto Institucional. Del Gobierno Regional ó Local. Para lo cual pueden formar los comités de vigilancia y control.

26 9. Vigilancia Ciudadana Los Comités de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo están conformados por miembros elegidos entre los representantes de la Sociedad Civil inscritos en el proceso integrantes de CCL El número mínimo de personas que integran los Comités de Vigilancia y Control es de cuatro (04) miembros y son competentes para: Vigilar el desenvolvimiento de las distintas etapas del proceso según los principios del presente instructivo así como el cumplimiento de los acuerdos concertados en el Presupuesto Participativo. Informar trimestralmente, sobre los resultados de la vigilancia a los Consejos de Coordinación Local y Regional y a la Sociedad Civil en general

27 PROPUESTA DE ACTIVIDADES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

28 PREPARACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROCESO

29 CONVOCATORIA E IDENTIFICACIÓN DE AGENTES PARTICIPANTES

30 CAPACITACIÓN DE AGENTES PARTICIPANTES

31 TALLERES DE TRABAJO

32 FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS

33 VIGILANCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

34 AVANCES DEL PRESPUESTO PARTICIAPTIVO

35 Número de Gobiernos Sub nacionales
26 Regiones 194 Provincias 1640 Distritos

36 Pliegos registrado Aplicativo - MEF
Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER Pliegos registrado Aplicativo - MEF Pliegos 2005 2006 2007 G. Regional 25 M. Provincial 111 85 104 M Distrital 664 376 532

37 Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER
Número de Proyectos Priorizados P. P. Pliegos 2005 2006 2007 G. Regional 1488 1298 2542 M. Provincial 2737 1858 3720 M Distrital 8248 5576 10696 Total 14478 10738 18965

38 Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER
Número de Agentes participantes Pliegos 2005 2006 2007 G. Regional 2392 3896 1918 M. Provincial 6997 10667 8369 M Distrital 20672 29324 26781 Total 30061 43887 37068

39 Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER
Participación de Género en el P. P. AÑO 2005 AÑO 2007 32 % 19% 81% 78 %

40 Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER
PARTICIPACION EN EL PROCESO 2007 32,000 2005 11,200

41 Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER
Aportes de la Sociedad Civil al Proceso P. P. AÑO 2005 AÑO 2006 Soc. Civil 23% Soc. Civil 24% AÑO 2007 Soc. Civil 25% INVERSIÖN 2005 2006 2007 P. Estado 2014 2451 4205 P. Soc. Civil 588 788 1150 TOTAL 2602 3239 4679

42 Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER
Monto Promedio Proyectos del P. P. US $ Año 2005 $ 56000 Año 2006 $ 63000 Año 2007 $ 93000

43 Documentos de apoyo al proceso
Guia de Rendicion de Cuentas Guias metodologicas de programacion estrategica Guia de identificacion priorizacion de problemas Evaluacion del presupuesto particiaptivo Guias de planificacion

44 APLICATIVO INTERACTIVO DEL PRESUPUESTO PARTICIAPTIVO

45 Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER
Resultados del Proceso Participativo ALGUNAS AUTORIDADES ADVERSAS AL RPOCESO REPRESENTATIVIDAD DE LOS AGENTES PARTICIPANTES LOS MECANISMOS EFECTIVOS DE VIGILANCIA Y CONTROL AMPLIAR LA PARTICIPACION DE LA SOC. CIVIL EN EL SEG. DEL PROCESO ASPECTOS POR MEJORAR IMPLEMENTAR ELSISTEMA DE PLANIFICACION Entre GR, GLP, GLD ILUSION FISCAL Y FRAGMENTACION DEL GASTO ARTICULACION ENTRE EL PDC Y EL PP POCA IMPORTANCIA AL ANALISIS TECNICO Y AL SNIP

46 Página Web Ministerio de Economía y Finanzas
Muchas Gracias


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