La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE ECONOMIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TEORIA Y POLITICA ECONOMICA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PROGRAMA DE INVERSIONES PROF: JOSE ORDINOLA BOYER Piura, Setiembre 2004

2 “Presupuesto Participativo“
ANTECEDENTES DEL PROCESO PARTICIPATIVO Destacan experiencias de los ’80 en: UAMPA Porto Alegre – Brasil El Gran ABC Estado de Sao Paulo - Brasil, Municipalidad Pensilvania – Estado de Caldas – Colombia IFE - México Las primeras experiencias de presupuesto participativo en Perú: Distrito Limatambo, provincia de Anda en el Cuzco, Villa El Salvador distrito Metropolitano de Lima Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza realizó una experiencia piloto de Presupuesto participativo en nueve regiones del país: Junín, Moquegua, Huancavelica, Huanuco, Pasco, San Martín, Tacna, Amazonas y Puno. Los criterios de selección de las regiones para la experiencia piloto fueron: contar con un plan de desarrollo y cartera de proyectos con prioridad para el año fiscal 2003 en el marco del plan; una carta de aceptación firmada por todos los alcaldes provinciales, las mismas que se deberían haber presentado en un plazo determinado. “Presupuesto Participativo“

3 CONSIDERACIONES GENERALES PLAN-PRESUPUESTO PRESUPUESTO-PLAN
PRESUPUESTO SIN PARTICIPACION V/S PRESUPUESTO CON PARTICIPACION ....ESFUERZO DE CREATIVIDAD ELEMENTO IMPORTANTE DE LA DEMOCRACIA INTELIGENTE ELEMENTO DE ELECCIÓN PÚBLICA EXIGE CAMBIO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL ESTADO ASIMILAR ESTA CULTURA O GENERAR PELIGROSA ILUSIÓN FISCAL EN DETERIORO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES ESAN: SÓLO 7% ENTIENDE ALGO DE DESCENTRALIZACIÓN, LOGR, LOM, PPTO PARTICIPATIVO, SNIP

4 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARTICIPACIÓN CIUDADANA
GR: PREOCUPACIÓN POR CUMPLIR SUS COMPETENCIAS, ESTO ES EJECUTAR PROYECTOS DE ALCANCE REGIONAL AQUELLOS DE APOYO A LA INFRAESTRUCTURA O AL DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA V/S COGOBIERNO

5 PROCESO DE REFORMA DEL ESTADO
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CAMBIO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL ESTADO PROCESO DE REFORMA DEL ESTADO INSTRUMENTO DE PACTO SOCIAL ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL OBJETIVO: CONSTRUIR CIUDADANÍA Y CONSOLIDAR EL PROCESO DEMOCRÁTICO PERU: ULTIMOS AÑOS PROFUSA LEGISLACIÓN PARTICIPATIVA SIN EMBARGO: EXISTE NECESIDAD DE MANEJAR ADECUADAMENTE EN EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN

6 “Presupuesto Participativo“
BASE LEGAL LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGLAMENTO DE LA LEY MARCO INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE PLANEAM. Y PPTO. PARTICIPATIVO BASE LEGAL CONSTITUCION (Art. 197º) LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACION LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES “Presupuesto Participativo“

7 DEFINICION REGIÓN ¿Qué es el Presupuesto Participativo? Deciden el
Ciudadanos y Autoridades REGIÓN Deciden el DESARROLLO Es un mecanismo de asignación equitativa racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos que fortalecen las relaciones Estado Sociedad Civil Es un espacio de concertación donde las autoridades electas de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales así como las organizaciones de la población debidamente representada deciden la orientación de los recursos. ES UN INSTRUMENTO DE DECISION Y GESTION DEMOCRATICA “Presupuesto Participativo“

8 “Presupuesto Participativo“
PRINCIPIOS DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CORRESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD PRINCIPIOS BASICOS TOLERANCIA TRANSPARENCIA RESPETO DE LOS ACUERDOS PARTICIPATIVOS “Presupuesto Participativo“

9 OBJETIVOS DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Reforzar la relación Estado y la Sociedad Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población Fijar las prioridades del gasto publico, en materias de gasto de inversión, garantizando la sostenibilidad Mejorar la eficiencia del gasto público Involucrar y comprometer a la sociedad civil y al sector privado Crear y desarrollar a partir de la normativa existente condiciones para la inversión privada Buscar el aumento de la competitividad regional y local Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendición de cuentas y la ejecución de las acciones concertadas “Presupuesto Participativo“

10 Su vigencia y sus objetivos son de mediano y largo plazo.
CONCERTADO Permite que actores sociales y políticos con intereses y características distintas lleguen a acuerdos sobre su desarrollo. COHERENTE El presupuesto responde a los objetivos del plan y a su vez ambos están en armonía con las restricciones fiscales y las políticas sectoriales nacionales. CARACTERÍSTICAS FLEXIBLE El proceso y sus productos deben adaptarse a los cambios políticos y económicos de la Región o el Municipio. MULTIANUAL Su vigencia y sus objetivos son de mediano y largo plazo. PARTICIPATIVO Permite la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones para lograr el desarrollo.

11 PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO “Presupuesto Participativo“
¿QUÉ ES? Es el instrumento que orienta el desarrollo regional o local. Se elabora con la participación de las autoridades elegidas y la sociedad civil quienes acuerdan de manera concertada la VISIÓN y los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS de mediano y largo plazo de la comunidad. ¿QUÉ ES UNA VISIÓN? Es cómo queremos que sea nuestra localidad y nuestra región en el futuro, tomando en cuenta nuestro entorno macroregional y nacional. ¿QUÉ SON LOS OBJ. ESTRATÉGICOS? Son los cambios que esperamos alcanzar en el mediano y largo plazo para el logro de la Visión. Estos cambios se logran realizando las acciones programadas con la participación de todos. “Presupuesto Participativo“

12 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
N P R O C Autoridades La ciudadanía (organizada o no) Con recursos del año fiscal en curso DECIDEN DE MANERA CONCERTADA ACCIONES SIEMPRE EN COHERENCIA CON EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO. “Presupuesto Participativo“

13 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
LAS ACCIONES CONCERTADAS O B J . E S T R A O B J . E S T R A O B J . E S T R A priorizadas en el PROCESO PARTICIPATIVO Para su evaluación técnica, se traducen en actividades y proyectos. permiten el logro Para que estos proyectos lleguen a ejecutarse, primero deben ser declarados viables bajo las normas técnicas y procedimientos establecidos en la Ley N° del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Presupuesto Participativo“

14 LA GESTION DEL PLAN Y EL PRESUPUESTO “Presupuesto Participativo“
Para que el plan de desarrollo pueda concretarse, los gobiernos regionales y locales deben contar con Planes Estratégicos y Presupuestos Institucionales que orienten su gestión cotidiana. Los objetivos y las actividades de estos planes deben estar en armonía con los objetivos y acciones señaladas en el Plan de Desarrollo Concertado que fueron producto del Presupuesto Participativo. El Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo son inseparables". “Presupuesto Participativo“

15 “Presupuesto Participativo“
UNA REGION INTEGRADA En el proceso de descentralización es importante pensar el desarrollo de nuestra región con relación a la realidad de las regiones vecinas. El desarrollo de nuestra región debe ser esfuerzo de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil. El Gobierno Regional debe liderar la promoción y la articulación de los procesos; recogiendo las propuestas de las provincias y los distritos. Se recomienda que el trabajo de la Visión y los Objetivos Estratégicos de la región se haga primero a fin de que las provincias y los distritos tengan un enfoque regional. “Presupuesto Participativo“

16 LOS AGENTES PARTICIPANTES
Son todos aquellos que participan en el proceso de planeamiento de presupuesto participativo. TODOS PODEMOS SER PARTE DEL PRESUPUESO PARTICIPATIVO “Presupuesto Participativo“

17 LOS AGENTES PARTICIPANTES
Los podemos agrupar en: LOS QUE PARTICIPAN CON VOZ Y CON VOTO LOS QUE PARTICIPAN CON VOZ PERO SIN VOTO Los miembros del CCR Los miembros del Consejo Regional Los miembros del Concejo Municipal Representantes de organizaciones sociales e instituciones privadas que forman parte de la sociedad civil identificados para el proceso. Representantes de las entidades del Gobierno Nacional que desarrollan acciones en la jurisdicción (unidades ejecutoras sectoriales, instituciones, organismos, programas y proyectos especiales). El Equipo Técnico brinda soporte técnico a lo largo del proceso. Está presidido por el jefe del área de planeamiento y presupuesto del gobierno regional o local, y conformado por funcionarios de los gobiernos regionales y locales: De la oficina de planeamiento y presupuesto. De la oficina de programación e inversiones. Del área de desarrollo urbano y rural Puede incorporar a expertos de la sociedad civil en los temas de planeamiento y presupuesto. “Presupuesto Participativo“

18 FASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
1er PASO PREPARACION 2do PASO CONVOCATORIA 3er PASO Identificación de Agentes Participantes 4to PASO Capacitación de los Agentes Participantes 8vo PASO: Rendición de Cuentas 5to PASO Talleres de Trabajo 6to PASO Evaluación Técnica de Prioridades 7mo PASO Formalización de Acuerdos “Presupuesto Participativo“

19 1 4 2 5 3 6 7 PRIMERA FASE : PREPARACION
EL GOBIERNO REGIONAL Y EL MUNICIPIO PROVINCIAL Y DISTRITAL Preparan la siguiente información y la distribuyen a los Agentes Participantes. 1 Relación de proyectos ejecutados por el Gobierno Regional o Local concluidos y sus costos de mantenimiento. Plan de Desarrollo Concertado del año anterior y avances en su desarrollo. 4 Informe de la situación del Plan Estratégico Institucional del Gobierno Regional o Plan de Desarrollo Institucional en el caso de los gobiernos locales. 2 5 Detalle de los recursos totales que el Gobierno Regional o Local asignará para la ejecución de los proyectos resultantes del proceso. Detalle de actividades o proyectos, priorizados en el proceso participativo del año previo, su nivel de ejecución así como los recursos necesarios para su culminación. 3 Informe de los compromisos asumidos por la sociedad civil y el sector privado en procesos participativos previos y su nivel de cumplimiento. 6 7 Informe de los avances en mejoras de competitividad. “Presupuesto Participativo“

20 1 2 3 SEGUNDA FASE : CONVOCATORIA
EL GOBIERNO REGIONAL Y EL MUNICIPIO PROVINCIAL Y DISTRITAL 1 Convocar al Proceso Participativo. Hacer uso de los medios de comunicación de mayor alcance en su localidad, anunciandoen radio y prensa escrita por ejemplo, buscando garantizar la más amplia representación y participación. 2 3 ELABORA UNA ORDENANZA el presidente regional o alcalde con el consejo de coordinación regional o local proponen la ordenanza regional que contenga el reglamento así como el cronograma del proceso. Para su aprobación “Presupuesto Participativo“

21 1 2 TERCERA FASE : IDENTIFICACION DE AGENTES PARTICIPANTES
EL GOBIERNO REGIONAL Y EL MUNICIPIO PROVINCIAL Y DISTRITAL 1 REGISTRA A LOS PARTICIPANTES Establece las formas de registro de los Agentes Participantes, como el Libro de Participantes, en las que asegure la mayor participación principalmente de la sociedad no organizada. 2 CONFORMA EL EQUIPO TECNICO Se conforma el equipo y se definen sus responsabilidades durante el proceso. “Presupuesto Participativo“

22 CUARTA FASE : CAPACITACION DE AGENTES PARTICIPANTES
PROMUEVEN LA CAPACITACIÓN DE AGENTES PARTICIPANTES Gobierno regional, provincial y distrital. La Dirección Nacional del Presupuesto Público y la Dirección General de Programación Multianual en coordinación con el Consejo Nacional de Descentralización, los Gobiernos Regionales, y los Gobiernos Locales. Los Organismos de la Sociedad Civil y la Cooperación Internacional. TEMAS PROPUESTOS EN LA CAPACITACION: El proceso del presupuesto participativo Gestión y políticas publicas Descentralización Las finanzas publicas y el equilibrio macroeconómico Planeamiento y Desarrollo Regional y Local Gestión presupuestaria regional y local El Sistema de Inversión Pública. La capacitación es permanente y descentralizada ajustándose a las necesidades y características de la población. “Presupuesto Participativo“

23 “Presupuesto Participativo“
QUINTA FASE : DESARROLLO DE LOS TALLERES DE TRABAJO EL GOBIERNO REGIONAL Y EL MUNICIPIO PROVINCIAL Y DISTRITAL convocan a los Talleres de Trabajo que tienen como OBJETIVOS: Presentar la Visión del Desarrollo y los Objetivos Estratégicos contenidos en los Planes de Desarrollo Concertado de años anteriores, así como los avances logrados según los objetivos planteados. 1 4 Plantear las acciones a implementar. Establecer los compromisos que los diversos actores asumirán en el Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo como por ejemplo acuerdos sobre financiamientos compartido entre los distintos niveles de gobierno, las entidades del gobierno nacional y la sociedad civil. niveles de gobierno. Entregar la rendición de cuentas pública de los resultados del Proceso Participativo del año previo, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos por cada uno de los actores, públicos y privados, con el objetivo de mejorar y orientar el proceso en curso. 5 2 3 Definir o revisar la Visión del Desarrollo y los Objetivos Estratégicos. “Presupuesto Participativo“

24 “Presupuesto Participativo“
SEXTA FASE : EVALUACION TÉCNICA En los casos de Proyectos de Inversión Pública, para las entidades que se encuentren dentro de su ámbito, esta evaluación, considerará el mínimo de preinversión requerido, de acuerdo con las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública. 3 Elabora un documento-resumen conteniendo las propuestas de acciones, con sus costos y ordenados de acuerdo a los criterios de priorización acordados. 4 El Equipo Técnico evalúa la viabilidad técnica y financiera de cada una de las acciones propuestas según los criterios de priorización de las acciones resultantes de los Talleres de Trabajo. 1 5 Finalmente el Equipo Técnico se reúne con los Agentes Participantes y presenta dicho documento para su aprobación. Realiza una evaluación financiera de las propuestas teniendo en cuenta estrictamente los recursos específicos determinados para las acciones acordadas en el Proceso, guardando siempre el equilibrio entre los recursos disponibles y los montos de recursos requeridos para la atención de las necesidades. Una vez aprobadas serán tomados en cuenta para su incorporación en el Plan Estratégico Institucional Multianual o en el Plan de Desarrollo Institucional y en el Presupuesto Institucional. 2 6 “Presupuesto Participativo“

25 PUBLICACIÓN y REMISIÓN de ACUERDOS “Presupuesto Participativo“
SEPTIMA FASE : FORMALIZACION DE ACUERDOS PUBLICACIÓN y REMISIÓN de ACUERDOS El Presidente del Gobierno Regional o Alcalde, debe publicar el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo para conocimiento de toda la comunidad. El Presidente del Gobierno Regional, como presidente del Consejo de Coordinación Regional o el Alcalde como presidente del Consejo de Coordinación Local, presenta a los Agentes Participantes los resultados del Proceso: • Plan de Desarrollo Concertado • Presupuesto Participativo Ambos resultados son puestos a discusión, para su consideración, modificación y aprobación final. Copia de los documentos serán entregadas con copia del Acta de Acuerdos y Compromisos a las siguientes instancias: Dirección General de Programación Multianual Consejo Nacional de Descentralización Plan de Desarrollo Concertado Dirección Nacional del Presupuesto Público Consejo Nacional de Descentralización Presupuesto Participativo “Presupuesto Participativo“

26 OCTAVA FASE : RENDICION DE ACUERDOS
Consiste en la vigilancia y control del cumplimiento de los acuerdos y resultados del Proceso Participativo. EL GOBIERNO REGIONAL Y EL MUNICIPIO PROVINCIAL Y DISTRITAL En agosto y febrero de cada año deben publicar: El avance en la ejecución del gasto público y los resultados logrados por los Gobiernos Regionales y Locales acordados en el Proceso Participativo y plasmados en el Presupuesto Institucional. El avance de los compromisos asumidos por, la Sociedad Civil, entidades del Gobierno Nacional de la jurisdicción y la cooperación técnica internacional. LOS AGENTES PARTICIPANTES Pueden formar Comités de Vigilancia y Control. ¿Qué vigilan? La formulación y ejecución del Presupuesto y la Gestión de los gobiernos regionales y locales. Los compromisos asumidos por la sociedad civil y demás Agentes Participantes en el Proceso Participativo. ¿Qué pueden hacer? En caso identifiquen un delito, pueden realizar la denuncia en la Contraloría General de la República, el Ministerio Público o el Congreso de la República. “Presupuesto Participativo“

27 CRITERIOS DE PRIORIZACION DE ACCIONES RESULTANTES DE TALLERES DE TRABAJO
Criterios: Plan de Desarrollo Concertado, Población Beneficiada, Cofinanciamiento, Otros Tipo de Acciones: Desarrollo Social, Desarrollo Economico, Desarrollo Instituciones y de Capacidades y Otros


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google