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UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TEORIA Y POLITICA ECONOMICA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PROGRAMA DE INVERSIONES.

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2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TEORIA Y POLITICA ECONOMICA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PROGRAMA DE INVERSIONES PROF: JOSE ORDINOLA BOYER Piura, Setiembre 2004

3 ANTECEDENTES DEL PROCESO PARTICIPATIVO Destacan experiencias de los 80 en: (1)UAMPA Porto Alegre – Brasil (2)El Gran ABC Estado de Sao Paulo - Brasil, (3)Municipalidad Pensilvania – Estado de Caldas – Colombia (4)IFE - México Las primeras experiencias de presupuesto participativo en Perú: Distrito Limatambo, provincia de Anda en el Cuzco, Villa El Salvador distrito Metropolitano de Lima Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza realizó una experiencia piloto de Presupuesto participativo en nueve regiones del país: Junín, Moquegua, Huancavelica, Huanuco, Pasco, San Martín, Tacna, Amazonas y Puno. Los criterios de selección de las regiones para la experiencia piloto fueron: contar con un plan de desarrollo y cartera de proyectos con prioridad para el año fiscal 2003 en el marco del plan; una carta de aceptación firmada por todos los alcaldes provinciales, las mismas que se deberían haber presentado en un plazo determinado. Presupuesto Participativo

4 PLAN-PRESUPUESTO PRESUPUESTO-PLAN PRESUPUESTO SIN PARTICIPACION V/S PRESUPUESTO CON PARTICIPACION....ESFUERZO DE CREATIVIDAD ELEMENTO IMPORTANTE DE LA DEMOCRACIA INTELIGENTE ELEMENTO DE ELECCIÓN PÚBLICA EXIGE CAMBIO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL ESTADO ASIMILAR ESTA CULTURA O GENERAR PELIGROSA ILUSIÓN FISCAL EN DETERIORO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES ESAN: SÓLO 7% ENTIENDE ALGO DE DESCENTRALIZACIÓN, LOGR, LOM, PPTO PARTICIPATIVO, SNIP CONSIDERACIONES GENERALES

5 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO GR: PREOCUPACIÓN POR CUMPLIR SUS COMPETENCIAS, ESTO ES EJECUTAR PROYECTOS DE ALCANCE REGIONAL AQUELLOS DE APOYO A LA INFRAESTRUCTURA O AL DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA V/S COGOBIERNO

6 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CAMBIO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL ESTADO PROCESO DE REFORMA DEL ESTADO INSTRUMENTO DE PACTO SOCIAL ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL OBJETIVO: CONSTRUIR CIUDADANÍA Y CONSOLIDAR EL PROCESO DEMOCRÁTICO PERU: ULTIMOS AÑOS PROFUSA LEGISLACIÓN PARTICIPATIVA SIN EMBARGO: EXISTE NECESIDAD DE MANEJAR ADECUADAMENTE EN EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN

7 BASE LEGAL CONSTITUCION (Art. 197º) LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACION LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE PLANEAM. Y PPTO. PARTICIPATIVO REGLAMENTO DE LA LEY MARCO LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASE LEGAL Presupuesto Participativo

8 Ciudadanos y Autoridades DEFINICION Presupuesto Participativo ¿Qué es el Presupuesto Participativo? Deciden el DESARROLLO REGIÓN Es un mecanismo de asignación equitativa racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos que fortalecen las relaciones Estado Sociedad Civil ES UN INSTRUMENTO DE DECISION Y GESTION DEMOCRATICA Es un espacio de concertación donde las autoridades electas de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales así como las organizaciones de la población debidamente representada deciden la orientación de los recursos.

9 PRINCIPIOS DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO IGUALDAD DE OPORTUNIDADESCORRESPONSABILIDAD RESPETO DE LOS ACUERDOS PARTICIPATIVOS TOLERANCIA TRANSPARENCIA SOLIDARIDAD Presupuesto Participativo PRINCIPIOS BASICOS

10 Presupuesto Participativo OBJETIVOS DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Reforzar la relación Estado y la Sociedad Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población Fijar las prioridades del gasto publico, en materias de gasto de inversión, garantizando la sostenibilidad Mejorar la eficiencia del gasto público Involucrar y comprometer a la sociedad civil y al sector privado Crear y desarrollar a partir de la normativa existente condiciones para la inversión privada Buscar el aumento de la competitividad regional y local Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendición de cuentas y la ejecución de las acciones concertadas

11 CARACTERÍSTICAS COHERENTE El presupuesto responde a los objetivos del plan y a su vez ambos están en armonía con las restricciones fiscales y las políticas sectoriales nacionales. FLEXIBLE El proceso y sus productos deben adaptarse a los cambios políticos y económicos de la Región o el Municipio. PARTICIPATIVO Permite la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones para lograr el desarrollo. MULTIANUAL Su vigencia y sus objetivos son de mediano y largo plazo. CONCERTADO Permite que actores sociales y políticos con intereses y características distintas lleguen a acuerdos sobre su desarrollo.

12 PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO Presupuesto Participativo ¿QUÉ ES? Es el instrumento que orienta el desarrollo regional o local. Se elabora con la participación de las autoridades elegidas y la sociedad civil quienes acuerdan de manera concertada la VISIÓN y los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS de mediano y largo plazo de la comunidad. ¿QUÉ ES UNA VISIÓN? Es cómo queremos que sea nuestra localidad y nuestra región en el futuro, tomando en cuenta nuestro entorno macroregional y nacional. ¿QUÉ SON LOS OBJ. ESTRATÉGICOS? Son los cambios que esperamos alcanzar en el mediano y largo plazo para el logro de la Visión. Estos cambios se logran realizando las acciones programadas con la participación de todos.

13 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Presupuesto Participativo SIEMPRE EN COHERENCIA CON EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO. ES UNPROCESOES UNPROCESO ES UNPROCESOES UNPROCESO La ciudadanía (organizada o no) Autoridades DECIDEN DE MANERA CONCERTADA ACCIONES Con recursos del año fiscal en curso Con recursos del año fiscal en curso

14 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Presupuesto Participativo LAS ACCIONES CONCERTADAS Para que estos proyectos lleguen a ejecutarse, primero deben ser declarados viables bajo las normas técnicas y procedimientos establecidos en la Ley N° del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). priorizadas en el PROCESO PARTICIPATIVO priorizadas en el PROCESO PARTICIPATIVO permiten el logro OBJ.ESTRATOBJ.ESTRAT OBJ.ESTRATOBJ.ESTRAT OBJ.ESTRATOBJ.ESTRAT Para su evaluación técnica, se traducen en actividades y proyectos.

15 LA GESTION DEL PLAN Y EL PRESUPUESTO Presupuesto Participativo Para que el plan de desarrollo pueda concretarse, los gobiernos regionales y locales deben contar con Planes Estratégicos y Presupuestos Institucionales que orienten su gestión cotidiana. Los objetivos y las actividades de estos planes deben estar en armonía con los objetivos y acciones señaladas en el Plan de Desarrollo Concertado que fueron producto del Presupuesto Participativo. El Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo son inseparables".

16 UNA REGION INTEGRADA Presupuesto Participativo El Gobierno Regional debe liderar la promoción y la articulación de los procesos; recogiendo las propuestas de las provincias y los distritos. El desarrollo de nuestra región debe ser esfuerzo de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil. Se recomienda que el trabajo de la Visión y los Objetivos Estratégicos de la región se haga primero a fin de que las provincias y los distritos tengan un enfoque regional. En el proceso de descentralización es importante pensar el desarrollo de nuestra región con relación a la realidad de las regiones vecinas. En el proceso de descentralización es importante pensar el desarrollo de nuestra región con relación a la realidad de las regiones vecinas.

17 LOS AGENTES PARTICIPANTES Presupuesto Participativo Son todos aquellos que participan en el proceso de planeamiento de presupuesto participativo. TODOS PODEMOS SER PARTE DEL PRESUPUESO PARTICIPATIVO

18 LOS AGENTES PARTICIPANTES Presupuesto Participativo Los podemos agrupar en: LOS QUE PARTICIPAN CON VOZ Y CON VOTO LOS QUE PARTICIPAN CON VOZ PERO SIN VOTO Los miembros del CCR Los miembros del Consejo Regional Los miembros del Concejo Municipal Representantes de organizaciones sociales e instituciones privadas que forman parte de la sociedad civil identificados para el proceso. Representantes de las entidades del Gobierno Nacional que desarrollan acciones en la jurisdicción (unidades ejecutoras sectoriales, instituciones, organismos, programas y proyectos especiales). Los miembros del CCR Los miembros del Consejo Regional Los miembros del Concejo Municipal Representantes de organizaciones sociales e instituciones privadas que forman parte de la sociedad civil identificados para el proceso. Representantes de las entidades del Gobierno Nacional que desarrollan acciones en la jurisdicción (unidades ejecutoras sectoriales, instituciones, organismos, programas y proyectos especiales). El Equipo Técnico brinda soporte técnico a lo largo del proceso. Está presidido por el jefe del área de planeamiento y presupuesto del gobierno regional o local, y conformado por funcionarios de los gobiernos regionales y locales: De la oficina de planeamiento y presupuesto. De la oficina de programación e inversiones. Del área de desarrollo urbano y rural Puede incorporar a expertos de la sociedad civil en los temas de planeamiento y presupuesto. El Equipo Técnico brinda soporte técnico a lo largo del proceso. Está presidido por el jefe del área de planeamiento y presupuesto del gobierno regional o local, y conformado por funcionarios de los gobiernos regionales y locales: De la oficina de planeamiento y presupuesto. De la oficina de programación e inversiones. Del área de desarrollo urbano y rural Puede incorporar a expertos de la sociedad civil en los temas de planeamiento y presupuesto.

19 FASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Presupuesto Participativo 1er PASO PREPARACION 2do PASO CONVOCATORIA 3er PASO Identificación de Agentes Participantes 4to PASO Capacitación de los Agentes Participantes 5to PASO Talleres de Trabajo 6to PASO Evaluación Técnica de Prioridades 7mo PASO Formalización de Acuerdos 8vo PASO: Rendición de Cuentas

20 PRIMERA FASE : PREPARACION EL GOBIERNO REGIONAL Y EL MUNICIPIO PROVINCIAL Y DISTRITAL Preparan la siguiente información y la distribuyen a los Agentes Participantes. Informe de los avances en mejoras de competitividad. Plan de Desarrollo Concertado del año anterior y avances en su desarrollo. Informe de la situación del Plan Estratégico Institucional del Gobierno Regional o Plan de Desarrollo Institucional en el caso de los gobiernos locales. Detalle de actividades o proyectos, priorizados en el proceso participativo del año previo, su nivel de ejecución así como los recursos necesarios para su culminación. Relación de proyectos ejecutados por el Gobierno Regional o Local concluidos y sus costos de mantenimiento. Detalle de los recursos totales que el Gobierno Regional o Local asignará para la ejecución de los proyectos resultantes del proceso. Informe de los compromisos asumidos por la sociedad civil y el sector privado en procesos participativos previos y su nivel de cumplimiento Presupuesto Participativo

21 SEGUNDA FASE : CONVOCATORIA Hacer uso de los medios de comunicación de mayor alcance en su localidad, anunciandoen radio y prensa escrita por ejemplo, buscando garantizar la más amplia representación y participación. EL GOBIERNO REGIONAL Y EL MUNICIPIO PROVINCIAL Y DISTRITAL Convocar al Proceso Participativo Presupuesto Participativo ELABORA UNA ORDENANZA el presidente regional o alcalde con el consejo de coordinación regional o local proponen la ordenanza regional que contenga el reglamento así como el cronograma del proceso. Para su aprobación 3 3

22 TERCERA FASE : IDENTIFICACION DE AGENTES PARTICIPANTES EL GOBIERNO REGIONAL Y EL MUNICIPIO PROVINCIAL Y DISTRITAL REGISTRA A LOS PARTICIPANTES Establece las formas de registro de los Agentes Participantes, como el Libro de Participantes, en las que asegure la mayor participación principalmente de la sociedad no organizada. CONFORMA EL EQUIPO TECNICO Se conforma el equipo y se definen sus responsabilidades durante el proceso. Presupuesto Participativo

23 CUARTA FASE : CAPACITACION DE AGENTES PARTICIPANTES PROMUEVEN LA CAPACITACIÓN DE AGENTES PARTICIPANTES Gobierno regional, provincial y distrital. La Dirección Nacional del Presupuesto Público y la Dirección General de Programación Multianual en coordinación con el Consejo Nacional de Descentralización, los Gobiernos Regionales, y los Gobiernos Locales. Los Organismos de la Sociedad Civil y la Cooperación Internacional. TEMAS PROPUESTOS EN LA CAPACITACION: El proceso del presupuesto participativo Gestión y políticas publicas Descentralización Las finanzas publicas y el equilibrio macroeconómico Planeamiento y Desarrollo Regional y Local Gestión presupuestaria regional y local El Sistema de Inversión Pública. La capacitación es permanente y descentralizada ajustándose a las necesidades y características de la población. Presupuesto Participativo

24 QUINTA FASE : DESARROLLO DE LOS TALLERES DE TRABAJO EL GOBIERNO REGIONAL Y EL MUNICIPIO PROVINCIAL Y DISTRITAL convocan a los Talleres de Trabajo que tienen como OBJETIVOS: Presentar la Visión del Desarrollo y los Objetivos Estratégicos contenidos en los Planes de Desarrollo Concertado de años anteriores, así como los avances logrados según los objetivos planteados. Entregar la rendición de cuentas pública de los resultados del Proceso Participativo del año previo, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos por cada uno de los actores, públicos y privados, con el objetivo de mejorar y orientar el proceso en curso. Definir o revisar la Visión del Desarrollo y los Objetivos Estratégicos. Plantear las acciones a implementar. Establecer los compromisos que los diversos actores asumirán en el Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo como por ejemplo acuerdos sobre financiamientos compartido entre los distintos niveles de gobierno, las entidades del gobierno nacional y la sociedad civil. niveles de gobierno Presupuesto Participativo

25 SEXTA FASE : EVALUACION TÉCNICA Una vez aprobadas serán tomados en cuenta para su incorporación en el Plan Estratégico Institucional Multianual o en el Plan de Desarrollo Institucional y en el Presupuesto Institucional. El Equipo Técnico evalúa la viabilidad técnica y financiera de cada una de las acciones propuestas según los criterios de priorización de las acciones resultantes de los Talleres de Trabajo. Realiza una evaluación financiera de las propuestas teniendo en cuenta estrictamente los recursos específicos determinados para las acciones acordadas en el Proceso, guardando siempre el equilibrio entre los recursos disponibles y los montos de recursos requeridos para la atención de las necesidades. En los casos de Proyectos de Inversión Pública, para las entidades que se encuentren dentro de su ámbito, esta evaluación, considerará el mínimo de preinversión requerido, de acuerdo con las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública. Elabora un documento-resumen conteniendo las propuestas de acciones, con sus costos y ordenados de acuerdo a los criterios de priorización acordados. Finalmente el Equipo Técnico se reúne con los Agentes Participantes y presenta dicho documento para su aprobación Presupuesto Participativo

26 SEPTIMA FASE : FORMALIZACION DE ACUERDOS El Presidente del Gobierno Regional, como presidente del Consejo de Coordinación Regional o el Alcalde como presidente del Consejo de Coordinación Local, presenta a los Agentes Participantes los resultados del Proceso: Plan de Desarrollo Concertado Presupuesto Participativo Ambos resultados son puestos a discusión, para su consideración, modificación y aprobación final. PUBLICACIÓN y REMISIÓN de ACUERDOS El Presidente del Gobierno Regional o Alcalde, debe publicar el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo para conocimiento de toda la comunidad. Copia de los documentos serán entregadas con copia del Acta de Acuerdos y Compromisos a las siguientes instancias: Plan de Desarrollo Concertado Dirección General de Programación Multianual Consejo Nacional de Descentralización Dirección Nacional del Presupuesto Público Consejo Nacional de Descentralización Presupuesto Participativo

27 OCTAVA FASE : RENDICION DE ACUERDOS Consiste en la vigilancia y control del cumplimiento de los acuerdos y resultados del Proceso Participativo. LOS AGENTES PARTICIPANTES Pueden formar Comités de Vigilancia y Control. ¿Qué vigilan? La formulación y ejecución del Presupuesto y la Gestión de los gobiernos regionales y locales. Los compromisos asumidos por la sociedad civil y demás Agentes Participantes en el Proceso Participativo. ¿Qué pueden hacer? En caso identifiquen un delito, pueden realizar la denuncia en la Contraloría General de la República, el Ministerio Público o el Congreso de la República. EL GOBIERNO REGIONAL Y EL MUNICIPIO PROVINCIAL Y DISTRITAL En agosto y febrero de cada año deben publicar: El avance en la ejecución del gasto público y los resultados logrados por los Gobiernos Regionales y Locales acordados en el Proceso Participativo y plasmados en el Presupuesto Institucional. El avance de los compromisos asumidos por, la Sociedad Civil, entidades del Gobierno Nacional de la jurisdicción y la cooperación técnica internacional. En agosto y febrero de cada año deben publicar: El avance en la ejecución del gasto público y los resultados logrados por los Gobiernos Regionales y Locales acordados en el Proceso Participativo y plasmados en el Presupuesto Institucional. El avance de los compromisos asumidos por, la Sociedad Civil, entidades del Gobierno Nacional de la jurisdicción y la cooperación técnica internacional. Presupuesto Participativo

28 CRITERIOS DE PRIORIZACION DE ACCIONES RESULTANTES DE TALLERES DE TRABAJO Criterios: Plan de Desarrollo Concertado, Población Beneficiada, Cofinanciamiento, Otros Tipo de Acciones: Desarrollo Social, Desarrollo Economico, Desarrollo Instituciones y de Capacidades y Otros Criterios: Plan de Desarrollo Concertado, Población Beneficiada, Cofinanciamiento, Otros Tipo de Acciones: Desarrollo Social, Desarrollo Economico, Desarrollo Instituciones y de Capacidades y Otros


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